La dictadura de Primo de Rivera, la apoyó Largo Caballero. Pero es que además, ¿qué pretendes decir? ¿Que la República no es responsable de su fracaso ni el PSOE de sus crímenes? ¿Pretendes decir que los que pusieron las bombas en la Catedral de Oviedo fueron menos responsables por el hecho de que hubiera habido una dictadura de Primo de Rivera?
Si pidió volver al PSOE, más a mi favor, porque el libro lo escribió en el exilio. En cuanto a lo de la dura represión, es algo que no puedo compartir: fue un golpe terrorista el de 1934, y debió ser sofocado.
La sanjurjada al lado de todas las salvajadas que he citado, es broma.
En cuanto a la dictadura de Franco, lo que hiciera, no quita que la República fracasó por sus errores. Tampoco lo del 23-F, que según se dice fue un montaje de Juan Carlos I mano a mano con el PSOE. La culpa de que pusieran las bombas en la catedral, la iba a tener precisamente Tejero. Y se supone que también tendría que hablar del 11-M y las partículas voladoras. ¿No?
Que aquello fue una involución para implantar la dictadura del proletariado, también es obvio. Lo decía el propio Largo Caballero. Por cierto: el Japón imperial también era una democracia, antes de convertirse en el régimen sangriento y monstruoso en el que se convirtió. Una democracia destruida desde dentro.
Yo voy a aceptar un error de la República, cosa que tú no harías jamás (reconocer errores del fascismo español). El error fue no controlar y sofocar las rebeliones contra los edificios religiosos y las agresiones a los sacerdotes.
Veo bien que quitaran los privilegios a la Iglesia Católica. Se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia de este país, pero no era necesario quemar iglesias y asesinar sacerdotes por grupos de incontrolados. Se pudieron hacer reformas, pero se debió respetar la libertad religiosa.
Respecto a los hechos de Casas Viejas y la revolución de Asturias, fue la misma República la que mandó sofocar ambas reveliones. Creo que se extralimitaron. Con haberles detenido y encarcelado era suficiente. Pero no, después de detenidos a muchos les fusilaron salvajemtne allí mismo, sin defensa ni juicio. Atroz. Era gente que veía pasar hambre a sus hijos y viendo que las prometidas reformas agrarias no se llevaban a cabo, entre otras cosas por el bloqueo a dicha reforma por la CEDA, fue lo que le empujó a querer tomar tierras. Tierras que en el mayor de los casos no se explotaban ni cultivaban por los caciques. Caciquísmo apoyado por la Iglesia Católica desde muchísimos años atrás. Eso es innegable.
Al igual que pasaba con los jornaleros, pasaba con los mineros. Niños trabajando en las minas, mineros mal pagados y familias hambrientas. Igualmente los trabajadores de la industria, sin derechos, mal pagados y familias hambrientas. En esa situación hasta yo me hubiera revelado. Está claro que se revelaron porque no tenían nada que perder, porque ya lo tenían todo perdido y sólo les quedaba poder ganar para mejorar sus condiciones de vida. ESTABAN MATANDO A LA GENTE DE HAMBRE.
¿Qué pasó?. Que el poder económico caciquísta, incluída la Iglesia Católica se alzaron militarmente para hacerse con el país y así poder conservar sus privilegios y el control del poder económico, apoyados y aprovechandose del auge del fascísmo en Europa que les ayudó, pues sabían que democráticamente eran minoría y no ganarían en elecciones, por eso tuvieron que ganar a tiros para alzarse con el poder. Y ha eso le llamaron "cruzada".
La derecha sólo reconoce a un país: España, concebida a su manera, y quien se oponga a su "manera" no es español y debía ser exterminado. Hoy sucede lo mismo. Para los de derechas, quien no es como ellos no es español. No lo reconocen como español aunque sea de una generación de tres mil años arraigada en España. Yo digo que su intolerancia les destruye.
Ver a Simple justificar el alzamiento para librarnos de la dictadura comunista del proletariado sin hacer ni una sola crítica al nazísmo y al franquísmo que nos vino después es vomitable desde mi punto de vista. Sería malo para los cacíques que tenían el control de más del 90% de las tierras sin cultivar, mientras la gente moría de hambre, estilo "los santos inocentes", fiel reflejo del abuso y del desprecio hacia el ser humano.
Respecto al PSOE, sería faltar a la verdad no decir que fué la única fuerza política que buscó la paz, pidiendo la mediación de países como Francia e Inglaterra, mientras Franco sólo buscó la guerra y la exterminación de los rojos, respondiendo a las propuestas de paz con "ríndanse incondicionalmente", buscando apoyos en el exterior no para la paz, sino para fortalecer su guerra, consintiendo que la aviación alemana experimentara barriendo del mapa algunos pueblos, como Guernica, matando mujeres y niños y hasta las matas, o prometiendo a los madrileños que no iba a bombardear la ciudad, lo que incumplió tras sus estrepitosos fracasos de tomar Madrid y estrellarse ante la pancarta de "NO PASARÁN".
En definitiva, un cobarde asesino, un enano gordito mono de caca y con voz de maricón.