Rajoy necesita un pretexto para parecer diferente del PSOE: para parecer más diferente del PSOE de lo que es, que es más bien poco. Y la ley antitabaco es casi casi, la única baza. Tiene que justificar por ejemplo lo de pasar página del 11-M y del Faisán, lo de mirar hacia otro lado cuando Mas, Bauzà y Feijóo vulneren los derechos de los hispanohablantes, etc. Y junto a ello, tendrá que asumir recortes más drásticos que los que ha criticado del PSOE, tendrá que justificar por qué no retira las subvenciones a los sindicatos.
Creo que tampoco derogará la ley estúpida de que no se puede poner un crucifijo, lo cual causará una grave desazón, pero la inaplicará, lo que causará alguna protesta de los recalcitrantes, tampoco se meterá en lo del velo, comprará la moto de que eso forma parte de la libertad religiosa, aun cuando no figura en el Corán, etc. Pondrá alguna traba-trampa, para justificar que hace algo distinto al PSOE y luego ante las protestas de fanáticos y recalcitrantes, aunque sean cuatro, dará marcha atrás, etc.
Con lo de las Autonomías, hará, salvo casos de fuerza mayor, unos apaños, unas chapuzas de aquí y de allá, los Estatutos que saque, siendo nocivos, serán un pelín más liberales, no derogará las leyes escandalosas para no hacer ruido y hará el doble de ruido, porque al mismo tiempo las inaplicará, desatando las iras de los fanáticos, etc. Hará leyes en plan "declaración de intenciones" sobre contención del gasto público, que las Autonomías naturalmente, incumplirán, pero aprovechará esas diferencias terminológicas, para aparentar que marca distancias con el PSOE.
Anunciará una gran ley sobre educación, que por fuerza mejorará las del PSOE, pero no será la que muchos esperamos, pero aprovechará las diferencias terminológicas para aparentar que marca distancias con el PSOE.
Será igualmente más tolerante con los que quieren visitar el Valle de los Caídos: lo venderá como prueba de su generosidad, se cuidará mucho de defenderlo como lo que es: un derecho legítimo de los turistas a ver nuestro patrimonio cultural. Se hará el despistado: protestarán cuatro recalcitrantes, y él lo venderá como un cambio de talante...
En resumen: sí, pero no, no pero sí, es lo mismo pero no es lo mismo, etc. Y si no, al tiempo...