Aquí nadie molesta. Estamos para ayudarnos. 
ok, creo que de eso se trata, y no recuerdo muy bien la contestación del profesor Lacruz, no tengo el manual, lo he prestado, así que no puedo mirarlo -los de la presencial no lo tienen igual-, pero no me convenció la respuesta, de eso sí que me acuerdo.
No obstante, tienes razón, es un requisito inesencial, espero que esto no te moleste, a pesar de no estar recogido del manual.
La defensa, además, ha de ser racional y proporcionada a la agresión; exigencia ésta que habrá de valorarse y ponderarse teniendo en cuenta las circunstancias subjetivas y objetivas concurrentes en cada caso, y si, como consecuencia de esa ponderación, se estimase que falta la necesaria proporcionalidad del medio empleado para impedir o repeler la agresión nos hallaríamos ante el denominado "exceso intensivo o propio" que impide la apreciación de la eximente plena, pero no la incompleta. La "necesidad racional de medio empleado para impedir o repeler la agresión constituye un juicio de valor sobre la proporcionalidad entre las condiciones, instrumentos y riesgos de la agresión y las propias de los medios y comportamiento defensivo".
Es esto último lo que no llegaba a conseguir que me explicasen, puede ser un elemento esencial si la proporcionalidad de la necesidad racional del medio empleado es adecuada al ataque, con lo cual se apreciaría la eximente completa, en caso contrario, se aplicaría la incompleta. Es más, si al escoger el medio de defensa el agredido se excede, dado que hay que ponderar tanto las circunstancias objetivas como las subjetivas, podría llegar a ser cubierto por la eximente de miedo insuperable, e incluso por la concurrencia de un error invencible de prohibición, ambas a dos, "eximen la culpabilidad", no sabemos el estado anímico que en ese momento se encuentra la persona que es agredida, así que ¿cómo saber si elige el medio adecuado al defenderse?
Ahora sí, ya no interrumpo más, sé por experiencia que hay que saberse el petete al dedillo, y aún así, hay cosas que para mi no llegaba a comprender, pero eso era porque tenía mucho metido en la cabeza del anterior docente, así que si os atenéis al petete rojo, no tendréis problemas.
Saludos y suerte.