Mi pregunta es directa: el administrador de una sociedad (familiar, mis 3 primos pero que no se hablan entre ellos) me ha propuesto que sea apoderada (yo era la única sobrina y no sé si me puede traer problemas a posteriori).
En teoría es para registrar los arrendamientos de fincas que tiene la sociedad y que una de ellas es el piso en el que vive el primo administrador y que otro hermano cuando tuvo ese cargo le pretendió desahuciar judicialmente.
Disculpa, Amatista. Me meto sin ser invitado,...
El problema que planteas no es fácil de responder. Ciertamente, si la Escritura pública otorgándote poderes es muy clara en las atribuciones, no debería haber problemas,pero explicas que hay conflicto familiar y que hubo un intento de desahucio precisamente contra el Administrador, del cual eres sobrina si no entiendo mal.
Se sobreentiende que fracasó el desahucio, pero ¿porqué fracasó?. ¿Resolución judicial, archivo...?. ¿Puede repetirse el intento?.
¿Es el Administrador también dueño de la sociedad?. ¿Tiene herederos?. ¿Tiene mayoría en la sociedad?.¿Conoces los Estatutos de la sociedad?.¿Tiene limitada la duración del cargo en esos estatutos?. ¿Pueden cesarle?. ¿Qué tipo societario es ?. ¿Es una PyME?.
¿Cómo es tu relación con los otros socios?.¿Verán bien tu intervención?.¿ Puede entenderse, según esos Estatutos, alguna forma de conflicto de interés o colusión si le firmas como Apoderada a tu tío un contrato de alquiler que ya ha sido discutido ?.
Y, ése "en teoría es para registrar los arrendamientos de fincas que tiene la sociedad", ¿Qué significa?.¿Porqué no los han registrado antes?.
De todas estas preguntas, jurídicas y no jurídicas, debes tener respuesta en tu interior, porque se adivina un posiblemente duradero conflicto.
Al final, que te metas o no, va a depender del grado de vinculación emocional y familiar que tengas con tu tío el Administrador, porque, en apariencia y con los datos dados, problemas los vas a tener.
En todo caso, cuánto más estudiado al inicio menos problemas al final.
Saludos,