512 megas es algo justo, aunque bastante mas que el mínimo "recomendado" de 128 megas. Por supuesto si pones algo mas, pues todo irá mas rápido. Si el ordenador trabaja mucho con gráficos, pues una tarjeta gráfica con memoria propia tambien ayudaría mucho.
El problema con las actualizaciones de memoria es que el ordenador tendrá cuatro ranuras para insertarlas, si tienes mala suerte y tus 512 megas son cuatro "tarjetas" de 128 megas cada una, no tendrás espacio libre para colocar mas, tendrias que desecharlas todas y comprar de mas capacidad para sustituirlas.
En fin, sin perjuicio de que compres o no mas memoria, no estaría de mas que revisaras tu ordenador por su tuviera algun programa spyware que lo ralentice. Supongo que tendrás antivirus, pero estos no suelen detectar spyware. Prueba por ejemplo con ad-aware, de lavasoft, que es gratuito, a ver si detecta algo extraño.
Mira tambien que programas se cargan al inicio. Igual tienes muchos programas residentes, innecesarios, comiendose parte de la memoria. Puedes ver que programas se cargan al principio desde el botón inicio -> ejecutar. Alli tecleas msconfig y luego seleccionas la pestaña "inicio" donde te saldra una lista de programas. Si ves que alguno no debiera estar ahi puedes desmarcarlo y no se cargará al comienzo. Cuidado, sin embargo, no vayas a desmarcar mas de la cuenta
