;

Autor Tema: El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.  (Leído 6109 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Morticia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 508
  • Registro: 19/04/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #20 en: 01 de Febrero de 2015, 12:07:43 pm »
El Grado en Derecho no lo van a reducir. El tema es que si van a convivir grados de tres y cuatro años, deberían ser válidos para opositar tener los tres primeros años aprobados, como así sucede con los de licenciatura.


Desconectado laurafm

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1617
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #21 en: 01 de Febrero de 2015, 12:29:36 pm »
Confirmado el grado en derecho no cambia

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #22 en: 01 de Febrero de 2015, 12:33:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Confirmado el grado en derecho no cambia

Fuente?

Desconectado laurafm

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1617
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2015, 12:43:56 pm »
El telediario  ;D

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #24 en: 01 de Febrero de 2015, 12:47:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El telediario  ;D

Jajajaja, qué han dicho exactamente?

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #25 en: 03 de Febrero de 2015, 07:41:44 am »
En mi modesta opinión, creo que los perjudicados seremos los que andamos, como siempre, entre planes viejos y nuevos...ya pasó con la extinción de licenciatura, y quienes habíamos cursado optativas y libre configuración en licenciatura...En fin, me parece una reforma que implanta la desigualdad, ya que da pie a carreras de tres años o de cuatro en función de la universidad y de la CCAA, y que para nada aspira a ser un sistema definitivo y de calidad.

Salu2

Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #26 en: 03 de Febrero de 2015, 08:16:41 am »
 Perdonar pero tenemos que tener presente que esta ley la ha aprobado un gobierno que probablemente esté dando sus últimos coletazos, por un ministro muy polémico y de los más criticados hasta la fecha. El panorama electoral se atisba muy incierto. No sabemos quién va a ganar las próximas elecciones que están cada vez más cerca. Por si fuera poco la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas pide una moratoria de dos años para aplicar el real decreto, e insiste en que no se debe reordenar el sistema de titulaciones por motivos económicos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Es probable que al final no se lleve a cabo esta reforma. De todas formas no es un alivio porque el próximo gobierno (si no es del pp) intentará configurar el modelo educativo a su antojo. Esto en mi opinión es un profundo error que pagamos todos, producto de la estupidez política imperante en este país; en el que sus políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en consagrar un modelo educativo al margen de las corrientes políticas de turno. Parece que sus señorías para lo único que se ponen de acuerdo es para subirse el sueldo e incrementar sus privilegios y prebendas.

  Mientras tanto compañeros, a estudiar nos toca y falta ver cuántas reformas educativas más vamos a tener que soportar hasta que finalicemos los estudios.

 Saludos


Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #27 en: 03 de Febrero de 2015, 08:57:10 am »
¿Y dónde está el problema?

El Real Decreto incrementa la autonomía universitaria para que cada Universidad decida qué modelo quiere (4+1, 3+1, 3+2). Si los Rectores no están de acuerdo, que opten por el modelo actual de 4+1. El RD no obliga. La decisión del modelo lo decide la Universidad y las tasas las CCAA. Ambos son libres de tomar sus propias decisiones. ¿O es que les molesta la libertad porque entonces están obligados a ejercerla y no le pueden echar la culpa al de enfrente?

En cuanto a lo que se dice por ahí de que esto se cargará la igualdad de oportunidades, que yo sepa, la igualdad de oportunidades depende de los recursos que el Estado dedique para favorecer a los más desfavorecidos, no de que el grado sea de 3 o de 4 años. 

Repito, ¿dónde está problema?

Saludos

Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #28 en: 03 de Febrero de 2015, 09:31:06 am »
Compañero el problema es que:

 Los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en consagrar un modelo educativo al margen de las corrientes políticas de turno. Que cada vez que entre un nuevo gobierno cambien de modelo no favorece nada la estabilidad que debía imperar en un tema tan importante como es la educación. Pero para gustos los colores, si a ti te parece bien, no tengo nada que objetar. A mí no me lo parece y creo que debía de haberse producido hace años un pacto de Estado por la educación. Como ocurre en otros países que ésta no forma parte del juego político y no se producen cambios significativos de un gobierno a otro, manteniendo una base estable para el contenido de la misma. Que es precisamente lo que necesitamos, estabilidad y no los bandazos a los que nos tienen acostumbrados.

 En fin, no quiero polemizar ni entrar a valorar cuestiones subjetivas. Tenemos trabajo compañeros.

Saludos


Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #29 en: 03 de Febrero de 2015, 09:57:18 am »
No es un problema del PP, PSOE o el que sea, es un problema de todos los partidos políticos porque todos hacen lo mismo. En cuanto cogen el mando les entra el ansia reformadora. Yo desde aquí le pediría al próximo gobierno, sea del signo que sea, que haga su trabajo y pacte una reforma educativa con toda la oposición. Y que perdure. Soñar no cuesta nada.

Saludos

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #30 en: 03 de Febrero de 2015, 11:34:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

 En fin, no quiero polemizar ni entrar a valorar cuestiones subjetivas. Tenemos trabajo compañeros.

Saludos

Hombre, cuestiones subjetivas...

¿Contempla o no el RD la libertad de las Universidades para implantar grados de 3 años o mantener los actuales? ¿Es o no competencia de las CCAA las tasas del grado y del máster? ¿Aporta o no el RD más flexibilidad y autonomía a los Rectores para adecuar los grados a sus circunstancias, entorno o deseos?

Y si quieres podemos entrar después en cuestiones subjetivas de verdad. Por ejemplo, si es o no bueno que las Universidades tengan más libertad o flexibilidad. O si las tasas que fijan o las becas que conceden las CCAA, sean del color que sean, deben subir o bajar. O si los grados deben ser de 3 o de 4 años y los másteres de 1 o de 2 años. O si debemos volver a las diplomaturas de 3 años y a un segundo ciclo de 2 para las licenciaturas.

Y que conste que yo sí quiero polemizar, porque si no quisiera hacerlo, no hubiera intervenido en el hilo...  ;) ;) ::) ::)

Saludos

Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #31 en: 03 de Febrero de 2015, 13:09:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, cuestiones subjetivas...

¿Contempla o no el RD la libertad de las Universidades para implantar grados de 3 años o mantener los actuales? ¿Es o no competencia de las CCAA las tasas del grado y del máster? ¿Aporta o no el RD más flexibilidad y autonomía a los Rectores para adecuar los grados a sus circunstancias, entorno o deseos?

Y si quieres podemos entrar después en cuestiones subjetivas de verdad. Por ejemplo, si es o no bueno que las Universidades tengan más libertad o flexibilidad. O si las tasas que fijan o las becas que conceden las CCAA, sean del color que sean, deben subir o bajar. O si los grados deben ser de 3 o de 4 años y los másteres de 1 o de 2 años. O si debemos volver a las diplomaturas de 3 años y a un segundo ciclo de 2 para las licenciaturas.

Y que conste que yo sí quiero polemizar, porque si no quisiera hacerlo, no hubiera intervenido en el hilo...  ;) ;) ::) ::)

Saludos

 ;D No me refería a ese tipo de cuestiones sino al tema político más bien y por no herir sensibilidades. Pero has abierto una brecha importante compañero
y yo también pienso que habría que plantearse muchas cuestiones de las que hablas y muchas otras. Y sin entrar a valorar el contenido del RD, parece que no es el momento propicio para sacarlo adelante cuando queda tan poca legislatura y tiene a tanta gente en contra. Sin duda puede que contenga proposiciones positivas que podrían ayudar pero ¿merece la pena promulgar una ley que te la van a tumbar en cuanto cambie el gobierno? ¿Porqué no ha buscado el señor ministro el consenso necesario y la participación en el proyecto de los actores que van a tener que llevar a cabo dicha reforma? en fin, parece que no es tanto el fondo de la cuestión, sino la forma la que puede invalidar el proyecto y hay que cuidar mucho estos dos aspectos.

 Por otro lado si a esto lo llamas polemizar compañero, cuenta conmigo para polemizar lo que quieras. Siempre con respeto, con la educación que por el mero hecho de ser estudiantes deberíamos tener todos. Con inteligencia y buenas maneras se puede discutir de lo que sea aunque podamos estar en las antípodas ideológicas el uno del otro. ;)

Saludos y gracias por tu aportación al debate.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #32 en: 03 de Febrero de 2015, 13:11:58 pm »
Seguid, seguid, a mi también me gusta vuestra "polémica"! ;D

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #33 en: 03 de Febrero de 2015, 13:19:48 pm »
Lo que pasa es que nos han venido un plan bolonia de 4 años que parece que no vale para nada, primero porque es muy dificil convalidarlo en el resto de Europa que hacen 3 años (menos cuatro gatos que optaron por el spanish sistem) y segundo porque decian que era lo mejor para trabajar pero tengo amigos a los que le han dado el carnet europeo siendo licenciados y pueden trabajar en europa igual que nosotros.

Entonces para que se hace todo esto..

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Dicho esto

1) Estamos haciendo un grado que no va a valr para nada

2) Dice que era fundamental para trabajar en Europa pero vosotros mismos podeis ver el enlace

3) Lo único que ha cambiado es que nos estan sangrando con las segundas y sucesivas matriculas.

Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #34 en: 03 de Febrero de 2015, 13:31:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que pasa es que nos han venido un plan bolonia de 4 años que parece que no vale para nada, primero porque es muy dificil convalidarlo en el resto de Europa que hacen 3 años (menos cuatro gatos que optaron por el spanish sistem) y segundo porque decian que era lo mejor para trabajar pero tengo amigos a los que le han dado el carnet europeo siendo licenciados y pueden trabajar en europa igual que nosotros.

Entonces para que se hace todo esto..

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Dicho esto

1) Estamos haciendo un grado que no va a valr para nada

2) Dice que era fundamental para trabajar en Europa pero vosotros mismos podeis ver el enlace

3) Lo único que ha cambiado es que nos estan sangrando con las segundas y sucesivas matriculas.

Amén hermano  ;D

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #35 en: 03 de Febrero de 2015, 13:51:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;D No me refería a ese tipo de cuestiones sino al tema político más bien y por no herir sensibilidades. Pero has abierto una brecha importante compañero
y yo también pienso que habría que plantearse muchas cuestiones de las que hablas y muchas otras. Y sin entrar a valorar el contenido del RD, parece que no es el momento propicio para sacarlo adelante cuando queda tan poca legislatura y tiene a tanta gente en contra. Sin duda puede que contenga proposiciones positivas que podrían ayudar pero ¿merece la pena promulgar una ley que te la van a tumbar en cuanto cambie el gobierno? ¿Porqué no ha buscado el señor ministro el consenso necesario y la participación en el proyecto de los actores que van a tener que llevar a cabo dicha reforma? en fin, parece que no es tanto el fondo de la cuestión, sino la forma la que puede invalidar el proyecto y hay que cuidar mucho estos dos aspectos.

 Por otro lado si a esto lo llamas polemizar compañero, cuenta conmigo para polemizar lo que quieras. Siempre con respeto, con la educación que por el mero hecho de ser estudiantes deberíamos tener todos. Con inteligencia y buenas maneras se puede discutir de lo que sea aunque podamos estar en las antípodas ideológicas el uno del otro. ;)

Saludos y gracias por tu aportación al debate.

Hombre, Amel, si no entras a valorar el contenido del RD en un hilo que trata del RD, mal vamos a polemizar. Porque de lo que no voy a debatir por aquí es de política en general, de izquierdas y derechas o de coletas y coletines...

Dices que el problema es de oportunidad y no de fondo, pero llevan dos años discutiendo sobre el asunto. Y fíjate lo que decía el CRUE ¡¡en 2006!!:

"La propuesta para las titulaciones de Grado de una duración uniforme de 240 créditos europeos constituye una cuestión muy relevante y con repercusiones muy profundas que merece una reflexión y una explicación más detalladas. Esa propuesta introduce un elemento de rigidez aparentemente innecesario y contrario al enunciado en el punto quinto del propio documento: resolver el problema de la rigidez de la organización actual de las titulaciones promoviendo una mayor diversificación curricular y permitiendo que las universidades puedan hacer propuestas innovadoras. Habrían de estudiarse, por ello, fórmulas que permitiesen una flexibilización de la propuesta presentada por el MEC y un tratamiento no necesariamente uniforme para el conjunto de los títulos de Grado y Master, así como la transición entre ambos. "

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Por otro lado, ¿quieres decir que las legislaturas deben durar 3 años porque el último año no se deben tomar decisiones importantes? Y eso asumiendo que una decisión que no impone nada y que permite a la Universidades seguir como están o cambiar algunas cosas sea una decisión tan trascendental...

Y cuando hablas de consenso, ¿de verdad crees que es necesario consensuar con alguien al que le das más libertad si debes darle más libertad para seguir como está o cambiar? Es que me parece todo esto tan absurdo y tan kafkiano...

Yo no sé a qué llamas tú polemizar, pero para mí es sinómino de debatir, discutir, confrontar puntos de vista, y todo ello con el debido respecto por las personas, pero no necesariamente por sus opiniones.

Saludos


Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #36 en: 03 de Febrero de 2015, 14:21:08 pm »
Llevamos 7 leyes orgánicas de educación en las últimas décadas!! Aquí nada funciona porque todo lo que hacen nuestros políticos sólo es aparente! El fondo siempre es el mismo: enriquecerse ellos!!
En vez de tanta preocupación porque nuestras titulaciones valgan en Europa, deberían centrar sus esfuerzos para que podamos trabajar en ESPAÑA y no que se vaya y se beneficien otros países de los esfuerzos nuestros y de nuestras familias!!! La mano cualificada debe quedarse en España, sólo así crecerá nuestro país, al menos educativamente hablando.
Lo cierto es que está en nosotros buscar alternativas políticas para consagrar el pluralismo político y derribar el bipartidismo de poder al que siempre hemos estado sometido con el mismo resultado: corrupción

Desconectado yolin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 738
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #37 en: 03 de Febrero de 2015, 14:23:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Llevamos 7 leyes orgánicas de educación en las últimas décadas!! Aquí nada funciona porque todo lo que hacen nuestros políticos sólo es aparente! El fondo siempre es el mismo: enriquecerse ellos!!
En vez de tanta preocupación porque nuestras titulaciones valgan en Europa, deberían centrar sus esfuerzos para que podamos trabajar en ESPAÑA y no que se vaya y se beneficien otros países de los esfuerzos nuestros y de nuestras familias!!! La mano cualificada debe quedarse en España, sólo así crecerá nuestro país, al menos educativamente hablando.
Lo cierto es que está en nosotros buscar alternativas políticas para consagrar el pluralismo político y derribar el bipartidismo de poder al que siempre hemos estado sometido con el mismo resultado: corrupción


Tal cuál...

Desconectado Amel

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 331
  • Registro: 19/09/10
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #38 en: 03 de Febrero de 2015, 15:53:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, Amel, si no entras a valorar el contenido del RD en un hilo que trata del RD, mal vamos a polemizar. Porque de lo que no voy a debatir por aquí es de política en general, de izquierdas y derechas o de coletas y coletines...

Dices que el problema es de oportunidad y no de fondo, pero llevan dos años discutiendo sobre el asunto. Y fíjate lo que decía el CRUE ¡¡en 2006!!:

"La propuesta para las titulaciones de Grado de una duración uniforme de 240 créditos europeos constituye una cuestión muy relevante y con repercusiones muy profundas que merece una reflexión y una explicación más detalladas. Esa propuesta introduce un elemento de rigidez aparentemente innecesario y contrario al enunciado en el punto quinto del propio documento: resolver el problema de la rigidez de la organización actual de las titulaciones promoviendo una mayor diversificación curricular y permitiendo que las universidades puedan hacer propuestas innovadoras. Habrían de estudiarse, por ello, fórmulas que permitiesen una flexibilización de la propuesta presentada por el MEC y un tratamiento no necesariamente uniforme para el conjunto de los títulos de Grado y Master, así como la transición entre ambos. "

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Por otro lado, ¿quieres decir que las legislaturas deben durar 3 años porque el último año no se deben tomar decisiones importantes? Y eso asumiendo que una decisión que no impone nada y que permite a la Universidades seguir como están o cambiar algunas cosas sea una decisión tan trascendental...

Y cuando hablas de consenso, ¿de verdad crees que es necesario consensuar con alguien al que le das más libertad si debes darle más libertad para seguir como está o cambiar? Es que me parece todo esto tan absurdo y tan kafkiano...

Yo no sé a qué llamas tú polemizar, pero para mí es sinómino de debatir, discutir, confrontar puntos de vista, y todo ello con el debido respecto por las personas, pero no necesariamente por sus opiniones.

Saludos

 Con el debido respeto Pedro G.
 
  Yo no he dicho que no quiera valorarlo sino que textualmente "sin entrar a valorar" que no es lo mismo ni por asomo. De hecho lo he valorado y lo sigo valorando, por las mismas razones que he apostillado y sigo haciéndome las mismas preguntas que no me has contestado ¿merece la pena promulgar una ley que te la van a tumbar en cuanto cambie el gobierno? ¿Porqué no ha buscado el señor ministro el consenso necesario y la participación en el proyecto de los actores que van a tener que llevar a cabo dicha reforma? Si, como parece, toda la comunidad educativa se muestra en contra ¿merece la pena seguir con el proyecto contra viento y marea? en fin, estas preguntas sé que no son fáciles de contestar.

  Dices que no quieres hablar de política, pero qué es esto sino política y de la mala, de la que a nadie beneficia y sólo lleva consigo crispación y frustraciones. Porque ahora sabemos que se ha aprobado una moratoria de dos años para la aplicación del RD y lo más probable, casi seguro, es que no se vaya a cumplir de ninguna manera. Por lo tanto ¿para qué se mete el ministro en este jardín sino porque es muy aficionado a pasearse por ellos?

 En el 2006 la CRUE tenía otro presidente, otro órgano directivo se supone que con otros intereses de por medio. Ahora parece que las prioridades son otras.

 Este punto que me has dedicado,me encanta, porque está claro que las legislaturas duran 4 años. Pero te esperas al final para hacer lo que debías haber hecho al principio y la aplicación práctica de la ley la dejamos para mediados de la próxima legislatura que no se sabe si vas a continuar en el poder... ¡De locos! En fin... y eso de que no impone nada habría que verlo porque algunas universidades privadas están frotándose las manos y éste es el verdadero quid de la cuestión.

 En cuestión de consenso, no solo es necesario sino imprescindible para que la aplicación práctica de la ley que se nos pretende imponer sea acatada por todos. ¿No te recuerda esto a Teoría del Derecho? Los ciudadanos aceptarán de mejor grado las leyes que consideren justas. En este caso una mayor implicación supone de facto una mayor aceptación y menores problemas de aplicación. Y creo que en todos los casos, pero eso ya lo dejo a cada cual.

 Y para acabar, solo decirte que las opiniones también deberían respetarse, lo cual no quiere decir que sean compartidas.

Saludos

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:El Gobierno aprueba las carreras de tres años y los másteres de dos.
« Respuesta #39 en: 03 de Febrero de 2015, 16:34:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con el debido respeto Pedro G.
 
  Yo no he dicho que no quiera valorarlo sino que textualmente "sin entrar a valorar" que no es lo mismo ni por asomo.

.........

 Y para acabar, solo decirte que las opiniones también deberían respetarse, lo cual no quiere decir que sean compartidas.

Saludos

A ver, si nos ponemos tiquismiquis, yo tampoco he dicho que no quieras valorarlo, sino, textualmente, "si no entras a valorar el contenido..."

En fin, que como yo pretendía debatir sobre el contenido del RD y tú no entras a valorarlo, y además no me interesan demasiado esos eternos debates que son tan populares en los foros sobre lo que uno no dijo que dijo y lo que uno dijo que no pretendía decir, yo me bajo aquí que tengo mucho que estudiar.

Y por cierto, tú eres libre de pensar que todas las opiniones son respetables. Es tu opción. Faltaría más.

Saludos y suerte en los exámenes