;

Autor Tema: Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)  (Leído 56183 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #100 en: 11 de Marzo de 2015, 18:39:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Thanks for your time!!, es mi primer año en la UNED, y estoy en proceso de coger el truco a esta universidad.

My pleasure  ;)

Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado dverfer

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 317
  • Registro: 11/10/10
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #101 en: 13 de Marzo de 2015, 09:25:46 am »
Buenos días,

para los que tengamos dudas sobre qué apuntes elegir o, si es necesaria la actualización con el nuevo libro del 2015, os copio lo que dice la guía de la asignatura:

"Para la preparación de todo el temario de la asignatura, el alumno puede seguir el texto que se ha recomendado como manual de referencia:
Bustos Gisbert, Antonio: Curso básico de Hacienda Pública, Madrid, Editorial Colex, 3ª edición, 2015. (Durante el Curso 2014-2015, incluida la convocatoria extraordinaria de Diciembre 2015 podrá usarse la segunda edición, de 2011, aunque se aconseja en cualquier caso estudiar por la edición de 2015)"

Por tanto, entiendo que, a pesar de ser aconsejable, se puede estudiar perfectamente por los apuntes del compañero Vivero sin necesidad de cotejarlos con el nuevo manual. ¿Me equivoco? Aunque en la zona de descarga aparece que éstos son del año 2009. Que lío!

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #102 en: 13 de Marzo de 2015, 11:50:38 am »
Los apuntes de Vivero son del curso 2008-2009. Creo que no hay apuntes de 2011 o más recientes. De cualquier modo no deberían haber cambiado muchas cosas.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado SRodríguez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 385
  • Registro: 28/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #103 en: 13 de Marzo de 2015, 12:27:45 pm »
Ya tengo el manual con la última edición, si necesitáis algo, aquí estoy.

Desconectado SRodríguez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 385
  • Registro: 28/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #104 en: 16 de Marzo de 2015, 18:02:09 pm »
Por cierto, en esta asignatura no encuentro programa alguno, eso quiere decir que el manual entra al completo, verdad?
No hablo de la guía, hablo del programa.

SALUDOS Y GRACIAS.

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #105 en: 16 de Marzo de 2015, 18:05:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, en esta asignatura no encuentro programa alguno, eso quiere decir que el manual entra al completo, verdad?
No hablo de la guía, hablo del programa.

SALUDOS Y GRACIAS.

El programa es fácil de localizar, ya que está dentro de la guía de la asignatura, detallado con todos sus epígrafes y subepígrafes. Entra todo el libro.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado mariposita

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Registro: 20/10/10
  • Me pondré la toga...
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #106 en: 16 de Marzo de 2015, 23:37:18 pm »
Habéis conseguido test? Ya voy fatal de tiempo!,,, ay
Fuerza y tesón...

Desconectado HABEASDATA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 159
  • Registro: 17/11/09
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #107 en: 18 de Marzo de 2015, 22:12:18 pm »
Sabéis si en el examen te dejan llevar el programa? supongo que no,pero no lo sé. ::)

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #108 en: 20 de Marzo de 2015, 18:57:39 pm »
Otro pequeño añadido del libro de 2015 que olvidé mencionar el otro día:

En el tema 1, epígrafe 3 El sector público en los presupuestos generales, cuando habla de cómo se distribuye en gasto en la clasificación funcional, en el último punto, que los apuntes llaman "Otras actividades", sólo recoge 2: transferencias entre administraciones y pago de intereses de la deuda pública. El libro, por el contrario, llama a esas actividades "Actividades generales" y recoge, además de las dos mencionadas, los servicios de carácter general que no pueden imputarse claramente a una finalidad concreta (alta dirección, servicios generales, administración tributaria).

Esta es una de las diferencias que había marcado, pero hay más a lo largo del libro, así que ojo, que a veces una chorradita así puede marcar la diferencia entre aprobado y suspenso en el test.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #109 en: 20 de Marzo de 2015, 19:13:59 pm »
Esto no lo van a tener en cuenta; yo no compré el nuevo manual porque así lo ha indicado de forma expresa el ED, que sirve la edición mía de 2011 con lo cual no creo que se vengan por peteneras; por cierto, en las fórmulas de los índices relativos al gasto, ¿qué recoge en Gotras actividades partido por Gt por 100? Otras actividades o actividades generales?

Gracias

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #110 en: 20 de Marzo de 2015, 19:15:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Habéis conseguido test? Ya voy fatal de tiempo!,,, ay

Todos los exámenes de esta asignatura, salvo los de reserva, están colgados en el icono de exámenes anteriores en ALF con sus respuestas.

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #111 en: 20 de Marzo de 2015, 19:28:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esto no lo van a tener en cuenta; yo no compré el nuevo manual porque así lo ha indicado de forma expresa el ED, que sirve la edición mía de 2011 con lo cual no creo que se vengan por peteneras; por cierto, en las fórmulas de los índices relativos al gasto, ¿qué recoge en Gotras actividades partido por Gt por 100? Otras actividades o actividades generales?

Gracias

Desconozco cómo aparece en el manual de 2011, que no lo tengo y no puedo comparar, pero varios de los apuntes del foro veo que son de 2009, por lo que yo aviso de la diferencia que ví por si acaso. Además, no me fío un pelo de que no lo pongan porque no venga en el de 2011, porque de todos es sabido que les encantan esos detallitos. Dicen que se puede usar el de 2011 pero recomiendan el de 2015, con lo que harán lo que les dé la gana. Luego viene la reclamación de anulación de pregunta y blablabla. La fórmula que comentas, como es lógico, no varía.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #112 en: 20 de Marzo de 2015, 19:37:10 pm »
En los del compañero Vivero puedo asegurar, a pesar de ser de 2009, que no ha cambiado prácticamente nada; puede ser en los gráficos, no lo sé, paso de ellos, pero en lo sustancial no cambia nada; tanto las visiones liberalista como intervencionista son de mucho más tiempo atrás que 2009.

Gracias por responderme. Saludos

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #113 en: 20 de Marzo de 2015, 20:00:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En los del compañero Vivero puedo asegurar, a pesar de ser de 2009, que no ha cambiado prácticamente nada; puede ser en los gráficos, no lo sé, paso de ellos, pero en lo sustancial no cambia nada; tanto las visiones liberalista como intervencionista son de mucho más tiempo atrás que 2009.

Gracias por responderme. Saludos

Hombre, pues yo he visto así por encima varias diferencias, como ecuaciones que no vienen en los apuntes y algún punto que, o está en otro orden y no lo he visto, o tampoco viene, como en el tema 2, epígrafe 6 ¿Hay un tamaño óptimo del sector público?. En el programa aparece ese epígrade coincidiendo con el libro de 2015, mientras que en los apuntes de Vivero se salta ese epígrafe y pasa directamente a las proposiciones normativas y positivas de la HP, que tanto en el programa como el libro de 2015 es el epígrafe 7. Yo solo aviso de que hay cambios porque si yo no tuviera el libro me gustaría que me lo dijeran, luego ya que cada uno lo valore como le parezca.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #114 en: 20 de Marzo de 2015, 21:10:34 pm »
Tema 3, punto VI del manual de 2011; no viene como tal en los apuntes del compañero Vivero.

Desconectado dalealdll

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #115 en: 22 de Marzo de 2015, 12:56:12 pm »
hola

esta asignatura pertenevce al mismo departamento que economia politica?

de ser asi supongo que pasara como en la anterior que cambian el estilo de preguntas en el examen

gracias

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #116 en: 22 de Marzo de 2015, 13:09:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola

esta asignatura pertenevce al mismo departamento que economia politica?

de ser asi supongo que pasara como en la anterior que cambian el estilo de preguntas en el examen

gracias

Efectivamente, ambas son del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, pero no entiendo bien a qué te refieres con si cambian el estilo de preguntas.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado dalealdll

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #117 en: 22 de Marzo de 2015, 13:17:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Efectivamente, ambas son del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, pero no entiendo bien a qué te refieres con si cambian el estilo de preguntas.

lo digo porque este año en economia politica las pregunta del examen fueron bastante diferentes a lo que venian siendo

mas que nada lo digo porque mirarse los examenes de otros años no va a servir para hacerse mucha idea de por donde iran los tiros

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #118 en: 22 de Marzo de 2015, 19:09:57 pm »
 Hola, he estado echando un vistazo por encima a los exámenes que tiene el Equipo Docente colgados en Alf. Creo que en los exámenes no he visto ni un gráfico y sólo una fórmula. ¿Se podría estudiar, entender y aprobar la asignatura, pasando olímpicamente de las fórmulas y los gráficos?. Todavía no he comenzado a prepararme esta asignatura y ya estoy pensando en dejarla para cursos venideros, por mi temor a enfrentarme a las put.s fórmulas.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #119 en: 22 de Marzo de 2015, 19:22:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, he estado echando un vistazo por encima a los exámenes que tiene el Equipo Docente colgados en Alf. Creo que en los exámenes no he visto ni un gráfico y sólo una fórmula. ¿Se podría estudiar, entender y aprobar la asignatura, pasando olímpicamente de las fórmulas y los gráficos?. Todavía no he comenzado a prepararme esta asignatura y ya estoy pensando en dejarla para cursos venideros, por mi temor a enfrentarme a las put.s fórmulas.

Cualquier respuesta que te demos a esa pregunta será especulativa y potencialmente errónea, porque no tenemos idea de qué preguntas van a poner, pero si alguien te dice que sí, que puedes aprobar sin mirarte ni un gráfico ni fórmula, pregúntale cuántas veces se ha presentado.

En teoría, los gráficos y fórmulas no dicen nada que no diga el texto, sino que simplemente ayudan a entenderlo. No les tengas tanto miedo, que son 4 formulitas y unos pocos gráficos que son aclarativos, no para fastidiar. Si los miras con calma verás que no es para tanto, y me parece muy arriesgado presentarte sin controlarlos un poco. Nadie dice que te los aprendas, pero sí que los entiendas.
Lo único imposible es lo que no intentas.