¿La historia clínica es una única o hay una por centro? Quiero decir, si soy atendido en varios hospitales ¿en cada uno de ellos hay una historia clínica o la Administración dispone de algún tipo de centralización? En el manual habla de "centros" por lo que entiendo que hay varias historias clínicas. Si es así, a la hora de pedirla judicialmente habría que tener en cuenta en que centros fue atendido el paciente, por ejemplo. ¿alguien puede confirmarlo?
Gracias
Me extrañó leer eso en el manual, antes era así, es decir, si tenías que ir a un centro de especialidades, o bien ingresabas, la historia clínica la retenían en cada centro, al menos, todo el formato en papel, si la tenía que solicitar desde el comienzo de la enfermedad o del tratamiento, te fotocopiaban y te la enviaban.
Todo eso cambió con la modificación de 2012, poco a poco se ha ido implantando la centralización del "historial médico" del paciente, es decir, con la tarjeta de la CA en la que residas la introducen en el ordenador de otra CA y salta hasta la última analítica que te has hecho.
Ahora bien, creo que la "historia clínica" como tal se refiere a una determinada patología, y de ahí que el manual recoja "centros" en plural, ya que la patología se estudia en el centro en el que te han atendido, diagnosticado, continuado la enfermedad, etc., hasta su curación, lo que la lleva a ser diferente del historial médico, a pesar de que por ejemplo, mi endocrina pueda ver las placas y demás de las hernias discales, pero ella no tiene la historia clínica de la patología de la columna vertebral, sino la cirujana de columna.
No sé si me has entendido, pero tengo que echar mano de lo "diario"; muchas de las normas entre nosotros o con la administración son las que manejamos en el día a día en nuestras relaciones.
Saludos y suerte