Belona, no busques en la papelera que no está. Lo borraron.
Pero, a veces temas que me gustan y ante la duda de que borren el hilo los guardo. Este, lo guardé. No todo, claro, sino las respuestas que me interesaron. Así, que aquí os cuelgo los dos mensajes (hubo más, pero me quedé con éstos) que escribió el compañero widowson:
"Yo no tengo enchufe. No estoy bien relacionado, o sí, no sé que entiendes por estar bien relacionado. Y a las opciones que tú das, yo añado una tercera que es la mía.
Ponerse a trabajar y no esperar a que te traigan el trabajo a casa. Visitar a todo cuanto negocio pueda necesitar un abogado, hacer tarjetas: (200 tarjetas, a 3 colores, 23 euros), repartir tarjetas por todas partes, ponerte traje y corbata hasta para comprar el pan. Que todo el mundo sepa que eres abogado, contárselo a todos tus amigos y ponerte a trabajar. Buscar un nicho de mercado que te guste y dedicarte a ello. No quedarte en casa nunca, si no tienes nada que hacer, a la biblioteca del colegio de abogados a profundizar conocimientos. Para eso los mementos son cojonudos.
Haz una hoja de excell y apunta en ella el número de llamadas por mes, el número de clientes que cierras, el número de asuntos que llevas y el total facturado. Verás que mes tras mes va subiendo.
No necesitas un despacho sobre todo al principio. Si nadie te conoce nadie va a ir a tu despacho, Si tienes que quedar con un cliente, puedes hacerlo en el colegio de abogados o en el hall de un hotel de 4 o 5 estrellas. Suelen tener espacios bastante íntimos y no tienes que pagar más que el euro y pico del café. Puede compensar tener un despacho si lo coges con otros 2 o 3 abogados y podéis establecer sinergias. Pero en principio hay que dedicarse a la economía de guerra, ni un solo gasto superfluo.
Dicen que el hábito no hace al monje pero los monjes llevan hábito. La apariencia es FUNDAMENTAL. Las mayúsculas son intencionadas. Nosotros vendemos credibilidad. Una ropa que parezca cara y un maletín que parece caro lamentablemente te da credibilidad. Hace pensar a tu interlocutor que ganas dinero y si ganas dinero es porque eres un buen abogado. Por supuesto, lo de salir de casa sin afeitarse o con las uñas descuidadas ni de coña.
En el colegio de abogados, preséntate como nuevo, no tengas verguenza, y procura presentarte a todos los abogados que mínimamente te sonrían. Suelen ser de gran ayuda cuando tienes una duda. De hecho es un deber deontológico de los abogados con más experiencia el asesorar a abogados nobeles. Por mi experiencia, les encanta hacerlo. Si tienes una duda serán muchos los que te aconsejen. Cada uno a su estilo, eso sí.
No decaigas. Un divorcio de mutuo acuerdo son 1000 euros y con 1000 euros el primer mes sobrevives, tienes 30 días de márgen sin que te salga nada. Y seguro que algún amigo te encarga algo.
Sobre la formación, si no tienes dinero para pagarte masters de especialización, otra buena opción es el colaborar una o dos horas al día con alguna ong que te interese. Por ejemplo yo estube en una ONG que se dedica a la violencia de género y en otra que protege a usuarios de la banca. En ambos me hice con una cantidad enorme de formularios y aprendí lo que suele demandar la gente.
No descartes las TIC, el tener una página web te puede ayudar a captar clientes (con 1&1) por ejemplo te sale a un euro al mes o así.
Y podría seguir páginas y páginas, pero por resumir, si tienes empuje, ganas y decisión, puedes dedicarte al ejercicio libre de la abogacía. Es un trabajo absolutamente gratificante, rentable y si te mueves lo suficiente, el trabajo aparece solo.
Animo a todos".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
"A ver a ver.
Varias cosas.
La primera, el mío no es un caso especial. En este foro hay otros compañeros también de Coruña que cuando han terminado la carrera le han echado huevos y han abierto despacho. Yo no lo he hecho exáctamente así. Yo mientras estaba terminando la carrera estuve haciendo unas horas en un despacho de abogados, iba todas las tardes de 4 a 8 y basicamente lo que hacía era repasar expedientes antiguos, leer sentencias y después de un tiempo empecé a redactar cosas. Eso me dio algo de experiencia, pero sobre todo, sinceramente me ayudó a aprobar los procesales, porque me resultó más fácil comprenderlos.
Sobre el darte la hostia. Cuando empiezas tu andadura en Derecho, lo habitual no es que te encarguen asuntos de gran complejidad y de gran urgencia (y si es así, con rechazarlo, está hecho). Y uno no está solo en el mundo. Si tienes alguna duda existen los compañeros, hay foros, está el colegio de abogados, incluso los profesores de tu centro asociado suelen ser abogados en ejercicio y están encantados de prestarte ayuda. Yo en concreto, le he consultado dudas a mi profe de mercantil, que cuando acabé la carrera y le conté mi intención lo primero que hizo fue darme una tarjeta de su despacho para que le consultase lo que quisiera.
Por eso he recalcado que te acerques por el colegio de abogados, que pases horas allí. No sé cómo son los demás, pero en Coruña, por ejemplo, tienen una biblioteca magnífica y siempre están allí los mismos compañeros. Yo cada duda que he tenido la he preguntado. Con humildad, pero sin verguenza. Ellos también empezaron alguna vez.
Por último, desde que escribí este post hasta ahora, ha habido algún cambio en mi carrera. Ya estoy de alta como ejerciente y he alquilado un despacho en un bufete de abogados ya consolidado. Me sale realmente barato y tiene otra ventaja, es que tienes a otro abogado con años de experiencia en el despacho de al lado. Si tienes alguna duda, hay a quien preguntar. Además hay areas del derecho que a este hombre no le gustan, como el laboral y lo que le llega a él de ese sector me lo pasa a mi. Total que con el trabajo que me pasa pago el despacho y aún sobra dinero.
Si tienes algo de respaldo económico (no es mi caso) puede ser otra opción a barajar. El alquilar un despacho en un bufete compartido te puede salir por unos 150 euros al mes y si es un bufete que ya lleva tiempo funcionando te puede servir además para ir adquiriendo ese rodaje.
Por último, hablas de "darte la hostia". ¿en qué consiste exactamente darte la hostia? ¿en que un mes o dos pierdas algo de dinero? Pues vale, qué quieres que te diga, me parece un riesgo muy pequeño para lo que se puede conseguir.
Y en serio, a día de hoy, a 7 de Enero ya tengo cubiertos con los asuntos encargados, todos mis gastos de enero y febrero. Y no sólo hablo del despacho, colegiación, etc, ya tengo cubierto el alquiler de mi casa, etc etc. No contaba con que fuese tan rápida la progresión.
Ah y un último consejo. Es fundamental la elección del procurador. Un buen procurador te facilita mucho la vida, te avisa de los plazos, etc etc. Un mal procurador te puede dar más quebraderos de cabeza que el peor cliente. Antes de encargarle un asunto a cualquier procurador, pregunta a los compañeros.
Y Mike_rent. Haz lo que quieras, en serio, a mi me da igual. De hecho, para mi casi mejor recomendaros a todos que no os dediquéis a la abogacía. Menos competencia para mi. No tengo ningún motivo ni ningún interés en mentir. Si me has leído en este foro, verás que me caracterizo por decir las cosas muy claritas, le escueza a quien le escueza. Tengo 42 años y ya he aprendido a relativizar la contestaciones que recibo en internet.
Si quieres ejercer la abogacía, adelante y aquí estamos para cualquier duda que tengas. Si no te atreves y puedes permitirte el lujo de no hacerlo porque tienes otros ingresos pues genial también. Tú mismo".