;

Autor Tema: No es sostenible que los pobres quieran estudiar.  (Leído 10652 veces)

Desconectado Hamle

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/02/11
Re:No es sostenible que los pobres quieran estudiar.
« Respuesta #80 en: 06 de Abril de 2015, 14:28:08 pm »
Volviendo al tema del hilo, creo que en las dos partes hay opiniones que son válidas.

- Es evidente que todos tenemos derecho a la educación superior pública, y que se debe ayudar al que no pueda estudiar por motivos económicos. Esto conlleva a que, si todo el mundo quiere estudiar, es difícil financiar el sistema.

- Es evidente que sobran licenciados y graduados, sobre todo en determinadas carreras. La universidad no está bien coordinada con el mercado de trabajo.

¿Tan difícil es compatibilizar una cosa con la otra? No hace falta irse al modelo USA para solventar estos problemas. La solución es bien simple:

* Reducir el número de plazas en las universidades (e incluso reducir las universidades) públicas, adaptándolas al mercado de trabajo. Aumentar plazas en carreras con salida laboral y disminuirlas en las otras.

*Establecer filtros de acceso a la Universidad exclusivamente por expediente académico y nota del examen de selectividad. Que entren pocos, pero los mejores.

*Dar becas a estos estudiantes seleccionados en el caso de necesitarla.

Ea, he arreglao la universidad en 5 minutos.  ;)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #81 en: 06 de Abril de 2015, 14:43:40 pm »
Yo considero que establecer filtros de acceso es una cuestión un poco delicada. Dónde estaría el límite?
Los estudiantes que estuvieran mínimamente por debajo del baremo estipulado se rebelarían, y quizás con razón.
Si no, mira que ha pasado con la nota de corte de la beca.
A los pobres no les queda otra opción que suplir esa carencia con la inteligencia y conseguir una beca para poder estudiar. Así es cómo lo veo yo.

Desconectado Hamle

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #82 en: 06 de Abril de 2015, 14:48:04 pm »
Con mi sistema no. El que resulte seleccionado y no llegue a los ingresos estipulados tendría derecho a becas suficientes para poder estudiar la carrera.

Los que se quedan cerca de la nota necesaria, se aguantan, al igual que se aguanta ahora el que necesita nota para entrar en una carrera y no la obtiene. En la actualidad hay números clausus para entrar en determinadas Facultades y esto no depende de los ingresos.

Incluso yo quitaría lo del expediente académico para que los Institutos no suban el expediente académico de sus alumnos artificialmente. Una selectividad fuerte y unas pruebas psicotécnicas bastan para elegir a los futuros universitarios.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #83 en: 06 de Abril de 2015, 14:50:28 pm »
Sería correcto también. Tu sistema es prácticamente igual al sistema de becas que hay actualmente.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #84 en: 06 de Abril de 2015, 15:00:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pretender que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres en igualdad de condiciones es una estupidez.
Ni todas las mujeres pueden hacer todo igual de bien que los hombres, ni los hombres pueden hacer todo igual de bien que las mujeres.
Una mujer en la obra no va a rendir igual que un hombre JAMÁS. Y la que no quiera verlo, se está empecinando en ideas feministas, estériles, que no van a ningún sitio.
Que pueda rendir en la obra? Yo no lo discuto, pero un hombre para los trabajos físicos puros y duros, por genética suele tener más aguante y la mujer menos.
Que un hombre se queda en casa al cuidado de los niños y de las tareas domésticas? Por supuesto que puede y algunos lo hacen mejor que las mujeres que odian estar en casa, pero que las mujeres nacemos predispuestas con un sentido maternal más agudizado que el masculino, es también un hecho irrefutable.
Es que esto no es cuestión de "y yo más por ser mujer y no me discrimines".

+100000000
Me encanta ver mujeres que piensan igual que yo, de verdad. El tema de la igualdad es un poco ambiguo. Hay trabajos que desempeñan mejor las mujeres y otros que realizan mejor los hombres, esto es asi. No se puede pedir igualdad absoluta porque jamas va a existir. Pero no es algo malo, al contrario, yo lo veo normal. Para nada es machismo, es ser realista y tener sentido comun.
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Hamle

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #85 en: 06 de Abril de 2015, 15:10:08 pm »
Sería correcto también. Tu sistema es prácticamente igual al sistema de becas que hay actualmente.

Es parecido, sí, pero con una gran diferencia. En la actualidad, si no obtienes la nota necesaria para entrar en la carrera elegida, puedes matricularte en alguna otra para la que piden menos nota, o para la que no piden nota en absoluto.

El resultado es que carreras como las de Derecho y Empresariales (u otras, sobre todo de letras), se convierten en auténticas fábricas de parados, en la que la mayor parte de los que terminan van de cabeza al paro o al subempleo.

Con mi sistema, si no sacas la nota necesaria no puedes ser universitario. Eso sí, si lo consigues, puedes elegir la carrera que quieras.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #86 en: 06 de Abril de 2015, 15:10:40 pm »
+100000000
Me encanta ver mujeres que piensan igual que yo, de verdad. El tema de la igualdad es un poco ambiguo. Hay trabajos que desempeñan mejor las mujeres y otros que realizan mejor los hombres, esto es asi. No se puede pedir igualdad absoluta porque jamas va a existir. Pero no es algo malo, al contrario, yo lo veo normal. Para nada es machismo, es ser realista y tener sentido comun.

Olenkación... no sabía que eras mujer. He tenido que leer tus posts y comprobarlo.
Pues la verdad es que coincido contigo en todo.
Un saludo, compañera  ;)

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #87 en: 06 de Abril de 2015, 15:18:26 pm »
Con mi sistema no. El que resulte seleccionado y no llegue a los ingresos estipulados tendría derecho a becas suficientes para poder estudiar la carrera.

Los que se quedan cerca de la nota necesaria, se aguantan, al igual que se aguanta ahora el que necesita nota para entrar en una carrera y no la obtiene. En la actualidad hay números clausus para entrar en determinadas Facultades y esto no depende de los ingresos.

Incluso yo quitaría lo del expediente académico para que los Institutos no suban el expediente académico de sus alumnos artificialmente. Una selectividad fuerte y unas pruebas psicotécnicas bastan para elegir a los futuros universitarios.

Estoy de acuerdo en casi todo, pero tienes que tener en cuenta una cosa. La myoria de la gente que pide becas es porque no le llega el presupuesto economico. gran parte de esos estudiantes trabajan a la vez que estudian, con lo cual no tienes el mismo tiempo para sacar notas altas del que unicamente estudia. Te lo digo porque tengo casos asi muy cercanos, amigas mias con dos trabajos y estudiando la carrera y por falta de tiempo suspender y que encima te nieguen la beca.
El acceso a las becas, en primer lugar, deberian medirlo por la solvencia economica de cada uno, y en segundo lugar, por la nota media que se tenga en el expediente. Asi es como yo lo haria, facilitar los estudios y no premiar con becas al que mayor nota tenga.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #88 en: 06 de Abril de 2015, 15:20:24 pm »
Olenkación... no sabía que eras mujer. He tenido que leer tus posts y comprobarlo.
Pues la verdad es que coincido contigo en todo.
Un saludo, compañera  ;)

4 años en este foro y aun piensan que soy un tio  :-[
Tendre que mostrar mas mis dotes femeninas jajaja  :D

Desconectado Hamle

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #89 en: 06 de Abril de 2015, 15:23:19 pm »
Es que mi "sistema" no es para dar las becas, sino para seleccionar a los universitarios. Las becas serían "sólo" para garantizar que ningún estudiante seleccionado se quede fuera por motivos económicos.

Lo que suceda antes de los estudios universitarios no lo cambiaría. El que quiere sacar buenas notas en la educación secundaria las saca (independientemente de sus ingresos o si tiene que trabajar o no). Otra cosa es la educación superior.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #90 en: 06 de Abril de 2015, 15:37:37 pm »
Y ya si le sumas los padres que obligan a sus hijos a estudiar una determinada carrera...
El tema de la selectividad esta muy mal planteado. Lo que yo haria seria un examen de acceso para cada carrera (creo que lo comento un compi mas arriba), de esa forma aparte de esforzarte en entrar a la carrera que te gusta ya partes de una base, que viene genial sobre todo el primer año. De hecho, en algunas carreras tecnicas si que se hace, no me acuerdo cuales. Saludos!

Estoy de acuerdo (el que lo comente fui yo) con eso y pienso que seria lo mas justo.
Yo vivo en Valencia y lo hacen para entrar en Bellas Artes, en la escuela del actor, en la carrera de Musicologia (haces una prueba especifica con los 2 instrumentos que toques) y seguramente que en alguna otra carrera tambien lo hacen.
Saludos.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #91 en: 06 de Abril de 2015, 15:39:21 pm »
Volviendo al tema del hilo, creo que en las dos partes hay opiniones que son válidas.

- Es evidente que todos tenemos derecho a la educación superior pública, y que se debe ayudar al que no pueda estudiar por motivos económicos. Esto conlleva a que, si todo el mundo quiere estudiar, es difícil financiar el sistema.

- Es evidente que sobran licenciados y graduados, sobre todo en determinadas carreras. La universidad no está bien coordinada con el mercado de trabajo.

¿Tan difícil es compatibilizar una cosa con la otra? No hace falta irse al modelo USA para solventar estos problemas. La solución es bien simple:

* Reducir el número de plazas en las universidades (e incluso reducir las universidades) públicas, adaptándolas al mercado de trabajo. Aumentar plazas en carreras con salida laboral y disminuirlas en las otras.

*Establecer filtros de acceso a la Universidad exclusivamente por expediente académico y nota del examen de selectividad. Que entren pocos, pero los mejores.

*Dar becas a estos estudiantes seleccionados en el caso de necesitarla.

Ea, he arreglao la universidad en 5 minutos.  ;)

Pienso que un tema interesante seria adaptar el Plan de Estudios de la carrera a la realidad que se van a encontrar los alumnos (en Relaciones Laborales calculabamos las nominas a mano y no lo veiamos desde ningun programa informatico)

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #92 en: 06 de Abril de 2015, 15:43:27 pm »
Es que mi "sistema" no es para dar las becas, sino para seleccionar a los universitarios. Las becas serían "sólo" para garantizar que ningún estudiante seleccionado se quede fuera por motivos económicos.

Lo que suceda antes de los estudios universitarios no lo cambiaría. El que quiere sacar buenas notas en la educación secundaria las saca (independientemente de sus ingresos o si tiene que trabajar o no). Otra cosa es la educación superior.

Tampoco pienso que sea asi, ya que tengo amigos que iban a colegios privados que le inflaban las notas que daban gusto y luego en selectividad o sacaban 5 y medio (y tenian de medio 8 largo en bachiller, pero claro tenian examenes por evaluacion en los que no arrastraban materia) o directamente suspendian y eso es muy grave y un grave perjuicio para el resto de estudiantes.
Saludos

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #93 en: 06 de Abril de 2015, 15:44:40 pm »
Estoy de acuerdo (el que lo comente fui yo) con eso y pienso que seria lo mas justo.
Yo vivo en Valencia y lo hacen para entrar en Bellas Artes, en la escuela del actor, en la carrera de Musicologia (haces una prueba especifica con los 2 instrumentos que toques) y seguramente que en alguna otra carrera tambien lo hacen.
Saludos.

La selectividad es una cosa totalmente inutil, que te examinen de lo mismo que llevas estudiando todo el año para acceder a la universidad...
Yo hize un bachiller tecnologico y me decidi por derecho al final. Ya ves tu de lo que me sirvio la selectividad, en cambio si realizase un examen de acceso a la facultad de derecho alomejor no me estaria peleando con el maldito latin ahora mismo jajajaja

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #94 en: 06 de Abril de 2015, 15:56:06 pm »
La selectividad es una cosa totalmente inutil, que te examinen de lo mismo que llevas estudiando todo el año para acceder a la universidad...
Yo hize un bachiller tecnologico y me decidi por derecho al final. Ya ves tu de lo que me sirvio la selectividad, en cambio si realizase un examen de acceso a la facultad de derecho alomejor no me estaria peleando con el maldito latin ahora mismo jajajaja

Me imagino que estaras peleando con Romano, asi que mucho animooo que es muy arida (cogete Civil III para el proximo curso que muchas cosas son coincidentes)

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #95 en: 06 de Abril de 2015, 17:02:50 pm »
Me imagino que estaras peleando con Romano, asi que mucho animooo que es muy arida (cogete Civil III para el proximo curso que muchas cosas son coincidentes)

Gracias compi, tendre en cuenta tu consejo!!  :)
Romano es arido, pero me esta encantando, quitando los latinajos, por supuesto jejeje
Saludos!!

Desconectado cucoi

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #96 en: 06 de Abril de 2015, 17:31:51 pm »
Hombre, derecho en lo que se refiere a abogados si, pero tanto derecho como empresariales, tienen salida en muchísimos trabajos administrativos.

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/05/10
« Respuesta #97 en: 06 de Abril de 2015, 18:01:38 pm »
Ya te lo habia dicho. Experiencia en el sector e idiomas. No me hizo falta nada mas. Ah! Una busqueda muy activa, eso si.  :)

Si, disculpa que no había leído la anterior respuesta.
Pues tienes suerte si te tratan bien  ;), me alegro por tí porque es horroroso ir a trabajar sin encontrarte a gusto.

Desconectado Hamle

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #98 en: 06 de Abril de 2015, 18:19:57 pm »
Hombre, derecho en lo que se refiere a abogados si, pero tanto derecho como empresariales, tienen salida en muchísimos trabajos administrativos.

Siempre hablando de trabajar de licenciado, puede que derecho y empresariales tengan cierta salida, pero como hay tantos, no todos pueden acceder a dichos empleos. El resultado, que muchos van al paro o a otros trabajos menos cualificados.

Siempre es mejor trabajar en algo menos cualificado que no trabajar, pero desde el punto de vista de la sociedad, es un despilfarro formar a universitarios para que terminen trabajando en otra cosa  para la que no hace falta carrera.  Además, estas personas ocupan puestos que deberían ir destinados a otros con menor nivel formativo, los cuales van al paro o tienen más difícil su colocación.

Estoy de acuerdo en que la selectividad, tal y como está ahora, es algo inútil y sin sentido. Pero usándola con cabeza, podría servir para algo.

También estoy de acuerdo con el que habla de que se infla la nota en colegios privados, tal y como dije en una intervención anterior. Habría que luchar contra eso, y la mejor forma es que no sirva para ayudarte a entrar en la universidad.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #99 en: 06 de Abril de 2015, 18:44:00 pm »
Gracias compi, tendre en cuenta tu consejo!!  :)
Romano es arido, pero me esta encantando, quitando los latinajos, por supuesto jejeje
Saludos!!

Pues a mi me aburrio a mas no poder, suerte que os la han puesto tipo test ahora .
Saludos