Tu respuesta es más de lo mismo...El verdugo...la culpa es suya y la pagaremos los demás.
No es así. Grecia (y nosotros) han gastado durante mucho tiempo más de lo que podían. Y, además, mal.
Pero han sido los griegos. No Alemania.
Esta no es, tampoco, una culpa "in vigilando" como se pretende para justificar la falta de compromiso de los griegos...Y, de querer ejercer la vigilancia, se habría sacado el "mantra" de la soberanía nacional. El grito en el cielo.
No hay soberanía nacional sobre el dinero de los demás. No mandamos sobre el dinero de otros. Ni los griegos ni los españoles.
Otra cosa es si fue razonable en su día la incorporación al euro e, incluso, a la U.E. sin que la ciudadanía entendiera que se estaba cediendo soberanía...Y parece que aun no ha sido entendido.
Si mi respuesta es más de lo mismo la tuya no se diferencia del discurso que nos intenta vender la moto. No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido dentro de nuestra posibilidades, y el crédito era una posibilidad más que se nos daba. En todo caso la élite política y económica ha vivido por encima de nuestra posibilidades. Que no es lo mismo.
Eres demasiado veloz al acusar a los griegos de ser los culpables. Goldman Sachs el banco de negocios norteamericano llenó sus arcas con un botín de 600 millones de euros (800 millones de dólares) cuando ayudó a los conservadores de Grecia a maquillar sus cuentas. Demostrando que en economía 2+2 no siempre son 4 si se parte de premisas falsas. La economía es la única "ciencia" que falsea los datos, la realidad, y los resultados, a si que difícilmente puede ser considerada ciencia. La economía es doctrina adornada con ecuaciones, estadísticas y marcos teóricos que supuestamente no pueden fallar pero como ha constatado la realidad una y otra vez son inútiles para predecir nada ni para mantener la economía, y acaban fallando. Porque, por que la economía no es una ciencia exacta, por mucho que algunos os empeñéis. La economía tiene más de política que de ciencia.
Es de traca que después de que estallase la crisis se contratase como bomberos para sofocar el incendio a los mismo que lo habían provocado con sus malas praxis. Y eso es lo que nos encontramos si vemos los fichajes del FMI y del BCE. Se ríen en nuestra puta cara.
Amigo, pero es que no solamente se ha timado a los griegos o a los españoles, es que también se ha timado a los Alemanes. Hemos dado un montón de dinero para que Grecia rescate a los bancos alemanes. Pero cuando ya no pueda pagar las perdidas ya no van a ir a los bancos van a ir a los ciudadanos, incluidos los alemanes. En otras palabras Alemania ha dado dinero de los alemanes a los bancos alemanes sin tener intención ninguna de recuperarlo. Usar a Grecia como intermediario ha sido la forma que han tenido de venderlo para no desatar la ira de los Alemanes, que no son tan tontos como aquí.
El neoliberalismo no tiene nada de nuevo ni de liberalismo.
Grecia, y su insolvente gobierno, intentó rechazar 100mil millones de euros. Pero fueron los acreedores los que querían que los insolventes griegos aceptasen los 100 mil millones. ¿Por qué? ¿Por qué el FMI, el BCE, la comisión europea insistieron en que un estado en bancarrota aceptase 100 mil millones de euros en unas condiciones que garantizan que no serán capaces de pagarlos? Porque se sabe que no podrán devolver el dinero al contribuyente europeo. Y se hace para transferir las perdidas del sector privado al sector público, por eso se hace. El rescate no ha sido para rescatar a Grecia, ha sido para rescatar a los bancos, a ver si nos enteramos.
Y esto viene de los neoliberales, que "supuestamente" están en contra de cualquier tipo de préstamo a costa de los impuestos del gobierno, y que "supuestamente" creen que una entidad insolvente no tiene derecho moral para aceptar más prestamos.
El objetivo es que el préstamo de un acreedor fuera al bolsillo de otro acreedor anterior, y mantener la pretensión de que Grecia no estaba en bancarrota. Pero es que los neoliberales ni si quiera cumplen sus preceptos, es mera política del poder, de aplastar a todo aquel que se les opone y les dice que no. Por eso se aplastó a Grecia. Es como con las penas de muerte, uno no puede reconocer que se puede equivocar. No pueden aceptar públicamente que se han equivocado con sus políticas y que estas no han servido de nada.
Intentan dar ejemplo, para disciplinar al resto, para que no nos demos cuenta que su poder se sustenta en pilares de cristal, y que si varios países más grandes que Grecia diéramos un golpe en cima de la mesa todo su poder se va a la m.ierda.
La UE necesita un cambio de políticas económicas. La austeridad nos va a poner en serios apuros cuando el petróleo vuelva a subir, y el panorama parece que anuncia una nueva recesión...
Con estos mafias de la política internacional europea estamos aviaos.
(Por cierto, hay una web muy interesante e ilustrativa que se llama así: nada es gratis.)
La culpa es nuestra, por olvidar que 2+2 son 4 y que 4-5 = -1
Depende de el álgebra en la que esté definida la operación. En el álgebra euclidiana en base diez, que es con la que estamos familiarizados, invariablemente la respuesta es 4. Pero se pueden definir álgebras en donde no necesariamente lo sea.
Y, en efecto, nada es gratis. Por eso pagamos impuestos, ya pagamos ahí como para tener que pagar dos veces por lo mismo como querrían algunos neoliberales de pacotilla, que siempre van con el mismo discursito diciendo que las cosas no pueden ser gratis. No lo son, las pagamos con nuestros impuestos. Si no para que coño se pagan impuestos, para mantener a los políticos y no tener ningún servicio público, para eso que se vayan a su casa.
El problema de la UE es la deriva que está tomando. Te cito un artículo:
"Uno de los principios básicos que Jacques Delors había enunciado para crear un sentido de pertenencia a la UE era crear una comunidad europea, identificando la pertenencia a tal comunidad con el ejercicio de derechos sociales aplicados a toda ella. Incluso el concepto de establecer un pasaporte europeo tenía como objetivo el de ir avanzando en esta línea en el desarrollo de tal comunidad.
Hoy, sin embargo, la Unión Europea está yendo en dirección contraria, es decir, se está diluyendo y destruyendo esta percepción de pertenencia. Uno de los primeros pasos en esta dirección ha sido la aceptación por parte de las autoridades europeas correspondientes de la demanda del gobierno conservador británico, liderado por el Sr. Cameron, como condición para permanecer en la Unión Europea, de que los ciudadanos de la Unión Europea que emigren y trabajen en el Reino Unido no tengan los mismos derechos sociales, como el seguro de desempleo, hasta después de una larga estancia en el país. Se establece así la categoría de trabajador extranjero, dentro de la UE, con distintos derechos a los que tienen los trabajadores locales.
Esta medida ya ha dado pie a otra propuesta, incluso más dura, por parte –nada menos- que del gobierno Merkel, en Alemania, el país que, por cierto, se ha beneficiado más de la supuesta libre circulación de trabajadores dentro de la UE. Nada menos que la Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, la socialdemócrata Andrea Nahles (que fue, en su día, la dirigente de las juventudes del Partido Socialdemócrata, y gran esperanza de las izquierdas de tal partido), ha propuesto que los trabajadores extranjeros procedentes de otros países de la UE tengan que haber vivido en Alemania durante cinco años antes de recibir los derechos sociales relacionados con el trabajo. Y, con cierto cinismo, ha dicho que “yo apoyo completamente la libertad de movimientos, pero no la libertad de acceso a los derechos sociales, lo cual es distinto”.
Si hay libertad de dinero también la debe haber de personas y con los mismos derechos. En eso se basaba la UE, sino será un completo timo. Por no hablar que uno de los valores fundacionales de la UE eran los derechos sociales. El problema no es la soberanía. El problema es ceder soberanía y que después cambien las reglas del juego del club al que supuestamente te has apuntado, sin poder reclamar lo que pagaste para entrar. Ese es el problema.