;

Autor Tema: Equivalencias Grado, Licenciatura y Dipolomatura ?  (Leído 18554 veces)

Desconectado _Atenea_

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Equivalencias Grado, Licenciatura y Dipolomatura ?
« Respuesta #20 en: 10 de Julio de 2015, 21:03:55 pm »
En casi todas las oposiciones se equipara la Licenciatura con el Grado (de hecho por el momento nunca he visto una que no lo haga), y dudo que dejen de hacerlo. No tendría ningún sentido que exigieran el examen de acceso a la abogacía o el máster porque sería una clara discriminación de los graduados, particularmente una discriminación económica importante, ya que un máster es bastante más caro que un curso de licenciatura y, en realidad, la mayoría de licenciaturas eran de 4 años más algunos créditos adicionales que no justifican una gran diferencia con el grado, ya que en su mayoría eran asignaturas de relleno o incluso nada relacionadas con la carrera que estabas cursando (podías estar estudiando la Licenciatura en Derecho y hacer asignaturas de Biología para sumar créditos si lo preferías). Un máster sólo podría ser exigible en casos particulares en que se fuera a ejercer la abogacía, como para abogado del Estado por ejemplo, pero hasta en ese caso lo veo harto improbable, por discriminatorio  ;)

Desconectado pocapoc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #21 en: 11 de Julio de 2015, 00:04:53 am »
Tal y como hemos venido estudiando, las oposiciones a la AGE son dictadas en sus bases por el Ministerio de Hda y Admones Públicas para todos los cuerpos de la misma admón

Ante el vacío legal que os planteáis cabe la misma respuesta para todos los cuerpos de la AGE y esa respuesta ya se ha dado en la oposición para la escala ejecutiva del CNP, tal y como señaló un compañero y adjuntó link

Conclusión: las diferentes oposiciones irán especificando tal equivalencia, previsiblemente en los mismos términos y previsiblemente las admones autonómicas y locales lo emulen, aunque no siempre
Todo es relativo. Absolutamente

Desconectado pastoret28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 11 de Julio de 2015, 02:28:48 am »
Hola a todos:
Creo que me ha quedado claro. Con el Grado no hay la posibilidad de cuando llevas aprobados ciertos creditos exista una equivalencia a la diplomatura. El grado equivale a la licenciatura y ya esta. Solo tiene validez cuando se obtiene todo el titulo tras cursar y aprobar los 240 creditos, mientras tanto no hay equivalencia alguna a la diplomatura antigua.

Gracias a todos por la ayuda.

Desconectado anamarabe

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/07
« Respuesta #23 en: 11 de Julio de 2015, 05:22:49 am »
Aunque la Licenciatura se extinga, los 180 creditos correspondientes a los tres primeros cursos completos sirven para poder presentarse a un cuerpo A2 de Administración general o de Justicia, es decir solo dan la opción de opositar a ese Grupo.

El Grado o se hace completo o no sirve para nada. Si se hace completo sin Master, sin practicas y sin examen de Estado, solo sirve para opositar.

Si alguien que no termine la Licenciatura se pasa a Grado, pierde sus tres años de Licenciatura...tampoco podría opositar hasta que no terminara el Grado...difícil decisión, si se quiere opositar.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #24 en: 11 de Julio de 2015, 09:06:24 am »
A ver si me explico mejor, que creo que no lo hago bien...

Para hacer el examen de abogacía, o bien se es licenciado o bien se es graduado con un máster concreto.

Mi pregunta es... Cuando ya he aprobado hace 20 años una oposición y hoy concurso (no oposito) a un puesto en el que pone "licenciado en derecho", hoy por hoy no puedo llevármelo, a la espera de la tabla de equivalencias.

Y lo que me pregunto es si se va a aplicar el mismo sistema que en las oposiciones (licenciado equivalente a graduado) o si se va a aplicar el mismo sistema que para el acceso a la abogacía (licenciado equivalente a graduado con un master concreto) o uno intermedio (licenciado equivalente a graduado con cualquier máster).

Que en las oposiciones es equivalente lo sé, sin la más mínima duda. Yo pregunto por los concursos de méritos.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #25 en: 11 de Julio de 2015, 10:48:22 am »
Buenos dias paz.
La fase de méritos es de determinación libre por la administración. Así un grado en derecho puede valer mas o menos puntos, o incluso nada según que puesto a según que administración. Si quieren reconocer que algo vale más aunque tengan similitud aparente, lo hacen y punto.Si quieren que el título de pesador de plumas valga mas que grado, lo hacen. Si quieren reconocer 120 créditos de lo que sea, lo hacen.
Eso si, si consideras que este baremo de méritos es injusto, debes recurrirlo, antes que se inicie el procedimiento, no lo hagas cuando haya acabado el proceso porque el Juez te lo echará en cara, debió recurrir cuando se anunció la convocatoria....
Por tanto, la administración barema como y lo que le da la gana. Se puede recurrir, como todas las resoluciones y hay quien lo consigue,porque no es coherente el sistema anunciado, pero es la única forma.
En cuanto al Grupo al que se oposita, la Ley no permite esta discrecionalidad, dispone licenciado o grado o equivalente, y eso está muy claro lo que es. 180 créditos no es grado. Diplomados o equivalentes, solo en caso que la carrera disponga de los dos titulos diplomado y licenciado, sería válido con 180 o que así lo reconozca la administración como equivalente en su grado de discrecionalidad, creo que en licenciatura de derecho antes con 180 créditos se concedía la equivalencia. En caso de no estar de acuerdo a juicio, donde me temo que ya hay sentencias al respecto de los 180 créditos y las equivalencias.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #26 en: 11 de Julio de 2015, 11:00:16 am »

Creo que esta tambien aclara:

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #27 en: 11 de Julio de 2015, 18:28:44 pm »
Mil gracias Zuspi (y a todos). Era más o menos lo que pensaba; como sepan que voy a concursar yo, pedirán licenciado. Si por casualidad me cae la licenciatura de un árbol y de repente la tengo, pedirán el doctorado. Y si tengo el doctorado, pedirán dominio del arameo...

Realmente va a ser una tontería que me meta en un máster, porque se inventarán y pedirán algo que yo no tenga... pesador de plumas, por ejemplo  :-\

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #28 en: 11 de Julio de 2015, 20:01:49 pm »
No pienses así, yo he sido una oveja negra en mi administración(tema sindical), mal valorado por los Jefes, incluso pedí una vacante en comisión, siendo el único con los requisitos y la declararon desierta. Pero llegó el momento se hizo un concurso oposición y aunque hubo un tribunal( discrecionalidad) superé muchos escollos y conseguí plaza.
Así que, mira años anteriores el concurso, cuales eran los baremos e intenta conseguirlos, un master por que sí no te merece la pena tiene que ser los baremables, aunque inglés, otro título oficial, o cursos internos, les pondrán las cosas muy dificiles.
Suerte, el no ya lo tienes.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #29 en: 12 de Julio de 2015, 18:02:26 pm »
¡Ay, si te contara mi historia!... Os la voy a ahorrar, pero yo sólo saldré de donde estoy por equivocación de alguien, eso seguro.

Efectivamente, el no ya lo tengo, y cualquier cosa que se pueda intentar la intentaré: concurso (estoy en ello), oposición libre, promoción interna (estoy en ello también), cambiar de carrera (eso ya lo he hecho), acudir al T contencioso y al TSJ (hecho también), buscar comisiones a tareas (intentado), jugar a la primitiva (también estoy en ello)... No sé si me falta algo por hacer... Y de cursos ni te cuento, vengo a hacer unos 6 anuales, de los que puntúan en casi todas las plazas. Pero ya sabemos que los concursos salen con foto, y no es la mía.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #30 en: 12 de Julio de 2015, 20:46:45 pm »
¡Ay, si te contara mi historia!... Os la voy a ahorrar, pero yo sólo saldré de donde estoy por equivocación de alguien, eso seguro.

Efectivamente, el no ya lo tengo, y cualquier cosa que se pueda intentar la intentaré: concurso (estoy en ello), oposición libre, promoción interna (estoy en ello también), cambiar de carrera (eso ya lo he hecho), acudir al T contencioso y al TSJ (hecho también), buscar comisiones a tareas (intentado), jugar a la primitiva (también estoy en ello)... No sé si me falta algo por hacer... Y de cursos ni te cuento, vengo a hacer unos 6 anuales, de los que puntúan en casi todas las plazas. Pero ya sabemos que los concursos salen con foto, y no es la mía.

Creo que tenemos historias parecidas, aunque lo mío era para administrativo, y ahora, en septiembre, no sé, pero creo que pasará igual.

Hay un mero compañero que no fue capaz de terminar la licenciatura, en su edad, con todas las facilidades, y está ocupando una plaza del grupo A2, y así seguirá, no habrá quien lo mueva, y no va a terminar ni la licenciatura ni el grado, nada, al final no tendrá nada, pero tendrá esos tres cursos de la licenciatura, por culpa de las leyes.

El EBEP contempla el Grado, ya no hace mención a la licenciatura para los grupos A1 y A2, pero deja la coletilla final, "a menos que así se disponga expresamente para la licenciatura en la convocatoria respectiva", más o menos, que recuerde es lo que viene a recoger, y eso deja abierto el campo para que pongan todas las trabas que quieran, "según la mala baba", o "el/la" que tenga de turno para ocuparla.

¡¡Con la Administración hemos topado compañera!!!! Uffffffffffff, por eso me da igual, si termino con 57 años el máster, patearé juzgados, pero le darán por saco al tranquilo trabajo de la administración, esos que alguno o alguna se buscan para tener y tener y tener; en algunos casos, la mayoría, es así.

Además, estamos igual, salimos a casi los mismos cursos por años, yo el pasado hice 12, este curso he echado ya la preinscripción en 14, pero todo es basura, en la administración no importa la eficiencia ni el buen hacer, importa lo que importa, y eso, todos los sabemos, en la gran parte de casos, se salvarán algunos, pero pocos.

Saludos y suerte compañera

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
« Respuesta #31 en: 13 de Julio de 2015, 08:16:23 am »
Teníamos que fundar el club de los funcionarios sin enchufes... ¡Igual hacían una película de nosotros! ;D