Yo en todos los comentarios de texto me hago un modelo para contestar. Me lo enseñaron una vez en la Universidad en Salamanca de como se deben afrontar comentarios de texto y asi hago siempre. Quien lo escribio. De que Siglo. El contexto. El periodo historico. depende de cada materia lo cambio. La finalidad. lo que buscan que contextos aplicado a la teoria.... En teoria es un poco mas jodido porque es mas subjetivo todo pero uno se puede hacer un modelo mental en la cabeza de en que orden responder o que se nos pide que comentemos.
Un saludo
Una dudilla, ellos en esta piden un comentario personal. Eso como se entiende? O sea lo que tú comentas es un comentario de texto normal, pero personal? Yo lo que hice fue identificar y explicar el concepto del texto (Estado de Derecho) y luego acabar con una reflexión personal sobre su aplicación actual señalando también alguna desviación del mismo en la actualidad (interferencias entre os separación de poderes, ciertos poderes no sometidos a control judicial como el indulto etc)