;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 74095 veces)

Desconectado Dextermorgan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #480 en: 26 de Enero de 2016, 18:21:45 pm »
Galiza: Yo he hecho el B y la pregunta 17 entiendo que al poner "al menos antijuridica" y siguiendo la teoria secuencial del delito se entiende que si es antijuridica ya ha pasado el filtro del primer elemento: la tipicidad.
 En cambio, no toda conducta tipica es antijuridica (como han preguntado en otra pregunta), puesto que si media causa de justificacion será tipica, pero no antijuridica.
Por tanto, teniendo en cuenta que la accesoriedad minima exige unicamente Tipicidad y la limitada exige tipicidad y Antijuricidad, yo creo que no es impugnable, puesto que es sin genero de dudas la opcion "al menos antijuridica".

Espero haberte ayudado.

Dex

Desconectado galiza

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/10
« Respuesta #481 en: 26 de Enero de 2016, 18:29:58 pm »
ya, si eso ya lo se y mi primera opción fue poner antijurídica pero después al repasar la cagué y ahí me surgieron las dudas y claro con el al menos pues fue cuando me lié, lo que quiero decir que si fueran directos a la respuesta pues no pasarían estas cosas porque yo me jugaba mucho en este examen que tb ya voy a la tercera vez y estaba de los nervios y así es que ahora en casa lo hice en cinco minutos.
Saludos.

Desconectado mportero

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/09/10
« Respuesta #482 en: 26 de Enero de 2016, 19:28:41 pm »
Podría alguien colgar su examen por favor??

Desconectado manuvaleon

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/03/13
  • Accesorium sequitir principali
« Respuesta #483 en: 26 de Enero de 2016, 19:48:57 pm »
En la pregunta:
Al tipo objetivo de un delito de accion doloso de resultado pertenecen el actuar del sujeto,el resultado y la relac. de causalidad.
¿Bastara con que se den los ctiterios de imputacion objetiva de la conducta y del resultado o tambien sera necesario que la conducta sea socialmente adecuada?

Yo puse la B,solo imputacion objetiva de conducta y resultado,porque entiendo que si habla de un delito de accion doloso se entiende ex-ante que la conducta no es socialmente adecuada,¿no? O meti la gamba?,no se que pone en el libro.

Desconectado JJCORES

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/04
  • Carpe diem
« Respuesta #484 en: 26 de Enero de 2016, 20:16:24 pm »
Pués según las respuestas de    olenkacion, me quedo en un 4,7......., y por tercer año consecutivo!

Cabreado, y frustrado........., con todo el tiempo que le llevo dedicando a esta asignatura ya hubiera terminado la carrera!!.

Si finalmente, no apruebo el primer parcial, me olvido de esta , y me dedico a terminar el resto de asignaturas, y terminar la carrera.

Esta asignatura, ya pediré compensación, o cambiaré de universidad.... :-[
"quotquotLos obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta"quotquot

Desconectado Kune

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/06/11
« Respuesta #485 en: 26 de Enero de 2016, 20:35:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la pregunta:
Al tipo objetivo de un delito de accion doloso de resultado pertenecen el actuar del sujeto,el resultado y la relac. de causalidad.
¿Bastara con que se den los ctiterios de imputacion objetiva de la conducta y del resultado o tambien sera necesario que la conducta sea socialmente adecuada?

Yo puse la B,solo imputacion objetiva de conducta y resultado,porque entiendo que si habla de un delito de accion doloso se entiende ex-ante que la conducta no es socialmente adecuada,¿no? O meti la gamba?,no se que pone en el libro.
Yo he pensado lo mismo y lo mantengo, y si hace falta recurriré esta pregunta, porque,como se valora que una acción sea socialmente adecuada?

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #486 en: 26 de Enero de 2016, 20:44:54 pm »
Yo he pensado lo mismo y lo mantengo, y si hace falta recurriré esta pregunta, porque,como se valora que una acción sea socialmente adecuada?

Mira la pagina 208 del libro, veras como es la D
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado Maria_Perez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #487 en: 26 de Enero de 2016, 21:11:45 pm »
Disculpad que no corrija la ortografía. Tengo que estudiar los demás exámenes y voy fatal de tiempo.
Os cuelgo las primeras 11 preguntas, del tipo B:

1.- Segun el concepto  social de acción humana que defienden algunos autores, esta es la conducta socialmente relevante que afecte a Ia relaci6n entre el individuo y Ia sociedad, repercutiendo  sabre Ia misma sus consecuencias. Esta concepcion  se ha  criticado por:
a) su falta de concreci6n que afecta tanto  a su papel
como elemento basico del sistema analltico del delito como a sus posibilidades de constituirse en enlace de las distintas categorlas que integran dicho sistema.
b) no incluir en su formulaci6n elementos valorativos.
c) tanto la respuesta a) como la respuesta b) son correctas.
d)  tanto  Ia respuesta a) como  Ia respuesta  b)  sonincorrectas

2.- De acuerdo con la postura que se sigue en el texto recomendado:
a) toda  acci6n tlpica  es antijurfdica  si concurre  una causa de justificaci6n.
b) toda acci6n antijurfdica es atípica.
c) toda acci6n tfpica es antijurfdica  si no concurre una causa de justificaci6n.
d) si concurre una causa de justificaci6n respecto de Ia
conducta tfpica esta deviene atlpica

3.- De acuerdo con la postura  que se defiende en el texto  basico recomendado, Ia categorla o elemento del concepto  analltico  del delito  que se refiere  a Ia cualidad de un comportamiento de hallarse comprendido en Ia descripci6n de lo injusto que hace una figura delictiva se denomina:
a) antijuridicidad.
b) culpabilidad.
c) punibilidad.
d) tipicidad

4.- En raz6n de su fundamento y naturaleza Ia causa de justificaci6n incompleta  de obrar en cumplimiento de un deber o en ejercicio legitime de un derecho es:
   a) una circunstancia que supone una mayor gravedad de Ia acci6n.
   b) una circunstancia que supone una menor gravedad de lo injusto
      c) una circunstancia que supone exclusivamente  una menor gravedad de Ia    culpabilidad.
   d) una circunstancia que supone una menor gravedad
   de Ia punibilidad.

5.- El/los fin/es de las medidas de seguridad es/son:
      a)   Ia   retribuci6n,   Ia   prevenci6n    especial   y   Ia prevenci6n general.
           b) solo Ia retribuci6n.
                c) solo Ia prevenci6n especial.
                d) solo Ia prevenci6n general

6.- Hans-Joachim H. le pide amablemente a Jose C. M., que se encuentra tomando  el sol en Ia playa de Cala en Turqueta, que le alcance el bolso que se encuentra allado de su sombrilla.Jose C. M.,que desconoce que el   bolso   pertenece   en   realidad   a   Gunther   S., acaudalado veraneante,se lo entrega a Hans-Joachim, que se apodera del mismo.Teniendo  en cuenta que el art. 234 CP castiga como reo de hurto  al «...que, con animo de lucro, tomare  las cosas muebles ajenas sin Ia
voluntad de su dueflo...,,, lcual   de  las  siguientes
afirmaciones es correcta?
a) Hans-Joachim H. y Jose C. M. son coautores de un delito de hurto.
b) Hans-Joachim H. es autor  inmediato individual de
un delito de hurto y Jose C. M. c6mplice del mismo.
c) Hans-Joachim H. es autor mediato  de un delito de hurto y Jose C. M. instrumento del mismo.
d) Hans-Joachim H. es inductor  de un delito de hurto y
Jose C. M. autor mediato del mismo.

7.- A las 15:00 horas del 23 de diciembre de 2012 yen el comedor  de Ia empresa donde  trabaja, Luis, con
intenci6n  de  matar   a  Joaquin,  su  compai'iero  de
despacho con quien  come a diario, introduce  en el plato de comida de este una dosis letaI de veneno que hubiera provocado su muerte sobre las 19:00 horas de ese mismo dfa. Una vez que Joaquin ingiere Ia comida envenenada regresa caminando a su domicilio como cada dfa y, alrededor de las 16.00 horas,cuando esta cruzando un paso de peatones, con sus capacidades intactas, es atropellado por el vehiculo conducido por Jorge y fallece en el acto por el impacto. Si aplicamos Ia teorfa de Ia equivalencia de las condiciones a traves de  Ia  formula   de  Ia  "conditio  sine  qua  non",  es correcto afirmar que:
a) Ia conducta  de Luis consistente  en  envenenar a Joaquin es causa de Ia muerte de este.
b) Ia conducta de Jorge consistente en atropellar  a Joaquin con su vehiculo no es causa de Ia muerte  de este ya que Joaquin hubiera  muerto  en  todo  caso horas mas tarde a consecuencia del veneno que habia ingerido.
c) La conducta  de Jorge consistente  en atropellar  a Joaquin con su vehiculo es causa de Ia muerte de este. d) Tanto Ia conducta de Jorge como Ia de Luis a las que hacen referenda las respuestas

8.- Que momento constituye el final deliter criminis?
a) La tentativa.
b) La consumaci6n.
c) El agotamiento.
d) El ex ante.

9.- La opinion  doctrinal  y jurisprudencial  mayoritaria considera que Ia legitima defensa:
a) tiene un unico fundamento de car;kter individual.
b)    tiene    un    unico    fundamento    de    caracter supraindividual.
c)  tiene   un  doble  fundamento,  supraindividual   e individual.
d)  tienen   una  doble   naturaleza  como   causa  de
justificacion y de exculpaci6n

10.-  Cuando un sujeto actua sin tener conciencia de que   realiza  los  elementos   objetivos   de   un  tipo delictivo decimos que se encuentra:
a) En un error de prohibicion.
b) En un error de punici6n.
c) En un error de persecucion.
d) En un error de tipo.

11.-    Senale   de   entre    las   siguientes la   frase
INCORRECTA:
a) La prevencion  especial incluye tanto  Ia mera intimidaci6n,  como  Ia  rehabilitacion   y  reinserci6n social e incluso Ia inocuizaci6n.
b) La prevenci6n general negativa pretende  reforzar
en  Ia  conciencia  de  los  ciudadanos  Ia  idea  de  Ia vigencia de las normas.
c) La retribucion esta ligada Ia idea de que Ia pena ha de ser proporcional al delito cometido
d) Mientras  que Ia prevenci6n  general se dirige a Ia comunidad,Ia prevencion especial esta centrada en Ia persona  del condenado:  se  trata   de  que  este  no vuelva a delinquir

Desconectado Maria_Perez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #488 en: 26 de Enero de 2016, 23:06:42 pm »
El resto de las preguntas:

12.- Al tipo objetivo  de un delito  de acción doloso de resultado pertenecen el actuar del sujeto, el resultado
y la relación de causalidad:
a) sin que sea necesaria condicion ulterior alguna.
b)  bastando  con  que  además  de  ello  se  den  los criterios  de imputacion objetiva  de la conducta  y el resultado.
c) bastando con que, ademas de ello, la conducta no sea socialmente adecuada.
d) siendo ademas necesario que la conducta  no sea socialmente  adecuada y que se den los criterios  de imputacion objetiva de la conducta y el resultado.

13.- Mario  A. C., de nacionalidad siria, llega a Espana escapando del conflicto  que asola su pais. En el no concurren   los  requisites   para  la  concesi6n  de  la condición de refugiado  y el asilo, pero si regresa a su pais de origen existe una grave amenaza para su vida o    integridad    dada   la   situacion    de    violencia indiscriminada   provocada  por   el  conflicto.   Se    le podra conceder algun tipo de protección?
a) Si, la denominada proteccion subsidiaria.
b) Si,Ia denominada cobertura parcial.
c) Si, la denominada salvaguarda internacional.
d) No,ninguna.

14.-  Dentro  de  los  delitos  de  omisión, ¿que dos grandes categorias existen segun el texto basico?
a) Delitos de omisión causal y delitos  de omisi6n no causal.
b) Delitos de omision actual y delitos de omision precedente.
c) Delitos impropios  de omision y delitos  de commission por omisión.
d) Delitos propios  de omision  y delitos  de omisión  y resultado.

15.- De acuerdo con la postura que se defiende en el texto basico recomendado:
a) la causalidad es siempre y en todo caso parte de la conducta (acción u omisión) que constituye  el primer elemento del concepto analitico del delito.
b) la causalidad noes un concepto ontol6gico ni se da
en un plano avalorativo, neutral, previo al de su consideración por cualquier norma.
c) la causalidad se mueve en un plano previo  al de atribucion   de  responsabilidad  penal  y  no  siempre deriva en esta.
d) en el ambito  socio cultural la causalidad es una nota exclusiva del comportamiento activo.

16.- Los subprincipios del principia de legalidad  desde una perspectiva material son:
a) efectividad, irretroactividad de la ley penal desfavorable y exhaustividad.
b) taxatividad,retroactividad y tipicidad.
c) taxatividad, prohibicion de la analogfa contra reo e irretroactividad de la ley penal desfavorable.
d) prohibicion de la analogfa,irretroactividad de la ley penal desfavorable y efectividad.

17.- Segun la teoria de la accesoriedad  cualitativa limitada, para castigar a un partfcipe es preciso que la conducta del autor  sea:
a) al menos antijurídica.
b) al menos culpable.
c) punible.
d) al menos típica.

18.-  En la  regulación de  los  delitos   imprudentes el vigente  Codigo penal de 1995 parte  del principia de:
a) Unicidad  de la punicion.
b) Flexibilidad de la punicion.
c) Excepcionalidad de la punicion.
d) Regularidad de la punicion.

19.- Miguel  Angel G.S., de nacionalidad birmana,lleva a cabo un delito de falsificacion de moneda  espanola en su pais de origen  con la pretension de introducirlo en  Espana. lEs  posible  la aplicacion de la ley  penal espanola a este caso?
a) Si,por el principia de personalidad activa. b) Sf,por el principia de personalidad pasiva.
c) Si, por el principia real ode proteccion de intereses. d) No,en ningun caso.

20.- De acuerdo  con la postura defendida en el texto basico  recomendado, la ausencia  del  elemento subjetivo del tipo de la causa de justificacion:
a)  impide  que   se  pueda   aplicar   la  misma   como eximente completa o incompleta.
b)  impide  que   se  pueda   aplicar   la  misma   como eximente  completa  pero  no  que  se  pueda   aplicar como eximente incompleta.
c)  solo  impide aplicar  la  misma  como   eximente si afecta  a la parte trascendente al tipo  objetivo de la causa de justificación en cuestion.
d) no tiene en ningun caso trascendencia jurfdica.

21.- Segun el texto básico, la  definicion del dolo  es la siguiente:
a)   Conciencia   y   voluntad  de   realizar    todos    los elementos deldelito.
b) Conciencia  y voluntad de  realizar  los  elementos objetivos del tipo.
c)  Conciencia  y  voluntad de  realizar   los  elementos objetivos y subjetivos del tipo.
d)  Conciencia  de  realizar  los  elementos  objetivos  y subjetivos del tipo.

22.-  El principia de  irretroactividad de  la  ley  penal desfavorable:
a)  se   aplica   exclusivamente  a   las   leyes   penales completas.
b) se aplica tanto a las leyes penales  completas como exclusivamente a aquella parte de las leyes penales en blanco  incluida en el Codigo penal o en una ley penal especial.
c) se aplica tanto a las leyes penales completas como a las leyes penales en blanco, incluida en este caso la legislación extrapenal que completa a estas ultimas.
d) Ninguna  de las anteriores respuestas  es correcta, pues no se aplica tal principia en Derecho penal.

23.- ¿Que actos   internos  se  definen  en   la  Parte general del vigente Código penal y se castigan cuando así se dispone en la Parte especial?
a) La conspiracion y la proposicion para delinquir.
b) La inducción y la complicidad.
c) Ninguno.
d) Todos los que tengan caracter ejecutivo.

24.- La eximente de cumplimiento de un deber  tiene, segun la opinion mayoritaria,naturaleza de:
a) causa de atipicidad.
b) causa de justificaci6n.
c) causa de inculpabilidad.
d) excusa absolutoria.

25.-  El Código  penal  vigente clasifica  las infracciones penales en atencion a su gravedad en:
a) delitos e infracciones administrativas.
b) delitos graves, delitos menos graves y faltas.
c) delitos graves,delitos menos graves y delitos Ieves.
d) delitos y faltas.

PREGUNTAS DE RESERVA: SOLO TENDRAN VALIDEZ EN CASO DE QUE SE ANULE ALGUNA  DE LAS 25 ANTERIORES
(si se anulase  solo una  de las 25 preguntas anteriores tendria validez  la pregunta numero 26; en caso de que  se anulasen las dos,tendrian validez tanto la pregunta numero 26 como la numero 27).

26.-  El hecho   de que  solo  determinadas  personas tienen acceso a ciertos  bienes jurídicos  y son por  ello capaces de lesionarlos constituye para algunos  el fundamento:
a) de los delitos comunes  propios
b) del principio de fragmentariedad.
c) del principio de subsidiariedad.
d) los delitos especiales propios

27.- Hay quienes consideran que lo que realmente define al comportamiento como elemento del sistema de la teorla  juridica del delito  no es su sustrato ontológico sino la atribución social de sentido.Los que así se manifiestan estan formulando:
a) un concepto social de acción.
b) un concepto causal de acción.
c) un concepto significativo de acción.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta

Desconectado loretouza

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #489 en: 26 de Enero de 2016, 23:36:51 pm »
No se como se valora pero lo pone los apuntes, que ademas sea sicialmente adecuada y se realice imputac objetiva..
Que non sea socialmente adecuada.. perdon

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #490 en: 27 de Enero de 2016, 06:35:11 am »
Por cierto, lo de como se valora lo adecuado socialmente esta en la pagina 183, epigrafe IV. Se explica muy bien en la laetra pequeña, con sus respectivos ejemplos. Saludos.

Desconectado manuvaleon

• Usuario muy activo
« Respuesta #491 en: 27 de Enero de 2016, 08:26:32 am »
Por cierto, lo de como se valora lo adecuado socialmente esta en la pagina 183, epigrafe IV. Se explica muy bien en la laetra pequeña, con sus respectivos ejemplos. Saludos.

Pues si lo pone en el libro pues nada,un fallito más.Pero joer para que ponen eso de socialmente adecuada  si yo creo que por ser una conducta tipificada y dolosa se entiende que no es adecuada socialmente.Eso es lo que decia yo y lo que me lleva a error.

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
« Respuesta #492 en: 27 de Enero de 2016, 09:21:39 am »
Pues si lo pone en el libro pues nada,un fallito más.Pero joer para que ponen eso de socialmente adecuada  si yo creo que por ser una conducta tipificada y dolosa se entiende que no es adecuada socialmente.Eso es lo que decia yo y lo que me lleva a error.

No es por llevarte la contraria, pero en este caso era una pregunta sacada literalmente del libro. Los requisitos del tipo objetivo, la accion, la relacion de causalidad y el resultado... Y despues te dice, ADEMAS la conducta tiene q ser socialmente adecuada y lo de la imputacion objetiva... Es q te viene tal cual en el libro... Espero q hayas aprobado igualmente. Un saludo!

Desconectado manuvaleon

• Usuario muy activo
« Respuesta #493 en: 27 de Enero de 2016, 09:49:53 am »
Ya hombre,es que como no tengo el libro....
Creo que si habre aprobado,a ver si cuelgan pronto las respuestas.
Si las de laurafm estan bien corregidas tendre un 6,que es mas de lo que esperaba xddd.

Desconectado ferre

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #494 en: 27 de Enero de 2016, 10:00:11 am »
Buenos días. Para mí fue un examen complicado, pero bueno no se me dio mal. Meti 20 preguntas que creo que es lo mejor en un examen de este tipo. Da margen para fallar 6 y poder aprobar. Estadísticamente y tras plantearme los diferentes casos, es lo mejor. Salvo que te sepas seguro seguro seguro más de 20, que creo que aunque te sepas muy bien el examen siempre te hacen dudar algunas respuestas.

En fin, quería plantear una duda porque creo que las preguntas de reserva también cambian de orden. Si anulan una pregunta, entra en juego la pregunta 26 y si hay 2 nulas, la 27 también. Pero por ejemplo, a mí me resultó más fácil de responder la 27 y la 26 la dejé en blanco. Mi duda: ¿en el caso de que entren en juego las de reserva es la misma para los distintos exámenes o depende de cuál tuviera cada uno? Si es así sería algo injusto, porque no tendríamos todos, entonces, las mismas preguntas de examen ¿no?

A ver qué opináis vosotros. Gracias!

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #495 en: 27 de Enero de 2016, 10:05:55 am »
Fijate y sin embargo yo creo que en penal a no ser que no tengas ni idea merece contestar todas porque por lo poco que penalizan con acertar una de las que no estas seguro te puedes permitir fallar 4, yo conteste todas, saberme saberme me sabia 18-19 y creo que de las dudosas he acertado todas menos 1

Desconectado l.azur

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #496 en: 27 de Enero de 2016, 10:51:24 am »
Buenos días. Para mí fue un examen complicado, pero bueno no se me dio mal. Meti 20 preguntas que creo que es lo mejor en un examen de este tipo. Da margen para fallar 6 y poder aprobar. Estadísticamente y tras plantearme los diferentes casos, es lo mejor. Salvo que te sepas seguro seguro seguro más de 20, que creo que aunque te sepas muy bien el examen siempre te hacen dudar algunas respuestas.

En fin, quería plantear una duda porque creo que las preguntas de reserva también cambian de orden. Si anulan una pregunta, entra en juego la pregunta 26 y si hay 2 nulas, la 27 también. Pero por ejemplo, a mí me resultó más fácil de responder la 27 y la 26 la dejé en blanco. Mi duda: ¿en el caso de que entren en juego las de reserva es la misma para los distintos exámenes o depende de cuál tuviera cada uno? Si es así sería algo injusto, porque no tendríamos todos, entonces, las mismas preguntas de examen ¿no?

A ver qué opináis vosotros. Gracias!

Yo opino igual que tu, las de reserva deberían haber ido en el mismo sentido para ambos exámenes. Si sólo anulasen una sería injusto, en cambio si anulan dos no, porque da lo mismo que lo mismo da. A ver que pasa...

Desconectado mportero

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/09/10
« Respuesta #497 en: 27 de Enero de 2016, 11:56:33 am »
Disculpad que no corrija la ortografía. Tengo que estudiar los demás exámenes y voy fatal de tiempo.
Os cuelgo las primeras 11 preguntas, del tipo B:

1.- Segun el concepto  social de acción humana que defienden algunos autores, esta es la conducta socialmente relevante que afecte a Ia relaci6n entre el individuo y Ia sociedad, repercutiendo  sabre Ia misma sus consecuencias. Esta concepcion  se ha  criticado por:
a) su falta de concreci6n que afecta tanto  a su papel
como elemento basico del sistema analltico del delito como a sus posibilidades de constituirse en enlace de las distintas categorlas que integran dicho sistema.
b) no incluir en su formulaci6n elementos valorativos.
c) tanto la respuesta a) como la respuesta b) son correctas.
d)  tanto  Ia respuesta a) como  Ia respuesta  b)  sonincorrectas

2.- De acuerdo con la postura que se sigue en el texto recomendado:
a) toda  acci6n tlpica  es antijurfdica  si concurre  una causa de justificaci6n.
b) toda acci6n antijurfdica es atípica.
c) toda acci6n tfpica es antijurfdica  si no concurre una causa de justificaci6n.
d) si concurre una causa de justificaci6n respecto de Ia
conducta tfpica esta deviene atlpica

3.- De acuerdo con la postura  que se defiende en el texto  basico recomendado, Ia categorla o elemento del concepto  analltico  del delito  que se refiere  a Ia cualidad de un comportamiento de hallarse comprendido en Ia descripci6n de lo injusto que hace una figura delictiva se denomina:
a) antijuridicidad.
b) culpabilidad.
c) punibilidad.
d) tipicidad

4.- En raz6n de su fundamento y naturaleza Ia causa de justificaci6n incompleta  de obrar en cumplimiento de un deber o en ejercicio legitime de un derecho es:
   a) una circunstancia que supone una mayor gravedad de Ia acci6n.
   b) una circunstancia que supone una menor gravedad de lo injusto
      c) una circunstancia que supone exclusivamente  una menor gravedad de Ia    culpabilidad.
   d) una circunstancia que supone una menor gravedad
   de Ia punibilidad.

5.- El/los fin/es de las medidas de seguridad es/son:
      a)   Ia   retribuci6n,   Ia   prevenci6n    especial   y   Ia prevenci6n general.
           b) solo Ia retribuci6n.
                c) solo Ia prevenci6n especial.
                d) solo Ia prevenci6n general

6.- Hans-Joachim H. le pide amablemente a Jose C. M., que se encuentra tomando  el sol en Ia playa de Cala en Turqueta, que le alcance el bolso que se encuentra allado de su sombrilla.Jose C. M.,que desconoce que el   bolso   pertenece   en   realidad   a   Gunther   S., acaudalado veraneante,se lo entrega a Hans-Joachim, que se apodera del mismo.Teniendo  en cuenta que el art. 234 CP castiga como reo de hurto  al «...que, con animo de lucro, tomare  las cosas muebles ajenas sin Ia
voluntad de su dueflo...,,, lcual   de  las  siguientes
afirmaciones es correcta?
a) Hans-Joachim H. y Jose C. M. son coautores de un delito de hurto.
b) Hans-Joachim H. es autor  inmediato individual de
un delito de hurto y Jose C. M. c6mplice del mismo.
c) Hans-Joachim H. es autor mediato  de un delito de hurto y Jose C. M. instrumento del mismo.
d) Hans-Joachim H. es inductor  de un delito de hurto y
Jose C. M. autor mediato del mismo.

7.- A las 15:00 horas del 23 de diciembre de 2012 yen el comedor  de Ia empresa donde  trabaja, Luis, con
intenci6n  de  matar   a  Joaquin,  su  compai'iero  de
despacho con quien  come a diario, introduce  en el plato de comida de este una dosis letaI de veneno que hubiera provocado su muerte sobre las 19:00 horas de ese mismo dfa. Una vez que Joaquin ingiere Ia comida envenenada regresa caminando a su domicilio como cada dfa y, alrededor de las 16.00 horas,cuando esta cruzando un paso de peatones, con sus capacidades intactas, es atropellado por el vehiculo conducido por Jorge y fallece en el acto por el impacto. Si aplicamos Ia teorfa de Ia equivalencia de las condiciones a traves de  Ia  formula   de  Ia  "conditio  sine  qua  non",  es correcto afirmar que:
a) Ia conducta  de Luis consistente  en  envenenar a Joaquin es causa de Ia muerte de este.
b) Ia conducta de Jorge consistente en atropellar  a Joaquin con su vehiculo no es causa de Ia muerte  de este ya que Joaquin hubiera  muerto  en  todo  caso horas mas tarde a consecuencia del veneno que habia ingerido.
c) La conducta  de Jorge consistente  en atropellar  a Joaquin con su vehiculo es causa de Ia muerte de este. d) Tanto Ia conducta de Jorge como Ia de Luis a las que hacen referenda las respuestas

8.- Que momento constituye el final deliter criminis?
a) La tentativa.
b) La consumaci6n.
c) El agotamiento.
d) El ex ante.

9.- La opinion  doctrinal  y jurisprudencial  mayoritaria considera que Ia legitima defensa:
a) tiene un unico fundamento de car;kter individual.
b)    tiene    un    unico    fundamento    de    caracter supraindividual.
c)  tiene   un  doble  fundamento,  supraindividual   e individual.
d)  tienen   una  doble   naturaleza  como   causa  de
justificacion y de exculpaci6n

10.-  Cuando un sujeto actua sin tener conciencia de que   realiza  los  elementos   objetivos   de   un  tipo delictivo decimos que se encuentra:
a) En un error de prohibicion.
b) En un error de punici6n.
c) En un error de persecucion.
d) En un error de tipo.

11.-    Senale   de   entre    las   siguientes la   frase
INCORRECTA:
a) La prevencion  especial incluye tanto  Ia mera intimidaci6n,  como  Ia  rehabilitacion   y  reinserci6n social e incluso Ia inocuizaci6n.
b) La prevenci6n general negativa pretende  reforzar
en  Ia  conciencia  de  los  ciudadanos  Ia  idea  de  Ia vigencia de las normas.
c) La retribucion esta ligada Ia idea de que Ia pena ha de ser proporcional al delito cometido
d) Mientras  que Ia prevenci6n  general se dirige a Ia comunidad,Ia prevencion especial esta centrada en Ia persona  del condenado:  se  trata   de  que  este  no vuelva a delinquir

Mil gracias!!!

Desconectado esilva10

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/05/09
« Respuesta #498 en: 27 de Enero de 2016, 13:17:21 pm »
Fijate y sin embargo yo creo que en penal a no ser que no tengas ni idea merece contestar todas porque por lo poco que penalizan con acertar una de las que no estas seguro te puedes permitir fallar 4, yo conteste todas, saberme saberme me sabia 18-19 y creo que de las dudosas he acertado todas menos 1
Hola Laura, porqué dices que sólo puedes permitirte fallar 4?
Se supone que si contestas a todas,  tienes bien 15 y mal 10, tendrías un 5, no??.....o he calculado mal? :o

Desconectado bolly

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #499 en: 27 de Enero de 2016, 13:57:23 pm »
Y alguien tiene las respuestas pra contrastar ?