Lo he puesto en otro mensaje, pero te lo pego por aquí.
Pablo, el gran ganador de la noche: reflexivo, con fuerza en las palabras, con alma frente al plástico de Sanchez. La estrategia de Pablo era seducir al votante socialista, seducir a los indecisos que dudaban si votar a los socialistas. Creo que el triunfo en este sentido es absoluto, su mensaje ha llegado con fuerza a su público objetivo, y se ha masticado a Sanchez como si fuera un muñeco de trapo que no viera de donde le vienen los golpes. Además en muchas partes del debate ha conseguido polarizar el debate con el PP en la crítica, y esto le beneficia porque se posiciona como la alternativa de izquierdas al gobierno; al ser comparado con el debilucho de Pedro sale muy favorecido. Ha tenido mucha suerte con los sorteos del programa: de primeras le ha tocado posicionado más al centro que Sanchez, y eso da un golpe psicológico porque le posiciona en la centralidad frente al espectador; además tuvo una potra absoluta al tocarle ser el último en cerrar el debate, cosa que supo aprovechar en su apoteósico final. Mucho votante indeciso y desencantado se va a quedar con ese emotivo final, porque rompía esquemas, porque era rupturista con respecto al inmovolismo y despreocupación del PSOE por los que más han sufrido la crisis, más de un votante socialista por seguro que se emocionó al ver ese cierre. Yo no pude evitar el impulso de sonreír y hasta de aplaudir. El gran ganador.
Soraya estuvo sobria, sería, y fuerte. Es la siguiente ganadora de la noche porque supo aguantar la compostura ante el embate de las críticas. No me amilano al reconocer que me equivoque al decir que el PP se había equivocado al enviarla, después de ver el debate pienso que fue lo más acertado estratégicamente hablando. Su principal objetivo además de salir del paso de las críticas era marcar su territorio como la derecha de toda la vida, conseguir que el electorado que dudaba entre C´s y el PP se decantase por ellos. Y creo que lo consiguió en gran medida debido a las altas expectativas que se tenía sobre Rivera y que este no cumplió. Seguirán perdiendo el voto desencantado por la corrupción, pero el voto indeciso hacía C´s lo recuperó en gran medida. Creo que ha conseguido dejar el mensaje de que si Rivera tiene un buen resultado intentará pactar con Sanchez (la idea del tripartito me parece absurda porque Podemos nunca formará gobierno con C´s, ni C´s con Podemos). Sale fuerte del debate, aunque por detrás de Pablo.
Rivera lo hizo bien pero se quedó corto. Estuvo magistral con el lenguaje corporal, con los tiempos al soltar los mensajes, pero no consiguió emocionar. Cuando no hablaba él no dejaba de bailar sobre sus pies. También salió beneficiado del sorteo estando en el centro, pero creo que no le ha sabido sacar todo el partido que hubiera podido. Rivera ha sufrido la sobreexposición mediática; había una expectativas tan altas sobre él que en muchos casos ha decepcionado. En su persecución del centro y de jugar a dos bandas no ha conseguido sacar partido a ninguna de las bazas para obtener votos. Por un lado ha fracasado en seducir a votantes indecisos socialistas, porque se le notaba un carácter más de derechas y Pablo Iglesias le ha comido, absolutamente, todo el terreno por ese flanco. Por otro lado, ante el electorado de derechas clásico, puede haber quedado demasiado descafeinado y puede que el debate haya provocado que al final se decanten por el PP. Sobre todo captará el voto de gente de mediana edad descontenta con el PP y que quiere medidas de regeneración, pero en otros muchos nichos de votantes se ha quedado muy corto. No le ha beneficiado ir de arrogante y autoimputarse ser el que compite con el PP por la presidencia, diciendo que formaría gobierno, porque esto no habrá gustado. Decepción ante las expectativas.
Sanchez, el guapo Ken, el maniquí, que lo único que ha hecho bien ha sido sonreír mirando a cámara. Ha quedado como lo que es, un falso, una envoltorio de plástico carente de ideas, al que se aburre de escuchar hasta su mujer. No convence, se le ve como un producto de anuncio, como un inútil carente de espíritu socialista. Auguro que esto le va a pasar factura en las elecciones, donde el PSOE se va a pegar un hostia como una casa, y ya no sólo no va a recuperar votos sino que muchos van a ir a Podemos. Su actuación ha sido horrorosa, la encarnación de la penosidad más absoluta. El debate le va a salir carísimo.