Qué buenos los "alcanciles" !!
Claro, Marruecos será en breve un competidor importantes para vuestro sector. Ya lo está siendo en el sector hortofrutícula para los productores españoles de fresco, mucho de lo que consumimos viene de allí. Además los marroquís son los putos amos trabajando el campo.
Yo estuve viendo las instalaciones de Caprichos del Paladar, aquí por el Raal, que también trabajan como sabes la conserva y la verdad es que tampoco se requiere una tecnología muy puntera, al fin y al cabo todo el proceso es muy artesanal, al menos el que ellos hacen. Precisamente fui a verlos porque por aquél entonces yo estaba exportando cítricos y esta amiga que te comento me preguntó si sabía de alguien que trabajara la alcachofa ecológica porque tenía un cliente que se la demandaba y no encontraba por ningún sitio. Di con ellos a través de un cliente aunque al final creo que no llegaron a hacer negocio porque el producto de Caprichos era, y seguirá siendo imagino, un producto gourmet muy específico y muy selecto, por lo que se le iba de precio y se salía de lo que le demandaban sus clientes.
Nada nene, suerte.