;

Autor Tema: Educación para la ciudadanía  (Leído 182958 veces)

Desconectado Rembrandt

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/11/07
Re: Educación para la ciudadanía
« Respuesta #420 en: 26 de Julio de 2008, 18:12:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Claro que todos los aquí presentes creemos en la democracia, incluído yo.

Por eso ataco directamente al Sistema, porque lo que aquí hay no es una democracia, sino una partitocracia (poder de los partidos, los que tienen el chiringuito montado para su propio interés) o una plutocracia (poder del dinero, con cuatro magnates arriba moviendo los hilos y especulando con el dinero de todos).

Que para tí PP y PSOE son dos partidos muy respetables, me parece muy bien. Es tu opinión.

Para mi semejantes empresas capitalistas (que es lo que en realidad son) que manipulan al pueblo con sus medios de desinformacion, que negocian con terroristas, que utilizan a las víctimas del terrorismo para conseguir votos, que tienen ediles y concejales con delitos urbanísticos en ayuntamientos de toda España, que están al servicio del gran capital, que se dedican a la especulación y a la usura, que se pasan la Constitución por el forro, que gobiernan y negocian con separatistas y que no hacen caso a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, a mi esos no me merecen ningun respeto.

Que tú pasas por el aro, me parece muy bien. Pero yo no, como te he dicho al actual sistema puedes llamarlo "patitocracia", "plutocracia"... pero de democracia tiene bien poco.

Pues prohibimos los partidos políticos y nos vamos todos a la Plaza de Oriente a saludar a Paquito o a cualquier otro salvador de la patria y de la "raza".  Eso si que sería democracia y Estado de Bienestar.

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #421 en: 27 de Julio de 2008, 20:44:54 pm »
Sigo sin entender la oposición  a esta asignatura.- Quizá pudiera entender que fuese optativa y no obligatoria, pero también es cierto que  si, cuando éramos niños nos hubieran dado  la opción de no realizar cierta asignatura, la mayoría nos habríamos escurrido ¡¡ un rollo menos!! habríamos dicho.

He leído los contenidos de la misma y  !!! sigue pareciéndome absurda la oposición a ella!!!

Habla del respeto, los derechos y deberes, la tolerancia  ¿ qué hay de pernicioso en todo eso? .- En cambio, tuvimos la religión obligatoria durante más de 50 años ............. !!!! y nadie se declaró objetor de conciencia!!!!!!!!!

Ver adoctrinamiento  hacia ciertas ideas políticas en esta asignatura es, cuando menos, sorprendente ( por no utilizar un calificativo más duro) .

Sinceramente, nuestros hijos tendrán otra visión del mundo  ( no digo mejor ni peor) en cuanto a tolerancia , deberes que deben cumplir ( no sólo derechos)  , qué organismos internacionales se encargan de los conflictos mundiales, qué medios emplean para intentar resolverlos.- En resumen, puede que no los hagan mejores personas,pero seguro que tampoco......peores.

Saludos, foro

Desconectado eduar2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/06
« Respuesta #422 en: 27 de Julio de 2008, 22:15:57 pm »
Yo no quiero que mis hijos tengan "ninguna otra visión del mundo", es decir, no quiero que tengan la visión del mundo que les parezca bien a ciertos políticos de esta o aquel partido, quiero que tengan la visión del mundo que, poco a poco,  vayan percibiendo por ellos mismos, quiero educarles en los valores que a su madre, a su padre, a su familia, a sus amigos, les parezcan correctos, no en los valores que crean adecuados  los políticos de turno, hoy estos, en la próxima legislatura, quizás otros.

Esa es mi oposición, ni más ni menos, no son hijos del Estado, son mis hijos. Nada que ver con la tolerancia, nada que ver con ideas políticas. Tiene que ver con el derecho de los padres a educar a los hijos en los valores que crean correctos, familiares, humanos, religiosos, etc.  El Estado, por muy demócrata que sea, no debe imponer a nadie unas creencias, unos valores. Y sobre todo, y después de leer el programa de la asignatura, no puede imponer una modelo de familia, o por mejor hablar, desvalorizar el modelo de familia que cierta parte de la sociedad considera el modelo ideal. Esa desvalorización de la familia, indirectamente además, es un ataque frontal a las creencias, a la libertad de creencias,  de  muchos ciudadanos.   

No digo que lo que se pretenda sea adoctrinar, pero sí  me parece un punto peligroso, que, sobre todo, en manos políticas, puede ser de partida. Y esos polvos hay que barrerlos antes de que se conviertan en lodos. 

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #423 en: 28 de Julio de 2008, 13:04:02 pm »
Ummm, Mirella, defiendes encarnizadamente el relativismo y ahora que te interesa para defender el adoctrinamiento de partido propugnas la existencia de principios universales. ¿En qué quedamos? ¿No depende todo de cada cual? Creo que estás un poquito confundida.

Ejemplo: Principio universal del Derecho a la vida.

Para mí significa que todo ser humano tiene derecho a nacer y a que no se le asesine en el vientre materno cuando no hay defensa posible y premeditadamente. Un principio fundamental. Sin embargo, para ti, el feto sólo adquiere derechos cuando nace y es viable, como señala el Código Civil.

Yo no quiero que le enseñen eso a mi hijo.

Yo también veo relativismo en la gente que defiende el derecho a la vida de todos, incluso de los no-natos, pero luego cuando son mayorcitos y tienen la mala suerte de vivir donde no toca les puede caer un bombazo sin comerlo ni beberlo

Como no te expliques...
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #424 en: 28 de Julio de 2008, 18:49:30 pm »
Eduar

No puede haber adoctrinamiento en valores universales como la tolerancia, los derechos y deberes de los ciudadanos, el conocimiento del derecho internacional, etc.

En lo que sí hay adoctrinamiento es en las creencias " particulares" que tratamos de inculcar ( imponer suavemente) a nuestros hijos. Y ésa ( perdoname por la osadia) parece ser tu postura.

La negativa a esta asignatura y confrontación con ella parte simplemente de que ha sido idea de un determinado partido político y, por ende, todo lo que un partido haga debe ser combatido por el contrario.

Repito,no hay nada insalubre, morboso o pernicioso en las ideas que trata de transmitir esta asignatura, por tanto creo ( desde mi modesto punto de vista) que debe ser analizado de forma totalmente objetiva.

Un cordial saludo,

Desconectado JOAQUIN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/12/03
« Respuesta #425 en: 28 de Julio de 2008, 19:14:07 pm »
En lo que sí hay adoctrinamiento es en las creencias " particulares" que tratamos de inculcar ( imponer suavemente) a nuestros hijos. Y ésa ( perdoname por la osadia) parece ser tu postura.

Por supuesto, solo faltaba que yo como padre no pudiera inculcar las creencias o valores que yo considere. Con respecto a mis hijos no estoy en el mismo plano que el estado.

No puede haber adoctrinamiento en valores universales como la tolerancia, los derechos y deberes de los ciudadanos, el conocimiento del derecho internacional, etc.

A priori en el título no, pero sí en el contenido y la forma en que se transmitan. Con el mismo programa se pueden transmitir cosas muy distintas.

Yo pienso que en cualquier caso para poner una asignatura de esta naturaleza a la que es fácil darle un cierto trasfondo político debería haber existido (utopía) un acuerdo previo entre los principales partidos.

Un saludo

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #426 en: 28 de Julio de 2008, 19:30:02 pm »
 A mi esto de la educación para la ciudadanía,ya no me afecta directamente en el sentido de que mis hijos han sobrepasado esa edad.
Tampoco la conozco a fondo esa es la verdad .Pero tengo la impresión que es una asignatura, similar a la que dió mi abuela que se llamaba "Urbanismo" y yo sin ir más lejos dí otra asignatura que se llamaba "Formación del espíritu cívico y Social" o algo así. Es decir asignaturas todas ellas que transmiten los valores del régimen político de turno y que en realidad no sirven para nada porque nos guste o no los principios y los valores los trasnmitimos la familia, eso sí a  todos políticos les sirve para que nos pongamos de un lado o de otro.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #427 en: 28 de Julio de 2008, 20:58:05 pm »

Por supuesto, solo faltaba que yo como padre no pudiera inculcar las creencias o valores que yo considere. Con respecto a mis hijos no estoy en el mismo plano que el estado.

A priori en el título no, pero sí en el contenido y la forma en que se transmitan. Con el mismo programa se pueden transmitir cosas muy distintas.

Yo pienso que en cualquier caso para poner una asignatura de esta naturaleza a la que es fácil darle un cierto trasfondo político debería haber existido (utopía) un acuerdo previo entre los principales partidos.

Un saludo

Con un gobierno laicista y relativista, donde cada uno llena de contenido los "valores" según conviene, ya me contarás.
Ej: ¿qué van a decir del aborto?

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #428 en: 29 de Julio de 2008, 17:48:21 pm »
Sigo sin entender la oposición a esta asignatura.

Faltan argumentos de peso y sobran motivos politicos ( oposición per se)

En fin.........

Saludos, compañeros

Desconectado nemesis

• Usuario muy activo
  • Registro: 25/08/05
  • Ldo. Ciencias Políticas (O.P.A.I.)
« Respuesta #429 en: 03 de Septiembre de 2008, 15:08:25 pm »
Sigo sin entender la oposición a esta asignatura.

Faltan argumentos de peso y sobran motivos politicos ( oposición per se)

En fin.........

Saludos, compañeros

Creo que tiene mucho que ver con la antigua F.E.N   para los desconocedores, Formación del Espíritu Nacional. Es decir, manipulación política de los estudiandos, para el adoctrinamiento del personal, para que en un futuro que ya se da, tengamos los ideales claros y lo que hay que hacer al respecto también. La LOGSE, de Pérez Rublacaba (1990), solo ha sido la precursora, y ya tenemos los resultados de la misma. Solo hay que mirar estadísticas con respecto a la enseñanza a nivel europeo, y si, ya se eso de que las estadísticas cada cual las interpreta como quiere, pero en el fondo de las mismas, la realidad no puede taparse.

Saludosss y suerte para los septembrinos que yo también voy.

Por cierto, necesito información sobre convalidaciones de máster vs asignaturas de la carrera.

Otro saludo
NON EST QVI NON ADVENIT ( No está, nbspnbsp quién no llega )

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #430 en: 03 de Septiembre de 2008, 16:35:14 pm »
F.E.N. inculcaba principios  de la dictadura y E.P.C. valores democráticos, casi lo mismo, no? . La diferencia es que una solo servía al régimen y la segunda a todos,  una enseñanza sobre democracia, igualdad y medio ambiente no tiene ideología. Asignatura que se da en el resto de Europa. ¿ Si la hubiera aprobado el pp se estaría diciendo lo que se dice?
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #431 en: 03 de Septiembre de 2008, 17:58:54 pm »
En eso me baso N_sgh, en que no entiendo cómo valores UNIVERSALES pueden levantar tanta polémica entre personas de derechas ( y católicas) .

Conozco el contenido de esta asignatura y por eso me parece tan ilógica la oposición de un sector a la misma , a menos que persigan intereses partidistas, sectoriales....... religiosos. De lo contrario, sería una  asignatura más, inocua, e interesante para nuestros estudiantes.

Como ya he tenido la ocasión de manifestar, puesto que en la Comunidad Valenciana, donde resido ,se ha  impuesto el impartirla en inglés ( ¿¿??) , cualquier religión que se dé en un colegio debe hacerce en su idioma original, así que la cristiana debería ser en arameo o griego, y así sucesivamente. - De este modo, los estudiantes estarían en igualdad de condiciones: ninguno se enteraría de nada.

Saludos, compañeros.

Desconectado nemesis

• Usuario muy activo
  • Registro: 25/08/05
  • Ldo. Ciencias Políticas (O.P.A.I.)
« Respuesta #432 en: 04 de Septiembre de 2008, 12:12:00 pm »
F.E.N. inculcaba principios  de la dictadura y E.P.C. valores democráticos, casi lo mismo, no? . La diferencia es que una solo servía al régimen y la segunda a todos,  una enseñanza sobre democracia, igualdad y medio ambiente no tiene ideología. Asignatura que se da en el resto de Europa. ¿ Si la hubiera aprobado el pp se estaría diciendo lo que se dice?

Vale, una de troll constitucional

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

1º,El gobierno amenaza y obliga a los que no quieren dar dicha asignatura " obligatoria ".

2º ¿ Donde está mi derecho a elegir libremente la educaci´çon y valores de mis hijos que el gobierno vulnera con dicha ley bajo el eufemismo de "

"Educación "

3 La educación desde siempre se ha dado en los colegios y en la casa de cada cual, sin necesidad de que un gobierfno intervenga e impon ga una asignatura doctrinal.

4º Si esta asignatura no inculca valores que le dan al PSOE y sus " consignas " ventaja sobre el resto de democráticos partidos, ya me dirás.

5º".....Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes."

Más le valiese al gobierno en vez de aplicar la ley del embudo con esta asignatura, primero respetar a los que no deseamos que nuestros hijos la impartan, y después aplicar lo que dice la constitución al respecto y homologar un aducación general que identifique al alumnado por igual en la historia de España y no que cada comunidad haga lo qeu le de la gana, y no digo que solo sea este gobierno el que ha tenido la culpa de ello, peor obviamente, esta arrimando el ascua para su sardina, y sino de que en el máster de Relaciones Interncionales preparatorio para la carrera diplomática se imparte como asignatura prinicipal " la alianza de Civilizaciones ", proclamada in person por Alí Jamenei, integrista islámico de Irán, y apropiada después como caballo de bataslla por zETAp.

En resumen, si se hubiesen fijado en el texto constitucional, habrían visto que muchso de sus conceptos no los han desarrollado adecuadamente, y por contra intentan implantar, algo de lo que servirse, y de eso de los valores democraticos que comparas y tal y tal y tal con el resto de los sistmeas educativos europeos, pues eso deberías daarte una vuelta y comprobar que no tiene nada que ver con el nuestro, ni tan siquera en la consabida asignatura, vuelvo a remitirme a las estadísticas. Y por último, la libertad de enseñanza en España, es casi inexistente, en tanto que si deseo que mis hijos cursen una asignatura de doctrina católica, en muchos colegios ni se da, y en otros se intenta imponer por la Epc, sin comentarios. Máxime todo ello, cuando ya existen no una sino muchas sentencias judiciales contra la misma. Por cierto, efectivamente F.E.N. inculcaba los valores no de la dictadura, perdona la corrección, sino los principios del Movimiento Nacional, ¿y tú crees que esta asignatura predica algo en contrario que no sea extrapolable, en tiempo y forma a lo de aquello, cuando sus principales ideólogos, estudiaron con becas del Régimen franquista y asimilaron a la perfección sus métodos y doctrinas? Y muchos de sus padres y familiares estuvieron como altos cargos de dicho régimen......?
NON EST QVI NON ADVENIT ( No está, nbspnbsp quién no llega )

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #433 en: 08 de Septiembre de 2008, 14:34:54 pm »
Yo como padre de tres niñas pequeñas no puedo permitir que en clase se les diga que hay dos orientaciones sexuales igualmente válidas, la educación moral (y esta aignatura entra mucho dentro de valores morales), tiene que adaptarse a las conviccioes de los padres (DUDH). Afortunadamente van a un colegio religioso (porque así lo hemos querido sus padres) y espero que cuando les toque los contenidos les lleguen "filtrados".
Sería mucho más positivo que les enseñaran nociones jurídicas básicas y finanzas personales, así evitaríamos (o al menos reduciríamos) casos como los de FORUM o AFINSA.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #434 en: 08 de Septiembre de 2008, 15:58:26 pm »
¿Por qué no van a ser dos orientaciones sexuales igualmente válidas? En general, la homosexualidad no es una opción, a la que uno se dedica porque quiere, sino una orientación que viene dada. Que aprendan que una persona puede ser homosexual y magnífica persona no está mal, ¿no? Que no es una enfermedad. Y, respecto a aquellos alumnos y alumnas que precisamente ya lo son (o serán en un futuro más o menos cercano), les viene muy bien para incrementar su autoestima. 

De lo que se trata es de que se evite el clásico insulto de "maricón", que todavía se oye en los centros docentes.

Por otro lado, aquellos que reciban educación religiosa también recibirán la opinión de la Iglesia al respecto, de modo que aprenderán a relativizar las opiniones distintas.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #435 en: 08 de Septiembre de 2008, 17:45:45 pm »
Drop, de lo que se trata es de lo siguiente: tenemos derecho a elegir la formación moral de nuestros hijos.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #436 en: 08 de Septiembre de 2008, 21:57:00 pm »
Ummm...

Moral, qué es la moral, cuántas morales hay, en algunos países la moralidad impide a una mujer salir sola a la calle, en algunos países la moralidad supone que ...

Podéis elegir la educación moral de vuestros hijos, pero eso no debe excluir la posibilidad de que los hijos reflexionen sobre todo tipo de aspectos morales.

Por otro lado, no sé por qué dudáis de vuestra capacidad como padres.  Los niños aprenden mucho en casa, y la educación moral y religiosa (en su caso) empieza allí.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #437 en: 09 de Septiembre de 2008, 09:58:08 am »
Según la Constitución, empieza en casa y termina donde los padres quieran, no donde quiera el Gobierno.
Lo que me asusta no es mi limitada capacidad es la intromisión en mis derechos.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #438 en: 09 de Septiembre de 2008, 15:39:17 pm »
La Ley no ampara el abuso de derecho.

Como sabes el tema ha pasado a varios TSJ y hay sentencias dispares. Resolverá el TS.

¿Qué ocurrirá con los niños que no han cursado la asignatura, en Madrid, por ejemplo?

Lógicamente, no obtendrán el título de la ESO si no han cumplido las condiciones.

Desconectado eduar2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/06
« Respuesta #439 en: 09 de Septiembre de 2008, 16:02:27 pm »
¿De donde te sacas ese "lógicamente"?.

Resido en Murcia, donde el Gobierno Regional pretende que sea optativa, mi hija, y sus padres, van a optar por no cursar dicha asignatura, sin complicaciones, ni disquisiciones morales, porque sí, porque es nuestra hija y porque queremos que sea así, tampoco hay que complicarse con justificaciones o explicaciones.