NOTICIA BOLIVIANA ACTUAL
EN EXITOSA ACCIÓN POLICIACA, MADRES Y MÉDICOS ABORTISTAS FUERON ARRESTADOS
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginAYUDA. Una paciente hallada en un consultorio clandestino es trasladada por los policías, ayer. - Roberto Charca H. La Prensa
Hallaron a una mujer sobre una vetusta camilla donde había sufrido el legrado.
“Ella tenía problemas con su familia, no tiene dinero. Tiene dos hijos y es madre soltera (…) Le dije que no se hiciera el abortó, pero no escuchó”. Es el relato de una mujer que acompañó a una amiga hasta un consultorio ginecológico ubicado en la calle Chorolque, donde la Policía arrestó a dos médicos que practicaban abortos de forma clandestina.
La mujer, de 38 años, de acuerdo con las investigaciones, había pagado la suma de 1.000 bolivianos por la operación, al profesional que ejecutaba el legrado en una casa particular que se presentaba como un consultorio de medicina general, traumatología y pediatría.
De acuerdo con el testimonio, la mujer que se practicó el aborto llegó al lugar cerca de las 10.30 de ayer, ingresó y la secretaria, quién había preparado los instrumentos quirúrgicos para la intervención, la trasladó hasta un primer piso donde el médico fue descubierto en flagrancia.
El fiscal Javier Monasterios afirmó que “se encontró al médico y a sus cómplices en flagrancia, realizaban los legrados y serán imputados de delitos contra la salud, ejercicio ilegal de la profesión y aborto”.
Fetos. Durante el operativo, los investigadores hallaron en un consultorio de la calle Máx Paredes, restos de fetos y placentas contenidos en botellones, además de instrumentos quirúrgicos, que el fiscal Monasterios presume, eran utilizados para realizar las operaciones.
Según Monasterios, “en el segundo consultorio se encontró instrumentos que eran utilizados para la práctica de abortos. También se logró aprehender a otro médico. Son dos los profesionales que están involucrados en esta ilegal práctica”.
Arrestados. También fueron arrestadas otras diez personas, entre asistentes médicos y pacientes, quienes fueron trasladadas a instalaciones de la fuerza anticrimen de La Paz.
Una de las asistentes intentó ocultar las evidencias y retuvo a una de las pacientes en otra habitación del edificio en el que funcionaba el primer consultorio.
“No conocíamos este lugar. Mi amiga contactó a la partera y pagó por anticipado. Estoy sorprendida por todo lo que pasó”.
K. R. / TESTIGO
“Estos consultorios no tenían autorización de funcionamiento. En muchos casos, atendidos por practicantes de medicina”.
Javier Monasterios / FISCAL
7 consultorios sin licencia fueron intervenidos, ayer, en la zona 14 de Septiembre de La Paz.
Las pacientes pagaban entre 500 y 2.000 bolivianos por cada legrado. Según la Policía, los médicos y sus cómplices cobraban honorarios DE ACUERDO el grado de gestación. las mujeres eran contactadas en consultorios dentales y de ginecología.