(La cuestión que a mí me parece incomprensible y absurdo es eso de "la vida es indisponible en todo caso", defendido por Depeage, porque cuando se dice "en todo caso" quiere decir precisamente "en todo caso", es decir, que no hay vuelta atrás ni cabe excepción posible. Supone ese "en todo caso" muchas cosas: ) En efecto, para mí es indisponible, no me considero capacitado para decidir matar una vida humana. Por supuesto me parece también mal que lo hagan otros. La vida es prioritaria para mí. Por cierto, te puedes dirigir a mí en segunda persona, si quieres.
Supone que, Dios no lo quiera, si una hija o la propia esposa se quedase embarazada (por una violación) y tras consultar a varios facultativos todos indican "riesgos muy graves para la vida de la madre" (para hacerlo más dramático), deberá defenderse que deben dar a luz aun a riesgo de la vida de la propia hija o aun a riesgo de la vida de la madre de los existentes hijos. Y supone, en caso de que esposa o hija decidan no tener el hijo, porque se están jugando la vida y además esa fecundación fue fruto de la violencia, un conflicto familiar insalvable. (Hacer, obligar o intentar influir para que una persona se juegue la vida es desde una perspectiva moral y jurídica inadmisible e incomprensible). Aquí te ha faltado poco para escribir una novela: podrías haber añadido algún detallito más como que un cometa se dirigía hacia la tierra y la madre era la única que podía pararlo siempre que la dejaran abortar... hombre, no te pases. Te lo digo por partes mejor:
- el fruto de una violación es igual de inocente que el que no lo es. Por tanto su vida no me parece menos respetable que la de otros. Aquí se está cargando la culpa del violador en el inocente.
- cuando corre peligro la vida, eso es muy genérico, pero se deben intentar salvar las dos en mi opinión.
Supone ese "en todo caso" reconocer de forma implícita que la Iglesia obró muy mal en tiempos de la Inquisición y cada vez que mantuvo relaciones y apoyo con Estados que tenían legislada la pena de muerte. Si la Iglesia es intepretación de la "palabra de Dios" porqué tenemos que admitir que en aquellas ocasiones se equivocó y que ahora la interpretación sí es la correcta (incomprensible, como el apartado anterior). Aquí deberías profundizar un poquito más, si te interesa, y ver cuál es y ha sido la doctrina de la Iglesia, antes de opinar como opinas.
Supone ese "en todo caso" que, Dios no lo quiera, si una persona está en estado vegetativo o tetrapléjico cuando lleve 20 años en ese estado deberá seguir en ese estado aun habiéndose pronunciado de forma libre y consciente de que no quiere sufrir más, es decir, que ese "en todo caso" encima castiga al que ha tenido la desgracia de quedar en ese estado y, de paso, nos cargamos la autonomía de la voluntad de la persona, que no es otra cosa que un derecho natural y fundamental del ser humano.
Este tema es delicado también y ya lo discutí en un hilo titulado la eutanasia.
Supone, a sensu contrario, que si una pareja no puede tener hijos y enormemente lo desea no podrá hacer uso de medios artificiales (logros de la ciencia) para poder tener hijos.
Pueden hacerlo, pero yo no estoy de acuerdo, ya que la vida proviene de Dios y conozco varios casos en que han estado varios años sin poder tenerlos hasta que Dios los ha mandado.
Supone, en definitiva, muchas cosas, cosas que son incomprensibles. Si aun con todo, se sigue defendiendo ese "en todo caso", pues nada, digno de los mayores eleogios la convicción, la congruencia y la defensa de la idea "en todo caso" hasta el final y hasta las últimas consecuencias.
Pero incomprensible, vamos, no hablo por terceros, hablo por mí, a mí me parece incomprensible.
Me parece lógico y normal, la mayoría de la gente no lo entiende, incluso muchos que se llaman a sí mismos católicos.
Y por volver al tema del hilo: buscar una conexión con la violencia de género y maltrato a la mujer es ya no incomprensible, sino inadmisible y reprochable.