Yo no critico la coalición Fede, ni tampoco creo que les vaya a perjudicar electoralmente a ninguno de los dos, si no no lo hubieran hecho.
Yo creo lo contrario, es decir pienso que esa coalición Podemos+IU les puede perjudicar, no ya en el sentido de perder votos, sino en el sentido de que no den el ansiado sorpasso al PSOE y por tanto sigan siendo tercera fuerza política, lo que les relega a una posición de cierta inferioridad para negociar ese Gobierno progresista, por varias razones:
1º- En las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, las fuerzas implicadas en esa coalición consiguieron los siguientes votos:
- Podemos 3.198.584 votos (el 12,67% de los votos).
- En Comú Podem 929.880 votos (3,69%).
- Izquierda Unida / Unidad Popular 926.783 votos (3,68%).
- Compromís 673.549 votos (2,67%).
- En Marea 410.698 votos (1,63%).
Por tanto, sumando los resultados de estas cinco fuerzas da un total de 6.139.494 votos (el 24,34% de los votos) conseguidos en las pasadas elecciones, frente a los 5.545.315 votos (el 22,00% de los votos) que consiguió el PSOE.
Es decir, suponiendo que tengamos en cuenta estos resultados, esa coalición superaría al PSOE en 600.000 votos, no así en escaños, aunque dependería de las distintas circunscripciones, pero no voy a entrar en ello porque sería un tema muy exhaustivo y que me llevaría mucho tiempo.
Si tenemos en cuenta que la abstención lo más probable es que suba más en el seno de la izquierda, entonces no tendría asegurado ese sorpasso.
2º- En Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como en las zonas donde se eligen pocos diputados, como por ejemplo Soria o Teruel donde es claro el dominio del bipartidismo, esa coalición se puede quedar superada por el PSOE, de cara a que beneficia en mayor medida la polarización y no el voto directo. Así mismo, como que en esas tres comunidades autónomas (aunque hay excepciones como Málaga, etc) el PSOE no se verá sobrepasado por esa coalición. y por tanto la posibilidad del sorpasso sería mas baja.
3º- Al contrario, ese sorpasso dependería de la subida en votos en zonas como Madrid, Cataluña, Valencia, el País Vasco o Galicia, por lo que la campaña electoral de esa coalición debería centrar con actos centrales de sus líderes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en ciudades como Madrid, Barcelona... que es donde la posibilidad de arrebatar votos y escaños al PSOE es mayor.
4º- A la izquierda de esa coalición, se sitúan otros partidos de tinte comunista, maoísta o marxista-leninista, más radicales que esa coalición, pero cuyo denominador común es básicamente acabar con el capitalismo e instaurar la República popular, de forma mucho más clara y sin ambages. Estos partidos son el PCPE, Recortes Cero, PCOE... y esa suma de partidos tuvo alrededor de 100.000 votos en las pasadas elecciones generales.
Esos partidos pueden ser los beneficiarios del voto comunista del militante del PCE de toda la vida, que no esté de acuerdo con la coalición, y por tanto subir en votos, aunque aun lejos de conseguir representación parlamentaria, pero hacer el daño suficiente como para impedir en cierta medida ese sorpasso, sumado a la abstención de muchos comunistas que no confíen en la unión con Podemos por no defender ideas claras en cuanto a un eurocomunismo o bien los de posturas más proestalinistas que tenderán a votar al PCPE.
5º- Lo mismo al contrario, la gente votante del PSOE de siempre que cuando apareció Podemos lo votó porque pensaban que era la nueva socialdemocracia, pero que con este paso hacia la izquierda comunista, pero que no crean en esas ideas comunistas, para esta gente se han quitado la careta por tanto esa gente o bien volverá al PSOE o bien no acudirá a las urnas. Y si lo hace lo hará por opciones más moderadas y por esa vía es donde veo la posibilidad de UPYD para ganar en votos, aparte del abstencionista y del desencantado de Ciudadanos.