;

Autor Tema: Espacio tasado en los exámenes, ¿limitación inconstitucional quizá?  (Leído 3399 veces)

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Como todos debemos saber (para eso estamos liados con el Derecho) la igualdad es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico que fundamenta el Estado social y democrático de nuestro país (art. 1 CE); y el art. 14 establece la igualdad de todos ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Si un examinando escribe con un determinado tamaño de letra porque así es su circunstancia personal, lo relevante del mensaje que quiera transmitir no es la forma, sino el fondo; no es el tamaño de la letra, o el mayor o menor número de palabras que es capaz de introducir en un renglón, o el mayor o menor espacio que tiene por costumbre dejar entre renglones. Entonces, si una persona escribe con un tamaño de letra más pequeña que otra, podrá introducir más palabras y consecuentemente introducir en un mismo espacio de papel más frases, más ideas, más contenido; si introduce más contenido la consecuencia es que parece denotar prima face mayores conocimientos sobre una cuestión que otra persona que ha podido introducir menos frases.

Mi condición personal (escribo con un determinado tamaño de letra) me ocasiona un perjuicio cuando me limitan el espacio de papel en el que puedo expresar mis conocimientos sobre una materia respecto a otras personas que escriben con un tamaño de letra menor.

¿No creéis entonces que esa situación produce algún tipo de discriminación no amparada por nuestra Constitución? ; no sé, tengo mis dudas, creo que razonables. :o

Sin embargo el tiempo creo que es un parámetro más justo; si tengo mayores conocimientos y más habilidad para exponerlos en menos tiempo, lo único que se producirá en ese caso es una "discriminación" permitida por nuestro Estado de Derecho: soy mejor, estoy mejor preparado que otros, escribo más rápido y puedo expresar más ideas, más conocimientos, en un determinado tiempo. Pero el espacio tasado... >:(

Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/02/14
  • perspectivapenal.wordpress.com
Re:Espacio tasado en los exámenes, ¿limitación inconstitucional quizá?
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2016, 18:23:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como todos debemos saber (para eso estamos liados con el Derecho) la igualdad es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico que fundamenta el Estado social y democrático de nuestro país (art. 1 CE); y el art. 14 establece la igualdad de todos ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Si un examinando escribe con un determinado tamaño de letra porque así es su circunstancia personal, lo relevante del mensaje que quiera transmitir no es la forma, sino el fondo; no es el tamaño de la letra, o el mayor o menor número de palabras que es capaz de introducir en un renglón, o el mayor o menor espacio que tiene por costumbre dejar entre renglones. Entonces, si una persona escribe con un tamaño de letra más pequeña que otra, podrá introducir más palabras y consecuentemente introducir en un mismo espacio de papel más frases, más ideas, más contenido; si introduce más contenido la consecuencia es que parece denotar prima face mayores conocimientos sobre una cuestión que otra persona que ha podido introducir menos frases.

Mi condición personal (escribo con un determinado tamaño de letra) me ocasiona un perjuicio cuando me limitan el espacio de papel en el que puedo expresar mis conocimientos sobre una materia respecto a otras personas que escriben con un tamaño de letra menor.

¿No creéis entonces que esa situación produce algún tipo de discriminación no amparada por nuestra Constitución? ; no sé, tengo mis dudas, creo que razonables. :o

Sin embargo el tiempo creo que es un parámetro más justo; si tengo mayores conocimientos y más habilidad para exponerlos en menos tiempo, lo único que se producirá en ese caso es una "discriminación" permitida por nuestro Estado de Derecho: soy mejor, estoy mejor preparado que otros, escribo más rápido y puedo expresar más ideas, más conocimientos, en un determinado tiempo. Pero el espacio tasado... >:(

Me parece una broma hablar de limitación inconstitucional... ¿Crees en serio que cabe siquiera hilar tan fino para discutir lo que es sencillamente una de muchas maneras de evaluar conocimientos en un examen? Si tu letra es de un tamaño inadecuado, soluciónalo. Me hace hasta gracia lo que escribes compañero.
Mi blog sobre Derecho Penal: perspectivapenal.wordpress.com

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2016, 23:21:21 pm »
Pues mira "fran8crv", si te ha hecho gracia ya ha tenido alguna utilidad este hilo. Sabes que los debates, en ocasiones, empiezan con una provocación. Aunque sigo pensando que sigue siendo una injusticia.....¡y también una inconstitucionalidad!  ;D
Mi letra no es de un tamaño inadecuado; si observas bien hago un planteamiento genérico, pero por abrir un posible debate constructivo y leer las opiniones de los compañeros al respecto, entre ellas la tuya (que agradezco) pero no porque yo hubiera sufrido esa situación en mis exámenes.  ;)
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Traianus

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/07/11
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2016, 00:57:30 am »
No me voy a meter en el debate sobre el espacio tasado de los exámenes que no me importa demasiado, pero la verdad que los que si deberían tener un espacio tasado son los autores de los manuales de la UNED, que menudos tochos escriben llenos de paja.

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2016, 18:53:29 pm »
Creo que este hilo estaría en el top 5 de hilos tontos en lo que llevamos de año.

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2016, 20:26:22 pm »
Pues vaya. :-[ :-\ :'( Voy a meterme debajo de la cama. ???

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2016, 20:40:44 pm »
Bueno, tu planteamiento tiene un pequeño fallo, igual que la capacidad de escribir más en menos horas, también se puede tener o entrenar la capacidad de escribir de una determinada manera.  :D
Yo, por ejemplo, tengo la letra bastante grande y suelo dejar muchísimo espacio por todos lados si voy con prisas pero cuando es un examen con espacio tasado lleno el espacio con letra minúscula (y clarísima, me esfuerzo mucho en que se lea perfectamente), y que se aguante quien tenga que leerlo  ;D ;D
Traduttore, traditore.

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2016, 20:50:31 pm »

::) Pozi ...  ;D ;D

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2016, 21:20:28 pm »
Considero que el tamaño de la letra es fácil de corregir.
Planteas un caso que de 100 jueces, 101 te lo tirarían abajo.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2016, 21:35:30 pm »
Añado a mi anterior mensaje que aunque el planteamiento es bastante absurdo, merece un poco de respeto y sobra el cachondeo de algunos.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2016, 10:30:23 am »
Bueno si, aquí todos lo decís al compañero que su tesis es una chorrada, pero ni un solo argumento jurídico ¿eh?. Una cosa es que la proposición venga muy traída por los pelos y otra que se pueda rebatir despreciándola, sin más motivación.

En mi opinión el "quid" de la cuestión está en lo que se entiende por "circunstancia personal". Y es que me parece muy atrevido afirmar que tener la letra grande sea una circunstancia personal, aunque pudiera ser en ciertos casos, cuando fuese unido a una situación o una cualidad de la persona tal que ese impedimento no pudiera superarse con lo que se considere un esfuerzo razonable y en esos casos me parece claro que el examen de espacio tasado atentaría contra el principio de igualdad.
  • Por ejemplo; una persona que tuviese problemas de movilidad en las manos (artrosis, o falta de alguno de los dedos, por ejemplo) o problemas de visión que le impidiesen hacer un tamaño de letra normal, o falta de sensibilidad en los dedos... En esos casos es muy probable que sea imposible para la persona ceñirse al espacio tasado y realizar un examen mínimamente correcto. Y creo que en esos casos estaría perfectamente justificado que es persona pidiese un examen personalizado, en el que se pregunte lo mismo, pero sin la limitación del espacio. Y creo que de concedérselo la universidad estaría discriminándole por una circunstancia personal, ya que esa persona, reuniendo los conocimientos suficientes para aprobar no puede demostrarlos por una imposición de carácter formal. En ese sentido creo que es mucho más objetivo una limitación por palabras que por espacio.
Cuando simplemente la persona tenga la letra grande no creo que sea aducible la condición de "circunstancia personal" creo que es más bien un hábito o una costumbre susceptible de entrenarse o cambiarse, y por tanto no creo que la limitación de espacio tenga carácter discriminatorio, con lo que no sería aplicable a mi entender el artículo 14 CE.

Como ésto es un foro jurídico y no filosófico, aporto una sentencia clásica que creo respalda mi postura. Así, en la STC 75/1983 el TC define su postura sobre la igualdad y las diferencias que pueden considerarse constitucionales o no “… para que las diferencias normativas puedan considerarse no discriminatorias resulta indispensable que exista una justificación objetiva y razonable […] cuya exigencias debe aplicarse en relación con la finalidad y efectos de la medida considerada […] debiendo estar presente por ello una razonable relación de proporcionalidad entre los medios empleados y la finalidad perseguida …”

Está claro que la en exigencia de espacio tasado existe una justificación objetiva y razonable relacionada con la finalidad de la medida considerada (necesidad de valorar la capacidad de síntesis del alumno y necesidad de acotar el espacio para que el trabajo de corrección puede realizarse en un periodo de tiempo razonable, a la vez que sea posible preguntar sobre varios aspectos del temario) pero en el caso de una persona que estuviese impedida para escribir en un tamaño de letra normal la relación de razonabilidad y la proporcionalidad entre la norma y sus efectos se rompe, pues para esa persona concreta los efectos de la norma son la imposibilidad de acreditar sus conocimientos suficientemente y, por tanto, la imposibilidad de superar el examen.

Sergio.

Desconectado Antonywf

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/12
  • "Seamos realistas y hagamos lo imposible."
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2016, 10:51:32 am »
No me voy a meter en el debate sobre el espacio tasado de los exámenes que no me importa demasiado, pero la verdad que los que si deberían tener un espacio tasado son los autores de los manuales de la UNED, que menudos tochos escriben llenos de paja.

;D
"quotquotEl modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."quotquot

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2016, 13:33:40 pm »
El tema es interesante, ya que por cosas mas ínfimas se han planteado y ganado. Además se aclaran conceptos que no todos tenemos claros.
Ahora bien, siguiendo con las aportaciones el primer escollo, es que para llevar un tema al Constitucional por amparo, derivado del articulo 14, se exige "relevancia constitucional" y el caso creo que no te lo admitirían a trámite.
Luego habría una ponderación con otro derecho el de libertad de cátedra.
Y siguiendo con tu propuesta que pasa con los que tienen una letra "fea" sería lo mismo no.
Por cierto, no veo la discriminación por cuanto tienes las misma oportunidad que todos, ya sabes como es la prueba, hacer un mínimo esfuerzo por achicar la letra no es modificar o atentar contra "cualquier circunstancia". Los elementos del artículo 14 son expresos y derivados de su importancia internacional:la religión, el sexo... son derechos de relevancia y de los que hay comites en la ONU, no lo veo a su nivel el tipo de escritura.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2016, 13:54:59 pm »
Pero no tiene por qué ser amparo.

La Constitución se puede alegar en cualquier tipo de proceso, tanto judicial como administrativo. Otra cosa es que agotes todas vías jurisdiccionales y quieras llevarlo a amparo constitucional, pero eso no significa que los derechos constitucionales solo puedan ser alegados ante el Constitucional... apañaos estaríamos, ¡que inadmiten la práctica totalidad de los amparos que se registran!

Respecto a los elementos del artículo 14, la doctrina constitucional ha fijado que esos elementos son "sospechosos de discriminación" y que por tanto deben ser sometidos a un examen más riguroso y la conjugación de posibles discriminaciones con fines constitucionales deben ser objeto de un examen mas estricto (no todas las situaciones discriminatorias son anticonstitucionales, en realidad). Pero ello no implica que no existan otros posibles motivos de discriminación, aparte de los enumerados en el art. 14, no es un numerus clausus.

Un saludo,
Sergio

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/02/14
  • perspectivapenal.wordpress.com
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2016, 11:54:17 am »
Bueno si, aquí todos lo decís al compañero que su tesis es una chorrada, pero ni un solo argumento jurídico ¿eh?. Una cosa es que la proposición venga muy traída por los pelos y otra que se pueda rebatir despreciándola, sin más motivación.

En mi opinión el "quid" de la cuestión está en lo que se entiende por "circunstancia personal". Y es que me parece muy atrevido afirmar que tener la letra grande sea una circunstancia personal, aunque pudiera ser en ciertos casos, cuando fuese unido a una situación o una cualidad de la persona tal que ese impedimento no pudiera superarse con lo que se considere un esfuerzo razonable y en esos casos me parece claro que el examen de espacio tasado atentaría contra el principio de igualdad.
  • Por ejemplo; una persona que tuviese problemas de movilidad en las manos (artrosis, o falta de alguno de los dedos, por ejemplo) o problemas de visión que le impidiesen hacer un tamaño de letra normal, o falta de sensibilidad en los dedos... En esos casos es muy probable que sea imposible para la persona ceñirse al espacio tasado y realizar un examen mínimamente correcto. Y creo que en esos casos estaría perfectamente justificado que es persona pidiese un examen personalizado, en el que se pregunte lo mismo, pero sin la limitación del espacio. Y creo que de concedérselo la universidad estaría discriminándole por una circunstancia personal, ya que esa persona, reuniendo los conocimientos suficientes para aprobar no puede demostrarlos por una imposición de carácter formal. En ese sentido creo que es mucho más objetivo una limitación por palabras que por espacio.
Cuando simplemente la persona tenga la letra grande no creo que sea aducible la condición de "circunstancia personal" creo que es más bien un hábito o una costumbre susceptible de entrenarse o cambiarse, y por tanto no creo que la limitación de espacio tenga carácter discriminatorio, con lo que no sería aplicable a mi entender el artículo 14 CE.

Como ésto es un foro jurídico y no filosófico, aporto una sentencia clásica que creo respalda mi postura. Así, en la STC 75/1983 el TC define su postura sobre la igualdad y las diferencias que pueden considerarse constitucionales o no “… para que las diferencias normativas puedan considerarse no discriminatorias resulta indispensable que exista una justificación objetiva y razonable […] cuya exigencias debe aplicarse en relación con la finalidad y efectos de la medida considerada […] debiendo estar presente por ello una razonable relación de proporcionalidad entre los medios empleados y la finalidad perseguida …”

Está claro que la en exigencia de espacio tasado existe una justificación objetiva y razonable relacionada con la finalidad de la medida considerada (necesidad de valorar la capacidad de síntesis del alumno y necesidad de acotar el espacio para que el trabajo de corrección puede realizarse en un periodo de tiempo razonable, a la vez que sea posible preguntar sobre varios aspectos del temario) pero en el caso de una persona que estuviese impedida para escribir en un tamaño de letra normal la relación de razonabilidad y la proporcionalidad entre la norma y sus efectos se rompe, pues para esa persona concreta los efectos de la norma son la imposibilidad de acreditar sus conocimientos suficientemente y, por tanto, la imposibilidad de superar el examen.

Sergio.

Sergio, educadamente te digo que si tú quieres gastar tu tiempo en hacer un escrito como si estuvieras contestando una demanda para una cuestión que no tiene ni pies ni cabeza, allá tú. Pero personalmente, creo que venir a decirnos que demos argumentos jurídicos y luego escribir como si estuvieras dirigiendote a alguna instancia judicial, sinceramente me parece ir de listillo. Yo considero que no es ni necesario entrar a valorar si constituye una discriminación de algún tipo el espacio tasado en sí. Si alguien sufriera algún tipo de discapacidad como dices, vulneraría el 14 CE el hecho de no darle una alternativa. Por cierto, no sé por qué hablas de que no es un foro filosófico como si lo anterior que hubieras dicho tuviera algo que ver con la filosofía, dado que no es así.

Un saludo.
Mi blog sobre Derecho Penal: perspectivapenal.wordpress.com

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 02 de Mayo de 2016, 12:30:09 pm »
Fran, no era mi intención ir de "listillo" simplemente valorar que estamos entre juristas (o aspirantes a juristas, según se mire) y que no es de recibo rechazar una tesis, exclusivamente porque se considere que no tiene ni pies ni cabeza, sin pasar siquiera a valorarla. Si he ofendido a alguien le pido perdón, pero creo que entre estudiantes de derecho debemos movernos con argumentos jurídicos no con meras intuiciones o interpretaciones subjetivas.

Y la referencia al foro filosófico viene porque hasta aportar el fragmento de la sentencia lo que he hecho es una reflexión sobre cómo veo yo el tema, sin aportar ningún fundamento de derecho, la sentencia es lo que convierte esa reflexión meramente filosófica en un argumento jurídico.

Un saludo

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 03 de Mayo de 2016, 00:01:59 am »
Veréis compañeros: la cuestión puede parecer sin importancia o graciosa o tonta como decís algunos; pero lo positivo de este hilo es que sea merecedor de puntos de vista distintos. A mi modesto entender por muy absurdo que pueda parecer, os tengo que decir que esta cuestión puede tener mucho recorrido jurídico. Una pequeña muestra: ¿cómo de pequeña podría hacerse la letra en un examen a espacio tasado para que un profesor crea que no puede leerse?; ¿y qué pasaría entonces?, ¿un suspenso?, ¿una petición de aclaración?; como alguno de vosotros habéis apuntado, es distinto que digan, por ejemplo, que se valorará la capacidad de síntesis, a que limiten el espacio. Recuerdo un examen que hice a espacio tasado en una asignatura que exige desarrollo por su propia naturaleza, y que suspendí, cuando tenía conocimientos para escribir media docena de folios. Entonces reclamé argumentando en primer lugar que debía ceñirme al espacio y en segundo lugar que había indicado los conceptos fundamentales aunque sin posibilidad de desarrollarlos. Me aprobaron porque posiblemente el profesor no era consciente de la condición "a espacio tasado"; creo que indicaba en aquel caso, una cara de folio o contestar a dos preguntas en un solo folio. Pero sigo pensando, quizá más por pura intuición que a consecuencia de un análisis jurídico observando jurisprudencia, (que a eso no he llegado) que esa solución es contraria al objetivo académico de cualquier universidad: comprobar que el alumno domina una determinada materia. Distinto sería que la pregunta fuera del tipo: "qué dice el artículo x del CC"; en este caso no tendría sentido contestar a modo de desarrollo. O que nos preguntarán: ¿qué artículos aplicarías del CP para resolver el caso dado?; en fin, que el espacio tasado es una medida de aplicación desigual para los examinandos; y cuando aparece ese término "desigual", a nosotros, a los juristas se nos deberían poner las orejas de punta, creo yo. Lo que no entiendo, con el debido respeto, es que en este foro se intente zanjar el tema calificándolo de tonto o gracioso. De todas formas me resultan instructivas todas vuestras respuestas. ;)

Desconectado josej

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 03 de Mayo de 2016, 09:25:04 am »
"Todo irá inserto —dijo don Quijote—; y sería bueno, ya que no hay papel, que la escribiésemos, como hacían los antiguos, en hojas de árboles o en unas tablitas de cera, aunque tan dificultoso será hallarse eso ahora como el papel. Mas ya me ha venido a la memoria dónde será bien, y aun más que bien, escribilla, que es en el librillo de memoria que fue de Cardenio, y tú tendrás cuidado de hacerla trasladar en papel, de buena letra, en el primer lugar que hallares donde haya maestro de escuela de muchachos, o, si no, cualquiera sacristán te la trasladará; y no se la des a trasladar a ningún escribano, que hacen letra procesada, que no la entenderá Satanás".

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 03 de Mayo de 2016, 11:48:07 am »
Efectivamente "josej",  ;D... y yo añadiría "Y España sin gobierno".  ;D

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #19 en: 03 de Mayo de 2016, 13:11:16 pm »
Sinceramente tratar de desigualdad en un tema de esta indole no nos impide en absoluto tratar otros tantos como por ejemplo: y que pasa con aquellos que no tienen dinero para comprarse los manuales? y que pasa con aquellos que por deficiencias en su vista no pueden leer la letra pequeña de los libros? y que pasa con aquellos cuyo CA esta demasiado lejos como para acudir a clase? y que pasa con aquellos cuyas bibliotecas no tienen manuales actualizados en comparacion con otros que disponen de todos los que quieran? Al fin y al cabo todas son muestras de desigualdad, pero tambien somos conscientes de nuestras capacidades y limitaciones cuando emprendemos una andadura por la UNED.
Como consejo personal te dire que intentes reducir el tamaño de tu letra, pues es lo mas logico y creo yo que es lo que cualquier docente te diria.
Ahora, dandole la vuelta a la tortilla, yo considero que el espacio tasado es una forma de igualdad en los examenes para todos los alumnos. Mismo examen con sus mismas preguntas y su mismo espacio tasado, lo que conlleva el mismo ejercicio y esfuerzo de sintetizacion del contenido para todos. Por supuesto que la UNED no lo hace con esta intencion, sino mas bien porque no hay personal suficiente a la hora de corregir los examenes y es logico que en esas circunstancias se tase el espacio disponible.
En fin, una opinion mas.
Saludos!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.