;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)  (Leído 5215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #20 en: 25 de Agosto de 2016, 20:59:00 pm »
Bueno, con las videoclases de Barragán en UNED Baleares voy entiendo mejor el temario, pero lo que veo complicado será acordarse de todos los latinazos, sobre todo las acciones y excepciones  :D

He mirado exámenes anteriores y algunas me las sé, pero otras ni me suenan. Lo que más me ha llamado la atención es el salto de dificultad de los exámenes del curso 2014-2015 a los de este curso. Lo cual ya me jode porque aparte de ser más difícil a nosotros nos restarán los fallos XD


Desconectado silvia1966

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #21 en: 27 de Agosto de 2016, 01:59:26 am »
Buenas noches, alguien me puede decir como sacais las respuestas de BICI? pues yo no encuentro ninguna, lo mismo es que no le he pillado aún el manejo. Si alguien fuera tan amable de poner las respuestas de los exámenes de este año de la 1º y 2º semana os lo agradecería eternamente. gracias

Desconectado skaleon

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 281
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #22 en: 27 de Agosto de 2016, 10:28:11 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches, alguien me puede decir como sacais las respuestas de BICI? pues yo no encuentro ninguna, lo mismo es que no le he pillado aún el manejo. Si alguien fuera tan amable de poner las respuestas de los exámenes de este año de la 1º y 2º semana os lo agradecería eternamente. gracias

Buenos días Silvia:

GRADO EN DERECHO
SOLUCIONES EXAMENES DERECHO ROMANO  2016

PRIMERA SEMANA

1.- C
2.- C
3.- C
4.- C
5.- A
6.- B
7.- A
8.- B
9.- C
10.- A
11.- C
12.- A
13.-A
14.- C
15.- A
16.- A
17.- C
18.- C
19.- B
20.- C


SEGUNDA SEMANA

1.- B
2.- C
3.- C
4.- B
5.- C
6.- A
7.- C
8.- B
9.- C
10.- A
11.- A
12.- B
13.- B
14.- B
15.- C
16.- C
17.- B
18.- B
19.- A
20.- B




Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #23 en: 28 de Agosto de 2016, 17:21:00 pm »
A ver si alguien me puede ayudar a localizar el enlace de los casos prácticos resueltos. Me suena de verlo por el hilo de junio, pero ahora no los encuentro y la teoría ya la tengo más o menos dominada (me faltaría chapar latinazos importantes y tal), pero en las clases de Barragan estoy terminandolas y sólo ha explicado teoría, creo que el profesor no se entero de que en el examen caían test sobre los casos prácticos o igual sí se entera y lo explica en las 4 clases que me quedan XD

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #24 en: 29 de Agosto de 2016, 18:38:40 pm »
Tengo una duda de conceptos sobre las partes del fideicomisos.

Fideicomitente: Es el que se va a morir/hace testamento y pide a alguien que tome toda o una parte de la herencia para darsela a un tercero.

Fiduciario: Es ese "alguien" que de buena fe toma la herencia que le ha pedido el moribundo para entregarsela al tercero.

Fideicomisario: Es el tercero, el que sale beneficiado porque al final es el que se queda con toda o parte de la herencia.


Es que con estos nombre me hago un lío a veces y en el libro en lugar de empezar explicando estos conceptos por separado, te suelta el parrafo como si ya lo hubieras tratado antes (que igual en fundamentos sí, pero a mi esa me la convalidaron XD)

Desconectado SMG87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 19/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #25 en: 30 de Agosto de 2016, 19:15:13 pm »
A ver que tal se da la cosa...para mí es infumable esta asignatura... :-[ :-[

Suerte a tod@s!

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #26 en: 31 de Agosto de 2016, 00:08:08 am »
Estoy viendo que pasará lo que todos los años, nadie contesta ni pregunta dudas con tiempo. Los dos últimos días aparecerá todo el mundo a preguntar. En fin pregunto otra duda, pero ya sé que tendré que solucionarla con google mejor, es de los tests que hicieron los compañeros para repasar en el curso 2015, en el tema uno hay esta pregunta:

¿Cuál de estas cosas puede considerarse fungible?
a) el dinero
b) un libro firmado por el autor a una persona    X
c) el vino

Creo que la respuesta está mal ¿no? Fungible es lo que puede cambiarse por otro bien de la misma especie como el dinero o el vino, pero un libro firmado por su autor a una determinada persona sería no fungible.

Desconectado VAMPMIKE

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Registro: 07/10/10
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #27 en: 31 de Agosto de 2016, 11:36:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy viendo que pasará lo que todos los años, nadie contesta ni pregunta dudas con tiempo. Los dos últimos días aparecerá todo el mundo a preguntar. En fin pregunto otra duda, pero ya sé que tendré que solucionarla con google mejor, es de los tests que hicieron los compañeros para repasar en el curso 2015, en el tema uno hay esta pregunta:

¿Cuál de estas cosas puede considerarse fungible?
a) el dinero
b) un libro firmado por el autor a una persona    X
c) el vino

Creo que la respuesta está mal ¿no? Fungible es lo que puede cambiarse por otro bien de la misma especie como el dinero o el vino, pero un libro firmado por su autor a una determinada persona sería no fungible.

Para mi la b es un bien no fungible

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #28 en: 31 de Agosto de 2016, 13:56:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para mi la b es un bien no fungible

Gracias Vampmike, yo con el libro en la mano saco la misma conclusión así que tiene que ser una errata.


P.D: Me he puesto a hacer exámenes anteriores y algunas me las sé, pero en general no llegaría al cinco en ninguno  :'(

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #29 en: 31 de Agosto de 2016, 23:39:55 pm »
Pongo una pregunta de examen del 2015 que ya he ido a buscar en el hilo oficial de aquel año y discutieron mucho los que se examinaron sobre cual era la respuesta correcta, lamentablemente nadie comentó cual fue la respuesta buena así que estoy un poco dudoso a ver que opináis:

En el condominio cada condueño:
a)Puede vetar cualquier acto de disposición sobre la cosa realizado por otro copropietario.
b)Esta ya está descartadisima no la pongo.
c)Puede ejercitar el veto o ius prohibendi en determinadas ocasiones.

El condominio viene en el tema 2 de propiedad, página 107 del libro.

Para mi son validas A y C. La A sería válida hasta Justiniano y la C a partir de este. No sé que solución dio el departamento a esto, a lo mejor dieron por validas ambas respuestas o yo me estoy perdiendo algo.

Si tuviera que arriesgar diría la A, pero más que nada porque está sacada literalmente del libro y la otra no.

Desconectado Piruvato

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 25/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #30 en: 01 de Septiembre de 2016, 12:29:13 pm »
Hola,
respecto a la pregunta de los fungibles creo que lo que está mal es la pregunta, lo correcto sería "Qué es no fungible", ya que tanto el vino como el dinero lo son.
Respecto a la del Condominio yo pondría la A, suponiendo que "cualquier acto de disposición" es un acto de disposición sobre la cosa entera, no únicamente sobre tu parte de la cosa.

Un saludo.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #31 en: 01 de Septiembre de 2016, 13:47:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,
respecto a la pregunta de los fungibles creo que lo que está mal es la pregunta, lo correcto sería "Qué es no fungible", ya que tanto el vino como el dinero lo son.
Respecto a la del Condominio yo pondría la A, suponiendo que "cualquier acto de disposición" es un acto de disposición sobre la cosa entera, no únicamente sobre tu parte de la cosa.

Un saludo.

Piruvato, pero tu razonamiento sería igual de valido para marcar la respuesta C ¿no? Yo creo que esta pregunta la formuló mal el departamento o algo. Lástima que los veteranos de aquel año no se pasen mucho por los hilos que aprueban XD

Desconectado Piruvato

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 25/07/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #32 en: 01 de Septiembre de 2016, 14:25:20 pm »
Si, estoy de acuerdo en que la pregunta no está bien formulada. Mi razonamiento sólo sería válido para la A, porque después de la época clásica los condueños podían disponer de su parte, siempre que eso no supusiera el "mal" para las del resto.

Desconectado silvia1966

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #33 en: 01 de Septiembre de 2016, 15:14:06 pm »
Pongo una pregunta de examen del 2015 que ya he ido a buscar en el hilo oficial de aquel año y discutieron mucho los que se examinaron sobre cual era la respuesta correcta, lamentablemente nadie comentó cual fue la respuesta buena así que estoy un poco dudoso a ver que opináis:

En el condominio cada condueño:
a)Puede vetar cualquier acto de disposición sobre la cosa realizado por otro copropietario.
b)Esta ya está descartadisima no la pongo.
c)Puede ejercitar el veto o ius prohibendi en determinadas ocasiones.

El condominio viene en el tema 2 de propiedad, página 107 del libro.


Yo tengo señalada como la A,

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #34 en: 01 de Septiembre de 2016, 18:06:42 pm »
Gracias a ambos por vuestras respuestas! Seguramente me veáis más dudas por aquí proximamente  ;D

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #35 en: 03 de Septiembre de 2016, 20:19:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pongo una pregunta de examen del 2015 que ya he ido a buscar en el hilo oficial de aquel año y discutieron mucho los que se examinaron sobre cual era la respuesta correcta, lamentablemente nadie comentó cual fue la respuesta buena así que estoy un poco dudoso a ver que opináis:

En el condominio cada condueño:
a)Puede vetar cualquier acto de disposición sobre la cosa realizado por otro copropietario.
b)Esta ya está descartadisima no la pongo.
c)Puede ejercitar el veto o ius prohibendi en determinadas ocasiones.

El condominio viene en el tema 2 de propiedad, página 107 del libro.

Para mi son validas A y C. La A sería válida hasta Justiniano y la C a partir de este. No sé que solución dio el departamento a esto, a lo mejor dieron por validas ambas respuestas o yo me estoy perdiendo algo.

Si tuviera que arriesgar diría la A, pero más que nada porque está sacada literalmente del libro y la otra no.




Dieron por válidas ambas respuestas. Está en el foro de ALF y yo leo todas las respuestas de los profesores.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #36 en: 03 de Septiembre de 2016, 23:24:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login



Dieron por válidas ambas respuestas. Está en el foro de ALF y yo leo todas las respuestas de los profesores.

Gracias Matias, lo cierto es que el foro lo he consultado, pero sólo este curso. Ni me había dado cuenta de que se puede mirar años anteriores.

Desconectado silvia1966

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 310
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #37 en: 05 de Septiembre de 2016, 11:25:25 am »
Buenos días, a ver si alguien puede contestar esta pregunta:
En el pacto de retrovendendo el:
A. Una clase de sociedad Facultad de comprobar si le interesa la cosa vendida durante cierto tiempo
B. Vendedor se reserva Facultad de tener el contrato por no celebrado si el comprador no paga en el plazo convenido
C. Vendedor se reserva la Facultad de volver comprar la cosa por el precio pagado por el comprador.

Muchas gracias

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #38 en: 05 de Septiembre de 2016, 14:25:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, a ver si alguien puede contestar esta pregunta:
En el pacto de retrovendendo el:
A. Una clase de sociedad Facultad de comprobar si le interesa la cosa vendida durante cierto tiempo
B. Vendedor se reserva Facultad de tener el contrato por no celebrado si el comprador no paga en el plazo convenido
C. Vendedor se reserva la Facultad de volver comprar la cosa por el precio pagado por el comprador.

Muchas gracias

Creo que está mal formulada, en vez de retrovendendo creo que quisieron poner retroemendo y la respuesta entonces sería la C.

Si no está mal formulada yo marcaría la A, pero porque B y C no son retrovendendo fijo. La A la última parte sí sería retrovendendo, pero lo de que sea "una clase de sociedad" a mi entender no lo es. Requisitos de sociedad es un contrato consesual expresando un consentimiento que debe ser permanente y continuado y en la retrovendendo no va a ser permanente sólo por un tiempo, además de que la aportación de bienes tampoco es para una sociedad, sino que se intercambian entre ellos cosa y dinero.


¿De dónde has sacado esa pregunta? ¿Exámenes de licenciatura?

Desconectado VAMPMIKE

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Registro: 07/10/10
Re:Hilo Oficial Derecho Romano SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #39 en: 05 de Septiembre de 2016, 19:37:34 pm »
Hola según los apuntes que tengo del tema 4, la traditio o entrega se considera clasificado como derecho natural o de gentes o como derecho civil? En los apuntes tengo las dos cosas y no sé cual es la correcta