;

Autor Tema: Reclamación Mercantil II examen Tipo A pregunta 7, Tipo B pregunta 9  (Leído 2311 veces)

Desconectado pitu79

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/06/16
  • www.uned-derecho.com

Buenas noches compañeros;

Para aquellos que se hayan quedado a las puertas del aprobado o en general quién piense que la pregunta 7 de  examen tipo A que corresponde con la 9 del examen tipo B, tiene cabida en dos respuestas correctas según lectura de la propia ley, es decir tan correcta es la respuesta A como la C se ha abierto un hilo en Alf para que den por validas ambas respuestas o que anulen la pregunta favoreciendo a todos.
Os pido que apoyéis la solicitud, gracias.

En Alf se ha abierto un hilo con la siguiente exposición, si bien, como es posible que los profesores nos lean el hilo, estamos enviando individualmente correo al departamento. Con los requisitos que ellos mismos han comentado << Para cualquier observación referida a las plantillas o a su examen, han de dirigirse a mercantil@adm.uned.es, indicando en el asunto "Derecho Mercantil II", e indicando igualmente en el email su nombre y  apellidos, y semana  de realización del examen>>.

Exposición de Alf que puede servir de apoyo para enviar el correo

<<Estimado equipo docente, escribo en relación con la pregunta nº 7 MDELO A.

Cito textualmente:

“ Presentado un pagaré a su pago, el firmante ofrece tan solo un pago parcial. En tales circunstancias:     
a.El tenedor del Pagaré no podrá oponerse al pago
b.El tenedor del pagaré podrá oponerse a tal pago parcial y requerir la totalidad de lo debido
c.El tenedor del pagaré no podrá oponerse a tal pago parcial pero tendrá derecho a exigir la prestación de una garantía a favor de la cantidad restante”.

La pregunta hace mención a que el firmante ofrece solamente un pago parcial.

Si el deudor no dispone en ese momento de la liquidez suficiente para hacer frente a un único pago, puede realizar un pago parcial al cual el tenedor no podrá negarse, tal y como se refleja en el artículo 45 de la Ley Cambiaria y del Cheque: “…El portador no podrá rechazar un pago parcial...”. Por tanto la respuesta (A) es correcta y no cabe la menor duda. Ahora bien, la respuesta (C) establece que “tendrá derecho a exigir la prestación de una garantía a favor de la cantidad restante”.  La respuesta lleva a confusión, desde mi punto de vista, ya que en lugar del tomador si quiere este, puede solicitar una garantía para asegurarse del cobro. Llegar a esta conclusión y pensar que es válida en ese momento de nervios y después de haber estudiado tantos conceptos nuevos para muchos de nosotros, es lo más sensato. Considero que este enunciado es interpretativo ya que ¿Qué debemos entender por garantía? En el libro recomendado no se especifica lo que es una garantía… Pues bien, de acuerdo con la RAE, garantía es: Efecto de afianzar lo estipulado. Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad. Seguridad o certeza que se tiene sobre algo… Se trata de un término ambiguo como mínimo.

En este caso, del pago parcial, al contrario que sucede con el pago total, donde quien paga tiene el derecho a que le entreguen el título con el recibí del tenedor como prueba del pago, en el caso del pago parcial el tenedor podrá retener el documento en su poder mientras no se haya abonado éste íntegramente, permitiéndole llevar un control exhaustivo de los pagos, ya que podrá ir anotándolos mientras los vaya recibiendo y extender un recibo en cada caso.

Para finalizar, solo expongo en la tesitura en la cual me encontré en el examen y la confusión que me provocó la respuesta C de la pregunta número 7. Y desde mi punto de vista, tanto la respuesta “a” como la “c” son correctas. La respuesta C no especifica el tipo de garantía y deja la respuesta abierta a la interpretación del alumno.

Sabemos que el tenedor no puede oponerse al pago parcial. Hasta aquí todo correcto, y sabemos también que el tenedor para asegurar el pago (OJO) “podrá” retener el documento y así pueda llevar un control de los pagos y extender recibo de los mismos… ¿Acaso esto no es una garantía? “Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad…” en mi opinión sí que lo es.

En el libro no se especifica que el tomador no podrá exigir una garantía de la cantidad restante en caso de pago parcial y tampoco especifica exactamente que pueda hacerlo.

Por todo lo argumentado, suplico al Equipo Docente que tengan en cuenta en la tesitura en la que nos hemos encontrado algunos alumnos en el momento de la realización del examen. >>

Sofía L.

Si somos muchos los afectados por la misma, quizá podamos aprobar o en algunos casos subir nota, siempre sin perjudicar al resto.

gracias por vuestro tiempo.

pd. Aunque aparezca como nuevo usuario, soy pitu79, no me dejaba ingresar y he tenido que dar de alta de nuevo en el foro.

Desconectado jaguilar118

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/01/10
Re:Reclamación Mercantil II examen Tipo A pregunta 7, Tipo B pregunta 9
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2016, 12:26:03 pm »
Yo soy de licenciatura y no puedo entrar en Alf, pero he enviado un correo al departamento, esto es más o menos lo que he enviado:

Buenos días, soy alumno de licenciatura de derecho (plan 2000), mi correo es referente al examen de la primera semana de mercantil II, tipo A.
En concreto sobre la pregunta número 7, en la plantilla dan como respuesta correcta la letra A, yo puse la C, en mi humilde opinión es tan correcta una como la otra, puesto que el articulo 45 de la Ley Cambiaria dice: "En el caso del Pago parcial, el librado PODRÁ EXIGIR que este pago se haga constar en la letra y que se le dé recibo".
Entiendo que eso es interpretable como una garantía a favor, como dice la respuesta de la letra C de la pregunta............SIGUE

Desconectado pitu79

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2016, 13:49:01 pm »
Bien planteado, ahora solo queda esperar, Ojalá y valoren ambas como buenas

Desconectado guer

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2016, 16:29:17 pm »
Me da que lo están valorando ya que las notas de mercantil II no han salido y sin en cambio la de Mercantil I si, y salieron ayer ambas plantillas.
Espero que se porte el departamento, ellos mismos saben que el subieron el grado de dificultad.
Suerte a todos🙃

Desconectado luisa1979

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2016, 16:52:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo soy de licenciatura y no puedo entrar en Alf, pero he enviado un correo al departamento, esto es más o menos lo que he enviado:

Buenos días, soy alumno de licenciatura de derecho (plan 2000), mi correo es referente al examen de la primera semana de mercantil II, tipo A.
En concreto sobre la pregunta número 7, en la plantilla dan como respuesta correcta la letra A, yo puse la C, en mi humilde opinión es tan correcta una como la otra, puesto que el articulo 45 de la Ley Cambiaria dice: "En el caso del Pago parcial, el librado PODRÁ EXIGIR que este pago se haga constar en la letra y que se le dé recibo".
Entiendo que eso es interpretable como una garantía a favor, como dice la respuesta de la letra C de la pregunta............SIGUE
Mi exposicion ha sido parecido, mencionando el tema a la interpretación respecto al articulo 45 LC , esperemos que se den cuenta pues el examen era bastante mas complejo que otros años, y los que esten en las puertas por esta pregunta no se tengan que quedar todo el verano pringando.
la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante.

Desconectado unserapio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2016, 17:02:56 pm »
Pienso exactamente igual, debería ser la C. A ver que dicen. Saludos

Desconectado afr

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2016, 18:44:00 pm »
Cita de: jaguilar118 en Hoy a las 12:26:03

Compañero, te recomiendo que cambies tu argumentación, el librado es el obligado al pago, quien ha efectuado el pago parcial, es el quien puede EXIGIR que se haga constar en la letra que ha pagado una parte, si lo mandas asi le estarás dando la razón al ED. En cualquier caso y a pesar de que yo esa la tengo bien, os deseo suerte, aunque veo la cosa complicada.

Desconectado pitu79

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2016, 22:52:37 pm »
Y también dice que el tenedor se quedará el documento hasta el pago total del mismo,para mí eso es una garantía, al igual que lo es para el librado el qué le den recibo de pago a cuenta, con lo cual, es más que razonable que la prefunta creé confusión.

Desconectado jaguilar118

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2016, 08:01:18 am »
Bueno, si me argumentación no es correcta, espero que algún compañer@ este más acertado, lo importante es que salga bien, soy de los que ve siempre el vaso medio lleno.

Desconectado Sekada76

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2016, 09:23:14 am »
Buenos días yo estaría en 16 aciertos si no la dan por buena, mi argumentación es más sencilla no cito artículos ni leyes, solo digo,no hay mayor garantía para un acreedor que retener el título hasta que es satisfecho completamente y fui de los primeros que envíe al departamento, si no, no vale. Suerte a tod@s.
Sí luchas puedes perder, pero si no lo haces estás perdido.

Desconectado Famobil7

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2016, 11:37:01 am »
Buenas ,

Alguien me podría informar de las soluciones correctas al examen tipo A de Mercantil II del primera semana de 2016 del pasado  8 de Junio ?

Recibid un Cordial Saludo

Desconectado jaguilar118

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2016, 13:04:59 pm »
Contestación del equipo docente:

En relación a su consulta sobre la pregunta 7, modelo A, junio 2016, le indicamos lo siguiente:

La respuesta correcta es la A.

La pregunta era la siguiente:

Presentado un pagaré a su pago, el firmante ofrece tan solo un pago parcial. En tales circunstancias:

1.      El tenedor del pagaré no podrá oponerse a tal pago parcial.

2.      El tenedor del pagaré podrá oponerse a tal pago parcial y requerir la totalidad de lo debido.

3.      El tenedor no podrá oponerse a tal pago parcial pero tendrá derecho a exigir la prestación de una garantía a favor de la cantidad restante.

En los supuestos de pago parcial de un pagaré, el artículo 45 de la Ley Cambiaria y del Cheque expresamente dispone que el tenedor no podrá oponerse al mismo. En tales circunstancias, el tenedor del pagaré no tiene ningún derecho especial (p. ej. a requerir la prestación de una garantía por el importe no pagado) y conservará el título en su poder, pues no ha sido íntegramente pagado. Ahora bien, el firmante que realizó ese pago parcial sí puede exigir la entrega de un recibo que acredite el mismo.

Estas reglas se reiteran en las páginas 397 y 398 del Manual de referencia.

Un saludo,

Desconectado guer

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2016, 13:46:35 pm »
Nuestro gozo en un pozo. Lo hemos intentado.
Un saludo y suerte.