Hola Velypereira:
Comentarte simplemente que tienes razón en que una cosa son los calendarios provisionales y otra los definitivos. Al menos en mi caso, en los primeros se indica este extremo, lo que dice mucho a favor de la UNED que, por una parte te ofrece información y por otra te avisa del alcance de la misma.
Así, muchos que vivimos fuera podemos planificarnos con tiempo no sólo los propios exámenes, sino también la matrícula, porque muchas veces las propias fechas son las que nos limitan las asignaturas que podemos coger (yo evito por ejemplo que me coincidan dos exámenes el mismo día, porque no puedo viajar más que durante una de las semanas). En septiembre hago lo propio porque el rendimiento de dos exámenes consecutivos seguramente es menor que si son en días alternos o al menos, algo separados en el tiempo.
Dicho todo esto, creo que no creamos ninguna polémica innecesaria si discutimos algo que este año ha sido diferente a lo acostumbrado. De hecho, ha sido raro que borren los calendarios estos días y limiten el acceso a los mismos durante unos cuantos días -lo que obviamente después del cambio, no hace sino crear un entorno de gran inseguridad-. Obviamente esta inseguridad resulta bastante dañina cuando a dos meses y medio vista algunos desconocíamos si podríamos o no viajar para hacer los exámenes (y por ende si estudiamos o no). Ha sido tan raro que incluso en el propio departamento se sorprendieron cuando llamé a preguntar.
Con todo, entiendo que además de estar en la UNED para aprender, como estudiantes, nos debemos a los exámenes. Si este foro está para algo, es para ayudarnos en toda la logística y en la propia interpretación de cómo actúa la UNED. Por mi parte, yo creo que administrativamente lo hacen bastante bien casi siempre, pero no por ello dejo de ver los errores donde a mi juicio los hay. Así, me parece aberrante que hayan hecho esa trascendente modificación de fechas en noviembre y lo anuncien en la web genérica -no en la intranet- y no hayan enviado un mísero mensaje de comunicación por correo electrónico (al menos yo recibo tanto en mi correo web como en mi correo personal bastantes decenas de mensajes intrascendentes de la UNED y resulta que cuando ocurre algo que de verdad nos importa a todos los que tenemos exámenes en esta fecha, no envían un mísero correo).
Con todo, es sólo una reflexión. Lo último que quiero es entrar en ninguna polémica sobre un tema que, aunque para algunos sea irrelevante, para otros es de suma importancia.
Un saludo