;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2016 / 2017)  (Leído 57231 veces)

Desconectado Dicea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/09
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #420 en: 07 de Febrero de 2017, 14:06:51 pm »
El auto aborto es punible. Está penado con multa.

Desconectado Sevillano1985

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/01/11
« Respuesta #421 en: 07 de Febrero de 2017, 14:15:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El auto aborto es punible. Está penado con multa.

OK. GRACIAS!!!!!

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
« Respuesta #422 en: 07 de Febrero de 2017, 14:18:25 pm »
En la pregunta 13 del examen tipo B. La pregunta del Autoaborto hay compañeros que hablan de que no es punible... y creo que han optado por la d) Que habeis visto finalmente? Gracias.

El autoaborto siempre es punible con la agravante de realizarse fuera de centro especializado o realizarse a partir de la vigesimo segunda semana de gestacion.

Lo que no es punible es el aborto por imprudencia de la embarazada.

Un saludo
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado rosallovi

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #423 en: 07 de Febrero de 2017, 14:57:26 pm »
Respecto a la pregunta 15 del examen A, sigo pensando que hay delito de hurto en concurso con uno o varios delitos de lesiones.
A mi entender, en el hurto hay ausencia de violencia e intimidación en las personas (en la pregunta,sustrae la cartera al viandante ) no ocasionando por este acto violencia y las lesiones vienen provocadas después a otras personas, cometiendo 2 actos distintos con un delito de hurto y otro de lesiones.

Tanto es así que, en el delito de robo con violencia e intimidación, si se causa algún resultado lesivo, estos actos pese a formar parte de los medios comisivos del delito de robo, no se subsumen en él, debiéndose castigar por separado.

Salvo que esté equivocada.

Suerte a todos y a ver si pronto nos sacan de dudas.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #424 en: 07 de Febrero de 2017, 17:23:17 pm »
Pero la pregunta ni siquiera dice que se lesione a nadie... Solo dice que les agrede. Es robo con violencia, yo al menos, estoy seguro.

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #425 en: 07 de Febrero de 2017, 17:27:02 pm »

yo la puse mal, puse dos delitos, pero la verdad que también lo veo claro, es robo con violencia porque en la descripción del delito básico pone con violencia a las personas q traten de ayudar al robado...

Pero la pregunta ni siquiera dice que se lesione a nadie... Solo dice que les agrede. Es robo con violencia, yo al menos, estoy seguro.

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #426 en: 07 de Febrero de 2017, 17:41:37 pm »
Respecto a la pregunta 15 del examen A, sigo pensando que hay delito de hurto en concurso con uno o varios delitos de lesiones.
A mi entender, en el hurto hay ausencia de violencia e intimidación en las personas (en la pregunta,sustrae la cartera al viandante ) no ocasionando por este acto violencia y las lesiones vienen provocadas después a otras personas, cometiendo 2 actos distintos con un delito de hurto y otro de lesiones.

Tanto es así que, en el delito de robo con violencia e intimidación, si se causa algún resultado lesivo, estos actos pese a formar parte de los medios comisivos del delito de robo, no se subsumen en él, debiéndose castigar por separado.

Salvo que esté equivocada.

Suerte a todos y a ver si pronto nos sacan de dudas.

No se subsumen las lesiones

Se subsume el delito de hurto en el de robo
ya que a poco que tengas que emplear la violencia
pasa de un delito a otro
y violencia es violencia
ya sea un puñetazo o un empujon
ahora bien, otra cosa muy distinta es
que consecuencias tenga esa violencia
pues no es lo mismo un empujon que un tiro

En penal saben hacer preguntas tipo test
y han puesto al viandante convenientemente descuidado
un distractor de lujo...yo siempre cuando veo las cosas
tan evidentes, le doy una vuelta más, por si acaso
mientras el otro le sustraía la cartera sin ningun problema
ahora bien, cuando huía se lio a palos
y eso es Robo con violencia e intimidación
a falta de que los profesores digan algo oficial

mejor antes que despues  :D

Desconectado Dicea

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #427 en: 07 de Febrero de 2017, 18:16:19 pm »
Yo entiendo que en el robo la violencia e intimidación es un elemento del tipo, se tiene que emplear como medio necesario para consumar el delito, y en el caso que plantean el delito se consumó antes de las agresiones, las agresiones no eran necesarias para poder consumar la sustracción, por eso creo que es hurto más lesiones. Pero quizás estoy en un error...

Desconectado Dicea

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #428 en: 07 de Febrero de 2017, 18:30:35 pm »
Bueno consumar no se consumaba hasta que disponía de la cosa robada/hurtada ahora que lo pienso... ayyyyy qué lío  :-[

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #429 en: 07 de Febrero de 2017, 18:41:45 pm »
En penal saben hacer preguntas tipo test

Yo con eso discrepo un poco  ;) Por poner un ejemplo: El caso práctico me parece tremendamente opinable. Parece que está claro que concurre alevosía, todo en el enunciado lleva a ello, y sin embargo, a mi me resulta imposible verla, razón por la cual he fallado dos preguntas de test (he dicho que no curre alevosía y, consecuentemente he calificado el delio de homicidio, no de asesinarto)

Y me resulta imposible verla porque embestir a alguien con un coche, por mucho que el tuyo sea mucho más grande y todo lo que quieras, no me parece que cumpla con el requisito de ser una forma que tienda "directa o especialmente a asegurar la muerte", hay que contar con las medidas de seguridad del coche, de la vía, con la pericia del otro conductor, la posibilidad de que se causen lesiones graves pero no la muerte... en fin, una chapuza, hay tantas cosas que podrían salir "mal" que por más vueltas que le doy me resulta inconcebible que un fiscal o un juez calificase esa acción como alevosa. Es increíblemente subjetivo y no me parece adecuado para una pregunta de test donde se puede argumentar, y menos para una cuya respuesta vincula la de otra (ni siquiera tuve la picardía de contestar una cosa en una y otra en la otra).

Desconectado Marcos_Derecho

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
« Respuesta #430 en: 07 de Febrero de 2017, 18:47:41 pm »
Para quien le interese, me he tomado la molestia de resolver el examen con el manual, y el caso práctico con la sentencia real del caso.
Aquí dejo el enlace: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suerte y un saludo.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Amel

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/10
« Respuesta #431 en: 07 de Febrero de 2017, 19:12:52 pm »

Muchas gracias por compartirlo y las molestias que te has tomado Marcos_Derecho

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
« Respuesta #432 en: 07 de Febrero de 2017, 19:15:26 pm »
Para quien le interese, me he tomado la molestia de resolver el examen con el manual, y el caso práctico con la sentencia real del caso.

Suerte y un saludo.

Solo discrepo con la del abuso sexual. En el articulo donde viene tipificado dice esto:

5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3.ª o la 4.ª , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.

Y en el Articulo 180.1, en su seccion cuarta encontramos esto:

4.ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

El manual dice una cosa, el codigo otra... Tiene delito (nunca mejor dicho)
Gracias por tu trabajo Marcos
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #433 en: 07 de Febrero de 2017, 19:17:30 pm »

Solo discrepo con la del abuso sexual. En el articulo donde viene tipificado dice esto:

5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3.ª o la 4.ª , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.

Y en el Articulo 180.1, en su seccion cuarta encontramos esto:

4.ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

El manual dice una cosa, el codigo otra... Tiene delito (nunca mejor dicho)
Gracias por tu trabajo Marcos

Hombre
ya solo por sentido comun
si es una ab¡gavante para agresion sexual
tambien lo será para violación
sobre todo porque se supone que ser familiar
constituye como que eres garante de su proteccion

pero bueno
para eso existen las sorpresas
ya veremos cuando publiquen las plantillas

Reitero mi agradecimiento a marcos

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
« Respuesta #434 en: 07 de Febrero de 2017, 19:25:20 pm »

Suerte y un saludo.

Impugnable la de la morada? Tiene guasa.... El sujeto de entrando y habitando son coincidentes.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #435 en: 07 de Febrero de 2017, 19:25:50 pm »
Yo discrepo con dos:

Los atentados contra la integridad moral cometidos por autoridad o funcionario... Creo que la respuesta correcta es "se castigan si son graves o no son graves" (B). En el manual (pag. 132) dice textualmente " A diferencia de lo que sucede en el art. 173, también se castigan los supuestos de atentados que no sean graves" Como en el art. 173, que el el delito común de atentado contra la integridad moral, solo castiga los graves, el delito especial "Atentado contra la integridad moral cometido por autoridad o funcionario" castigará los graves o los que no lo sean.

En la agravante de prevalimiento de relación relación de superioridad o parentesco, lo mejor es ir al código arts.180.1.4ª y art. 181.5 en relación con el 180.1.4ª

Y el TS dirá lo que quiera, pero yo sigo sin ver eso alevoso   :P

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #436 en: 07 de Febrero de 2017, 19:29:48 pm »
Yo discrepo con dos:

Los atentados contra la integridad moral cometidos por autoridad o funcionario... Creo que la respuesta correcta es "se castigan si son graves o no son graves" (B). En el manual (pag. 132) dice textualmente " A diferencia de lo que sucede en el art. 173, también se castigan los supuestos de atentados que no sean graves" Como en el art. 173, que el el delito común de atentado contra la integridad moral, solo castiga los graves, el delito especial "Atentado contra la integridad moral cometido por autoridad o funcionario" castigará los graves o los que no lo sean.

Efectivamente, la respuesta a la pregunta del funcionario en el manual es cristalina.

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #437 en: 07 de Febrero de 2017, 19:31:46 pm »
202.1 se castiga al particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador.
La acción consiste en una conducta activa: Entrar en morada ajena, no habitando en ella, o pasiva, negándose a salir una vez que la entrada ha sido correcta, pero que invitado se nieva a abandonarla.

Esto está copiado del manual, en la pregunta el enunciado marcaba "habitando en ella" así pues, no hay allanamiento.

Desconectado efrenalvarez

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #438 en: 07 de Febrero de 2017, 19:41:27 pm »
Yo discrepo con dos:

En la agravante de prevalimiento de relación relación de superioridad o parentesco, lo mejor es ir al código arts.180.1.4ª y art. 181.5 en relación con el 180.1.4ª

Y el TS dirá lo que quiera, pero yo sigo sin ver eso alevoso   :P

En mi opinión falta un detalle en el enunciado de la pregunta y que establece el Artículo 175 del Código Penal:
"La autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo y fuera de los casos
comprendidos en el artículo anterior, atentare contra la integridad moral de una persona..."

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
« Respuesta #439 en: 07 de Febrero de 2017, 20:03:36 pm »
Hombre, yo entiendo de ese enunciado que lo que preguntan es si se puede aplicar el tipo a los atentados graves, a los no graves o ambos. No preguntan por todos los elementos esenciales del tipo.

Me explico que me ha quedado muy seco. ¿Castiga el 175 los atentados contra la integridad moral graves? SI. ¿Castiga los no graves? SI. Pero claro, los castiga cuando sean típicos (abuso de cargo, que no sean constitutivos de un delito de tortura, etc.) pero castigarlos, los castiga.

Se ve mejor en el Código que en el libro, el Código dice "será castigado con la pena de prisión de 2 a 4 años cuando el atentado fuera grave y de 6 meses a 2 años si no lo es".