Yo, al igual que seguro muchos de ustedes, estoy cerca de acabar el grado en la UNED, y ya sabemos como funciona esta universidad, y como funcionan ciertos departamentos. Con la experiencia que tenemos ya en este punto del grado, sabemos perfectamente cuando vamos preparados a un examen, cuando lo llevamos "cogido con pinzas", y cuando vamos sin preparación suficiente. Yo a esta asignatura le he dado la mayor parte de mi tiempo de estudio, la he estudiado a fondo dado la dificultad, a cambio de perder tiempo de estudio en otras asignaturas. He hecho decenas de casos prácticos varias veces, y tenía un conocimiento de la materia en la que estaba seguro que no podía fallar... Al final mi impresión al salir del examen es que no sabía que querían que contestaramos, porque los profesores no han buscado la manera de ver como llevabamos la asignatura de preparada, sino que se han limitado a buscar como confundirnos. Esto es como el famoso delito provocado por policia, que no es válido... pues esto es igual, nos provocan el error sin la más mínima intención de ver que conocimiento de la materia tenemos. TODAS las preguntas tenían truco, doy mi argumento:
Pregunta 1: Hay varios foros, nos toca uno que no es complicado, pero si el más largo. 45 minutos pérdidos (el 50% del tiempo de examen) solo la primera pregunta, asi que ya a remolque el resto de las cuestiones.
Pregunta 2: Hay dos epígrafes suceptibles de tener diferencias entre estancia y residencia. Hay gente que ha hablado solo de la aplicable a extranjeros no europeos, otros a miembros de UE, y algunos han perdido el tiempo hablando de ambos. Para mi es aplicable a extranjeros fuera de la UE, por utilizar la palabra autorización, mientras que los miembros UE desde mi punto de vista no necesitan autorizaciones entendidas como tal.
Pregunta 3: muy suceptible de que alguien interprete como prueba de derecho en el extranjero, en vez de prueba de hechos como tal. Y después de saber interpretarlo, busca el instrumento normativo...
Pregunta 4: una cuestión que no habrán hecho ni el 1% de los alumnos. Por que esta pregunta?? Porque así aminoran nuestro derecho a dejar fuera del examen una pregunta, y nos vemos forzados de manera general a responder a las 3 primeras.
Caso de nacionalidad: muy muy rebuscado, juntando ciertos datos que pueden dar a equivoco. La parte de perder la nacionalidad era sencilla, eso si.
Caso empresa finlandesa: no había otro país más rebuscado?? Sabemos que los países del noreste de Europa tienen ciertas características propias, y es muy entendible que alguien no sepa si es país UE o no. Incluso como ha comentado antes una compañera, no hay porque conocer en esta asignatura todos los paises UE, lo que hay que saber es aplicar el Reglamento. Si no dan el dato si es país UE o no, la gente lo puede interpertar de maneras diferentes como así ha pasado. Era tan fácil como poner el mismo caso con Francia o Portugal (por ejemplo) o por el contrario ponerlo con Estados Unidos, pero era mejor hacer surgir la duda....
En fin, que si quieres que hablemos del Reglamento de Bruselas, dalo a entender de manera meridiana, o si quieres exequatur pues deja que nos expliquemos sobre él, pero basarse en que acertemos el epígrafe me parece poco serio a estas alturas de la película.