;

Autor Tema: ¿Sinceramente, tirar de apuntes...  (Leído 2240 veces)

Desconectado Marvan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/08/16
  • www.uned-derecho.com
¿Sinceramente, tirar de apuntes...
« en: 14 de Enero de 2017, 13:47:02 pm »
te permite sacar nota más allá del 5?
He estado leyendo multitud de mensajes acerca del uso de apuntes para preparar las asignaturas, pero en la mayoría se hace hincapié en qué sobra con apuntes para sacar el 5.
Mi pregunta es.. tirando de apuntes (por ejemplo los de Estupendo que tengo entendido que son buenos), sé puede sacar bastante nota o es solo para salir del paso?

En mi caso concreto voy a cursar:
-Derecho administrativo I
-Derecho constitucional I
-Derecho romano
-Cultura europea en España

Aunque mi pregunta es amplia para todas las asignaturas, esas son las que cursaré.

Gracias de antemano!!

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:¿Sinceramente, tirar de apuntes...
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2017, 14:05:33 pm »
Es muy subjetivo y es cuestión de cada uno el ir probando el método que mejor le va.
Igual con el manual suspendes porque no sabes centrarte en lo importante que con los apuntes suspendes porque no has entendido bien algunos conceptos o sacas notaza porque te ha dado tiempo a leertelos muchas más veces de lo que te podrías haber leido el manual entero... depende de la persona.

Los apuntes que no hace uno mismo deberían ser un recurso para casos extremos (siempre es mejor hacerlos uno mismo) pero lamentablemente para muchos, entre los que me incluyo, aprobar ya se convierte en un caso extremo y no podemos permitirnos económicamente tantos libros. 
Traduttore, traditore.

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2017, 14:25:42 pm »
Te permite hasta sacar notables y sobresalientes, siempre que estén actualizados y cotejados con el programa. Los hay de una calidad incuestionable gracias al trabajo y generosidad de muchos compañeros. Para alguna asignatura si que pueden ser convenientes,pero en otras te ahorras leer mucha paja y cuestiones que en los manuales vienen formuladas de formas no muy didácticas y poco comprensibles.
Lo mejor es hacerlos uno mismo,pero por falta de tiempo a veces resulta complicadillo.

Desconectado Juan015

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/15
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2017, 15:30:02 pm »
Los apuntes son un resumen del manual, si son un buen resumen y están actualizados no tendrás problemas para sacar una buena nota

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2017, 15:42:24 pm »
Sin ánimo de menospreciar a quien adquiere los manuales, por mi experiencia, de muchos años, te puedo asegurar que con buenos apuntes puedes sacar nota. Eso sí, hay que saber escoger los apuntes...debes asesorarte con otros compañeros y estar completamente seguro de que son apuntes fiables y completos. Por lo general, el 80 o 90 % de las asignaturas se pueden aprobar y con nota, sin necesidad de libros, por no decir, todas las asignaturas.
Como anécdota te diré que el primer año gasté más dinero en libros que en matrícula...perdí mucho tiempo en resumir y centrarme en lo importante...los siguientes años, con apuntes, ahorré tiempo y dinero, y saqué mejores notas.
Si tuviese más tiempo y dinero, compraría los manuales, sin dudarlo.

SAlu2

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2017, 17:17:58 pm »
Te aseguro que con apuntes se pueden sacar excelentes notas

Desconectado Marvan

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2017, 18:33:14 pm »
Muchas gracias por vuestras aportaciones, resultan muy útiles! Económicamente no puedo permitirme comprarme todos los libros y saber que con apuntes se puede tirar bien me tranquiliza.
De las asignaturas que he dicho arriba que voy a cursar, me recomendáis algunos apuntes en concreto?

Desconectado necrish

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/08/10
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2017, 19:01:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias por vuestras aportaciones, resultan muy útiles! Económicamente no puedo permitirme comprarme todos los libros y saber que con apuntes se puede tirar bien me tranquiliza.
De las asignaturas que he dicho arriba que voy a cursar, me recomendáis algunos apuntes en concreto?

De Cultura Europea bájate sin duda los de Estupendo,son una maravilla,yo saqué buena nota con ellos.
Semper Fidelis

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2017, 21:24:23 pm »
Yo me he sacado todo el grado con apuntes, solo he comprado los códigos de leyes procesales, y el tributario.

Notas he tenido de todo, desde suspensos hasta matrículas, por lo tanto con apuntes se puede sacar perfectamente un 10.

Desconectado Marvan

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2017, 11:48:00 am »
Yo me he sacado todo el grado con apuntes, solo he comprado los códigos de leyes procesales, y el tributario.

Notas he tenido de todo, desde suspensos hasta matrículas, por lo tanto con apuntes se puede sacar perfectamente un 10.

Me alegra tu opinión derechito_11!
Recuerdas que apuntes has utilizado para asegurarme de coger unos buenos?

Gracias!

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2017, 15:36:21 pm »
Yo también he sacado matrículas con apuntes, especialmente en los cursos iniciales

Desconectado FredyBlanco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2017, 17:19:33 pm »
Como bien te dicen, hay apuntes y apuntes... Yo he sacado una matricula con unos apuntes de 23 paginas, mientras que he sacado un 5 con unos apuntes de 150... Asi que me centraria en 3 cosas:

Coger unos apuntes que esten bien
Entender que es lo importante de la asignatura
Ver por donde van los tiros en los examenes. Hay muchos que siempre preguntan "lo mismo" y mirando los examenes de los ultimos 5 años sabes que van a preguntarte 4 de 15 cosas posibles, excluyendo de estudio la mitad de los apuntes. Yo por mi trabajo no tengo mucho tiempo y eso me ha permitido llegar a 4º sin problemas (salvo cuando un profe nuevos e pone a innovar y te vas al hoyo)

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2017, 17:47:11 pm »
Me alegra tu opinión derechito_11!
Recuerdas que apuntes has utilizado para asegurarme de coger unos buenos?

Gracias!

Hay nombres que son garantía 100./. de apuntes perfectos, todo lo que venga de Ponder,  José Vivero, Matías1 puedes tener las absoluta seguridad de que no necesitas libro

Desconectado ACHECA

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2017, 08:56:22 am »
Es curioso cómo nos preocupa más aprobar que saber. Desde luego se pueden sacar matrículas de honor sólo con los apuntes. Otra cosa es el dominio de la materia que se adquiera.
In vino veritas.

Desconectado mikeromero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/11/09
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2017, 13:34:59 pm »
Hola Marvan:

Como sugerencia, te diría que lo mejor es que busques unos apuntes y compares con el libro.

Muchos de los apuntes que desinteresadamente elaboran y ceden gratuitamente los usuarios de este foro, vienen a ser, más que apuntes, extractos de los libros en los que lo que se hace, es simplemente excluir parte del material reiterativo, innecesario, algunos ejemplos... Como es lógico hay gente que con esos apuntes es capaz de sacar grandes calificaciones y otra gente necesitará más desarrollo, ejemplos que le ayuden a modificar y entender...

Dicho lo cual, por lo que a mi respecta, gran parte de los que aquí he visto son excelentes y la capacidad de síntesis y de selección de los autores, notable. Con su uso, no sólo creo que se pueda aprobar, sino además aprender la materia.

Como es lógico, otra cosa será lo que piensen los profesores autores de los libros... pero eso es harina de otro costal y, me temo que sujetos a otros factores -derechos de autor, propiedad intelectual, etc...-

En todo caso, lo que si puede haber es apuntes obsoletos y desactualizados, extremo que resulta obvio a cualquiera que sepa que esta materia evoluciona y que los libros y temarios cambian. Así, más que un debate genérico de la calidad de los apuntes de esta web, lo suyo sería preguntar caso por caso o, mejor todavía, conseguir el libro en cualquier biblioteca y comprobar uno mismo el nivel de síntesis y de actualización de los mismos.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #15 en: 18 de Enero de 2017, 13:59:57 pm »

Estoy con derechito, me he sacado el grado comprando sólo el Prácticum de Civil gracias a la generosidad de los compañeros que comparten los apuntes y una amiga que me regaló el Código de Leyes Procesales.

La nota más baja que he obtenido fue un 6, y no se debió a los apuntes, yo me esforcé poco y el profe era un poco rígido. De ahí para arriba he llegado incluso a MH y siempre sin manual.

Actualízalos, compara con el manual recomendado y a estudiar!!!
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #16 en: 19 de Enero de 2017, 11:35:34 am »
Estoy con los compañeros, lo que hacen los compañeros es  un enorme trabajo de comprensión lectora para sacar la esencia del libro para facilitar su comprensión y estudio. Yo por ejemplo si he subido apuntes lo que he hecho ha sido utilizar un lenguaje mas simple y menos farragoso para facilitar el estudio. Por supuesto que asignaturas tipo test o algunas puntuales siempre será mas recomendable estudiarlas por el libro ya que no sabes lo que te pueden preguntar.

Con respecto a la compañera Acheca considero que tiene razón aunque solo en parte ya que soy de la opinión que los examenes tipo test son mas beneficiosos para los profesores a la hora de corregir en la décima parte de tiempo que para los alumnos. Con lo cual si de verdad se tratase de aprender el derecho yo reduciría este tipo de exámenes y ciertas asignaturas

Desconectado juandecadiz

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 19 de Enero de 2017, 11:38:42 am »
llevo dos MH y nunca he comprado un libro que no sea un código. Buenas notas se sacan, otra cosa es estudiar un mini mini resumen