;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 28080 veces)

Desconectado dalealdll

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #240 en: 07 de Junio de 2017, 18:29:28 pm »
Alguien tiene resuelto el caso de 15/16 de Antonio Moreno y soledad Jiménez? Creo que es de junio de la segunda semana
Gracias

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/09
« Respuesta #241 en: 07 de Junio de 2017, 18:39:19 pm »
A partir de los procesos ordinarios con especialidades , hay algo en lo que merezca la pena detenerse más ??? Es que no llego a repasar todo

Desconectado TUDANCA

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/11/09
« Respuesta #242 en: 07 de Junio de 2017, 18:47:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A partir de los procesos ordinarios con especialidades , hay algo en lo que merezca la pena detenerse más ??? Es que no llego a repasar todo
Me encuentro en el mismo punto y estoy haciendome la misma reflexión. Creo que es conveniente mirar tranquilamente lo referente a procesos matrimoniales, me da que el caso va a ser de algún divorcio a así.

Desconectado dalealdll

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #243 en: 07 de Junio de 2017, 18:56:50 pm »
Me encuentro en el mismo punto y estoy haciendome la misma reflexión. Creo que es conveniente mirar tranquilamente lo referente a procesos matrimoniales, me da que el caso va a ser de algún divorcio a así.
Yo del caso me preocuparía lo justo. Y la teoría que viene en la lec lo mismo, al final para rascar un 5 con eso hay. Lo importante es controlar las cosas que no vienen en el código

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/09
« Respuesta #244 en: 07 de Junio de 2017, 19:09:16 pm »
Alguien indicaba que arbitraje y alimentos eran importantes, que os parece?

Desconectado TUDANCA

• Graduados
  • *
« Respuesta #245 en: 07 de Junio de 2017, 19:13:03 pm »
No lo tenía hecho, pero lo he mirado y te dejo lo que creo...
a) En la apelación para que no la rechacen de plano, hay que citar las infracciones a las normas o garantías procesales ( en el caso se fundamenta únicamente en "resolución judicial no ajustada a Derecho" ergo ilegal ) y además indicando que esa conculcación oacasionaba una indefensión concreta.
b) Creo que procede el recurso de queja.
c) Ante el tribunal ad quem, en el plazo de 10 días desde que se reibió la notificación. Hay que adjuntar al escrito copia de la resoluciónb recurrida y en el mismo se expondran los argumentos en que se funde la admisibilidad del recurso denegado. Hay que hacer además un depósito de 30 €.
No se me ocurre nada mas, agradecería cualquier aportación ;)

Desconectado TUDANCA

• Graduados
  • *
« Respuesta #246 en: 07 de Junio de 2017, 19:15:32 pm »
No lo tenía hecho, pero lo he mirado y te dejo lo que creo...
a) En la apelación para que no la rechacen de plano, hay que citar las infracciones a las normas o garantías procesales ( en el caso se fundamenta únicamente en "resolución judicial no ajustada a Derecho" ergo ilegal ) y además indicando que esa conculcación oacasionaba una indefensión concreta.
b) Creo que procede el recurso de queja.
c) Ante el tribunal ad quem, en el plazo de 10 días desde que se reibió la notificación. Hay que adjuntar al escrito copia de la resoluciónb recurrida y en el mismo se expondran los argumentos en que se funde la admisibilidad del recurso denegado. Hay que hacer además un depósito de 30 €.
No se me ocurre nada mas, agradecería cualquier aportación ;)
Perdón no he citado bien, la respuesta era para la pregunta de  dalealdll (se entendía, ya lo se) 8) 

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #247 en: 07 de Junio de 2017, 19:26:25 pm »
Alguien indicaba que arbitraje y alimentos eran importantes, que os parece?
Pues si miras examenes anteriores apolo atina en las teoricas en todas, asique yo me fio.

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #248 en: 07 de Junio de 2017, 19:35:29 pm »
Aver una dudilla, decirme que opinais sobre un escrito asi (supongamos que es de desahucio):

Al Juzgado de instancia X nº X, en nombre de Pepe Alonso Martinez, en base a "impago de rentas", fundamentados en los art x art x art x, suplico al juzgado "que se proceda al desahucio de x asi como al pago de las rentas"

Mas o menos con esa estructura estaria bien no? Digo yo que en el examen quedara mas largo ya que habra mas chicha pero esto seria correcto en su estructura no?

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #249 en: 07 de Junio de 2017, 19:39:22 pm »
El año pasado creo recordar que en una de las semanas preguntaron algo así tipo principios de no se qué... si os veis desesperados pegadle un vistazo a la exposición de motivos de las leyes, creo que más de uno se salvó extrayendo cosas de ahí

Desconectado TUDANCA

• Graduados
  • *
« Respuesta #250 en: 07 de Junio de 2017, 20:18:52 pm »
Aver una dudilla, decirme que opinais sobre un escrito asi (supongamos que es de desahucio):

Al Juzgado de instancia X nº X, en nombre de Pepe Alonso Martinez, en base a "impago de rentas", fundamentados en los art x art x art x, suplico al juzgado "que se proceda al desahucio de x asi como al pago de las rentas"

Mas o menos con esa estructura estaria bien no? Digo yo que en el examen quedara mas largo ya que habra mas chicha pero esto seria correcto en su estructura no?
Al ser por desahucio y supongo que será por una cantidad importante, hay que poner porucrador y abogado. Yo comenzaría
Al JUzgado de 1ª Instancia ....
D. Fulanito de Tal, Procurador de Tribunales, en nombre y representación de Pepe Alonso Martínez. Según acredito con poder notarial con ruego de que se me devuelva tras dar testimonio en autos. ante el JUzgado comparezco bajo la dirección letrada de D. KK  del Ilte. Colegio de Abogados de    con el nº de colegiado ..... y como mejor proceda en derecho.
DIGO

(este sería el encabezado que sirve para casi todo)
Que en la representación que obstento formulo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL DE DESAHUCIO, en ejercicio de acción de desahucio por falta de pago, contra D. Perico el de los Palotes, mayor de edad casado o lo que sea, de profesión ( si se sabe), domiciliado en (el lugar del alquiler o donde se le pueda localizar) y DNI       con base a los siguientes
HECHOS.
PRIMERO Mi mandante es propietario del piso o local sito en....... segun consta en copia de escritura de fecha otorgada ante notario D...... que se adjunta como documento 1
SEGUNDO Mi mandante celebró contrato de arrendamiento de este piso o local acon D. Perico el de los Palotes pactando una renta mensual de 1000€ documento 2
TERCERO El demandado ha dejado de pagar las rentas correspondientes a los meses:            a pesar de que esta parte los pasara al cobro, ascendiendo a la cantidad de 6000€ (son datos de un caso que se ha puesto) Se adjunta como acreditativos los recibos como documentos 3,4,5,6,7 y 8. (los archivos del banco se pueden proponer como prueba).
CUARTO No habiendo dado fruto los requerimientos practicados tendentes a evitar la vía judicial (aquí supongo que solo valen burofax o similar) se adjuntan como documento 9., nos vemos obligados a acudir al Juzgado en defensa de los derechos de mi representado.
CUANTÍA DE ESTA DEMANDA. Conforme a los art.251 a 253, los recibos presentados al cobro y no atendidos ascienden a 6000€, como resultado de multiplicar la renta mensual por el nº de meses que no se han liquidado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.
.........
art 27 L.Arrendamientos Urbanos
art 1555.1 CC
art 224 y 439.3 LEC
(Esto es imprescindible), El juzgado deberá indicar al dar traslado de la demanda, según previenen los art 22.4 y 440.3 LEC si existe o no posibilidad de enervación (que en nuestro caso no procede por haber intentado y así se ha acreditado, el pago por vía extrajudicial).

SUPLICO AL JUZGADO
Que tenga por presentado este escrito y documentos que le acompañanasí como sus copias, los admita y me tenga por parte en la representación indicada, tenga por promovido JUICIO DECLATARTIVO VERVAL DE DESAHUCIO por falta de pago contra D. Perico el de los Palotes, se acuerde traslado de copias, señalando dia y hora para la celebración de la vista, la citación al demandado en el domicilio expresado, en la forma y plazos legales, apercibiendo que de no asistir a la vista, se declarará en rebeldía y en su momento se dicte sentencia declarando haber lugar la resolución del contrato por falta de pago, se condene al pago de 6000€ mas las cantidades que se hayan devengado hasta que se dicte sentencia (fundamental también)y ausente el demandado, se decrete el desahucio del mismo, apercibiendole del lanzamiento y con imposición de todas las costas cusadas.
Es justicia que pido en ..... a 07 de junio de 2017.

OTROSI DIGO.-
(esta parte no es imprescindible)Que en aplicación del art 437.3 LEC ofrecemos al arrendatario la condonación de 2000€ (la cantidad es la que creas o te sugiera tu representado) de la deuda y costas si procediera al desalojo voluntario de la finca en el plazo de 15 días (fundamnetal, nunca menos de 15 días) desde que se notifique la demanda.

Nuevamente suplico, que se tenga por hecha la anterior manifestación a los efectos oportunos por ser justicia que pido en mismo lugar y fecha.

Como ves la cosa es laaaarga como para un examen, yo lo tenía escrito en mis apuntes y tarde un muy buen rato consultando todo lo que se me pudo ocurrir.  :-[     

En aplicación del art 394 LEC, las costas se impondran al demandado (coletilla igual siempre).
Por lo expuesto.

SUPLICO AL JUZGADO

Desconectado TUDANCA

• Graduados
  • *
« Respuesta #251 en: 07 de Junio de 2017, 20:38:43 pm »
En aplicación del art 394 LEC, las costas se impondran al demandado (coletilla igual siempre).
Por lo expuesto.

SUPLICO AL JUZGADO

Esto iba despues del punto cuarto de lod FUNDAMENTOS de DERECHO, no se porque se ha quedado ahí

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #252 en: 07 de Junio de 2017, 20:40:09 pm »
Uff mil gracias tudanca, tenia una imagen mental de como hacer el escrito muy muy muy separada de la realidad, me has salvado de hacer el ridiculo en el examen jaja. Si que queda largo pero no creo que sean muy exigentes, porque para hacerlo asi de perfecto se comeria gran parte del tiempo para el examen.

Bueno mil gracias de nuevo, voy a repasar y sobre todo practicar escritos que estaba en una burbuja jaja, nose que me da de que hoy tocara dormir poco.

Desconectado TUDANCA

• Graduados
  • *
« Respuesta #253 en: 07 de Junio de 2017, 20:46:56 pm »
Uff mil gracias tudanca, tenia una imagen mental de como hacer el escrito muy muy muy separada de la realidad, me has salvado de hacer el ridiculo en el examen jaja. Si que queda largo pero no creo que sean muy exigentes, porque para hacerlo asi de perfecto se comeria gran parte del tiempo para el examen.

Bueno mil gracias de nuevo, voy a repasar y sobre todo practicar escritos que estaba en una burbuja jaja, nose que me da de que hoy tocara dormir poco.
Tranqui, no des las gracias. Seguro que en el examen no son tan rigurosos eso seguro. No hay que olvidar el asunto de la enervación y pedir los recibos atrasados y los que se vayan produciendo hasta la sentencia

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #254 en: 07 de Junio de 2017, 21:58:15 pm »
Al ser por desahucio y supongo que será por una cantidad importante, hay que poner porucrador y abogado. Yo comenzaría
Al JUzgado de 1ª Instancia ....
D. Fulanito de Tal, Procurador de Tribunales, en nombre y representación de Pepe Alonso Martínez. Según acredito con poder notarial con ruego de que se me devuelva tras dar testimonio en autos. ante el JUzgado comparezco bajo la dirección letrada de D. KK  del Ilte. Colegio de Abogados de    con el nº de colegiado ..... y como mejor proceda en derecho.
DIGO

(este sería el encabezado que sirve para casi todo)
Que en la representación que obstento formulo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL DE DESAHUCIO, en ejercicio de acción de desahucio por falta de pago, contra D. Perico el de los Palotes, mayor de edad casado o lo que sea, de profesión ( si se sabe), domiciliado en (el lugar del alquiler o donde se le pueda localizar) y DNI       con base a los siguientes
HECHOS.
PRIMERO Mi mandante es propietario del piso o local sito en....... segun consta en copia de escritura de fecha otorgada ante notario D...... que se adjunta como documento 1
SEGUNDO Mi mandante celebró contrato de arrendamiento de este piso o local acon D. Perico el de los Palotes pactando una renta mensual de 1000€ documento 2
TERCERO El demandado ha dejado de pagar las rentas correspondientes a los meses:            a pesar de que esta parte los pasara al cobro, ascendiendo a la cantidad de 6000€ (son datos de un caso que se ha puesto) Se adjunta como acreditativos los recibos como documentos 3,4,5,6,7 y 8. (los archivos del banco se pueden proponer como prueba).
CUARTO No habiendo dado fruto los requerimientos practicados tendentes a evitar la vía judicial (aquí supongo que solo valen burofax o similar) se adjuntan como documento 9., nos vemos obligados a acudir al Juzgado en defensa de los derechos de mi representado.
CUANTÍA DE ESTA DEMANDA. Conforme a los art.251 a 253, los recibos presentados al cobro y no atendidos ascienden a 6000€, como resultado de multiplicar la renta mensual por el nº de meses que no se han liquidado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.
.........
art 27 L.Arrendamientos Urbanos
art 1555.1 CC
art 224 y 439.3 LEC
(Esto es imprescindible), El juzgado deberá indicar al dar traslado de la demanda, según previenen los art 22.4 y 440.3 LEC si existe o no posibilidad de enervación (que en nuestro caso no procede por haber intentado y así se ha acreditado, el pago por vía extrajudicial).

SUPLICO AL JUZGADO
Que tenga por presentado este escrito y documentos que le acompañanasí como sus copias, los admita y me tenga por parte en la representación indicada, tenga por promovido JUICIO DECLATARTIVO VERVAL DE DESAHUCIO por falta de pago contra D. Perico el de los Palotes, se acuerde traslado de copias, señalando dia y hora para la celebración de la vista, la citación al demandado en el domicilio expresado, en la forma y plazos legales, apercibiendo que de no asistir a la vista, se declarará en rebeldía y en su momento se dicte sentencia declarando haber lugar la resolución del contrato por falta de pago, se condene al pago de 6000€ mas las cantidades que se hayan devengado hasta que se dicte sentencia (fundamental también)y ausente el demandado, se decrete el desahucio del mismo, apercibiendole del lanzamiento y con imposición de todas las costas cusadas.
Es justicia que pido en ..... a 07 de junio de 2017.

OTROSI DIGO.-
(esta parte no es imprescindible)Que en aplicación del art 437.3 LEC ofrecemos al arrendatario la condonación de 2000€ (la cantidad es la que creas o te sugiera tu representado) de la deuda y costas si procediera al desalojo voluntario de la finca en el plazo de 15 días (fundamnetal, nunca menos de 15 días) desde que se notifique la demanda.

Nuevamente suplico, que se tenga por hecha la anterior manifestación a los efectos oportunos por ser justicia que pido en mismo lugar y fecha.

Como ves la cosa es laaaarga como para un examen, yo lo tenía escrito en mis apuntes y tarde un muy buen rato consultando todo lo que se me pudo ocurrir.  :-[     

Por lo expuesto.

SUPLICO AL JUZGADO

En los fundamentos de derecho has señalado la necesidad del traslado de la enervación o no por parte del juzgado pero hay que señalar por tu parte si procede o no procede lo normal es hacerlo en la pretensión. Además tienes que pedir las rentas aun no vencidas hasta el lanzamiento porque si no no las cobras. Una posibilidad es esta:

SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito junto con los documentos que acompaño y sus copias, lo admita el Secretario judicial y, previos los trámites legales oportunos, acuerde:

— Requerir al demandado para que en el plazo de diez días ..(sin posibilidad de enervación por [notificación en plazo o enervación previa] o, en su caso, enerve la acción pagando o consignando las cantidades que adeuda), desaloje el inmueble y pague, o formule oposición, dejando fijado en el decreto de admisión a trámite de la demanda la fecha para la vista de juicio verbal que se celebrará solo si mediare oposición, así como la fecha del lanzamiento.

— Para el caso de que no se formule oposición, que se dicte por el Secretario Judicial decreto de terminación del juicio manteniendo la fecha del lanzamiento.

— si se celebrare vista que se dicte sentencia por la que:

1.º  Se declare resuelto el contrato de arrendamiento para uso distinto al de vivienda de fecha [......] suscrito entre D./Dña. [......] y D./Dña. [......] por falta de pago de las rentas,

2.º  Se ordene el desahucio por falta de pago de D./Dña. [......] del inmueble de la C/ [......], teniéndose por solicitada, igualmente, la ejecución de la sentencia manteniendo el día y hora para el lanzamiento directo del demandado,

3.º  Se condene al pago al demandado de [......] euros en concepto de rentas adeudadas, y cantidades asimiladas, así como al pago de las cantidades que en concepto de renta o cantidades asimiladas se vayan devengando desde la interposición de la demanda hasta la efectiva entrega del inmueble, más los intereses legalmente establecidos desde la fecha de interposición de demanda para la primera cantidad y desde que vaya venciendo su pago para las segundas,

4.º  (en su caso) se autorice expresamente al arrendador a hacer suya la fianza depositada en [......] por importe de [......] euros para compensar parte de la deuda reclamada si la fianza no tuviera que destinarse a otro de sus fines propios

5.º  y se le condene igualmente al pago de las costas de este juicio.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #255 en: 07 de Junio de 2017, 22:03:27 pm »
Hola Fernanpa, muy ilustrador tu comentario, gracias. 

Dices que no hay indefensión,  pero si que está obligado el Ministerio Fiscal a asistir a la vista puesto que hay menores, por lo que deduzco que estamos hablando pues, de solamente un error procesal,  que conlleva la nulidad de actuaciones y retrotraer las mismas al acto anterior, es decir, volver a señalar vista con citación del Ministerio Fiscal. 

Se me plantean otras preguntas:  Que pasaría si no se subsana este error procesal una vez firme la sentencia?  tendría validez plena para su inscripción ante el Registro Civil?   Podría alguna de las partes  alegar la nulidad de actuaciones una vez firme la sentencia?

Se puede interponer el incidente de nulidad de actuaciones del Art. 241 LOPJ en relación con el 228 LEC. Tienes hasta 5 años para hacerlo.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #256 en: 07 de Junio de 2017, 22:15:35 pm »
El año pasado creo recordar que en una de las semanas preguntaron algo así tipo principios de no se qué... si os veis desesperados pegadle un vistazo a la exposición de motivos de las leyes, creo que más de uno se salvó extrayendo cosas de ahí

Yo ya lo hice la semana pasada pero esto me lo grabaría a fuego:

MOTIVOS INFRACCION PROCESAL:

Infracción Jurisdicción o Competencia objetiva y funcional (469.1.1º LEC) o territorial imperativa (67 LEC)
Infracción de normas reguladoras de la Sentencia (469.1.2º LEC)
Infracción de normas procesales que determinen la nulidad o hubieran causado indefensión (469.1.3º LEC)
Vulneración de derechos fundamentales del 24 CE (469.1.4º LEC)

MOTIVOS CASACION:

Normas sustantivas (477.1 LEC) Cuando se alegue mas de una infracción se formula en motivo distinto.

RESOLUCIONES RECURRIBLES DE AMBAS:

Sentencias en 2ª Instancia de las AP (447.2) (Se eliminan todos los por razón de la cuantía inferior a 3.000€) y uno de los tres:

1. Vulneración de Derechos fundamentales (Casación todos menos 24 CE aunque a través del 5.4LOPJ también el 24 CE e Infracción Procesal sólo 24 CE si se denunció en la instancia (469.2 LEC)). Infracción Procesal puede interponerse aislado

2. Procesos por razón de la cuantía superior a €600k, no de la materia (Con lo que se eliminan todos los procesos del 249.1 y 250.1 LEC y los de cuantía inestimable del 249.2 LEC sin perjuicio de los otros dos motivos). Infracción Procesal puede interponerse aislado

3. Interés casacional.  Infracción Procesal sólo puede interponerse conjuntamente con Casación

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #257 en: 07 de Junio de 2017, 22:54:43 pm »
Perdonad compañeros pero el grado al que ha llegado esto es absurdo.

Decid claramente que os vais a memorizar fotográficamente una demanda para después vomitarla en el examen sin entender nada de lo que ponéis. Esto es surrealista y cómico. Nadie sabe redactar una demanda porque en ningún lado viene como hacerlo ni se nos ha enseñado a ello. Estamos haciendo, dicho sea con todos los respetos del mundo, el payaso y jugamdo a aprendices de brujo. Nada de este ejercicio tiene sentido.

Yo he estudiado un eltemario, he intentado entenderlo, asimilarlo, tener conceptos claros y poco más. Lo de "redactar demandas" para cuando ejerza, si es que algún día lo hago.

Pero oye, si de lo que se trata es de memorizarse de internet un puñado de escritos, vomitarlos o hablar con un abogado dos semanas antes para que te "enseñe" pues vale. Esto es hacer castillos en el aire.

No, nada de esto tiene sentido.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #258 en: 07 de Junio de 2017, 23:04:23 pm »

Decid claramente que os vais a memorizar fotográficamente una demanda para después vomitarla en el examen sin entender nada de lo que ponéis. Esto es surrealista y cómico. Nadie sabe redactar una demanda porque en ningún lado viene como hacerlo ni se nos ha enseñado a ello. Estamos haciendo, dicho sea con todos los respetos del mundo, el payaso y jugamdo a aprendices de brujo. Nada de este ejercicio tiene sentido.

Yo he estudiado un eltemario, he intentado entenderlo, asimilarlo, tener conceptos claros y poco más. Lo de "redactar demandas" para cuando ejerza, si es que algún día lo hago.

+10000000000000

Pero oye, si de lo que se trata es de memorizarse de internet un puñado de escritos, vomitarlos o hablar con un abogado dos semanas antes para que te "enseñe" pues vale. Esto es hacer castillos en el aire.

+100000000000

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #259 en: 07 de Junio de 2017, 23:22:53 pm »

La demanda es muy facil:

a) Encabezado
b) Hechos
c) fundamentos de Derecho
d) pretensión

A partir de ahí si te has estudiado el temario verás que en los procedimientos especiales se requieren determinados requisitos:

En el monitorio aportar los documentos que lo justifican (Hechos), solicitar el requerimiento en x dias (pretensión), pedir el embargo preventivo, etc.

En el desahucio la posibilidad o no de enervación, la petición de las cantidades no vencidas hasta el lanzamiento, la petición de lanzamiento, etc (Esta pregunta de hecho cayó hace dos semanas)

Si no sabes las especialidades de la demanda difícilmente la podrás redactar correctamente.