A mi me gustaría que el Rector que salga elegido sea alguien que haga cambios reales en la UNED, que mejore la experiencia de los alumnos, por algo es Universidad Nacional de Educación a DISTANCIA, aunque deberían haber puesto Correspondencia en vez de Distancia, ya que básicamente es comprar los libros y a correr, no hay apenas interacción entre alumnos y profesores.
Como por ejemplo el Trabajo fin de Master, hay que ir a Madrid a hacerlo, que para el que vive lejos viene a tener el mismo coste que la matricula de una asignatura de 9 créditos + libros, ya que al viaje hay que sumar el taxi, el hotel (no vas a meterte el viaje y a defender el Master, ahí, medio zombie, habrá que ir fresco y descansado).
Todo se solucionaría con un video-chat, Skype y demás, desde el centro asociado del alumno. Coste cero para la universidad. No solo eso, en el monitor del PC podría haber un reloj que te indicara el tiempo que llevas hablando para distribuir correctamente tu exposición, y diapositivas que te hayas preparado para poder exponer tu Master (si se pueden llevar notas).
Otra cosa son las clases, que si vives cerca de un centro asociado pues mira que bien, pero si no nada.
Se resolvería fácilmente con hacer un streaming en directo de la clase con youtube (gratis, cero euros para la UNED). Por provincias, por centro asociado, ¿por qué? Pues porque sino el chat se saturaría de preguntas. Bastaría una sencilla norma: El chat es solo para preguntas y así el profesor puede atender a las preguntas de los alumnos que hayan asistido de forma presencial y a los alumnos que asistan online. Y además la clase se puede colgar luego en Youtube para verla cuantas veces quieras.
Herramientas y medidas fáciles y gratuitas que mejorarían enormemente la experiencia de los alumnos y la calidad de la UNED, y así sería verdaderamente una universidad a distancia.