Es totalmente discrecional. Yo tengo algunas asignaturas en las que he sacado 9,5 y me han puesto MH (civiles, Romano) y otras en las que no. El año pasado por ejemplo escribí al Departamento de FyT y porque me había quedado de media 9,9, para ver si había alguna posibilidad de que me concediesen la MH aunque fuera realizando algún trabajo y la respuesta fue la siguiente:
"Las matrículas se conceden, en su caso, de modo discrecional por el equipo docente entre los alumnos que hayan obtenido sobresaliente y que,
además, presenten méritos extraordinarios en el desarrollo de la asignatura. Además, la legislación no permite conceder más de una
matrícula de por cada 20 alumnos.
Las matrículas pueden concederse de oficio o a instancia de parte.
Una vez que hayamos terminar de atender las solicitudes de revisión examinaremos las diversas peticiones para tomar una decisión.
Tendremos en cuenta su solicitud. No es necesario que haga usted nada más."
Este año, tengo una media de 10 en FyT II y también me aparece "Sobresaliente" no se si finalmente me concederán la MH, pero la pediré porque la contestación especifica que las Matrículas pueden concederse de oficio o a instancia de parte, así que, por lo menos, si no me la conceden que no sea por que la parte no la ha instado

La Estadística de calificaciones de la UNED puede servirte para saber qué probabilidad tienes de que te la concedan, Consti I dio el año pasado MH al 1,17% de los alumnos, teniendo en cuenta que son exámenes de desarrollo, creo que es posible que la concedan con 9,5 pídela a ver. Yo lo tengo un poco más difícil, FyT II dio un 0,24%.
Mi experiencia personal es que cuando te van a poner MH te la ponen directamente, pero como te digo, en tu caso si tienes un 9.5 y no te han puesto MH yo la pediría.
Felices vacaciones a todos!!!!