;

Autor Tema: Sobre la licitud de las preguntas "reserva"  (Leído 2455 veces)

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Sobre la licitud de las preguntas "reserva"
« en: 09 de Septiembre de 2017, 00:57:37 am »
Buenas

Llevo bastante tiempo dando vueltas a lo que suponen las preguntas de reserva.

Cierto es que existen alternativas que favorecen por entero al alumnado, como pudiera ser considerar la misma apta para todos hubiera sido respondida o no, u otras que haría modificar el valor de cada pregunta global, si una en particular fuera eliminada.  Pero la UNED no se decanta por éstas alternativas, beneficiosas para los alumnos.

La UNED, asume el error anulando la pregunta en cuestión, y la forma de compensarlo es sustituyendo esa pregunta por otra, es decir, me examina dos veces, una con la primera pregunta, y al anularla con la de reserva. No me parece que juguemos con las mismas cartas, ¿acaso nosotros tenemos la posibilidad de plantear respuesta de reserva por si fallásemos una? ¿Con qué criterio se estableció que la mejor forma de subsanar el error cometido por el ED era el volver a examinar con otra pregunta?

Planteo todo esto porque empiezo a estar cansado de este método tan poco compensado, con un poco de suerte hoy finalicé mis exámenes tipo test en esta Universidad, pero bueno. Quizá entre los compañeros se encuentre algún representante de alumnos que me pueda orientar, o quizá algún tutor y me pueda explicar. Porque lo que no es de recibo, es que un semestre para redactar 20 preguntas tipo test y se cometan fallos, y si se cometen, que se gire a favor del alumno, no siempre a favor de la Universidad.

Gracias por haber leído el tostón  :)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:Sobre la licitud de las preguntas "reserva"
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2017, 01:08:45 am »
Estoy contigo, a ver si algún profe se moja y contesta! :D

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2017, 01:19:34 am »
 ;D ponte cómoda y espera sentada....

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2017, 01:33:23 am »
Busquemos un banco bonico...
 ;D ;D

Desconectado nuriaplaya

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2017, 01:53:37 am »
Estimado;

No se trata de examinar dos veces, sino una sola vez con el fundamento de que esa pregunta anulada no se puede valorar -ni de manera positiva ni negativa- debido a que es incorrecta la pregunta, o bien porque contenga algún error en el planteamiento, más de una respuesta sea la correcta, etc.
Otra cosa distinta es si el ED dispone de tanto tiempo para elaborar un examen, ¿cómo es posible que cometa errores?
Tanto en las universidades como en las oposiciones normalmente en los exámenes tipo test se incorporan preguntas de reserva con esa finalidad.
En caso de no existir preguntas de reserva, ¿cómo se va a dar por válida una pregunta si no ha sido contestada correctamente o no se ha contestado? El fundamento del beneficio para todos no es criterio para imponerlo.
Nuevamente, en caso de no existir preguntas de reserva, ¿sería posible modificar el valor de cada pregunta global, si una en particular fuera eliminada?
Por supuesto que sería posible, es más, se ha hecho. ¿entonces, por qué no lo hacen? porque el examen consiste en una serie de preguntas con sus respuestas (40, 25,20,...) por lo cual es más lógico y razonable instertar en los exámenes tipo test las preguntas de reserva, con el objeto de evaluar el examen con las condiciones que previamente había configurado el ED en las guías de las asignaturas correspondientes (para el caso de las universidades).
Con ello, se cumplen las exigencias de certeza y mejor valoración en abstracto de la prueba que se lleve a efecto.

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2017, 02:17:59 am »
Estimada,

Si un Equipo Docente, que se presume parte con un conocimiento absoluto sobre la materia, no es capaz de redactar 20 preguntas, claras, concisas, sin lugar a errores o dobles interpretaciones, apaga y vamonos.

Si la pregunta es incorrecta, está claro que no es cuestión que se deba imputar al alumnado, sino al deficiente planteamiento de la misma (es más, suelen ser preguntas anuladas aquellas que se ha buscado tanto el detalle, tanto la excepción a la excepción, que consecuentemente genera confusión e induce a error), preguntas claras y determinadas, en muy raras ocasiones son anuladas.

Cuestión aparte surgen de las preguntas que se redactan sobre materia excluida de temario, como ha sucedido en Penal ll, que ya "rasca" el que ni siquiera se tenga conocimiento de la materia que constituye objeto de estudio.

Tu apoyo radica en una base, la guía de la asignatura. Bien, con modificar ésta y señalar que aquellas preguntas mal redactadas, confusas, erróneas que deriven en su anulación implicarán una calificación positiva a todos los examinados sobre la misma, el asunto quedaría solucionado. No trataba de buscar el respaldo a la decisión de insertar las preguntas de reserva, como has dicho, el mismo se encuentra regulado en la guía, sino a porqué razón se admite un error por parte del Equipo Docente y éste no se admite para el alumnado.

Por último, el fundamento de beneficio para todos sería de aplicación por error en la redacción, no vendría dado de una forma gratuita, sino provocado por un deficiente planteamiento, cosa que a día de hoy, se suple, con una nueva pregunta. Y eso, bajo mi punto de vista, perjudica al alumno (en general).

En algo sí que estoy de acuerdo contigo, en lo de "abstracto" porque algunos exámenes en su propio conjunto gozan de este calificativo, no hay por dónde cogerlos.

Desconectado nuriaplaya

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2017, 02:24:11 am »
Estimado;

El mejor planteamiento sería comunicarlo al órgano rector y exponer sus propuestas.

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2017, 02:39:55 am »
Estimada,

Tiene Vd toda la razón, quizá si la penalización por anular una pregunta fuera darla por buena a todo el alumnado, los tipo test serían menos... digamos rebuscados, más limpios en redacción.

Seguiré los consejos, es más, quizá me presente a Rector con esta propuesta por bandera.

Desconectado nuriaplaya

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2017, 02:46:44 am »
Estimado;

Ojalá lo consigas, aunque es una propuesta débil. Por otra parte, enhorabuena por haber finalizado los exámenes tipo test, desconozco si te falta alguno escrito. Ojalá finalices.

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2017, 03:54:59 am »
Estimada,

Sí, puede ser una propuesta débil, si se aporta como una única idea, pero se puede plantear un conjunto, como:

Que todas las clases sean ofrecidas a los alumnos por videoconferencia
Que las asignaturas anuales sean seccionadas en dos (no cabe en razón se de deba repetir una asignatura anual por haber suspendido un parcial)
Que las pecs sirvan para bien eliminar materia de examen, bien para reducir el número de preguntas a responder (como ocurre en DIP)
Que las calificaciones estén listas en un plazo no superior a dos semanas, y que las plantillas sean colgadas a la finalización del ejercicio.
Que los manuales de estudio estén disponibles en un número proporcional a las matrículas en las bibliotecas de los CA
Que los foros virtuales sirvan para algo, no es útil que se planteen preguntas relacionadas con la materia y éstas no sean atendidas por los responsables del mismo.
Que la metodología de estudio de una carrera netamente práctica pase por unos examenes en consecuencia.
Que sean revisados los protocolos en aquellas asignaturas cuyo índice de suspensos estén por encima de la media

.....

Vamos, propuestas hay muchas. Claro que todas orientadas hacia el alumnado, la base principal de la Universidad y la mayor parte de las veces, el punto más olvidado. Y eso por ello que si un profesor redacta mal una pregunta y debe ser anulada, suple su error con otra pregunta, lástima que esta licencia no sea bidireccional.

Sí, me faltan unos poquitos para terminar, pero de desarrollo, Procesal I, Trabajo, Eclesiástico y no se si Privado, aún tengo esperanzas de librarme de ésta, pero no las tengo conmigo. Gracias por tus deseos.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2017, 10:45:25 am »
Estimados míos, muy interesante el debate! ;D

Natxo, tienes mi voto desde ya!

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2017, 11:07:45 am »
Estimada Andrea,

Tú vienes en las listas conmigo :P

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2017, 11:18:39 am »
Oh, me siento halagada! ;D

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2017, 11:23:46 am »
Que no, que no es que se equivoquen al redactar las preguntas, es otra forma de evaluar nuestros conocimientos.

Es coña, sí. Pero esto no: he aprendido "más" debatiendo con compañeros preguntas bazofias que estudiando ese apartado o epígrafe, vamos, que la cuestión que se planteaba en esa pregunta errónea se me ha quedado grabada de tanto machacarlo.

Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2017, 11:39:49 am »
Creo que esta es una de las consecuencias de la masificación que sufre esta Universidad y la lamentable falta de calidad en la enseñanza y en la forma de evaluar conocimientos. La tendencia hacia la implantación de exámenes tipo test, con preguntas seleccionadas ( o mejor dicho rebuscadas) única y exclusivamente para eliminar gente (al estilo de las oposiciones). Creo que esa no es la mejor forma de evaluar a una persona que ha pasado meses estudiando una materia. Se debe mejorar la relación y atención personalizada, potenciar la evaluación práctica, en mayor medida y una formación teórica más realista, teniendo en cuenta la dedicación, esfuerzo y grado de comprensión de una materia y no la simple memorización teórica.
Creo que aún falta mucho para eso, por desgracia.

Salu2

Desconectado rosallovi

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:09:33 pm »
Hola a todos!

Con este hilo que abrió el compañero Natxo, con el que estoy totalmente de acuerdo y creo que el 100% del alumnado de la Uned también, y al hilo del que abrió el compañero yo_derecho,"Con administrativo hemos topado", desconozco si en algún momento por parte del alumnado se ha formulado algún escrito colectivo con firmas solicitando al Rector alguna medida( del tipo que sea, solicitando su eliminación) desde el momento en que que perjudica enormemente al alumnado.

Personalmente considero, que si bien los exámenes tipo test con preguntas de reservas, son lícitas desde el momento en que el alumnado es consciente (guía de estudio) que se van a incorporar al examen, ello no quita a que sean justas por errores del ED, no son errores nuestros por lo que quienes comenten el error al formularlas son exclusivamente del ED, por ello, que asuman su error anulando dicha pregunta Y NO UTILIZANDO PREGUNTAS RESERVAS, que ya ello va en perjuicio del alumno.

No sé qué pensáis, pero no estaría mal, en mi opinión, realizar algún tipo de escrito dirigido al Rector adjuntando también las firmas de los alumnos, solicitando la eliminación de las preguntas reservas de los exámenes tipo test, por cuanto que los errores son imputables al ED en cuanto a la formulación de las preguntas y no al alumnado.

A mí, personalmente, ya no me afecta por cuanto excepto alguna nota que me falta saber, estoy apunto de graduarme, pero os lanzo ésto porque considero que algo se podrá hacer para que no paguemos los alumnos los errores de los demás.

De todas formas, contar conmigo para lo que se necesite.

Saludos.

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
« Respuesta #16 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:16:26 pm »
Yo vengo de la presencial, y nunca he visto preguntas de reserva. Si se demuestra que esta mal, se da por valida, o no se computa, al menos de la que yo vengo.

Ademas del problema que expone natxo, y el resto de compañeros, (ante lo cual estoy completamente de acuerdo) es que encima no hay ningún criterio para poner preguntas de reserva.

Administrativo II pone una, si mal no recuerdo.
Administrativo III (misma rama) pone dos.
Mercantil, si mal no recuerdo ninguna.

Luego ya te viene el cabreo cuando ves que en Administrativo II repiten 8 preguntas de años anteriores, y aun asi, a pesar de que solo preparan 12 preguntas, meten la zarpa y hay que anular una.

Por no hablar de penal II en Junio. En la primera semana meten la gamba y ponen una pregunta del tema de los funcionarios que no entra. Los foros y ALF arden por las quejas. Aun así, con un par, en el examen de la segunda semana vuelven a poner una pregunta sobre ese tema.

Somos todos estudiantes, y sabemos bien los nervios que entran cuando ves que una pregunta ni te suena, porque obviamente esta mal, y que sin embargo te puede condicionar el resto del examen y hacerte fallar alguna pregunta que sabias.

Es un descontrol, lo que no se es como se puede solucionar, pero esta claro que a alguno habrá que le beneficie, pero la inmensa mayoría nos vemos perjudicados por ello.

Un saludo compañeros
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado rae66

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:42:42 pm »
hola a todos,
mi opinión, la misma que ya ha sido expuesta por otros compañeros:
si no son capaces de preparar 20 ó 25 preguntas que no sean conflictivas, que su solución sea clara, que no pueda ser anulada, que estén dentro de temario (que esa es otra... sólo fijarse que entre dentro de la materia objeto de examen...), etc... etc...
apaga y vámonos

lo justo: respuestas de reserva... mira te respondo ésto, y si no te vale, se coge la siguiente respuesta...,
pero además, para todas, poder poner opción 1 y opción 2,

porque la pregunta reserva es válida para cualquiera, o sea, todas pueden ser objeto de anulación!

bueno, es lo que hay

saludos!

Desconectado Mrivers07

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/09/16
  • Poc a poc
« Respuesta #18 en: 19 de Septiembre de 2017, 19:00:19 pm »
Yo estoy a tope con Natxo. Sólo llevo un examen en la Uned, y era tipo test, y quería llorar, no se entendía nada.
He aprobado de carambola.

Desconectado neonirgal

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/07/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 19 de Septiembre de 2017, 21:40:20 pm »
En fundamentos anularon dos preguntas y dieron un punto por el morro a los que fallaron o no contestaron a las dos preguntas. No había preguntas de reserva. Debió ser que se había actualizado el Corpus iuris civilis. ;D