Es cierto es una asignatura harto interesante, el problema es que en algunos aspectos el desarrollo que efectúa el manual es algo farragoso y difícil de asimilar. También es algo engañosa, porque tiene mucho de procesal y lo procesal no deja de ser denso.
Me retiro a mi "sancta sanctorum" a repasar los últimos coletazos (mucho exámenes los he superado gracias a esos repasos de última hora)
Los Manuales son técnicamente muy buenos...lo que no es lo mismo que tenga esa valor a nivel pedagógico. Lo farragoso pedagógicamente hablando se encuentra en la "mezclaera" (jaja) entre cuestiones que hay que distinguir desde el primer momento, no cuando llevas 15 temas.
Jerarquía y qué supone un Reglamento, no tiene el mismo significado que el reglamento en derecho interno.
Norma de conflicto, que es derecho aplicable, derecho material.
Competencia
Y Ejecución, execuatur, es la orden de ejecución.
A partir de distinguido esto, concepto de cada institución y proceder a las flechas, síntesis y superzip. Cada cuestión (derecho aplicable, competencia y ejecución) con su Reglamento.
Y claro, ahí está el problema, que el Manual te habla de todo desde los primeros temas casi. Hay que hacer una especie de separación de todo.