Comrpendo, salvo lo del Comité Secreto.
Anoche, después de recibir con alegría pasar a la "fase 1" y no entender en absoluto el Boe sobre lo que sería lícito y lo que no, tampoco verlo en relación a la actividad económica, me costó conciliar el descanso.
España es el país más contagiado en relación al número de sus habitantes y a distancia muy bestial de otros países de los alrededores. Parto de que España tiene 47 millones de población solamente y su entorno europeo, cada país tiene una media de 60 millones de habitantes (Italia, Francia, Reino Unido), la cifra se dispara en Alemania con sus 84 millones de habitantes.
No creo aún que la situación sea óptima para ir a una desescalada siguiendo como siempre hacemos a los países del entorno.
Un rebrote sería muy dañino e impediría recuperar la economía, cuestión que aún creo que pueda hacerse (más fe por mi parte que conocimiento en ciencias económicas).
No se hacen en 2 meses hábitos de no tocarse la cara cuando estás metido en casa con la familia. La generalidad no lleva guantes en las calles y esto no impide tocarse la cara.
El viernes fui al supermecado, a escasos metros de su salida una mujer de unos setenta años me paró y diciéndome que debido a mi edad y apariencia no le parecía un "golfo" si yo la pudiera ayudar, pues debía ingresarle a su hijo 70 € en su cuenta para hacer frente a un pago de un seguro del vehículo (su hijo estaba en un ERTE desde el inicio y no ha cobrado) No sabía cómo hacer la transferencia.
En el cajero automático me percato que la mujer ni sabe utilizar su móvil buscando la foto del número de la cuenta de su hijo, tocó la pantalla del móvil con los dedos, pues los guantes no los llevaba puestos, además los deseché al salir del súper escasos metros atrás. Toqué toda la pantalla haciendo las operaciones, me fue imposible mantener la distancia de dos metros.
Al ir a casa, compré un paquete de cigarros, que tocó el kiosquero con sus guantes y yo el plástico envoltorio de este con las manos. Lo abrí, agarré un cigarrillo, lo fumé.
Deseaba aire, así que en el trayecto buscando una escusa abrí un paquete de minigalletas y las toqué con la mano, las introduje en mi boca. En el portal, toqué el pómulo de la puerta, y la barandilla de la escalera, hasta llegar a casa, que me lavé las manos y la cara. Pensé en ello mucho después... Pero estoy seguro que me apoyé en alguna pared, como mínimo me senté a fumar en un banco del paseo cuando iba a casa (la ropa que llevaba)... Todo esto en escasos 20 minutos desde que salí del supermercado...
Dentro de casa evidentemente no tengo riesgos si no salgo, pero en una desescalada, cuántas tonterías de estas haré en cinco horas...