Personalmente, empieza a preocuparme el modo de operar de una asignatura como Civil 2.2 Contratos. Un elemento clave para aprobarla sería comprobar si somos capaces de redactar un contrato. Por temas de la vida, mientras tenía que estudiar la asignatura me tocó redactar varios contratos y algo ayudó... pero mucho tiempo para pocos resultados prácticos. Se puede enseñar más, más rápido y mejor, pero eso exige dedicarle tiempo a los alumnos.
Sobre el método de aprendizaje "oposición" de memoriza el manual... esa forma puede servir para asignaturas básicas de primero, pero si tenemos asignaturas triplicadas y cuatriplicadas, se transforma en una locura de ver casos imposibles y absurdos que, además, pueden caer para examen. En este sentido, el examen de Contratos con una renta vilaticia o hipoteca inversa ENTRE PARIENTES que eran herederos y, por lo tanto, una donación en fraude de ley es absurdo, porque se preguntan aspectos de Financiero y Tributario si contesamos el examen de forma verosímil y no tengo dudas que mi suspenso es por explicar que se trataba de un caso en fraude de ley y, por lo tanto, no haber contestado sólo con el Código Civil en la mano que sí permitiría la situación. Es decir, que si contesto X mal por no atenerme exclusivamente al CC y si contesto Y mal por no ponderar el ejemplo. Es una situación absurda, además de examinado por una profesora en espera de juicio e inhabilitación por, precisamente, su amor por hacer contratos en fraude de ley. Pues no sé, tener que soportar un suspenso de una "presunta" delincuente no es una situación que considere normal o esperable.
Por otra parte, mi preocupación es sobre la planificación. Primero me lo saqué en dos años, estudiando unas 5-10 horas por asignatura antes del examen y con un 8 de media. En segundo he comprobado que la dificultad se ha incrementado, pero hasta AveX debía estudiar 15 horas por asignatura para mantener una media de 7 y, de repente, tras Avex veo que algunas asignaturas dan bandazos con su dificultad y los profesores se dedican como aficionados a "cazar" copiones y leo más historias de gente suspendida en el pasado por "presuntas" copias... Esto no es serio. Tengo una edad y debo planificar la carga de trabajo. No estoy para aguantar este tipo de niñerías, ruletas rusas de profesores con su genio o sus manias, o asignaturas endiabladas para prestigiar al departamento.
Por cierto, no entro en el tema que la UNED imparte créditos EEES y se lo pasa por el forro y cualquier día la ANECA y o la ENQUA les puede crujir vivos porque la evaluación continua es obligatoria y que tendrán que explicar cómo funciona Avex a la ANECA. Podéis pensar que esto son minucias que no le importan a nadie, pero como me dedico a asesorar a universidades privadas a superar los análisis de calidad de ENQUA (la ANECA a nivel europeo), la UNED-Derecho no hace más que dormir el sueño de los justos mientras el problema crece.