;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)  (Leído 3338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #20 en: 24 de Mayo de 2021, 14:32:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es cierto lo que dice elenaesp, al final, como tendrán una batería de preguntas, incluso aunque hagan subgrupos de preguntas de distinta dificultad, es posible que por puro azar, haya exámenes mas complicados objetivamente que otros.
Si yo también creo que al ser preguntas al azar la suerte cuenta mucho.


Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #21 en: 26 de Mayo de 2021, 11:57:30 am »
Ha sido una escabechina de Avex. Yo he aprobado pero me ha cambiado tres respuestas con respecto a las que yo puse y han sido tres fallos que había respondido correctamente. A mi no me importa, pero me podría haber suspendido. Es bastante lamentable.

Desconectado jj1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 12/08/08
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #22 en: 26 de Mayo de 2021, 12:40:23 pm »
No me lo puedo creer...4,9... :'( :'( :'(...y teniendo el primero aprobado con 6,5.

Desconectado Jaalce

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 313
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #23 en: 26 de Mayo de 2021, 12:54:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ha sido una escabechina de Avex. Yo he aprobado pero me ha cambiado tres respuestas con respecto a las que yo puse y han sido tres fallos que había respondido correctamente. A mi no me importa, pero me podría haber suspendido. Es bastante lamentable.

Yo voy para la segunda semana, y creo que es conveniente, pues ha ocurrido mas veces, anotar en un papel las respuestas que se van poniendo y al final, en el apartado de "comentario" del alumno ponerlas. No sé si eso tendría algún valor, pero en caso de discrepancia, al menos, hay una prueba

Desconectado drei

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 07/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #24 en: 26 de Mayo de 2021, 12:59:39 pm »
Yo 6,7 una menos  :D :D

Sobre lo del cambio de respuestas... Finalizaste examen o agotaste tiempo?  Comentan por ahí (no recuerdo donde lo lei) que si se envía automáticamente es el ultimo auto guardado por lo que si desde ese hasta agotar tiempo cambias algo no se refleja, no se si será verdad.... (yo es que no suelo cambiar respuestas porque no falla a la que cambio una la correcta era la que había marcado al principio, me pasó en todas los exámenes se las oposiciones también, así que ya no cambio nada)

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #25 en: 26 de Mayo de 2021, 12:59:56 pm »
A mi me ha ido super bien  :D

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #26 en: 26 de Mayo de 2021, 13:19:05 pm »
Enhorabuena a los aprobados, y ánimo para los suspensos. Yo tb muy contento, en general acerté las que dudé. Y por una vez, no me ha cambiado ninguna respuesta en Avex, otras veces me cambió una... No se nota mucho en la nota una más o una menos, pero si te juegas el aprobado puede ser un drama

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #27 en: 26 de Mayo de 2021, 13:25:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo 6,7 una menos  :D :D

Sobre lo del cambio de respuestas... Finalizaste examen o agotaste tiempo?  Comentan por ahí (no recuerdo donde lo lei) que si se envía automáticamente es el ultimo auto guardado por lo que si desde ese hasta agotar tiempo cambias algo no se refleja, no se si será verdad.... (yo es que no suelo cambiar respuestas porque no falla a la que cambio una la correcta era la que había marcado al principio, me pasó en todas los exámenes se las oposiciones también, así que ya no cambio nada)

No, son además cuatro respuestas que tenía clarísimas. No agoté el tiempo, terminé en media hora. Cambié otras dos que se reflejaron correctamente, pero esas cuatro respuestas fueron muy claras, no las cambié. En todo caso, da igual porque he aprobado, pero da muchos sustos este Avex. A mi nunca me había pasado antes.

Desconectado yo_derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 458
  • Registro: 28/05/09
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #28 en: 26 de Mayo de 2021, 13:46:53 pm »
Muy buenas, yo un 7.5 (19 acertadas y un error). Enhorabuena a los aprobados y mucho ánimo a los que no han superado la asignatura. Seguro que tenéis la base y sólo apretando un pelín la sacáis en septiembre.

Suerte para lo que nos queda.

Un abrazo.

Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 740
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #29 en: 26 de Mayo de 2021, 16:39:25 pm »
Enhorabuena a los aprobados y a los que no, seguro qu een septiembre os va mejor.

Os pediría que pongáis aqui vuestros exámenes, para los que vamos a la otra semana...gracias!!!!

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #30 en: 26 de Mayo de 2021, 17:19:26 pm »
Hola, para quien vaya a segunda semana, para hacerse una idea del nivel de dificultad (aunque ya comentamos que depende un poco de la suerte de las preguntas que te toquen de la batería). Abajo pongo las respuestas correctas. Ánimo y mucha suerte.


A continuación se muestra el examen:

Pregunta 1
La autoridad que, en provecho propio, admite un regalo de 1.000 euros enviado, en consideración a su cargo, por un particular mediante persona interpuesta:

No comete ningún delito porque no se le ha pedido nada a cambio.

Comete un delito de tráfico de influencias.

Comete un delito de prevaricación.

Comete un delito de cohecho.

Pregunta 2
La autoridad o funcionario público que toma posesión de su cargo a sabiendas de que carece de los requisitos legalmente exigidos:

Comete un delito de nombramiento ilegal.

Comete un delito de prevaricación administrativa.

No comete delito alguno.

Comete un delito de aceptación de nombramiento ilegal.

Pregunta 3
El delito de prevaricación urbanística se comete cuando, a sabiendas de su injustica:

Un funcionario público informa favorablemente la concesión de una licencia contraria a las normas de ordenación urbanística vigente.

Un funcionario público omite la realización de una inspección de carácter obligatorio.

Todas las anteriores respuestas son correctas.

Un funcionario público silencia la infracción de normas de ordenación urbanística vigentes descubierta tras haber realizado una inspección.

Pregunta 4
¿Cuál es la diferencia entre suelo no urbanizable y obras no autorizables?

Suelo no urbanizable es aquél en el que solo se puede construir con autorización expresa de las autoridades en materia de Ordenación Urbana; y obras no autorizables son aquéllas en las que solo se puede construir si no vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico.

Suelo no urbanizable es aquél en el que no se puede construir por figurar así en las leyes, salvo que se autorice en el Plan General de Ordenación Urbana; y obras no autorizables son aquéllas que no se pueden autorizar en ningún caso porque son contrarias a la Constitución.

Suelo no urbanizable es aquél en el que se vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico; y obras no autorizables son aquéllas que no se pueden ejecutar por figurar así en las leyes.

Suelo no urbanizable es aquél en el que no se puede construir por figurar así en las leyes, en el Plan General de Ordenación Urbana, o en las normas subsidiarias, o en las normas de las Comunidades Autónomas; y obras no autorizables son aquéllas que vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico.

Pregunta 5
La persona que expendiere sellos de correos falsos cometerá un delito de falsificación:

Si realiza la conducta en un establecimiento abierto al público.

Si pertenece a una organización dedicada a la falsificación de sellos y efectos timbrados.

Si es un funcionario público o agente de la autoridad.

Si realiza la conducta en connivencia con el falsificador.

Pregunta 6
Sería constitutiva de delito la disolución de una asociación legalmente constituida si:

Si la realiza la autoridad o funcionario público en periodo electoral.

Se lleva a cabo por un funcionario público.

La realiza la autoridad gubernativa con abuso de sus funciones públicas.

La realiza la autoridad sin haber recibido una resolución judicial.

Pregunta 7
La contratación de personas sin permiso de trabajo, según la legislación penal, sería constitutiva de delito:

Si se da ocupación a un menor de edad.

Exclusivamente si se emplea simultáneamente a un ciudadano extranjero y a un menor.

Únicamente en los casos en los que se emplee a un ciudadano extranjero.

Siempre que se emplee a una pluralidad de personas.

Pregunta 8
¿Quién puede ser autor del delito de realización de certificados falsos?

Únicamente los facultativos.

Sólo los particulares.

Todas las respuestas son incorrectas.

Los facultativos sanitarios exclusivamente.

Pregunta 9
Para que una conducta de discriminación en el empleo sea constitutiva de delito es necesario que: 

La discriminación se realice en el ámbito del empleo público o privado, sea grave o menos grave y debe afectar a varios empleados.

Que la discriminación sea grave y haya existido un requerimiento previo al empresario para que restableciera la situación de igualdad del trabajador.

Que la discriminación sea grave o menos grave, por razones ideológicas y se realice en el ámbito del empleo privado.

La discriminación sea grave y se lleve a cabo únicamente en el ámbito del empleo público.

Pregunta 10
La realización arbitraria del propio derecho para que sea constitutiva de delito requiere que se realice con unos determinados requisitos. De las opciones que se exponen a continuación tiene que señalar la correcta:

Que se utilice únicamente violencia para la realización de un derecho propio o de tercero.

Que se emplee violencia, intimidación o fuerza en las cosas y se realice fuera de las vías legales.

Que se emplee fuerza en las cosas utilizando armas exclusivamente y se actúe fuera de las vías legales.

Que se actúe fuera de las vías legales utilizando cualquier medio o procedimiento para su realización.

Pregunta 11
¿Qué efectos tiene para el delito de estragos previsto en el Código penal que los mismos comporten un peligro para la vida o integridad de las personas?

Se trata de un elemento necesario del tipo agravado de estragos.

Se trata de un elemento necesario del tipo sin el cual la conducta será en todo caso impune.

Se trata de un elemento no exigido en este tipo penal ni para la perfección del tipo básico ni para la del tipo agravado.

Se trata de un elemento necesario del tipo sin el cual la conducta será constitutiva, en su caso, de un delito de daños.

Pregunta 12
La conducta de un policía que, estando únicamente autorizado para entrar en el domicilio de una persona, registra los papeles o documentos que se hallen en su domicilio, podrá calificarse como constitutiva de delito en los casos en los que:

El registro no respete las garantías legales, se lleve a cabo mediando causa por delito y sin el consentimiento del dueño de los documentos.

Todas las respuestas son incorrectas.

Lleve a cabo el registro con consentimiento del dueño de los documentos y mediando causa por delito.

El registro se lleve a cabo sin mediar causa por delito y respetando las garantías legales.

Pregunta 13
El conductor que conduce a 60 km/h en una vía urbana con límite de velocidad a 30 km/h, sin poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas:

Comete un delito contra la seguridad vial.

Comete un delito de conducción temeraria.

La conducta es atípica penalmente.

Comete un delito de imprudencia temeraria.

Pregunta 14
El Código penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor a velocidad superior a la permitida reglamentariamente:

En ochenta kilómetros por hora en vía urbana o en sesenta kilómetros por hora en vía interurbana.

En sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana.

En sesenta kilómetros por hora en vía interurbana o en noventa kilómetros por hora en vía urbana y travesías.

En sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en noventa kilómetros por hora en vía interurbana y travesías.

Pregunta 15
¿Cuáles de los siguientes hechos, cuando se llevan a cabo como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella, no son constitutivos del delito de lesa humanidad según nuestro Código penal?

Lesiones.

Estragos, incendios y radiaciones.

Violación o agresiones sexuales.

Causar la muerte de alguna persona.

Pregunta 16
Constituye un supuesto agravado del delito de resistencia a la autoridad con ocasión de la persecución de un acto de piratería:

Realizar la conducta desde un buque.

Realizar la conducta en una plataforma en alta mar.

Realizar la conducta desde una aeronave.

Realizar la conducta empleando fuerza o violencia.

Pregunta 17
Pedro era propietario de un coto de caza sometido a régimen cinegético especial e invitó a su amigo Juan, cazador con licencia de caza en vigor, a pasar el día con él en el coto. Juan llevó consigo su escopeta de caza, salieron a dar un paseo y cerca de donde se encontraban se les cruzó un animal al que Juan disparó en el mismo instante en el que apareció. La conducta de Juan:

Únicamente sería constitutiva de delito si el animal que ha cazado es una especie en peligro de extinción.

Sería constitutiva de delito si el animal estaba catalogado como una especie protegida y en peligro de extinción.

Sería una conducta lícita porque tiene licencia de caza y tiene permiso del titular del terreno para cazar.

Sería constitutiva de delito si el animal abatido pertenecía a una especie que estaba prohibida su caza.

Pregunta 18
Si cualquier persona matara al Rey de España actual estaríamos ante:

Un delito especial impropio en el que solo pueden ser sujetos pasivos ciertas personas.

Una figura delictiva independiente, por ley especial, en función del sujeto activo.

Una figura delictiva independiente, por ley especial, en función del sujeto pasivo.

Un delito especial propio en el que solo pueden ser sujetos activos ciertas personas.

Pregunta 19
Quien públicamente incita de forma indirecta a la violencia contra un grupo por motivos referentes a la religión: 

Comete una provocación a la comisión de un delito de genocidio.

No comete ningún delito por no ser la incitación de forma directa.

Comete un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la Constitución.

Comete un delito de genocidio en grado de tentativa.

Pregunta 20
La importación y exportación de medicamentos será constitutiva de delito si:

Se realiza con ánimo de lucro y con la intención de perjudicar a una generalidad de personas.

Ocasiona un riesgo para la vida o la salud de las personas y se realiza con conocimiento de que los medicamentos estaban alterados.

Se lleva a cabo por personas no autorizadas y causa un grave perjuicio en la salud de un número elevado de personas.

Se realiza por una empresa dedicada a la comercialización de medicamentos y pone en grave peligro la vida de las personas.

Pregunta 21
¿Cómo calificaría la conducta de una persona que tiene en su casa 500 medicamentos alterados?

Sería constitutiva de un delito contra la salud pública.

Sólo sería constitutiva de delito si los tiene en depósito para traficar.

Sería constitutiva de delito si los va a destinar a un uso que puede afectar a la salud pública.

Sería constitutiva de delito si la finalidad es suministrarlos a las personas para causar un grave riesgo a su integridad.

Pregunta 22
La ejecución de un acto que compromete la neutralidad del Estado será constitutiva de delito si se lleva a cabo:   

Durante el desarrollo de una guerra mundial.

Durante la declaración de un periodo de tregua.

Durante una guerra en la que no participa España.

En tiempos de guerra fría.

Pregunta 23
Entre las conductas constitutivas del delito de traición no se encuentra:

Facilitar al enemigo la entrada en España, la toma de una plaza, de un puesto militar o de un buque del Estado.

La realización de actos ilegales que motiven la declaración de guerra contra España de una potencia extranjera.

Reclutar gente o suministrar armas u otros medios eficaces para hacer la guerra a España bajo banderas enemigas.

Suministrar a las tropas enemigas armas, caudales, armamento u otros medios directos y eficaces para hostilizar a España.

Pregunta 24
De acuerdo con el manual de la asignatura ¿es posible castigar por delito de atentado en los supuestos en los que el sujeto pasivo del delito sea un particular?

No, ya que el sujeto pasivo del delito solo puede serlo una autoridad, agentes de la autoridad o funcionarios públicos.

No, salvo que se trate de personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada propias de su cargo.

Sí, cuando se trate de docentes o sanitarios, aunque no se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Sí, en los casos en los que se ejerza violencia contra las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios.

Pregunta 25
NO es un requisito del delito de atentado:

Que se produzca un ataque físico violento.

Que se produzca una resistencia leve.

Que se produzca una resistencia activa grave.

Que el funcionario o autoridad se halle ejerciendo las funciones de su cargo.

RESPUESTAS: 1D, 2D, 3C, 4D, 5D, 6D, 7A, 8C, 9B, 10B, 11D, 12A, 13C, 14B, 15B, 16D, 17D, 18C, 19C, 20B, 21C, 22C, 23B, 24D y 25B




Desconectado Davidgallo87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #31 en: 29 de Mayo de 2021, 17:22:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, para quien vaya a segunda semana, para hacerse una idea del nivel de dificultad (aunque ya comentamos que depende un poco de la suerte de las preguntas que te toquen de la batería). Abajo pongo las respuestas correctas. Ánimo y mucha suerte.


A continuación se muestra el examen:

Pregunta 1
La autoridad que, en provecho propio, admite un regalo de 1.000 euros enviado, en consideración a su cargo, por un particular mediante persona interpuesta:

No comete ningún delito porque no se le ha pedido nada a cambio.

Comete un delito de tráfico de influencias.

Comete un delito de prevaricación.

Comete un delito de cohecho.

Pregunta 2
La autoridad o funcionario público que toma posesión de su cargo a sabiendas de que carece de los requisitos legalmente exigidos:

Comete un delito de nombramiento ilegal.

Comete un delito de prevaricación administrativa.

No comete delito alguno.

Comete un delito de aceptación de nombramiento ilegal.

Pregunta 3
El delito de prevaricación urbanística se comete cuando, a sabiendas de su injustica:

Un funcionario público informa favorablemente la concesión de una licencia contraria a las normas de ordenación urbanística vigente.

Un funcionario público omite la realización de una inspección de carácter obligatorio.

Todas las anteriores respuestas son correctas.

Un funcionario público silencia la infracción de normas de ordenación urbanística vigentes descubierta tras haber realizado una inspección.

Pregunta 4
¿Cuál es la diferencia entre suelo no urbanizable y obras no autorizables?

Suelo no urbanizable es aquél en el que solo se puede construir con autorización expresa de las autoridades en materia de Ordenación Urbana; y obras no autorizables son aquéllas en las que solo se puede construir si no vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico.

Suelo no urbanizable es aquél en el que no se puede construir por figurar así en las leyes, salvo que se autorice en el Plan General de Ordenación Urbana; y obras no autorizables son aquéllas que no se pueden autorizar en ningún caso porque son contrarias a la Constitución.

Suelo no urbanizable es aquél en el que se vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico; y obras no autorizables son aquéllas que no se pueden ejecutar por figurar así en las leyes.

Suelo no urbanizable es aquél en el que no se puede construir por figurar así en las leyes, en el Plan General de Ordenación Urbana, o en las normas subsidiarias, o en las normas de las Comunidades Autónomas; y obras no autorizables son aquéllas que vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico.

Pregunta 5
La persona que expendiere sellos de correos falsos cometerá un delito de falsificación:

Si realiza la conducta en un establecimiento abierto al público.

Si pertenece a una organización dedicada a la falsificación de sellos y efectos timbrados.

Si es un funcionario público o agente de la autoridad.

Si realiza la conducta en connivencia con el falsificador.

Pregunta 6
Sería constitutiva de delito la disolución de una asociación legalmente constituida si:

Si la realiza la autoridad o funcionario público en periodo electoral.

Se lleva a cabo por un funcionario público.

La realiza la autoridad gubernativa con abuso de sus funciones públicas.

La realiza la autoridad sin haber recibido una resolución judicial.

Pregunta 7
La contratación de personas sin permiso de trabajo, según la legislación penal, sería constitutiva de delito:

Si se da ocupación a un menor de edad.

Exclusivamente si se emplea simultáneamente a un ciudadano extranjero y a un menor.

Únicamente en los casos en los que se emplee a un ciudadano extranjero.

Siempre que se emplee a una pluralidad de personas.

Pregunta 8
¿Quién puede ser autor del delito de realización de certificados falsos?

Únicamente los facultativos.

Sólo los particulares.

Todas las respuestas son incorrectas.

Los facultativos sanitarios exclusivamente.

Pregunta 9
Para que una conducta de discriminación en el empleo sea constitutiva de delito es necesario que: 

La discriminación se realice en el ámbito del empleo público o privado, sea grave o menos grave y debe afectar a varios empleados.

Que la discriminación sea grave y haya existido un requerimiento previo al empresario para que restableciera la situación de igualdad del trabajador.

Que la discriminación sea grave o menos grave, por razones ideológicas y se realice en el ámbito del empleo privado.

La discriminación sea grave y se lleve a cabo únicamente en el ámbito del empleo público.

Pregunta 10
La realización arbitraria del propio derecho para que sea constitutiva de delito requiere que se realice con unos determinados requisitos. De las opciones que se exponen a continuación tiene que señalar la correcta:

Que se utilice únicamente violencia para la realización de un derecho propio o de tercero.

Que se emplee violencia, intimidación o fuerza en las cosas y se realice fuera de las vías legales.

Que se emplee fuerza en las cosas utilizando armas exclusivamente y se actúe fuera de las vías legales.

Que se actúe fuera de las vías legales utilizando cualquier medio o procedimiento para su realización.

Pregunta 11
¿Qué efectos tiene para el delito de estragos previsto en el Código penal que los mismos comporten un peligro para la vida o integridad de las personas?

Se trata de un elemento necesario del tipo agravado de estragos.

Se trata de un elemento necesario del tipo sin el cual la conducta será en todo caso impune.

Se trata de un elemento no exigido en este tipo penal ni para la perfección del tipo básico ni para la del tipo agravado.

Se trata de un elemento necesario del tipo sin el cual la conducta será constitutiva, en su caso, de un delito de daños.

Pregunta 12
La conducta de un policía que, estando únicamente autorizado para entrar en el domicilio de una persona, registra los papeles o documentos que se hallen en su domicilio, podrá calificarse como constitutiva de delito en los casos en los que:

El registro no respete las garantías legales, se lleve a cabo mediando causa por delito y sin el consentimiento del dueño de los documentos.

Todas las respuestas son incorrectas.

Lleve a cabo el registro con consentimiento del dueño de los documentos y mediando causa por delito.

El registro se lleve a cabo sin mediar causa por delito y respetando las garantías legales.

Pregunta 13
El conductor que conduce a 60 km/h en una vía urbana con límite de velocidad a 30 km/h, sin poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas:

Comete un delito contra la seguridad vial.

Comete un delito de conducción temeraria.

La conducta es atípica penalmente.

Comete un delito de imprudencia temeraria.

Pregunta 14
El Código penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor a velocidad superior a la permitida reglamentariamente:

En ochenta kilómetros por hora en vía urbana o en sesenta kilómetros por hora en vía interurbana.

En sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana.

En sesenta kilómetros por hora en vía interurbana o en noventa kilómetros por hora en vía urbana y travesías.

En sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en noventa kilómetros por hora en vía interurbana y travesías.

Pregunta 15
¿Cuáles de los siguientes hechos, cuando se llevan a cabo como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella, no son constitutivos del delito de lesa humanidad según nuestro Código penal?

Lesiones.

Estragos, incendios y radiaciones.

Violación o agresiones sexuales.

Causar la muerte de alguna persona.

Pregunta 16
Constituye un supuesto agravado del delito de resistencia a la autoridad con ocasión de la persecución de un acto de piratería:

Realizar la conducta desde un buque.

Realizar la conducta en una plataforma en alta mar.

Realizar la conducta desde una aeronave.

Realizar la conducta empleando fuerza o violencia.

Pregunta 17
Pedro era propietario de un coto de caza sometido a régimen cinegético especial e invitó a su amigo Juan, cazador con licencia de caza en vigor, a pasar el día con él en el coto. Juan llevó consigo su escopeta de caza, salieron a dar un paseo y cerca de donde se encontraban se les cruzó un animal al que Juan disparó en el mismo instante en el que apareció. La conducta de Juan:

Únicamente sería constitutiva de delito si el animal que ha cazado es una especie en peligro de extinción.

Sería constitutiva de delito si el animal estaba catalogado como una especie protegida y en peligro de extinción.

Sería una conducta lícita porque tiene licencia de caza y tiene permiso del titular del terreno para cazar.

Sería constitutiva de delito si el animal abatido pertenecía a una especie que estaba prohibida su caza.

Pregunta 18
Si cualquier persona matara al Rey de España actual estaríamos ante:

Un delito especial impropio en el que solo pueden ser sujetos pasivos ciertas personas.

Una figura delictiva independiente, por ley especial, en función del sujeto activo.

Una figura delictiva independiente, por ley especial, en función del sujeto pasivo.

Un delito especial propio en el que solo pueden ser sujetos activos ciertas personas.

Pregunta 19
Quien públicamente incita de forma indirecta a la violencia contra un grupo por motivos referentes a la religión: 

Comete una provocación a la comisión de un delito de genocidio.

No comete ningún delito por no ser la incitación de forma directa.

Comete un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la Constitución.

Comete un delito de genocidio en grado de tentativa.

Pregunta 20
La importación y exportación de medicamentos será constitutiva de delito si:

Se realiza con ánimo de lucro y con la intención de perjudicar a una generalidad de personas.

Ocasiona un riesgo para la vida o la salud de las personas y se realiza con conocimiento de que los medicamentos estaban alterados.

Se lleva a cabo por personas no autorizadas y causa un grave perjuicio en la salud de un número elevado de personas.

Se realiza por una empresa dedicada a la comercialización de medicamentos y pone en grave peligro la vida de las personas.

Pregunta 21
¿Cómo calificaría la conducta de una persona que tiene en su casa 500 medicamentos alterados?

Sería constitutiva de un delito contra la salud pública.

Sólo sería constitutiva de delito si los tiene en depósito para traficar.

Sería constitutiva de delito si los va a destinar a un uso que puede afectar a la salud pública.

Sería constitutiva de delito si la finalidad es suministrarlos a las personas para causar un grave riesgo a su integridad.

Pregunta 22
La ejecución de un acto que compromete la neutralidad del Estado será constitutiva de delito si se lleva a cabo:   

Durante el desarrollo de una guerra mundial.

Durante la declaración de un periodo de tregua.

Durante una guerra en la que no participa España.

En tiempos de guerra fría.

Pregunta 23
Entre las conductas constitutivas del delito de traición no se encuentra:

Facilitar al enemigo la entrada en España, la toma de una plaza, de un puesto militar o de un buque del Estado.

La realización de actos ilegales que motiven la declaración de guerra contra España de una potencia extranjera.

Reclutar gente o suministrar armas u otros medios eficaces para hacer la guerra a España bajo banderas enemigas.

Suministrar a las tropas enemigas armas, caudales, armamento u otros medios directos y eficaces para hostilizar a España.

Pregunta 24
De acuerdo con el manual de la asignatura ¿es posible castigar por delito de atentado en los supuestos en los que el sujeto pasivo del delito sea un particular?

No, ya que el sujeto pasivo del delito solo puede serlo una autoridad, agentes de la autoridad o funcionarios públicos.

No, salvo que se trate de personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada propias de su cargo.

Sí, cuando se trate de docentes o sanitarios, aunque no se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Sí, en los casos en los que se ejerza violencia contra las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios.

Pregunta 25
NO es un requisito del delito de atentado:

Que se produzca un ataque físico violento.

Que se produzca una resistencia leve.

Que se produzca una resistencia activa grave.

Que el funcionario o autoridad se halle ejerciendo las funciones de su cargo.

RESPUESTAS: 1D, 2D, 3C, 4D, 5D, 6D, 7A, 8C, 9B, 10B, 11D, 12A, 13C, 14B, 15B, 16D, 17D, 18C, 19C, 20B, 21C, 22C, 23B, 24D y 25B

MUCHAS GRACIAS!!

Desconectado ed7272

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 20/05/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #32 en: 06 de Junio de 2021, 00:14:21 am »
podría alguien colgar algún exámen mas del primera semana?
gracias.

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #33 en: 06 de Junio de 2021, 12:50:09 pm »
Pregunta 1
La autoridad o funcionario público que toma posesión de su cargo a sabiendas de que carece de los requisitos legalmente exigidos:

Comete un delito de aceptación de nombramiento ilegal.

Comete un delito de nombramiento ilegal.

Comete un delito de prevaricación administrativa.

No comete delito alguno.

Pregunta 2
El Código penal castiga a la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir:

Cualquier tipo de delito.

Únicamente aquel delito del que tenga noticia mientras se encuentre en el ejercicio de sus funciones.

Solo los delitos comprendidos en el Título XIX y XX del Código penal.

Solo los delitos que estén relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Pregunta 3
¿Cuál es la diferencia entre suelo no urbanizable y obras no autorizables?

Suelo no urbanizable es aquél en el que no se puede construir por figurar así en las leyes, salvo que se autorice en el Plan General de Ordenación Urbana; y obras no autorizables son aquéllas que no se pueden autorizar en ningún caso porque son contrarias a la Constitución.

Suelo no urbanizable es aquél en el que no se puede construir por figurar así en las leyes, en el Plan General de Ordenación Urbana, o en las normas subsidiarias, o en las normas de las Comunidades Autónomas; y obras no autorizables son aquéllas que vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico.

Suelo no urbanizable es aquél en el que se vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico; y obras no autorizables son aquéllas que no se pueden ejecutar por figurar así en las leyes.

Suelo no urbanizable es aquél en el que solo se puede construir con autorización expresa de las autoridades en materia de Ordenación Urbana; y obras no autorizables son aquéllas en las que solo se puede construir si no vulneran los límites impuestos a la urbanización, construcción o edificación en las normas de planeamiento urbanístico.

Pregunta 4
¿Quiénes pueden ser sujetos activos en el delito de urbanización, construcción o edificación no autorizable en suelo no urbanizable?

Se trata de un delito especial y solo puede ser sujeto activo el promotor, el contratista o el arquitecto.

Se trata de un delito especial y solo puede ser sujeto activo el promotor, el constructor o el director técnico.

Se trata de un delito común y puede ser sujeto activo cualquier persona que realice estas actividades.

Se trata de un delito de propia mano y solo puede ser sujeto activo cualquier persona con capacidad para realizar estas actividades.

Pregunta 5
Sería constitutiva de delito la disolución de una asociación legalmente constituida si:

Si la realiza la autoridad o funcionario público en periodo electoral.

Se lleva a cabo por un funcionario público.

La realiza la autoridad sin haber recibido una resolución judicial.

La realiza la autoridad gubernativa con abuso de sus funciones públicas.

Pregunta 6
La presentación en un juicio de un documento oficial falso, para que sea constitutiva de delito, debe realizarse:

Exclusivamente por la autoridad o funcionario público que llevó a cabo la falsificación.

Por cualquier persona que ha participado de forma activa en la falsificación.

Por aquellos que tienen conocimiento de la falsedad del documento.

Únicamente por un funcionario público que conoce la falsedad del documento.

Pregunta 7
Juan estaba buscando empleo desde hacía 24 meses. El día 22 de mayo de 2020 acudió a la empresa de Pedro a solicitar un trabajo. Contó a Pedro que estaba buscando trabajo desde hacía dos años, que necesitaba un empleo porque tenía que mantener a su familia y ya no cobraba el subsidio de desempleo. Pedro, consciente de la situación de Juan, le ofreció un trabajo en su empresa para realizar tareas administrativas en las siguientes condiciones: un horario laboral de ocho horas diarias, quince días de vacaciones no remuneradas, un sueldo de 500 euros anuales y sin la cobertura de la Seguridad social, y le emplazó al día siguiente para firmar el contrato. El día 23 de mayo de 2020 Juan firmó su contrato de trabajo tal y como lo había acordado con Pedro. Juan permaneció en la empresa quince días y Pedro le abonó el salario correspondiente. Según el relato de los hechos la conducta de Pedro la calificaría:

Constitutiva únicamente de un ilícito administrativo porque no se lesiona ningún derecho del trabajador.

Irrelevante para el ordenamiento jurídico porque Juan solo permanece en la empresa quince días.

Todas las respuestas son incorrectas. 

Constitutiva de delito únicamente si se hubiera causado un perjuicio económico a Juan.

Pregunta 8
¿Quién puede ser autor del delito de realización de certificados falsos?

Únicamente los facultativos.

Los facultativos sanitarios exclusivamente.

Todas las respuestas son incorrectas.

Sólo los particulares.

Pregunta 9
Dentro de las modalidades de prevaricación judicial se incluye el retardo en la administración de justicia siempre que:

El retraso origine unas dilaciones indebidas y sea atribuible exclusivamente al Juez.

Sea realizado por los funcionarios de la Administración de justicia de forma maliciosa.

Con el retraso se cause un perjuicio irreparable a las víctimas del delito.

Sea realizado únicamente por el Juez con abuso de las funciones de su cargo.

Pregunta 10
El Código penal castiga al que libere energía nuclear o elementos radiactivos ¿qué otros elementos del tipo se tienen que dar para la perfección del delito?

Se trata de un delito de peligro abstracto que solo requiere para su consumación la puesta en peligro de la vida o la salud de las personas.

Se trata de un delito de peligro concreto que requiere para su consumación la puesta en peligro de la vida o la salud de las personas o sus bienes y que se produzca explosión.

Se trata de un delito de mera actividad que solo requiere para su consumación la liberación de energía nuclear o elementos radioactivos.

Se trata de un delito de peligro concreto que requiere para su consumación la puesta en peligro de la vida o la salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosión.

Pregunta 11
La realización arbitraria del propio derecho para que sea constitutiva de delito requiere que se realice con unos determinados requisitos. De las opciones que se exponen a continuación tiene que señalar la correcta:

Que se utilice únicamente violencia para la realización de un derecho propio o de tercero.

Que se emplee fuerza en las cosas utilizando armas exclusivamente y se actúe fuera de las vías legales.

Que se emplee violencia, intimidación o fuerza en las cosas y se realice fuera de las vías legales.

Que se actúe fuera de las vías legales utilizando cualquier medio o procedimiento para su realización.

Pregunta 12
Cuando como consecuencia de un vertido de material radioactivo además de poner en riesgo la calidad del aire se produce la muerte de una persona ¿Qué regla concursal se aplica?

Se aprecia tan solo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior.

Se aprecia un concurso medial de delitos.

Se aprecia un concurso de normas.

Se aprecia un concurso real de delitos.

Pregunta 13
El conductor que conduce a 60 km/h en una vía urbana con límite de velocidad a 30 km/h, sin poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas:

Comete un delito de conducción temeraria.

Comete un delito de imprudencia temeraria.

La conducta es atípica penalmente.

Comete un delito contra la seguridad vial.

Pregunta 14
El Código penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor a velocidad superior a la permitida reglamentariamente:

En ochenta kilómetros por hora en vía urbana o en sesenta kilómetros por hora en vía interurbana.

En sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en noventa kilómetros por hora en vía interurbana y travesías.

En sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana.

En sesenta kilómetros por hora en vía interurbana o en noventa kilómetros por hora en vía urbana y travesías.

Pregunta 15
Según el manual de la asignatura, en el delito de Genocidio, el bien jurídico protegido es de carácter:

Colectivo o individual, cuyo titular solo puede ser el individuo en cuanto colectividad.

Colectivo o individual, cuyo titular puede ser tanto la persona física como jurídica.

Colectivo o supraindividual, cuyo titular solo puede ser el grupo en cuanto colectividad.

Colectivo o supraindividual, cuyo titular puede ser tanto la persona física como el grupo.

Pregunta 16
¿Cuáles de los siguientes hechos, cuando se llevan a cabo como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella, no son constitutivos del delito de lesa humanidad según nuestro Código penal?

Causar la muerte de alguna persona.

Estragos, incendios y radiaciones.

Lesiones.

Violación o agresiones sexuales.

Pregunta 17
La explotación de instalaciones en las que se lleven a cabo actividades peligrosas serán constitutivas de delito:

Si se trata de actividades que exclusivamente puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire.

Únicamente en los supuestos en los que la explotación de estas actividades causen daños sustanciales a las aguas.

Si se realizan actividades que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

En todos los casos en los que se establezcan instalaciones para la realización de actividades peligrosas.

Pregunta 18
¿Sería constitutiva de un delito de rebelión la conducta dirigida a impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos?

Sí, siempre que se trate de un alzamiento público o privado y se realice con violencia.

Sí, siempre que se realice el alzamiento con violencia y públicamente.

No, salvo que se trate de un alzamiento púbico de carácter popular realizado con armas u otros instrumentos peligrosos.

No, se trataría en todo caso de un delito de coacciones.

Pregunta 19
Quien públicamente incita de forma indirecta a la violencia contra un grupo por motivos referentes a la religión: 

No comete ningún delito por no ser la incitación de forma directa.

Comete un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la Constitución.


Comete un delito de genocidio en grado de tentativa.

Comete una provocación a la comisión de un delito de genocidio.

Pregunta 20
¿Cómo calificaría la conducta de una persona que tiene en su casa 500 medicamentos alterados?

Sería constitutiva de delito si la finalidad es suministrarlos a las personas para causar un grave riesgo a su integridad.

Sólo sería constitutiva de delito si los tiene en depósito para traficar.

Sería constitutiva de un delito contra la salud pública.

Sería constitutiva de delito si los va a destinar a un uso que puede afectar a la salud pública.

Pregunta 21
La persona que comercializa un medicamento caducado:

Únicamente su conducta será constitutiva de delito si se trata de un medicamento para uso humano.

Todas las respuestas son incorrectas.

No será responsable penal si el medicamento tiene autorización legal.

Sería siempre responsable de un delito contra la salud pública.

Pregunta 22
Entre las conductas constitutivas del delito de traición no se encuentra:

Suministrar a las tropas enemigas armas, caudales, armamento u otros medios directos y eficaces para hostilizar a España.

La realización de actos ilegales que motiven la declaración de guerra contra España de una potencia extranjera.

Reclutar gente o suministrar armas u otros medios eficaces para hacer la guerra a España bajo banderas enemigas.

Facilitar al enemigo la entrada en España, la toma de una plaza, de un puesto militar o de un buque del Estado.

Pregunta 23
El delito de destrucción de correspondencia legalmente calificada como reservada o secreta relacionada con la defensa nacional puede ser cometido:

Por la autoridad, funcionario público o agentes de la autoridad.

Por cualquier persona receptora de la correspondencia.

Únicamente por las autoridades militares.

Por quien la posea por razón de su destino o cargo.

Pregunta 24
De acuerdo con el manual de la asignatura, el sujeto activo del delito de alteración del orden púbico:

Puede ser individual, pero solo si actúa amparado en el grupo.

Debe ser en todo caso individual.

Puede ser solamente colectivo o pluripersonal, pero solo si actúa amparado en el grupo.

Debe ser en todo caso colectivo o pluripersonal.

Pregunta 25
De acuerdo con el manual de la asignatura ¿es posible castigar por delito de atentado en los supuestos en los que el sujeto pasivo del delito sea un particular?

Sí, cuando se trate de docentes o sanitarios, aunque no se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

No, ya que el sujeto pasivo del delito solo puede serlo una autoridad, agentes de la autoridad o funcionarios públicos.

No, salvo que se trate de personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada propias de su cargo.

Sí, en los casos en los que se ejerza violencia contra las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios.


                                                                                               En negrita las respuestas correctas

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #34 en: 06 de Junio de 2021, 18:15:49 pm »
Gracias por compartir y suerte a los que nos examinamos mañana.

Desconectado ed7272

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 20/05/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #35 en: 06 de Junio de 2021, 21:29:52 pm »
gracias y suerte.

Desconectado Arual190

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 42
  • Registro: 26/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #36 en: 07 de Junio de 2021, 07:05:36 am »
Muchísimas gracias

Desconectado Uroboros

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #37 en: 07 de Junio de 2021, 19:29:15 pm »
Hola compañeros, ¿qué tal os fue?

Dudé en bastantes y pensaba dejarlas sin contestar pero como vi que sólo restaban 0,1 me la he jugado un poco, veremos si da resultas el miércoles   :D :D

Desconectado pandev92

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 281
  • Registro: 25/02/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #38 en: 07 de Junio de 2021, 19:31:15 pm »
me dejé dos y en muchas otras, las respuestas eran tan pero tan parecidas.....

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2020 / 2021)
« Respuesta #39 en: 07 de Junio de 2021, 19:37:03 pm »
He dudado muchísimo...

La del envenenamiento de aguas que habeis puesto? Yo grave perjuicio para la salud.

Y la del policía que no interviene en delitos? Creo que he puesto dolo, incluyendo eventual, pero no me acuerdo de si luego la he cambiado por dolo e imprudencia uuufff

Suerte