;

Autor Tema: ONPINIONES SOBRE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL  (Leído 6022 veces)

Desconectado ABCes

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/09/07
ONPINIONES SOBRE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« en: 13 de Septiembre de 2007, 11:53:32 am »
Como muchos de vosotros estoy dudando sobre las asignaturas en las que voy a matricularme; he visto varias opiniones en el foro que me han orientado bastante, pero no encontré ninguna mención a Historia del Derecho Español. Porfa, ¿alguien podría darme una orientación sobre la dificultad de esta asignatura?. Gracias

Dolabela

• Visitante
Re: ONPINIONES SOBRE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2007, 12:06:44 pm »
La dificultad de Historia estriba en su enorme volumen, 1.000 páginas del libro. Si bien es cierto que los dos temas sobre la invasión de los árabes  no entran nunca, a veces se hace pesado de estudiar, sobre todo el segundo parcial con la codificación y demás menudencias del siglo XIX español. Aunque es mucho más coñazo Administrativo I que, además, en un sólo parcial te meten 480 páginas de lo más "divertido". De todos modos, si quieres licenciarte tendrás que sacar cada asignatura de plan, así que te recomiendo que empieces por las más duras para probar tus propias ganas de estudiar.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2007, 12:07:26 pm »
varias opiniones
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2007, 15:07:10 pm »
Acabo de comprar el libro. Tengo Escudero. La verdad es que es un tocho, pero es más o menos como el de Consti IV de Alzaga.
He visto que tiene anotaciones marginales. Eso está bien. Lo que pasa es que yo había usado otro que creo que era el de Alvarado, que tenía esquemas de todos los temas.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Maat4

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2007, 15:52:27 pm »
Ay madre espera que me acuerde yo de HIstoria.... Creo recordar que lo peor era el volumen... pero luego los exámenes bastante predecibles y es en el fondo un poco un cuento.. Hace cuatro años cuando yo me examiné, el comentario que habia que hacer era importante y bueno la verdad es que a mi que nunca me ha gustado en exceso la historia, no me pareció demasiado compleja.

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2007, 16:52:47 pm »
 Este año me la voy a coger yo, ya que el año pasado la dejé a medias por que me daba miedo .En el primer parcial me leí 500 páginas, luego me saqué de aquí los apuntes que son 166 páginas, que es con lo que realmente comenzé a estudiar, pero luego el comentario y todo me dio que no estaba preparada y preferí sacar las cuatrimestrales.
El libro de los comentarios te puede ayudar muchiiiiiisiiiiiimo,y además si quieres licenciarte debes pasar por esto, aunque si fuera el primer año yo no me la cogería, por que puede desanimar un poco el tamaño del libro, que por otra parte no me pienso leer el segundo parcial, iré directamente a los apuntes. :)

Desconectado DRANKY

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/06/07
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:25:56 pm »
Historía del derecho patrio es lo que es....la primera perlita del primer año de carrera...y es una asignatura obligada que tienes que coger al principio por dos motivos.
1º cuanto antes te la quites de encima mejor, menudo tochaco.
2º es fundamental para hablar con propiedad de lo que luego se te enseña, a lo largo de toda la carrera, entender mejor los constitucionales, el romano, el procesal, el civil y la parte de foral, y además puedes si estudias con ánimo callarle la boca a más de un listo que va por la vida de que sabe de historia....

Sí da miedo, sobretodo al principio, y sobretodo si lo más extenso que has leído en tu vida es el sport, el marca, el jueves o el libro de introducción al derecho....pero cuando lo acabas y lo apruebas habiéndole dedicado horas....te das cuenta de que Escudero es la leche y el libro una documento increible....
Mi consejo, leerlo como una novela histórica, imaginando los personajes y recreando con imaginación el mundo en las sucesivas épocas que describe el libro.
Truco...no paséis por alto que el libro en la cuota docente de escudero se llama historia del derecho español, fuentes e instituciones político-administrativas...eso ya te da una clave importantísima de por donde van los tiros a la hora estudiarlo, dividid cada época como un todo y sacad de ella las fuentes que llegan a nuestros días y como se organizaba la sociedad, eso es, haciendo esquemas de las instituciones y como se dividía el poder y como se estructuraba la sociedad, clases sociales, económicas, burocráticas,militares, religiosas, sistema legal, filosofía de la época, cargos públicos.... relacionadlo con los acontecimientos históricos de cada época y ya lo tienes....
Hay que dedicarle tiempo, pero una vez que tienes claro como se articula cada sociedad en cada época está chupado.
Un saludo y espero haberme explicado mejor que el libro de Teoría del Derecho  :D
Saludos
-VIva el Derecho Romano
que al esclavo manumite  y nbspnbsp a la esclava mete-mano!!!!!!!! -El único Derech

Desconectado Janis-J

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:50:41 pm »
Gracias por tus consejos, que son buenos. Yo pensaba cogerla este año pero que va a quedar Penal I de septiembre, por  lo que la volveré a coger, así como Constitucional II y Teoria del Derecho. Un saludo.
Un saludazo.

Desconectado mado

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/09/07
  • "Si se puede soñar, se puede, lograr"
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:53:32 pm »
Gracias DRANKY, te has explicado maravillosamente. Veremos a ver como se me da a mi.

Desconectado ernst

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/07/07
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:00:06 pm »
Hola
Yo empiezo también este curso, historia es una de las que pensaba coger en principio.
Gracias por vuestra explicaciones. Dranky te has explicado mejor que el libro...... de Teoría de Derecho

Yo hice una de la misma cátedra en Políticas que era Inst. Pot.Adtva de España , el temario era parecido, pero menos exigente y denso que en Derecho.

Seguiré vuestras sugerencias que considero en esta muy acertadas.

Salu2

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:04:20 pm »
Haciendo bien el comentario, se tiene casi el 50% del aprobado. Yo saqué un 8 por el comentario sobre la Constitución de Cádiz.
También les gusta mucho si citas algún autor que venga al caso, en las preguntas de desarrollo
Suerte.

Desconectado DRANKY

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/06/07
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:25:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Haciendo bien el comentario, se tiene casi el 50% del aprobado. Yo saqué un 8 por el comentario sobre la Constitución de Cádiz.
También les gusta mucho si citas algún autor que venga al caso, en las preguntas de desarrollo
Suerte.

Amigo Jairo, disculpa que discrepe de tu afirmación que el comentario es el 50% del examen.....Yo creo que en todo caso el comentario de texto es (como después veréis en procesal I y II) un complemento del examen con la clara intención de erradicar la creencia de que la uned prepara muy buenos opositores pero malos abogados, vamos para hacer  operativo el componente práctico  de la carrera y para entrenar la capacidad de análisis....
Que sube nota, claro y por eso te dieron el bendito (y merecido) 8, pero no nos engañemos, si se ha de fallar en un examen en algo que sea en el comentario de texto, el caso práctico o cualquier otra clase de prueba que no sea de conocientos puros y duros.....
Si en el examen de historia haces muy mal o insuficientemente las preguntas de desarrollo, apaga y vámonos que te van a colocar un guarismo menor que el amado "5"...y ahora alguien puede decir -"pues yo....., a mí me pasó....., aprobé......" Y sí tendrán razón, pero es que el arte de corregir los exámenes en la Uned es una ciencia oscura y arcana, mas propia de Cabalistas Judios y afinionados a las mancias que de doctores insignes y grávidos de sabiduria.....Vamos que va como va, leche!!!!
Ya sabeís, si hay que fallar se falla, pero en el comentario....para todo lo demás Mastercard
 ;)
-VIva el Derecho Romano
que al esclavo manumite  y nbspnbsp a la esclava mete-mano!!!!!!!! -El único Derech

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:55:05 pm »
GRACIAS DRANKY, ERES UN HACHA :D

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2007, 20:24:12 pm »
Perdona Dranky, pero no hablo por hablar. Comparas Historia con Procesal, nada que ver.
Mi examen de Historia lo comenté con una profesora del departamento, la que nos dió las tutorías, y fué ella la que me dijo por qué me habían dado un 8; me valoraron mucho el comentario, como a todo el mundo en esta asignatura, y me valoraron que en una pregunta cité a Sánchez Albornoz.
Asistí a las tutorías, tiempo ha, plan antiguo, y recuerdo cómo insistía en el comentario, lo importante que era contestarlo bien. He dicho lo del 50% por decir algo, pero no exagero mucho.
Tengo que añadir que estudié muy a gusto esta asignatura, porque me gustó y me sabía casi de memoria el libro de comentarios de texto.
Salu2.

Desconectado hum230674

• Gran usuario
  • Registro: 16/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2007, 21:21:37 pm »
hola, me tranquilizas dranki,en historia las dos preguntas teoricas las puse perfectas pero me preocupa que en el comentario al final me lie con cosas que no eran justo de lo que se trataba, haber si me aprueban,aunque la profesora dijo que si el comentario estaba mal, aunque las otras preguntas estubieran bien nos ponia un 4.5

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2007, 23:56:00 pm »
Yo he estado mirando antes el libro de Historia que lo compré, y me ha parecido tan interesante, que voy a empezar a leerlo. La verdad es que me encanta la Historia, a pesar de que a esta asignatura le cogí tirria cuando estaba en la presencial.
Sánchez Albornoz, ya ni me acordaba de él! jajaja.
La verdad es que aún me acuerdo de bastantes cosas que había estudiado, y casi que me acuerdo de las preguntas del examen y todo jajaja.
Yo tengo el libro de Escudero, ¿qué os parece a la gente que lo habéis estudiado?
Por cierto, muchas gracias por los consejos, tomaré buena nota de ellos  ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado ABCes

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/09/07
« Respuesta #16 en: 28 de Octubre de 2007, 11:55:19 am »
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. He empezado a estudiar Hª del Derecho y la verdad es que asusta la cantidad de información que hay que retener, sobre todo nombres y fechas. Pero lo que me tiene realmente preocupada es el comentario, pues no sé realmente lo que se espera, me gustaría poder bajarme algún comentario de años anteriores que se considere optimo para poder hacerme una idea de por dónde debo meter el boli a la hora de contestar el exámen.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2007, 22:15:12 pm »
En la página de la UNED Calatayud tienes algunos resueltos ;)
Abogada y Doctoranda