;

Autor Tema: Empezar directamente en le 2º Cuatrimestre. ¿Es posible?  (Leído 1300 veces)

Desconectado Delfos77

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/08/22
  • www.uned-derecho.com
Empezar directamente en le 2º Cuatrimestre. ¿Es posible?
« en: 14 de Enero de 2025, 10:17:57 am »
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Ya me he presentado en el hilo correspondiente pero no sé dónde podría ir este mensaje. Mi duda es que conociendo el sistema de la Uned, ya que actualmente estudio el grado de Filosofía (el cual no creo que continue), siempre he estado "a punto de" matricularme en derecho, dejándolo pasar una y otra vez. Esta vez me he decidido, aunque sólo puedo matricularme de asignaturas del 2º cuatrimestre.

He consultado los hilos correspondientes a la valoración y porcentajes de aprobados de las asignaturas , pero mi duda es que no sé cuánto puede afectarme el no haber cursado nada del 1º cuatrimestre.  Sobre todo porque en los requisitos de las guías docentes recalcan que debe seguirse el itinerario curricular  establecido. No sé si en derecho, con lo importante que puede ser el vocabulario y la jerga jurídica, a parte de conceptos importantes, si no he cursado nada del 1º cuatrimestre no me voy a enterar de nada en el 2º.

Mi intención era matricularme de 3 asignaturas. Para ir probando. ¿Me recomendáis algunas asignaturas en particular?

Muchas gracias!!

Desconectado Robin11

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/11/24
  • www.uned-derecho.com
Re: Empezar directamente en le 2º Cuatrimestre. ¿Es posible?
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2025, 16:11:12 pm »
Hola! Me uno a tu pregunta porque tenia pensado hacer lo mismo.

En principio yo tengo pensado escoger Derecho Romano, Derecho Constitucional I y Derecho Administrativo para asi, cuando haga la matricula del 'primer' año en Octubre pues ya me quite esas tres y pueda tomarmelo con mas calma.

Añado otra pregunta para tenerlo mas claro, una vez aprobadas estas tres, cuando haga la matricula en Octubre del primer cuatrimestre, ¿puedo repartir las asignaturas entre los dos cuatrimestres? Tipo, si en total me quedaran 8 asignaturas del primer año, ¿puedo repartirlas 4 para el primero y 4 para el segundo, independientemente de si pone que pertenece al primer cuatrimestre?

A ver si hay alguien que nos pueda responder las dudas.

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2025, 22:23:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Ya me he presentado en el hilo correspondiente pero no sé dónde podría ir este mensaje. Mi duda es que conociendo el sistema de la Uned, ya que actualmente estudio el grado de Filosofía (el cual no creo que continue), siempre he estado "a punto de" matricularme en derecho, dejándolo pasar una y otra vez. Esta vez me he decidido, aunque sólo puedo matricularme de asignaturas del 2º cuatrimestre.

He consultado los hilos correspondientes a la valoración y porcentajes de aprobados de las asignaturas , pero mi duda es que no sé cuánto puede afectarme el no haber cursado nada del 1º cuatrimestre.  Sobre todo porque en los requisitos de las guías docentes recalcan que debe seguirse el itinerario curricular  establecido. No sé si en derecho, con lo importante que puede ser el vocabulario y la jerga jurídica, a parte de conceptos importantes, si no he cursado nada del 1º cuatrimestre no me voy a enterar de nada en el 2º.

Mi intención era matricularme de 3 asignaturas. Para ir probando. ¿Me recomendáis algunas asignaturas en particular?

Muchas gracias!!

Buenas noches y bienvenido compañero!!!!

No es preceptivo acabar con las asignaturas del primer cuatrimestre para afrontar con éxito aquellas del segundo relacionadas o no con las mismas.
Puedes matricularte a tu gusto eligiendo incluso asignaturas de cursos posteriores, por ejemplo en tu caso, es de suponer que ya domines la materia, así que podrías matricularte ahora de la asignatura Filosofía del Derecho que pertenece al cuarto curso y al segundo cuatrimestre.

Ahora bien hay asignaturas que si es recomendable cursarlas en orden , por ejemplo los Tributarios, los Mercantiles, o los Penales que encima son anuales.
Es cierto que si cursas antes Civil 1 que le 2 tendrás ya una base, pero no es una asignatura complicada.
Los Constitucionales mejor en orden también, pero tampoco es imprescindible.

¿Ayuda el seguir el orden establecido en la Guía? bueno puede ayudar en determinadas materias, pero no es imprescindible, lo que sí te recomiendo es no dar muchos saltos en tus inicios, es decir, céntrate en coger unas 4 asignaturas del primer curso en este tu primer año y así vas ponderando en función de los resultados.

Si las superas con éxito, ya tendrás tiempo para ir matriculando un número mayor de créditos, incluso si tu tiempo y esfuerzo te lo permite, un curso entero,  que serían 11 asignaturas.

En los inicios en el Grado en Derecho, mejor ir despacito y con buena letra, puesto que ayunque te guste la materia, en ocasiones queremos abarcar demasiado y tras cosechar resultados no esperados nos desanimamos.
Así que tú persevera hasta llegar al final, ánimo y a por todas.

Un saludo. ;)

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2025, 22:45:10 pm »
Hola! Me uno a tu pregunta porque tenia pensado hacer lo mismo.

En principio yo tengo pensado escoger Derecho Romano, Derecho Constitucional I y Derecho Administrativo para asi, cuando haga la matricula del 'primer' año en Octubre pues ya me quite esas tres y pueda tomarmelo con mas calma.

Añado otra pregunta para tenerlo mas claro, una vez aprobadas estas tres, cuando haga la matricula en Octubre del primer cuatrimestre, ¿puedo repartir las asignaturas entre los dos cuatrimestres? Tipo, si en total me quedaran 8 asignaturas del primer año, ¿puedo repartirlas 4 para el primero y 4 para el segundo, independientemente de si pone que pertenece al primer cuatrimestre?

A ver si hay alguien que nos pueda responder las dudas.

Buenas  noches compañer@!!!

Tres asignaturas es una buena elección para comenzar, pero aprieta con Administrativo 1, que aunque sea test no es fácil.

En octubre de este año podrás matricular asignaturas de los dos cuatrimestres, es decir sumar en una única matrícula las asignaturas que desees escoger, ahora bien has de respetar las convocatorias de examen y deberás prepararte antes las materias del primer cuatrimestre y posteriormente las del segundo, no es posible alterar ese orden.

En la repesca de septiembre te examinarás de todo aquello que te haya quedado, sin importar si son materias del primer o del segundo cuatrimestre, puesto que la semana de exámenes es semana única, pero durante el curso académico has de respetar el orden establecido en lo referente a las materias que son objeto de examen al finalizar el primer cuatrimestre y a las que lo serán al finalizar el segundo cuatrimestre, en este caso no es posible variar el orden.
Tampoco sería lógico hacer dicha variación, puesto que la información de los foros, los temarios incluso la reducción que algunos profesores hacen de los mismos, va en función del cuatrimestre al que pertenece la asignatura en cuestión.
Espero haber solucionado tu duda.

Un saludo y ánimo con el Grado. ;)

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2025, 00:22:55 am »

Muchas gracias!!

Se me olvidó contestarte a esta última cuestión.
Teniendo en cuenta que te vas a matricular ahora en el segundo cuatrimestre, yo creo que la elección que ha hecho
Robin11, es una buena opción, eso sí, dedícale tiempo a Administrativo 1, puesto que tiene su miga.
Si la superas te habrás quitado una de las asignaturas difíciles del primer curso, a mi juicio.

Un saludo. ;)

Desconectado jfernande2844

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/08/22
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2025, 10:58:34 am »
En respuesta a Delfos77, decirte que sí, que puedes matricularte en el segundo cuatrimestre sin problema pero solo de asignaturas del propio segundo cuatrimestre, es decir, ni del primero para poder luego utilizar la convocatoria de septiembre, ni anuales (aunque no haya ninguna en el primer curso).

El itinerario curricular no es más que una recomendación, nunca una obligación. No hay asignaturas llave que debas cursar o aprobar para poder matricularte de otras de cursos superiores. Eres totalmente libre de elegir las asignaturas que quieras, sean del primer o del cuarto curso. Lo que sí es recomendable es trazar un camino lógico, es decir, haber cursado Derecho Administrativo II antes que el III por ejemplo. Aunque sean materias diferentes, es posible que haya terminología que se dé por sabida, por lo que estudiar en un orden lógico tiene también sus ventajas.

Y sobre el vocabulario y la jerga jurídica, no cabe duda que lo mejor es matricularse en el primer cuatrimestre e ir asimilando los conceptos poco a poco. Por ejemplo Teoría del Derecho, del primer cuatrimestre, la veo fundamental en ese sentido, pero te aseguro que se pueden sacar sin problemas otras asignaturas, incluso de cursos superiores, sin conocimientos previos.

Lo mejor es que eches un vistazo a las guías de las asignaturas y descubras por ti mismo los contenidos que se imparten, así podrás valorarlo todo personalmente antes de tomar una decisión, ya que también es importante el tipo de examen, el valor de la PEC, etc.

Robin11, te digo lo mismo que a Delfos77 sobre la guía de las asignaturas, pero te advierto que Derecho Administrativo I, así de primeras, es un hueso de mucho cuidado. El año pasado hubo una escabechina en los exámenes. Yo personalmente para un primer contacto no te la recomendaría...

Desconectado Robin11

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/11/24
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2025, 21:04:25 pm »
¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

Desconectado Delfos77

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/08/22
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2025, 16:47:13 pm »
Hola a tod@s. Pues después de mucho meditar, he decidido que me matricularé en el grado de derecho. Al final serán 4 asignaturas, contando con la convocatoria de septiembre. Cogeré del segundo cuatrimestre Derecho Constitucional, cultura Europea, Derecho Romano y Administrativo. Tengo al menos 5 horas al día para estudiar, y fines de semana todo el tiempo del mundo. (Bueno, sin abandonar a mi señora esposa  :).

Además, ya que tengo un trabajo muy tranquilo donde puedo leer al menos 2 o 3 horas (estudiar ya sería más complicado) creo que si me organizo bien puedo sacar 3 asignaturas y 1 en septiembre.

Como vengo de Filosofía en la UNED tengo claro lo fundamental de la planificación.
Ya he pedido los libros de las asignaturas y ya sólo queda darle caña. A ver si con 48 años que tengo no sé me hace muy largo el camino. 💪