;

Autor Tema: Derecho Romano  (Leído 21285 veces)

Desconectado sevillano32

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/07
Re: Derecho Romano
« Respuesta #80 en: 06 de Octubre de 2007, 19:01:41 pm »
Uppps es que el contenido del Tema V y VI se repiten en el programa, vaya jaleo.

Supongo que ius-uned tiene razón, el contenido del Tema VI Casuismo y Jurisprudencia romana será lo que en el programa aparece en el tema anterior "Obras jurisprudenciales".

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #81 en: 06 de Octubre de 2007, 19:11:45 pm »
Hola Sevillano32:

TEMA V LA JURISPRUDENCIA ROMANA.
EL JURISTA ROMANO.
LA JURISPRUDENCIA PONTIFICAL
LA JURISPRUDENCIA REPUBLICANA.
LA JURISPRUDENCIA CLÁSICA
LA JURISPRUDENCIA CLÁSICA CENTRAL.
PRINCIPALES JURISCONSULTOS.
LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
IURISCONSULTUS ET ORATOR.
LA JURISPRUDENCIA CLÁSICA TARDÍA

TEMA VI CASUISMO Y JURISPRUDENCIA ROMANA. (Responsa pág. 21-35)
EL CASUISMO EN LAS OBRAS JURISPRUDECIALES
LA TÉCNICA DE ELABORACION CASUÍSTICA.
COMPARACIÓN DE CASOS Y ESTRATOS CASUÍSTICOS; GEMINACIONES Y SIMILITUDINES.
LAS MOTIVACIONES Y FUNDAMENTOS DE LAS DECISIONES JURISPRUDENCIALES.
LA FORMULACIÓN DE PRINCIPIOS GENERALES: REGLAS, DEFINICIONES Y MÁXIMAS.
LA ANALOGÍA.
LA FICCIÓN.
LAS DECISIONES CASUÍSTICAS EN LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES.
LA JURISPRUDENCIA Y LA LEGISLACIÓN POSTCLÁSICA

Un saludo, y si tienes más dudas sigue los post anteriores que te puede dar luz sobre cuales son los temas y parte de los mismos.

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/10/06
« Respuesta #82 en: 06 de Octubre de 2007, 21:21:08 pm »
Muchas gracias a bega, ius-uned y a todos los que estais aportando tan maravillosa información, yo por mi parte  aporto lo siguiente o por lo menos es lo que no encuentro:

tema III del programa------ no sabemos nada
   el VI y el VIII--------------se corresponde con el responsa
   el x y XI   ----------------con los temas de apuntes tema VIII y responsa paginas 51 en adelante

pero sigo sin encontrar el tema XIX  y el XXVII   

haber si entre todos nos vamos aclarando

gracias a todos una vez más.

Desconectado lambda

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/08/07
« Respuesta #83 en: 06 de Octubre de 2007, 23:50:49 pm »

¡¡¡Hola a todos!!!
Bega, me dirijo a tí, pues hablas del tema XIX "Interdictos y acciones". Efectivamente, en el programa figura como tema XIX, pero... si no es mucho pedirte, ¿podrías contrastar el tema XIV del programa (Interdictos de retener y recuperar la posesión, y en su segunda parte, los apartados de "acciones en defensa de la propiedad") con el tema del libro?.
Mi libro es viejete pero, o mucho me equivoco, o hay una repetición entre el tema XIV y el XIX.
Gracias por las molestias.
María.

Desconectado JELLROY

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/05/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #84 en: 07 de Octubre de 2007, 00:47:48 am »
buenas. este año no tengo romano y no estoy puesto en este tema, pero por mi experiencia personal el pasado año, la clave es fotocopiarse el libro especifico de GG y el Responsa. Seguramente, los temas que no encontrais el uno estan en el otro. Lo digo porque yo tengo ambos, en ediciones bastante antiguas, eso si, pero me han servido igual que las nuevas. En romano no hay temas nuevos. Lo unico que hace GG es remezclar los libros año tras año. Yo tengo una edicion muy antigua de su manual, y tras fotocopiarme el Responsa, al empezar a estudiar me di cuenta que en mi libro antiguo, estaba incluido el responsa. Supongo que en años posteriores el tipo penso que si de 1 libro hacía 2 sacaria mas pasta (en vez de vender 1 a 50 vendo 2  a 35) pero los temas tienen que estar entre estos 2 libros. Mirarlo bien. Espero haberos ayudado.

Desconectado sevillano32

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/06/07
« Respuesta #85 en: 07 de Octubre de 2007, 13:00:58 pm »
Jellroy estoy completamente de acuerdo contigo.

No deberíamos complicarnos tanto la vida, porque el temario realmente es el mismo, lo que pasa que se inventan estas modificaciones, porque vamos si no es esto dime tu en Romano que modificación puede haber.
Saludos

Desconectado AJLozano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/07
« Respuesta #86 en: 07 de Octubre de 2007, 13:13:25 pm »
Sí, en Dcho. Romano el temario es siempre el mismo, y creo que no es tan importante conocer la correspondencia entre epígrafes y capítulos del libro puesto que solo hay una pregunta de desarrollo en la que te puede hacer falta ese conocimiento, que vale 2'5 puntos (y por otra parte, es muy fácil averiguar lo que te están preguntando), para el resto del examen no es necesario conocer esta correspondencia.

Lo que sí hay que saber, obviamente, es qué casos guía entran en el exámen del año, que de todas maneras seguro que todos aparecen en libros de años anteriores.
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr

Desconectado Raul_33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/03/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #87 en: 07 de Octubre de 2007, 13:31:37 pm »
Hola a todos.

Romano es una asignatura que la tengo atragantada, no me gusta nada, aunque no me he llegado a presentar al examen.

Algun consejo para quitarmela de encima.

Tengo los libros del año 97 ¿pensais que estos serviran?

Gracias y saludos.
Salut.

Desconectado burgalesa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/07
« Respuesta #88 en: 08 de Octubre de 2007, 18:19:53 pm »
Ragobla, un poco tarde pero te contesto ;)

GARCÍA GARRIDO, MANUEL J.: Derecho Privado Romano. Casos, acciones, instituciones, 15ª edición revisada y reformada. Ediciones Académicas S.A. Madrid, 2007.

Lo cogí del propio programa de la asignatura, en la bibliografía básica. Si necesitas el enlace directo no tienes más que pedirlo.

Desconectado Raul_33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/03/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #89 en: 08 de Octubre de 2007, 18:37:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos.

Romano es una asignatura que la tengo atragantada, no me gusta nada, aunque no me he llegado a presentar al examen.

Algun consejo para quitarmela de encima.

Tengo los libros del año 97 ¿pensais que estos serviran?

Gracias y saludos.

Ninguna sugerencia?
Salut.

Desconectado Bego_Cádiz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/09/07
« Respuesta #90 en: 09 de Octubre de 2007, 02:12:34 am »
Hola Raúl, la verdad es que soy nueva este año y no tengo ni idea de si servirán. Solo puedo decirte que si te viene bien puedo enviarte el índice de la edición de este año y lo comparas..
Escribemé un mail si quieres que te lo envíe.
eibego@msn.com

Un saludo!!

Desconectado dleon20

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/07/07
  • Todos los días sale el SOL.
Derecho Romano
« Respuesta #91 en: 10 de Octubre de 2007, 15:34:29 pm »
HOLA A TODOS/AS LA VERDAD ES QUE HE LEIDO ALGO DE LO QUE TRATAIS EN EL FORO Y CADA VEZ TENGO MAS DUDAS. DE MOMENTO NO HE ADQUIRIDO LIBRO NINGUNO PERO SI ALGUIEN ES TAN AMABLE DE ORIENTARME PARA SABER QUE LIBRO/S DEBO COMPRAR, SI VALEN LOS DEL AÑO PASADO Y SI EL PROBLEMA DEL PROGRAMA CON EL LIBRO SE HA SOLUCIONADO.
MUCHAS GRACIAS  :-\
La constancia es la clave del éxito.

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #92 en: 10 de Octubre de 2007, 17:07:52 pm »
descargate de esta web los apuntes mas actualizados y despues te compras el responsa revisado ultima edicion, y todos los comentarias que en este hilo se dicen son interesantes, leete todo y saca conclusiones.   un saludo

Desconectado labore

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/08/07
« Respuesta #93 en: 10 de Octubre de 2007, 23:09:02 pm »
Ya están abiertos los grupos de trabajo de Adelur.

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #94 en: 11 de Octubre de 2007, 14:30:31 pm »
una duda en cuanto a los casos-guia  ¿a partir de que tema del  programa se puede decir que empiezan los casos guia?

Desconectado puitas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/07
« Respuesta #95 en: 14 de Octubre de 2007, 19:07:43 pm »
Hola Bega,
Te importaría enviarme el índice del libro de este año y del Responsa si no es molestia. Es para comparar con lo que yo tengo.

Saludos y muchas gracias

Mi correo: puitas@gmail.com

Desconectado bundoran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/07
« Respuesta #96 en: 15 de Octubre de 2007, 11:48:04 am »
Javiersp, yo he estado estudiando, en principio con el libro, y al ver que coinciden exactamente con el guión de este año he empezado con los de Sito, eso sí puedes ir haciendo anotaciones porque cada uno puede tener su estilo o no sé yo, si es porque no venía en otra edición; eso sí, me parecen más que completos y sencillos de estudiar...a él le dieron muy buenos resultados, pero yo creo que también se los "empapó". Un saludo
Vamos chicos/as, ánimo!

Desconectado maireasvq

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/10/07
« Respuesta #97 en: 15 de Octubre de 2007, 13:37:40 pm »
Hola a todos chicos,

soy nueva por estos lares, aunque no en la UNED, ya que simultaneo Derecho con Historia.

Me he matriculado en esta asignatura y ando un poco perdida. He mirado en la zona de descargas de esta página y me he descargado unos apuntes, aunque no he encontrado los de Sito que tanto mencionáis. Podéis decirme donde conseguirlos?

No suelo usar apuntes para estudiar, pero al ser materias nuevas para mi me gustaría tener al menos una referencia.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo.

Desconectado Javiersp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/10/07
« Respuesta #98 en: 15 de Octubre de 2007, 13:40:40 pm »
yo estoy estudiando por el guion de sito, pero a partir del tema III la cosa se empieza a torcer. eso si, los dos primeros temas estan bastante bien.
de momento voy a parar a ver si consigo el libro en la biblio y lo fotocopio. es la unica opcion barata.

Desconectado djaneiro2

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/10/07
« Respuesta #99 en: 15 de Octubre de 2007, 23:36:51 pm »
¿Sabe alguien si hay disponibles en Internet tests de Derecho Romano por temas con soluciones? Gracias.