;

Autor Tema: El Gobierno quiere que los licenciados en Derecho con mejor nota puedan acceder  (Leído 7089 veces)

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
Re: El Gobierno quiere que los licenciados en Derecho con mejor nota puedan acceder
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2007, 10:17:09 am »
Pues por lo que llevamos visto hasta ahora, con un super dura macro oposiciòn

***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/06/06
Re: El Gobierno quiere que los licenciados en Derecho con mejor nota puedan acceder
« Respuesta #21 en: 24 de Octubre de 2007, 10:32:04 am »
No podemos tener una opinión clara sobre si será mas viable la proposición del ministro de justicia o no, pero yo pienso lo siguiente:

Ahora para ser Juez, tienes que licenciarte en Derecho y presentarte a unas oposiciones para optener la plaza de juez, estudiando tu solito en tu casa horas y horas y puede que años y años, cantando codigos y leyes tu solito y luego presentarte a las pruebas, en las que aprobarás , o no. Pues con lo que dice el misnitro, de momento, tienes que licenciarte en Derecho obtener una buena nota media en una universidad pública, no cualquiera saca buenas notas, y en la UNED, es bastante dificil, pero en la UNED se puede y se aprende Derecho; estos estudiantes que tengan estas condiciones accederán a jueces, pero , no estudiando sólos en casa, sino preparnadose durante 5 años PARA JUEZ, en un colegio o escuela jurídica, preparnadose para juez, y enseñándote alguien, no estudiando tu solo. Por ello creo que el ministro tiene razón, y sera positivo.
DA MIHI FACTUM, TIBI DABO IUS

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 24 de Octubre de 2007, 10:38:40 am »
En Inglaterra y USA, por ejemplo, no se accede a juez por oposición y, sin duda la Justicia funciona mejor que la nuestra. Con esto no les estoy dando la razón a los que han hecho la propuesta; me limito a exponer un hecho.
A mi entender, si se hiciera bien,la idea no la considero descabellada.

Desconectado bundoran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/07
« Respuesta #23 en: 24 de Octubre de 2007, 10:53:02 am »
En algo discrepo en cuanto a la justicia en esos países tan liberales al respecto. Jairo, ¿que te parecen los jueces elegidos por sufragio en el que según cumplas "políticamente" con según que acontecimientos a la gente les gustes más o menos? NO tienen tan en cuenta la equidad y se aprecia más que aquí, aún si cabe, la "no independencia". No es el mejor sistema.

No será que para que funcione mejor la justicia hacen falta medios aparte de otros factores de la judicatura? Hay diversos factores por los que no preferiría la justicia de esos países a la de aquí. Me conformaría con que se aplicasen las leyes ya previstas de la forma adecuada y no existiera el escándalo tras una decisión judicial o la influencia del gobierno de turno en el TC, TS o CGPJ.

Un saludo.
Vamos chicos/as, ánimo!

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 16/03/05
Re: El Gobierno quiere que los licenciados en Derecho con mejor nota puedan acce
« Respuesta #24 en: 24 de Octubre de 2007, 14:06:33 pm »
Para terminar con lo de las Universidades privadas: recalcé por dos veces que había excepciones. Puse un ejemplo de excepción, ICADE, es decir la Pontifica de Comillas. Pero hay más excecpioes, no lo negué. Pero ni las excepciones están en puestos como para tirar cohetes ni son la norma.
Pero es que hay un problema claro en las privadas: no hay investigación. Los profesores son esclavos de las clases, como en el cole, impartiendo 20, 30 ó inifnitas horas de clase por semana. Ahora diles a los pobres que se pongan a investigar. Y sin investigación no hay formación.
Sigo pensando que a los grandes despachos no les interesan los títulos de las privadas (salvo execpciones, de nuevo), aunque, claro, en algunos casos son preferibles a según qué públicas. Aunque, en realidad, a los grandes despachos la formación que tenga el chico o la chica durante la carrera le da un poco igual. Lo que realmente quieren es el siguiente perfil:
1º.- Licenciado/a en Derecho.
2º.- Con excelentes notas (y mira tú por dónde que siguen considerando que es más difícil obtener excelentes notas en algunas públicas que en cualquier privada).
3º.- Joven (que a la sazón tienes menos problemas de movilidad, de tiempo e, incluso, de carácter).
4º.- Que sea bilingüe o multilingüe. Y lo del inglés o el alemán ya no se tiene muy en cuenta. El inglés se toma casi como básico. Lo que se lleva ahora es el japonés y, en especial, el chino.
Y punto pelota, no se pide más. Ni másters ni leches. ¿Por qué?
Como me dijo un abogado de gran despacho: a mí me importa un licenciado que sepa chino, de su formación ya me ocupo yo.
De la formación ya se ocupan los grandes despachos, tienen su línea, sus cursos, sus másters, su propia organización, fondo y forma de hacer las cosas. En eso no hay problema. En encontrar licenciados menos prblema aún. El problema hoy no está en encontrar gente que sepa Derecho, sino en encontrar gente que pueda hablar sobre Derecho y comercio con los chinos en chino. Que conozca el país, sus costumbres... que les comprenda.
Yo creo que lo mismo se debería pensar respecto de los jueces. El problema no está en las memmorias de los licenciados (hay excelentes profesionales sin calificaciones sobresalientes), sino en la formación, comprensión de la sociedad, de la realidad, del sistema jurídico, de sus poblemáticas, de la argumentación, de la interpretación, etcétera.
Hay cientos de miles de licenciado en Derecho.
Hay miles de licenciados con buenas notas, sea en la Universidad que sea.
Hay cientos de  licenciados con estudio de postgrado que saben inglés.
Hay cuatro licenciados que sepan chino (o japonés o árabe o suagili...).
Lo de las notas es sólo un indicio: el indicio de alguien que trabaja y/o tiene mucha memoria.
Saludos,
IUS

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re: El Gobierno quiere que los licenciados en Derecho con mejor nota puedan acce
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2007, 17:22:03 pm »
Para añadir algo más al debate me gustaría dar un par de detalles:

- Antes, y no sé hasta qué año, pero de eso no hace tanto, TODOS los alumnos que terminaban en las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos eran convertidos automáticamente en funcionarios.

- Antes, y tampoco sé hasta qué año, pero al menos hasta que yo estaba en la Universidad en mi primera carrera, los alumnos de la Escuela de Magisterio con nota de sobresaliente se convertían sin oposición en funcionarios docentes.

La idea del Ministro no es tan descabellada.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/03/07
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2007, 10:25:39 am »
Es descabellada desde el momento que siembra la duda de quienes accederán a dicho puesto. Sin que exista igual de mérito y capacidad, sino al libre arbitrio de no sé quienes.
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado luichi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/07
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2007, 22:05:17 pm »
La mayoria de los jueces y fiscales de este pais son de un status social, digamos alto, al igual que Notarios y Registradores, puesto que dichas oposiciones son bastante duras y se alargan en el tiempo. Para poder presentarse a dichas oposiciones es necesario además de ser muy bueno y muy trabajador, dedicar como mínimo 2 años, en el mejor de los casos, a prepararlas, de 12 a 14 horas diarias, lo cual impide obtener ingresos que te permitan no solo las necesidades básicas, comer, vestir, etc..., sino que la mayoria de los preparadores para dichas oposiciones se encuentran en las grandes capitales, lo cual obliga al que proviene de ciudades pequeñas o pueblos a desplazarse a dichas grandes urbes. Otro gasto mas, alquiler. Si no se es de una familia de status, digamos alto, o de status medio, con muchísimos sacrificios (lo cual es cada vez mas dificil-hipotecas etc..), es muy dificil que ciertas personas puedan acceder a dichas profesiones.
Creo que no es tan descabellado lo propuesto, y así a lo mejor cambiariamos el status de nuestros juzgadores, muchas veces tan alejados de la realidad.

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 26 de Octubre de 2007, 08:06:11 am »
Lo relevante no es el status social de los jueces sino su preparación profesional y que el acceso al puesto se haga en condiciones de mérito y capacidad: El sistema de oposiciones tiene muchos inconvenientes pero si se ha adoptado es por que es el que mejor garantiza la transparencia y la igualdad de condiciones.
Creo que el sistema e smuy mejorables pero reducirlo a un expediente académico me parece una barbaridad, máxime cuando existen cientos de Universidades diferentes con distintos niveles y diferentes criterios. Sólo una escuela única garantiza un acceso en condiciones de igualdad. Como eso es inviable se recurrió a unas oposiciones. Creo que las oposiciones no deben desaparecer, si acaso deben ser complementadas con un concurso de mérritos más influyente ó con un curso complementario y calificable. Pero son sólo ideas "felices" a primera vista.
En todo caso habrá que ver si la "bermejada" prospera ó se queda en el barro y como se saca adelante.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado luichi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #29 en: 26 de Octubre de 2007, 11:19:35 am »
Hola Pulpo.
2 cuestiones:
1.- Nadie a dicho que vayan a desaparecer las oposiciones.
2.- ¿Existe igualdad de condiciones si una persona no se puede permitir estar 2 años preparando estas oposiciones, aunque sea una persona plenamente capacitada para aprobarlas?
No pretendo discutir, solo que me parece una idea no tan descabellada de Bermejo. Se pueden complementar. Conozco gente que ha opositado a jueces y fiscales, y unos los han sacado y otros no, pero a todos les supuso un esfuerzo familiar económico increible. Tambien conozco casos de personas que con un expediente brillante no podian permitirse estar mas años estudiando, y tuvieron que decidir ponerse a trabajar en despachos profesionales, y aunque les va muy bien, su ilusión era ser Jueces.
Por eso no me parece tan mal que se puedan complementar ambas cosas. Si los despachos como Garrigues, etc..., buscan en las Universidades, ¿Por qué el Estado no puede tener a los mejores y que devuelvan a la Sociedad lo que esta les ha dado en becas, etc..?
Solo es una opinión sin ánimo de confrontación.

SALUDOS A TODOS

LUICHI

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 26 de Octubre de 2007, 12:01:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Pulpo.
2 cuestiones:
1.- Nadie a dicho que vayan a desaparecer las oposiciones.
2.- ¿Existe igualdad de condiciones si una persona no se puede permitir estar 2 años preparando estas oposiciones, aunque sea una persona plenamente capacitada para aprobarlas?
De las declaraciones realizadas por el ministro puede deducirse que la intención es que se pretende liquidar las oposiciones. No sé lo que finalmente resultará de todo esto, por que sólo es de momento una declaración. Simplemente adelanto una opinión personal.

Respecto a la igualdad de condiciones que regula el acceso a la carrera judicial hago una puntualización:
Lo que se debe procurar mediante el sistema de acceso es que haya igualdad de condiciones en el sentido profesional de la palabra. Es decir que los juristas posibles aspirantes no sean elegidos por criterio distinto de su mérito profesional. Eso no tiene nada que ver con justicia social. Para eso hay otras medidas como la educación pública, la mejoría de las ayudas al estudio etc. Lo que no tiene sentido es que hagamos un sistema que no seleccione a los mejores jueces, para elegir jueces entre las personas menos favorecidas.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado luichi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #31 en: 26 de Octubre de 2007, 12:57:47 pm »
Estoy de acuerdo contigo. Pero mi idea no es que se nombren jueces entre las clases mas desfavorecidas. Simplemente digo, que existen personas que no pueden acceder a algunas oposiciones, no por su capacidad, sino simplemente por cuestiones económicas. Y en eso tienes razón, y deben ser que ser otras políticas sociales las que subsanen, lo que yo entiendo como deficiencias del sistema.
SALUDOS.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 27 de Octubre de 2007, 13:32:56 pm »
En EL PAÍS de hoy viene un amplio artículo sobre este tema.
Naturalmente, es discutible como casi todo en esta vida,pero dice cosas interesantes, a mi modo de ver.Saludos.

Desconectado Hulkito

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/07
« Respuesta #33 en: 06 de Noviembre de 2007, 16:30:12 pm »
Recordais aquello que decia y dice: Merito y capacidad, ¿era o sigue? Regulado por Ley, es que, hay algunos de que se olvidan de lo que se publica de un año, para otro, volveremos a la epoca del compadreo, amiguismo y favoritismo ¿?

Esto es un culebrón de la tele, más menos igual, TO BE CONTINUED.

Desconectado Michigan

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/11/07
« Respuesta #34 en: 25 de Noviembre de 2007, 14:38:56 pm »
No se por donde he leido, sobre un 4 de media, a lo mejor es una equivocacion o un lapsus, para mi tener un 4 de media es un suspenso en toda la LIcenciatura.
Tambien hay Universidades privadas, con un gran prestigio, ademas creo que en todo el mundo no existen las oposiciones a Judicatura, es bueno pasar por una especializacion en una Escuela del Ministerio de Justicia, con unos estudis especificos y logicamente que sean los mejores alumnos, Michigan

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #35 en: 25 de Noviembre de 2007, 19:50:15 pm »
Puse una respuesta en el otro hilo pero creo que la voy a poner aquí de nuevo, y perdonad el rollo matemático

En cualquier caso, resulta que el PSOE lo que ahora va a proponer, parece, es que se haga un Máster Oficial de especialización para la judicatura, que sirva de preparación para la oposición, sin susttuirla.  Se podrán dar becas, entonces.  Quizás los que más pierdan son los preparadores y las escuelas privadas.

Mi post era así:

Quería retomar el tema, dado que ha sido una de las puntas de lanza de esa oposición tan genial que tenemos.

Retomemos la idea del Ministro de Justicia.

Evidentemente, hay que modularla.  Modulemos.

Primer paso.- Supongamos que un 20% de las plazas se reservan a este sistema.  Pongamos, es un decir, que sean unas 100, lo que equivaldría a 500 puestos de juez de nueva creación.

Supòngamos que dividimos el total de alumnos nuevos Licenciados en el último (o tres últimos años) por ese número de plazas, 100.  Nos da el factor de distribución: Fd.

Dividamos el número total de Licenciados de cada Universidad por ese factor de distribución, Fd.  Nos da el cupo adjudicado a cada Universidad, Cu.

Si el Cu es inferior a 1, la Universidad en cuestión se podrá unir a otras en que ocurra lo mismo (por razones definidas: que sean de la Iglesia, por Comunidades Autónomas, etc.)

Segundo paso.- Modulemos las notas.  Hagamos la nota media de todos los alumnos egresados de todas las universidades: nos da la Nmt. Hagamos la nota media de todos los alumnos egresados de cada Universidad: nota media Nmu. Saquemos la desviación típica entre la primera y segunda: Dtn.

Multipliquemos la nota media de cada alumno por 1/Dtni  (si el valor de Dtni es 0.5 o menor, se deja en 0.5).

Tenemos la Nota media calificada, Nmc.

Se predefine una Nmc mínima, por ejemplo, 14.

Tercer paso. A esa nota media se le puede sumar 1 punto por conocimientos de idiomas; otro punto por tener otra titulación; otro punto (je je!) por haberse licenciado en la UNED...

Distribuimos las plazas por Universidades según el cupo Cu, exigiendo una puntuación mínima.

Si una Universidad no puede asignar su cupo, pasa a un "pool" de nuevo reparto, mismamente por la Ley D'Hont o cualquier otro criterio mínimamente razonable.

Por ejemplo.  Creo que no me he equivocado en la formulación.

La idea del Ministro no es tan mala.  Sólo hay que pensarla.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)