Bueno, Carl, son formas de ver la vida. Yo prefiero un Estado lo más lejos posible, y se que dicho a nivel económico suena a liberalismo salvaje, pero realmente es que lo quiero fuera de muchas muchas cosas.
Naturalmente, son formas de ver la vida, la tuya y la mia, no hay mayor problema. Solo que yo quiero que se genere riqueza, cuanto más mejor.
Lo de si los bancos revierten los beneficios a la sociedad... hasta que no tenga datos para darte, no te comento nada, pero solamente por el hecho de que invierten para generar más beneficio, ya me vale. No son solo catalizadores o intermediarios, son mucho más que eso, que daría para todo un tratado de económia, y de hecho, existen.
Y con la de años que tengo, que tengo la tira, te puedo decir que la indignación es una constante, no sube, no llegará a su límite. Te cuento lo curioso de las hipotecas: Allá por el año 93, el tipo más bajo era (dato también sujeto a corrección, pues no los conozco todos) del 12 %, y con el 14,5% como normal, y además, con poquísimas hipotecas a tipo variable, y la indignación era como ahora, más o menos. Ahora, nos echamos las manos a la cabeza por una subida hasta el 4.75 %, normal despues de haber vivido una epoca en la que se estaban dando al 2%.
A ese tipo, todo el mundo quiere vivienda. Los constructores y promotores, sacan al mercado y piden precio según el volumen de demanda, cada uno de nosotros quiere lo mejor que se pueda comprar con el límite de endeudamiento, los constructores, como buenos agentes del mercado, suben el precio porque puede que no den para cubrir toda la demanda. Nadie prevé la posible subida de tipos, todos los analisis dicen que se mantendrán a la larga. Los bancos ofertan más dinero siempre que firmes a más años, nosotros decimos que el 40% de los ingresos son aceptables para calcular la letra que pagaremos, pues en un año o dos, con las subidas de ingresos, estaremos mejor.
Llega EEUU y da un golpe financiero (da igual el motivo, pues ahora es EEUU contra la UE) y eso afecta a los tipos de interés, y suben.
¿Donde está la culpa? nosotros también tenemos nuestra parte, como consumidores. Nos creemos rapidamente (hablo en general, ojo, hablando de la sociedad) los espejismos, no tenemos capacidad de previsión, gastamos hasta el límite y más aún...., no nos damos cuenta que si suben los tipos, subirá todo el coste de la vida. No nos llegará para la hipoteca, que ha subido, y para comer, que se han disparado los precios. Nos dejamos arrastrar por las ilusiones financieras. Y el Estado, poniendo parches, que si te bajo los gastos por subrogación de hipoteca, que si te bajo el precio del notario... pero la deducción por adquisición de vivienda, siempre a un suspiro de desaparecer, y desde luego, sin subir en su cuantía. Estás medidas, y nada, lo mismo.
Como ves, nada es tan sencillo. Por eso quiero una mínima intervención estatal, porque si no, jamás nos daremos cuenta de donde nos metemos, como agentes económicos consumidor.
Que el Estado está para otras cosas, si, pero no, por ejemplo y hablando de viviendas, para regalar propiedad privada a nadie, y no puedo estar de acuerdo con las VPO, mientras a un señor se le de un piso por 15000000 de pesetas, que puede vender en unos años en 80000000. Menudo regalo con nuestros impuestos! cuando se formule una política social adecuada que mantenga el parque de viviendas protegidas para lo que son y siempre a nombre del Estado, de tal forma que el que mejore, tenga que revertir esa vivienda, recibiendo lo que ha pagado más la capitalización al tipo legal de interés, para otro que no llega si no es con ayuda estatal, entonces puede que hasta me parezca bien. Eso es solo un ejemplo de por qué me molesta el Estado paternalista. Ni que decir tiene, claro, que nada de invertir los fondos estatales en Bolsa, puesto que pueden hacer un daño tan grande al mercado, con la capacidad de influir tanto con el volumen de dinero como por donde invierta, que posiblemente no lograríamos salir de la crisis que se provocaría.
El Estado es el primer especulador, sea del signo que sea. Por eso lo quiero lejos.
Pero son puntos de vista, no es mayor problema
Por cierto, lo del precio del petróleo (insisto en que no tengo los conocimientos suficientes) me suena a excusa, a comodín argumentativo siempre que hay problemas económicos.
Si tan dependientes somos energéticamente es por la ineficacia de los políticos en la busqueda de alternativas.
Un saludo
Lo de las petroleras, no era una referencia a su influencia en los precios, hablábamos de sectores con beneficios multimillonarios. Siento no haber sido más claro.
Una vez más nos dejan de piedra, está más que demostrado que nuestro gobierno esta formado por las personas """"más inteligentes"""de casi todos los puntos de nuestra geografía, para que no tengamos celos los españoles: Zapatero-Castilla León, Magdalena Álvarez-Andalucía,Chacón-Cataluña, Moratinos-Madrid…. Y algunos en especial además de ser de lo mejorcito de su comunidad ,se caracterizan por ser muy malos bichos:Rubalcaba-Cantabria, Fernández Bermejo-Castilla León...
En esta ocasión, Solbes se ha lucido: por culparnos de su ineficacia, decirnos lo que tenemos que comer..--yo le diría a él que se comiese otras cosas que encontramos de vez en cuando en las aceras, si , esas que cuando pisamos nos consolamos diciendo que traen buena suerte… -- y encima nos lo dice con las elecciones a la vuelta de la esquina, no se puede ser más zoquete….
En mí humilde opinión, creo que nuestro sistema político es el adecuado ,lo que cambiaría sería el sistema electoral, me quedo con el de Francia,de dos vueltas, eso nos libraría de los nacionalistas y que unas regiones se viesen más favorecidas que otras y que estemos todos dirigidos por partidos políticos minoritarios…Por lo demás, no podemos evitar que en general todos los políticos son unos elementos, pero si expresar nuestro deseo de que nombren como ministros personas realmente competentes como era Rato en lugar de Solbes….
Féliz Navidad a tod@s 
Totalmente de acuerdo en lo de nuestra clase política, sea cual sea el signo. Lo de Rato, también podríamos discutirlo, pero no me gusta hablar de un solo sujeto.
Y que nuestro sistema electoral necesita un cambio profundo, te apoyo aún más.