Nuestro protagonista, sin apenas haber dormido, salió temprano en coche. Puso un CD, Johnny Cash

, Live at folsson prison. Bien altito, para poder cantar y evitar dormirse en el viaje:
When I was just a baby my mama told me. Son,
always be a good boy, don't ever play with guns.
But I shot a man in Reno just to watch him die...
La mañana era fría, aunque no lo habitual en Enero en este norte riojano, por lo que la proximidad del Ebro añadia dificultad con su niebla a la conducción. Sólo por la autopista, en media hora se puede hacer el viaje entre Calahorra y Tudela. En el fondo es un buen viaje. Es corto y, por lo menos mientras conduces evitas la angustia de repasar a útima hora. Por que iba a examinarse, de derecho del Trabajo. Como diría Arguiñano, 41 tacos y ya casi abogado, manda cojones...
El poco sueño, la soledad de la carretera, la música extraña e inquietante del hombre de negro... todo confluía en dejarle un poco aturdido y una extraña sensación le invadía. Justo donde la autovía del Ebro entra en Navarra miró hacia su derecha. El Sol, recién nacido, doraba el paisaje y regalaba alargadas sombras a los matorrales que salpicaban el ager. Entre dos de ellos creyó ver un mapache.
Unos minutos más tarde, tomado un café al lado de la Uned, se fijo en la foto de un Mapache que ilustraba una revista que entre otras, adornaba una revista de naturaleza “Impactos ecológicos de las invasiones de plantas y vertebrados terrestres en Europa “, se titulaba…
A él lo que le preocupaba era el examen, era imposible… En un último esfuerzo, subió a la biblioteca a leerse unos esquemas bajados de este mismo lugar. Joder, las cuatro preguntas que cayeron estaban entre las diez cosas que se había mirado. No iba a sacar buena nota pero, razonablemente espera, aprobará.
En medio del examen, por torpe, derramó un pegote de tipex en el folio de sucio. En su mancha se distinguía perfectamente la figura de un mapache…..
