;

Autor Tema: ¿Hay vacatio legis o no?  (Leído 28089 veces)

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
Re: ¿Hay vacatio legis o no?
« Respuesta #40 en: 28 de Enero de 2011, 19:17:38 pm »
Pues Manuel PERDONA si te he malinterpretado, pero como resulta que últimamente estoy más quemá que la moto un hippy, quizas la pague con quien no deba, siento lo que dije ( de veras), quiza una de las cosas que más me cabreó fue que eso que leí de tí y no supe entender en su momento viniera de una persona a la que admiro muchisimo, a una de las personas que más comprensiva ha sido conmigo en este foro, o al menos así lo siento yo, que eres tú, en fín dejemos la cosa pasar y tengamos la misma relación de compañerismo que teníamos antes por mi parte no tengo nada en contra tuya, más bien todo lo contrario, me has echo reír, me has hecho reflexionar, otras veces como cuando dijiste que te marchabas y dejabas la Uned de veras que me sentí mal, bueno NO HA PASADO NADA VALE ?? que esto más que un perdón parece una declaración de amor. SALUDOS Y SUERTE CON LOS EXMANES MANUEL

LA VIDA ES VELLA.

Desconectado pergamo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/10/10
« Respuesta #41 en: 30 de Enero de 2011, 14:18:20 pm »
ya veo que no nos ponemos de acuerdo, pero en mi humilde opinión, he optado por tirar de manual (el del prof. Lasarte, que creo que es quien nos va a examinar) y dice textualmente: "... en caso de que la fecha de publicación no coincida con la entrada en vigor, la tradición impone hablar de vacatio legis...". Así que concluyo (sin ánimo de molestar ni ofender a nadie, sino de ayudar) que hay vacatio legis.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #42 en: 30 de Enero de 2011, 20:39:25 pm »
Vamos a ver si es sencillo: Se publica una ley en el BOE y esta misma ley te dice si es de aplicacion desde su publicacion o entrara en vigor en la fecha que dicte la citada ley.... eso es la vacacion legal de la ley pues el legislador sabe que no es soplar y hacer botella si no que hay leyes que requiere una adaptacion a la misma por circustancias materiales economica o lo que sea... joer si se traban en esto cuando llegen a civil III me temo que la cafeina queda corta :D

Desconectado pulijon

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay vacatio legis o no?
« Respuesta #43 en: 25 de Enero de 2013, 08:19:58 am »
Ejemplo "con manzanas". La Ley 4/2011 de 4 de marzo establece que entrará en vigor a los 20 días. En el análisis indica que fue publicada el 25 de marzo y entró en vigor el 14 de abril. Si asumimos que esta ley tiene una "vacatio legis" de 20 días (en línea con la opción por defecto del Código Civil -sí, lo siento, soy informático-), tendríamos que pensar que una vacatio legis de 19 días la haría entrar en vigor el 13 de abril. Saltándome unos cuantos pasos intermedios, una vacatio legis de dos días la haría entrar en vigor el 6 de marzo (quien lo dude, por favor, que no se salte los pasos 19,18, etc.) y una vacatio legis de un día produciría su entrada en vigor "al día siguiente".

Por lo tanto, a salvo de mejor opinión, como dicen por este barrio, la entrada en vigor "al día siguiente", supone una vacatio legis de 1 día. Como muchos han indicado, existiendo leyes que entran en vigor el mismo día de su publicación, hay que admitir que existe vacatio legis cuando no rigen inmediatamente.

Desconectado pulijon

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #44 en: 25 de Enero de 2013, 08:29:00 am »
Como complemento/rectificación:
  • La ley a que me refería es la 4/2011 de 24 de marzo
  • El análisis de la resolución se puede ver en  No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pulijon

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #45 en: 26 de Enero de 2013, 12:07:21 pm »
Segunda rectificación. Perdón por mi precipitación al escribir  :-[

Si asumimos que la entrada en vigor a los 20 días supone una vacatio de 20 días, y considerando que el BOE indica que la fecha de entrada en vigor es el 14 de abril para una ley publicada el 25 de marzo y que establece su entrada en vigor a los 20 días, podemos, con ayuda de esta tabla, ver qué vacatio correspondería a qué plazo de entrada.

Fecha25/326/327/328/329/330/331/301/402/303/304/305/306/307/308/309/310/311/312/313/314/3
Vacatio01234567891011121314151617181920