;

Autor Tema: Edad penal a los 12 años  (Leído 8353 veces)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
Re: Edad penal a los 12 años
« Respuesta #20 en: 19 de Febrero de 2008, 13:46:21 pm »
nO recuerdo quien decia que cuando se inagura una carcel y se cierra una escuela es que la sociedad esta enferma.......

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 19 de Febrero de 2008, 15:11:11 pm »
No me gusta ver a menores entre rejas, pero mucho menos ver a menores agrediendo y asesinando a una persona y riéndose de ella por que "no vamos a ir a la cárcel, somos menores"
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 20 de Febrero de 2008, 15:20:39 pm »
Creo que hay que distinguir in poco más los tipos de delitos. la Ley del Menor sirve perfectamente para el 99 % de los preceptos que infrigen los menores en este páis. Bien aplicado, con buenas sanciones como las que impone el juez de Granada, Emilio Calatayud.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No obstante, para algunos delitos graves contra las personas al menor de 12 años hay que aplicar un tratamiento especial y un tipo de centros especiales. ¿Que para esto hace falta bajar la edad penal hasta las doce años?, no creo.

¡Estamos en CAMPÑA ELECTORAL, señores!
Abogada Icamalaga

Desconectado maría jesús

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 20 de Febrero de 2008, 18:08:17 pm »
Gracias, veré la película!! :) está en el emule????jejej

En cuanto que no es necesario bajar la edad penal para imponer una medida a un menor de 12 años, de qué manera se podría hacer, según nuestro sistema?

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 21 de Febrero de 2008, 14:09:24 pm »
La propuesta de reducir la edad penal es SÓLO para delitos graves.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 21 de Febrero de 2008, 15:31:06 pm »
Delitos graves hay muchos, deberían distinguir los delitos graves contra las personas, matar, violar, lesionar (vida, integridad física y moral, indemnidad sexual, libertad ) entre todos los demás.
Bajar la edad penal hasta los 12 años aunque sea sólo para algunos delitos, no traerá nada bueno. Entre los 12 y los 18 años pasa toda una etapa de la vida con varios y distintos periodos de desarrollo.Hay que distinguir más entre ellos de manera individual.
Se puede cambiar el artículo del art.19 CP
Se pueden introducir medidas especiales  en la Ley Orgánica 5/2000,reguladora de la responsabilidad penal de los menores, por ejemplo en los artículos sobre las reglas especiales para la ejecución de la medidas privativas de libertad.
(Artículo 54. Centros para la ejecución de las medidas privativas de libertad)

Abogada Icamalaga

Desconectado maría jesús

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 21 de Febrero de 2008, 19:38:06 pm »
Pero el problema es que si no se le considera responsable no se le puede aplicar ninguna medida (ni buena ni mala)y para considerarlo responsable hay que bajar la edad penal puesto que es la que determina que sea responsable. (Espero no estar metiendo la pata)

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 22 de Febrero de 2008, 14:40:56 pm »
Pero el problema es que si no se le considera responsable no se le puede aplicar ninguna medida (ni buena ni mala)y para considerarlo responsable hay que bajar la edad penal puesto que es la que determina que sea responsable. (Espero no estar metiendo la pata)
No, no la estas metiendo. Van por ahí los tiros.

Desconectado VELASCO

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/09/07
  • dulce et decorum est pro Patria mori
« Respuesta #28 en: 22 de Febrero de 2008, 19:16:42 pm »
¡Estamos en CAMPÑA ELECTORAL, señores!

Sí, ya comenzó el circo. A ver si pasan pronto estos 15 días.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #29 en: 22 de Febrero de 2008, 19:27:19 pm »
Para tener un Estado sólido donde se respete la Justicia, es primordial primero ocuparse del inocente y del agredido y, en segundo lugar, garantizar todos los derechos del infractor.
Con esta medida creo que nos acercamos a esta idea.
Estabamos pecando de anteponer los derechos del infractor en algunas ocasiones.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado acantilado86

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/10/07
« Respuesta #30 en: 22 de Febrero de 2008, 19:37:29 pm »
Hablamos de niños, no es mejor intentar ayudarlos que condenarles eternamente? No entiendo vuestra postura, a mi tampoco me gustan los menores agrediendo a nadie, pero la solución no es desterrarlos, creo yo.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #31 en: 22 de Febrero de 2008, 19:56:59 pm »
Sinceramente, me preocupa más asegurar los derechos y la tranquilidad de una menor violada y asesinada por otros menores y la de su familia que la de los agresores menores.
Conseguido esto, no tengo ningún problema en velar por los derechos de los otros.

Desconectado ana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/09/03
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 22 de Febrero de 2008, 20:04:22 pm »
Hola a todos:
A mi me parece una buena propuesta, más todavía, ante las peticiones de la sociedad cuando menores que cometen delitos atroces, quedan tranquilamente en libertad.
Lo triste de todo esto es que simplemente sea propaganda electoral. Sería estupendo rebajar la edad penal, para "ciertos delitos graves" y sería muy recomendable que se aplicaran medidas especiales, y no su ingreso en una prisión de adultos. Pero, como siempre, si eso llegara a aprobarse, no se pondrían los medios adecuados, centros especiales, que no fueran balnearios para que los menores pasaran las vacaciones, pero que tampoco fueran prisiones llenas de adultos.
Y sí, son niños, pero la verdad, dejas de verlos como niños si violan, si matan, si le propinan una paliza a alguien indefenso...
Sin ninguna inclinación hacia unas medidas exageradamente represivas, creo que a veces pecamos de querer ser tan garantistas, tan respetuosos de los derechos, que pasamos el límite. Y no estoy diciendo que no haya que respetar los derechos, que por supuesto que hay que hacerlo, y aplicar medidas de reinserción en todos los casos, pero sin que eso suponga pasar unas tranquilas vacaciones en un centro, en el que los cuidadores no pueden ni ponerte mala cara, porque están vulnerando tus derechos y, a mi juicio, eso es lo que ocurre muchas veces en los centros de menores.

Un saludo a todos
No te inquietes por el mañana, porque el día de mañana ya tendrá sus propias inquietudes. Bástale a

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #33 en: 22 de Febrero de 2008, 22:58:22 pm »

Parece ser que alguien mas comparte que a esa edad hay que tomar otras medidas, que no es necesario bajar la edad penal, que no se debe legislar a golpe de noticia y las leyes hay que  darles tiempo, que ya hay menores que ingresan en la cárcel al cumplir los 18, con la nueva ley, y que los centros de menores no son balnearios.

A todos nos repugnan ciertos casos, pero no olvidemos la reinserción, mucho mas cuando hablamos de menores.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #34 en: 04 de Marzo de 2008, 19:59:32 pm »
Me parece que ya era hora que alguien lo propusiera.

A mi modesto entender creo que hay el equipo de ragoy y estemismo se han pasado varios pueblos.
Lo motivare:
Que un chaval cometa un delito (aunque generalmente lo que cometen son faltas,y mas es el resultado del nivel hormonal que de la accion en si. digo nivel hormonal pues quien a los12a no hemos cometido alguna fechoria que hoy nuestro CP la tiene reconocida como falta)

Tengamos cuenta que la institucion penitenciaria tiene una doble finalidad: 1) El cumplimiento de las penas impuesta por los jueces tras el proceso previo y 2) La reeduacion del preso para insertarlo nuevamente en nuestra soiedad. (aunque dicho sea de paso son muchos a los que habia quereeducar socialmente y no estan preso) Quiero poner especial enfasi en el punto dos (la reinsersion o reeducacionsocial) Si somos realista y poco demagogo sabemos que si hay un lugar que por sus peculiaridades no es un campo de reeducacion y reisercion son las carceles. Esto por muchos motivos que no entraremos pues ocupariamos muchos foros. El meter a un chaval de 12a en prision ya que seria responsable penalmente de sus delitos lo unico que nos traera es que este   chaval sea un futuro y tristemente carne de presidio, pues todos aprendemos del entorno y ese entorno por sus propias carasteristicas o te adaptas o sucumbes al mismo  (sea por medio del suicidio o por la perdida de la realidad socialque llevara a este joven a padecer patologias mentales irrecuperable) Esto lo digo con conocimientode causas pues amigos mio delainfancia cayeron de muy temprana edad en estos sitio y hoy muchos han dejando este mundo de locos tras esa experiencia. La carcel y su regimen es necesario en una sociedad donde todos se alegran cuando se inagura un centro como estos y muchos se entristecen cuando se inaguran colegios e instituto con el fin de salvar a esta juventud. No olvidemos la frase de Pablo II en la cual nos dice que vivimos en una sociedad de la venganza y el castigo lejos a veces del perdon.........
Resumo: Creo que esta propuesta no es la mas adecuada para solucionar la delicuencia juvenil.....un saludo

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 05 de Marzo de 2008, 08:33:57 am »
Es conveniente volver a recordar que la propuesta de bajar la edad penal es sólo para delitos graves. Por robar gallinas no va a ir a la cárcel ningun adolescente.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #36 en: 05 de Marzo de 2008, 13:09:34 pm »
Es conveniente volver a recordar que la propuesta de bajar la edad penal es sólo para delitos graves. Por robar gallinas no va a ir a la cárcel ningun adolescente.

No lo hemos olvidado, pero nunca esta de mas recordarlo, supongo

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #37 en: 05 de Marzo de 2008, 16:33:32 pm »

El problema no radica en los delitos graves, pues solo en caso excepcionales (como el sujeto de la katana y otros que  hay en nuestras hemerotecas) Un joven de 12a solo es un espejo de lo que la sociedad en la que se encuentra inmerso refleja. Es evidente que no es una regla general pero mas que preocuparse en rebajar o subir o alinear las edades penales yo me preocuparia en que ese joven no le de un dia por coguer una pistalo y liarse a hostia con todo el que encuentre por su camino. Tengamos como ejemplo EEUU. La mayoria de los jovenes que han realizados actos graves desde la psiquiatia y psicologia se les ha entnedido como que su actuacion solo ha sido un llamamiento a la crisi social  (que ya incluso Habermas criticaba hacia el 75)

Cuando un joven o no tan joven viven a diario la violencia social, familiar... no se les puede pedir que el dia de malana sean sacerdote.

Y para aquellos que se alegran en que se aumente la edad penal que recuerden cuando tenian 12a y veran que mas de una vez les ha pasado por la cabeza hacer una locura por estar alto de esta sociedad farisea...... el problema y pena es que el Estado no financie las caisstas en los montes y cueva pues yo me apuntaria el primero........ Un saludo

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #38 en: 05 de Marzo de 2008, 16:40:47 pm »
Una cosa no quita la otra.

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 06 de Marzo de 2008, 09:05:22 am »
Varias puntualizaciones:
- Afortunadamente España no es USA. Por tanto la comparación no procede, esa sociedad no es la nuestra.
- "El problema no radica en los delitos graves". Si radica ó no, lo podemos discutir, pero en todo caso esta reforma es SÓLO para delitos graves, por lo que no se puede analizar desde el punto de vista de otros delitos, por que nadie ha pretendido extenderlo a ellos.
- En cuanto a lo de casos aislados como el niño de la katana... Son casos aislados, sí lo son. Como afortunadamente todos los delitos graves. Si no esto no sería España sino Filipinas ó Colombia. Pero esos casos aislados crean una enorme alarma social. Y la sensación de impotencia que produce cuando el asesino es un menor, aumenta la alarma.