;

Autor Tema: ayuda para un escrito  (Leído 4575 veces)

Desconectado TriM

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/01/08
ayuda para un escrito
« en: 15 de Febrero de 2008, 22:13:53 pm »
Hola,
necesito me ayudeis a realizar un escrito dirigido a la oficina del catastro sita en mi pueblo.
Os pongo en antecedentes:
he recibido una carta con los valores catastrales de mi piso y garage.
El piso ha pasado de una valor catastral de poco más de 30 mil euros a 130 mil. Dice que ajustándose al valor de mercado.
Hasta ahora todo correcto. Pero, me he enterado y sé de buena tinta que el valor catastral no puede supera el 50% del valor
de mercado. Teniendo en cuenta que mi piso es de protección oficial, y ajustando el metro cuadrado construido (119) por el valor
que da el ministerio de la vivienda al metro construido de protección oficial, resulta que me han puesto un valor catastral de prácticamente el valor del mercado.

Quiero reclamar y que se ajuste el valor catastral a la legalidad.
¿qué escrito he de realizar?
¿hay algún modelo?
¿me podeis echar una mano?

¡¡¡¡mil gracias!!!

Nota: Si dejo el valor catastral, me van a dar las del pulpo en la contribución.

Solve et Coagula

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
Re: ayuda para un escrito
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2008, 23:02:58 pm »
Hola Trim:

Me imagino que has hecho obras de remodelación o incluso una nueva y por eso no te asuste el nuevo valor de mercado. He mirado por encima RDL 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y es posible que te haya actualizado el valor catastral en función de la documentación o inspección que te hayan hecho (proyecto del obra, por ejemplo).

Sentencia de 6 de octubre de 2001, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija doctrina legal en relación con la fórmula legal de cálculo empleada por las Gerencias Territoriales del Catastro para obtener el valor catastral de los inmuebles.
En el recurso de casación en interés de la Ley número 1221/00, interpuesto por el Abogado del Estado, la Sala Tercera (Sección Segunda) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia, en fecha 6 de octubre de 2001, que contiene el siguiente fallo:

Fallamos

"Estimamos el recurso de casación en interés de la Ley 1221 /2000, formulado por la Administración General del Estado, contra la sentencia dictada el día 23 de septiembre de 1999, por la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Sevilla, recurso 418/1997, y en consecuencia proclamamos la siguiente doctrina legal, respetando la situación jurídica creada por la sentencia recurrida

"La fórmula legal de cálculo empleada por las Gerencias Territoriales del Catastro, aplicando conjuntamente el coeficiente RM y el factor 1”4 sobre la cantidad resultante de la suma del valor de repercusión del suelo y del valor de la construcción, modulada por el factor de localización, es ajustada a Derecho, pues su resultado es el mismo que si el coeficiente RM se hubiera aplicado directamente a los valores individualizados resultantes de las ponencias de valores."

Todo ello con respeto de la situación jurídica particular derivada de la sentencia recurrida y sin hacer expresa imposición de costas."

Lo mejor y lo más prudente es que consulte a un abogado.

Un saludo,

Desconectado TriM

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/01/08
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2008, 23:40:15 pm »
Hola Ius-Uned.
Gracias por contestar.
No he realizado obra en el piso que afecte a las escrituras.
Sí que he puesto calefacción, aire acondicionado, he cambiado el suelo ya que el original estaba deteriorado y mejorado los baños. La Administración no ha inspeccionado el piso ni sabe nada de las meoras realizadas.
Este año han revisado el valor catastral de todas las viviendas de mi pueblo y han puesto unos valores desorbitados. En mi caso, creo que me costaría tiempo vender el piso en el precio que dice el valor catastral. Está duplicado.
Haré el escrito de todas maneras. Es un abuso lo que han hecho aquí, conlleva que el IBI se nos pone por las nubes. Es una confabulación entre la administración central y la local.

¡Gracias!
Solve et Coagula

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2008, 11:52:36 am »
Trim, te cuento como funciona la subida del valor catastral:
Esa subida de 30.000 a 130.000 euros se va a realizar en 10 años, es decir, que tienes que dividir los 10000 euros de subida en esos 10 años, de modo que el primer año la base liquidable será de 30.000 + 10.000 = 40.000, el segundo de 30.000 + (2 x 10.000) = 50.000, y así sucesivamente hasta llegar en el décimo año a los 130.000. De este, modo, el IBI no te va a salir tan gravoso como creías.
En la notificación te tiene que poner base imponible, reducción y base liquidable.
El valor de un bien inmueble se forma aplicando la correspondiente ponencia de valores, en la que se establece el valor de cada zona, según su situación, uso, etc., y contra esta ponencia se puede reclamar en su momento, ya que existe una exposición pública de la misma. El problema, claro está, es saber como nos va a afectar la nueva ponencia al valor catastral, lo cual no se ve con claridad hasta que no llega la notificación que tú tienes.
Teóricamente ahora sólamente puedes recurrir contra datos objetivos, tipo superficie, antiguedad, etc, o contra la aplicación de la ponencia, no contra esta en sí, de modo que cuando el recurso llegue comprobarán los datos, y verán si se adecúan a lo establecido en la ponencia, y punto.
No hay un modelo especial (bueno, si, hay uno de recurso general que te pueden dar allí mismo, pero te sirve cualquiera), así que simplemente pon nombre, DNI, referencia catastral, y expón que no estás de acuerdo con el valor. Lo más probable es que lo desestimen, pero siempre es mejor intentarlo.

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2008, 12:00:59 pm »
Ah, se me olvidaba, en esta página tienes bastante información sobre lo que te he contado (y más):

No puedes ver los enlaces. Register or Login