;

Autor Tema: En defensa de los apuntes ;)  (Leído 2879 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
En defensa de los apuntes ;)
« en: 02 de Mayo de 2008, 13:48:33 pm »
Últimamente han habido algunos mensajes en los que se pone en duda en primer lugar la utilidad de los apuntes, la calidad de los mismos, y se dice que tienen muchos errores.

Sobre la utilidad lo siguiente: Muchas veces de un año a otro cambian puntos en el programa, se excluye algún epigrafe o tema, o de lo contrario, se incluye. El que hce el resumen lógicamente sigue el programa con el libro que le corresponde en el año en que esta cursando la asignatura, por lo que de un año a otro puede haber diferencias. Incluso más en el caso de cambio de libro (catedrático), como ocurrió el año pasado con la asignatura de Penal I, que cambió al manual de Rodriguez Ramos. Hubo unos apuntes fantásticosde nuestro compañero José Luis Buenestado, pero eran del anterior libro... O con los libros de Derecho Administrativo, que, si no me equivoco, tambien han cambiado. Por ello nunca se debe estudiar sin comprobar que los apuntes en cuestión corresponden al libro que se tiene que estudiar, y además comparar los apuntes con el programa y los temas que entran.

Lo que es la calidad de los apuntes, está claro que habrá de mejores y de peores, pero parece lógico que si hablamos de un libro de 600 páginas, y el resúmen es solo de 40 páginas, deben de haberse quedado fuera muchas cosas. Depende por otra parte tambien dela asignatura, por ejemplo si hablamos de Derecho Civil, donde para hacer el examen sólo se dispone de la hoja de examen para contestar 5 preguntas, por lo que te tienes que limitar aproximadamente a 15 lineas por pregunta, y el epigrafe en cuestión ocupa 5 páginas, pues es obvio que el que hace el resumen puede quitar mucha  paja.

Lo que son ls errores, yo particularmente hago los apuntes en primer lugar par mi misma, en el ordenador, con Word, escribiendo rápido y sin pararme demasiado a comprobar los errores de ortografía (que los hay,y gordos), pero en mi opinión es lo de menos.

Creo que estudiar únicamente por apuntes es un error, siempre hay conceptos que el que ha hecho los apuntes los tiene claros y no se extiende demasiado en ellos, pero el que los lee no lo tiene tan claro, pero como complemento, me parece fantástico, sobre todo teniendo en cuenta los volumenes que tenemos que estudiar.

anahid

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Viridiana40

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/07/07
Re: En defensa de los apuntes ;)
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2008, 14:45:35 pm »
Ante todo agradecer la generosidad de todos aquellos que comparten sus apunten con todos nosotros.
Estoy de acuerdo con Anahid; no hay que estudiar únicamente por los apuntes; el que los hace puede reducir e incluso omitir algunos aspectos que ya sabe y que no necesita incluir.

Quizá, para evitar el problema temporal en los apuntes, se podría incluir en ellos la edición y el autor del manual del que se extraen.
Lo que quieras lo puedes conseguir. ¡¡Ánimo¡¡

Desconectado chira

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2008, 20:12:35 pm »
HOLA A TODOS.
YO HE ESTUDIADO SOLO POR LOS APUNTES Y DE 4 ASIGNATURAS A LAS QUE ME PRESENTE EN FEBRERO, HE APROBADO 3. ESO SI, SIEMPRE COMPARO LOS APUNTES CON EL PROGRAMA OFICIAL Y ESCOJO LOS QUE TIENEN MAS SIMILITUD CON EL.
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS LOS APORTAN, PARA MI SERIA TAREA MUY TEDIOSA PUES SOLO ESCRIBO CON UN SOLO DEDO Y CREO QUE NO ME DARIA TIEMPO PARA PODER MEMORIZAR.
Y OTRO PUNTO ES QUE MI ECONOMIA NO ES MUY BOYANTE, POR LO QUE EN MI CASO EL AGRADECIMIENTO DEBE SER DOBLE. LO REPITO HASTA LA SACIEDAD.
MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS.                CREO QUE HA QUEDADO BASTANTE CLARO MI SENTIR. UN SALUDO.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado dormilona

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/06
  • Mens sana in corpore sano.
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2008, 20:31:28 pm »
               Quien se queje q no estudie por estos apuntes y se gaste el dinero en libros >:(
No hay lugar tan estrecho donde no se pueda elevar el pensamiento al cielo

Desconectado fransevilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/07
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2008, 21:45:53 pm »
Yo no estudio por apuntes, pero me parece muy injusto criticar los que otros compañeros ofrecen desinteresadamente para que podamos utilizarlos. A quien no les gusten que se los elabore con su propio esfuerzo.

Desconectado azote

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/08/07
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2008, 22:09:12 pm »
Claro que son maravillosos compañeros los que los aportan, de eso no hay duda.

Lo que se comenta, frente a algunos mensajes, es que se guarde cierta cautela, son trabajos personales, y merece la pena tenerla, pues os jugais mucho en cada examen, como para ir a lo bravo.

Os comento un caso absolutamente fidedigno: hubo aqui un magnifico compañero que preparaba apuntes. Bien, el 90 % de los aprobados de aquel curso en unas determinadas asignaturas, y el 90% de los suspensos, usaron esos apuntes.

Y muchos de los suspensos lo fueron porque no supieron donde estaban algunas respuestas en esos apuntes. Unas no estaban, otras si, pero el tema es que ellos no supieron estudiarlos, cotejarlos y completarlos, y en algún caso que les resultaron más dificiles que el propio libro.

Por eso, con toda la admiración que provoca el trabajo entregado de forma altruista, el comentario va para los usuarios. No está de más avisar que muchos de esos apuntes que algunos se ponen la corona aún no habiéndolos ni leido, están costando suspensos, y por muchos colorines tienen muchos errores, y muchos muchos en los mercantiles. El sobresaliente de uno puede ser el suspenso de muchos, en cuanto caiga una pregunta que no está bien en esos apuntes. Ese es el aviso, que se miren varios, que se completen lo mas posible.

Naturalmente, mayores somos para asumir riesgos, pero se han calificado apuntes como magníficos solamente porque cae bien el autor, pero sin haberse leido el contenido. Aunque es posible que es que se desconozca lo que tienen que contener, lo cual es aún peor.

Suerte en lo que os llega.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2008, 22:24:11 pm »
Hola a todos.

Detrás de los "apuntes- resúmenes" hay una labor y esfuerzo intelectual de síntesis digna de encomio.
A la cual no tenemos derecho a acceder, o sólo en la medida en  que los realizadores de la misma se hayan dignado a compartirla  con los demás, es decir: los que no hemos producido esa labor (entre los cuales me incluyo).
Las críticas parecen obedecer a la actual corriente de "tenemos derecho a todo": Salud, juventud, ocio, infraestructuras, felicidad, amor, matrimonio, hijos, buenos hijos, sexo de dichos hijos, sexo propio, sexualidad plena, color del pelo,ausencia de marcas de la vejez , vacaciones, viajes.... y por supuesto BUENOS APUNTES.
Alguna cosa podremos tener derecho a pedirselas a los demás, pero la mayoría nos la tenemos que buscar por nosotros mismos.
Y si alguien nos la ofrece de gratis: Muchas Gracias.
Es sólo una opinión.
Un saludo.

Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado asereti

• Gran usuario
  • Registro: 28/10/03
  • Detrás de cada logro hay un nuevo desafio
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2008, 04:41:24 am »
Completamente de acuerdo con tu opinión, oliver. Un saludo y suerte en los examenes.

Desconectado panchita_zehn

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2008, 13:59:47 pm »
por alusiones: lo primero que deje claro es que me admira profundamente la labor de los compañeros, en ningún momento he dicho que los apuntes estén ni mal redactados ni que sean malos ni que les falta información ni nada acerca de su contenido,etc.
a lo que únicamente me refería era a los errores en la escritura,ejemplo:
apuntes historia: Asturias,cuando debe decir Austrias
sólo me refería a estos tipos de errores que son frecuentes y absolutamente normales cuando hay que resumir 1000 pag en 100.
yo creo que por referirme a esto no estoy criticando el valor de estos apuntes, por lo menos no era mi intención, al contrario, lo que pretendía era ayudar en lo posible a mejorarlos,subsanando estas minucias para que así quedaran perfectos, pero por lo que estoy leyendo creo que mi mensaje no se ha entendido,así que desde aquí quiero pedir disculpas a todo el que se sienta ofendido
y también aprovechar para agradecerles su labor y ese espíritu de ayuda, comprensión y gratuidad hacia los compañeros, a todos ellos gracias

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2008, 15:07:03 pm »
Yo te entendí, Panchita, y en ningún momento vi crítica a los apuntes que altruistamente cuelgan los compañeros.
Y quiero aprovechar también la ocasión para agradecer a todos y cada uno de ellos por compartir su trabajo con los demás ya que, aunque soy de las de estudiar por libro, reconozco que son un complemento fantástico al estudio, y una grandísima ayuda para los repasos de última hora. Por todo  ello muchas, muchas gracias.  :-*

Desconectado panchita_zehn

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2008, 18:55:59 pm »
gracias Radigo  :)

Desconectado GESTOR

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2008, 10:01:45 am »
Yo he estudiado todo con los apuntes, con buenas notas. Sin ellos no seguiria con la carrera, me es imposible leer y resumir todos esos tomos, no tengo tiempo material. Iria a 2 asignaturas por año, y así voy a a medio curso mas o menos.

Si es cierto que en alguno hay palabras "distorsionadas", pero creo que tiene ver con que a la hora de subirlos actúa algún programa corrector que "corrige" palabras, y a veces te vuelve loco. No se los técnicos dirán, porque en muchos los errores son similares y de bulto, imposible repetirlos tantas veces, algo del acrobat o del software de intercambio, puede ser?

Un saludo y suerte, gracias a Anahid por Consumo y Penal.

Desconectado druss43

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/02/07
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2008, 18:00:09 pm »

yo estoy totalmente a favor de estudiar por apuntes, si no nos iban a dar las uvas con esos libros tan esqueleticos que tenemos y gracias a todos los compañeros que los cuelgan estoy apuntito de terminar la carrera, asi que quien se queje es por que no tiene otra cosa que hacer. :P

Desconectado jose86

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/10/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2008, 18:33:43 pm »
Desde que retome la carrera, hace unos años, solo he estudiado por los apuntes. Para alguien que trabaja y cuya economía no esta para tirar cohetes, es simplemente impensable gastarse otro tanto o mas que la matrícula en unos libros que apenas se tendra tiempo de trabajar, resumir, estudiar. Cierto que existe la biblioteca, pero cuando uno trabaja todo el día, practicamente tiene que estudiar en "horas muertas" y no puede estar pendiente de andar yendo a la biblioteca del centro cada dos por tres. Los apuntes son la solución ideal, una solucion que jamas podre agradecer lo bastante a las personas desinteresadas que los han colgado en esta web, y a quienes sin duda debo reconocer, al menos, un 75% del mérito de todos los aprobados que he obtenido desde entonces (unas 10 asignaturas)
Obviamente es un riesgo, al estudiar por ellos nos ponemos en manos de sus autores, es por ello que es conveniente (yo siempre lo hago) cotejarlos con el programa para ver que coinciden todos los epígrafes, y luego descargar varios y dejarse llevar por el que nos inspire mas confianza, o incluso alternar varios. Puedo decir, con rotundidad, que todos los examenes que he preparado por los apuntes de esta web y que he estudiado lo suficiente, los he aprobado.
Un último comentario, varias veces he estado pensando en dejar derecho y pasarme a Historia, una carrera que me tira mucho mas, pero lo que me ha frenado es la ausencia (yo al menos no la he encontrado) de una página similar a esta, con apuntes de calidad de todas las asignaturas, en los que se pueda estudiar sin dejarse el sueldo (y el tiempo de resumirlos) en libros

por todo ello, muchas gracias y mi reconocimiento a los autores de los apuntes

Desconectado hadriano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/02/07
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2008, 11:28:54 am »
Ante todo decir que llevo 3 años en la Uned y que la mayoría de asignaturas aprobadas las he estudiado por apuntes, que son de gran utilidad practica y económica y que estoy inmensamente agradecido a sus autores.
En algunos posts anteriores se discutía sobre si los profesores conocen y revisan los apuntes colgados en esta página, pues bien en el curso virtual de Derechos Humanos un profesor dijo lo siguiente, que confirma que almenos algunos de ellos si lo hacen:

"Por otro lado os hacemos saber  que el Departamento no avala ni se hace
responsable de apuntes o esquemas que circulan por la redy en los foros, algunos de los
cuales, que conocemos, son malos, confusos y con errores, otros son resúmenes del
libro recomendado hechos probablemente con buena voluntad por quienes no tienen
conocimientos suficientes y están mal elaborados resaltando cosas sin importancia y 
suprimiendo otras que la tienen y , lo que es peorcon importantes lagunas y errores.
         En consecuencia yo os recomendaría no estudiar por apuntes cuyo origen
desconocéis y son de dudosa calidad."

Desconectado martinez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 16 de Mayo de 2008, 20:21:10 pm »
Muchas gracias por los apuntes. Son concisos, esquemáticos, perfectamente resumidos por lo general. Van "al grano" y más que suficientes para aprobar con nota. Muchas gracias por la solidaridad de los compañeros. Personalmente les debo un alto porcentaje de mi avance en esta carrera.
Rebus sic stantibus