;

Autor Tema: formas de estudiar  (Leído 9778 veces)

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: formas de estudiar
« Respuesta #20 en: 24 de Julio de 2008, 13:07:07 pm »

Mi sistema se parece mucho a lo ya comentado. Tengo el método de fcalero y otros.
Pero sólo cojo  pocas asignaturas para no llevarme desengaños y frustaciones.
Suelo estudiar por apuntes o manuales tres asignaturas tema por tema desde el principio del curso. No puedo ir a tutorías pero participo en los cursos virtuales e intento llevar el ritmo de unas clases reales.
Con los textos hago como la mayoría, leer, subrayar, relacionar si es posible a estas alturas y al final de cada tema resumir (desarrollo de epígrafes) o esquematizar (cuando los exámenes son de espacio tasado).Siempre tengo los exámenes de años anteriores a mano igual que los códigos y las leyes más importantes. Finalizado el temario, durante el último mes intento memorizar lo que pueda de mis apuntes y al mismo tiempo realizo el  ensayo general con los exámenes de años anteriores basándome en principio sólo en mis apuntes y completando si  falta algo. Si hay tiempo comparo mis apuntes escuchando los contenidos de los programas radiofónicos.
No creo que sea el método más eficaz para preparar los exámenes, para aprobar o sacar nota pero para mi es el mejor para asimilar toda la materia. Va entrando despacio y hay tiempo para relacionar y profundizar. Hasta ahora disfruto de  adquirir todos estos conocimientos pero posiblemente cuando vaya avanzando (voy a por tercero) y empiezan a apretar las asignaturas tendré que racionalizar el sistema.
Estoy con Administrativo II para septiembre, me gusta pero me siento un poco sola en estos estudios.
Suerte

Abogada Icamalaga

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 25 de Julio de 2008, 00:56:54 am »
Otro método es el de grabarte las lecciones y luego ponértelas mientras duermes...Yo este método no lo he probado nunca pero según un estudio de una universidad americana de Michigan o de un pueblo cerca, de esas  en las que  se deben aburrir una jartá, es muy efectivo, (aunque por el momento sólo lo han probado con vacas) lo que pasa es que hay algun riesgo de despertarte paranoico perdido y cargarte a tres vecinos. Pero quien algo quiere algo le cuesta y, de todos modos, los vecinos en un momento u otro de su existencia darán por saco.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 28 de Julio de 2008, 13:27:11 pm »
Un método parecido es acostarte con el código penal. Empiezas a leer delito a delito, uno más sugerente que el otro y la mañana siguiente manos a la obra: incendiar el bosque más cercano, allanamiento de la morada del vecino, soborno al funcionario de turno, estafar a la suegra........ :o

En serio, lo de grabar lecciones no sé,……
pero por la tarde suelo empezar a leer algún texto de estos que entra un sueño que da gusto. Entonces mi mente se anestesia y mientras va flotando sobre los sueños el procesador de datos cerebral asimila y define lo que a través de la lectura  fue imposible procesar. :)

Abogada Icamalaga

Desconectado luthien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/03/08
  • Er tur alquarinquë
« Respuesta #23 en: 28 de Julio de 2008, 20:08:29 pm »
Yo vi una vez un capítulo de los Simpons en el que Homer escuchaba unas cintas mientras dormía y que en teoría le ayudarían a adelgazar, pero en el envío le mandan unas para aprender a hablar correctamente... y el tío aprendía!, así que ilusa de mi pensé que me funcionaría para aprender leyes pero... ná de ná, yo a la hora de dormir duermo y a la mañana siguiente solo me despierto con un dolor tremendo de orejas, más que de oídos, porque tengo el agujero pequeño y los auriculares son demasiado grandes, así no me queda otra que el método tradicional, Loctite en los codos y horas.
La mejor defensa es una vida honrada.

Desconectado Heracles

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/04/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 30 de Julio de 2008, 16:56:03 pm »
De una forma u otra hay que estudiar y mucho leer.- Saludos.-

Yo leo mucho , memorizo lo que buenamente se puede y sobre todo los apuntes bajados del foro.-

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • Registro: 08/04/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 30 de Julio de 2008, 16:59:21 pm »
`pues yo todavía peor porque tengo que estudiar en voz alta, y ultimamente parece que ni me oigo porque no se me queda nada. en fin ya veremnos que pasa.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 31 de Julio de 2008, 15:52:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo vi una vez un capítulo de los Simpons en el que Homer escuchaba unas cintas mientras dormía y que en teoría le ayudarían a adelgazar, pero en el envío le mandan unas para aprender a hablar correctamente... y el tío aprendía!, así que ilusa de mi pensé que me funcionaría para aprender leyes pero... ná de ná, yo a la hora de dormir duermo y a la mañana siguiente solo me despierto con un dolor tremendo de orejas, más que de oídos, porque tengo el agujero pequeño y los auriculares son demasiado grandes, así no me queda otra que el método tradicional, Loctite en los codos y horas.
Este episodio de los Simpson hace alusión al estudio americano sobre el tema. A ver si lo encuentro en alguna parte. Lo que pasa es que no sirve
poner una cinta durante el sueño y pretender que se aprende durmiendo sino se trataba de que el cerebro relaciona y ordena las lecciones tanto vividas como  leídas. El sueño le da al cerebro la posibilidad de recargarse y de clasificar la información almacenada. Por lo visto los encargados de activar la conciencia y el sueño son los neurotransmisores, sustancias químicas que se elaboran y se liberan desde las neuronas.

Las investigaciones del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, llegaron a revelar entre otras cosas:
“El hombre, en estado de vigilia, no sabe en modo alguno y de manera clara lo que efectivamente desea. Desde su primera infancia el ser humano está lastrado de complejos, de amargas desilusiones y lesiones psíquicas mal cicatrizadas. Estas cicatrices del propio pasado le impiden con frecuencia conocer claramente sus deseos, pero al dormir estas resistencias se aflojan y, cuando se sueña, las imágenes de lo deseado, diseñadas por el propio sujeto, se presentan más claras y patentes”...

El estudiante, igual de perdido, siente las mismas amargas desilusiones y las lesiones psíquicas que le producen los textos son importantes, vacíos de la memoria  que le impiden - no conocer sus deseos - sino los de los docentes pero, al dormir cuando sueña..........estas lagunas se llenan del conocimiento adquirido por el estudiante y el puzzle de ideas se conjunta y se aclara.
OJALA ;)

Abogada Icamalaga

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 31 de Julio de 2008, 16:08:46 pm »
Joder !  :o :o ! Saludos .
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado nuislu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/04/08
« Respuesta #28 en: 01 de Agosto de 2008, 08:26:07 am »
 Yo primero leo,luego hago resumenes,y los memorizo.El dia del examen,con mis resumenes memorizados voy desarrollando las preguntas.Tambien hago algun esquema.
 Lo mio tambien es chungo porque trabajo,tengo niños y hay que sacar la casa adelante,pero,poco a poco,que con un poco de esfuerzo se consigue todo.Ademas mi caso tambien es que deje los estudios de Derecho en la presencial hace un monton y cuesta la vida retomarlos;pero organizandote con tiempo creo que te puedes sacar unas cuantas al año.Y despues de tantos años sin estudiar hay que tomarselo con calma,y volver a ejercitar esas neuronas.Mucha suerte a todos en Septiembre y a esas madres que estamos haciendo ese gran esfuerzo!!Mucho animo!!

Desconectado reshu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #29 en: 01 de Agosto de 2008, 10:42:27 am »
Saludos.

Yo he utilizado un método que se basa en el sistema de memorización del campeón mundial (que es nuestro, de Albacete), y utiliza un sistema de resumen largo, corto y "mapas mentales" (esquemas de ideas básicas). Según recuerdo, comienza memorizando el mapa, después apoya con el resumen corto y al final, teniendolo medio claro, completas con el largo. Aparte usa un sistema de asociación de imágenes inverosímiles, que hace que el cerebro utilice la herramienta del asombro, como algo que se queda más grabado en la memoria (eso de ver un oso conduciendo, por ejemplo...). También usa algo para números y fechas, pero no lo controlo demasiado.

En mi caso, que dejé de estudiar hace 20 años y que, además, nunca se me dio bien, me ha ayudado bastante. Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • Registro: 08/04/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 01 de Agosto de 2008, 12:53:13 pm »
  ¿que complicado! ¿no? lo de los mapas vamos que no me situo yo estoy con la compañera codos, codosy más codos

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 01 de Agosto de 2008, 13:03:32 pm »
Reshu en las rías baixas también utilizamos ese método  del campeón que empolla mogollón... ;D
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 01 de Agosto de 2008, 20:46:25 pm »
Reshu nos puedes enviar un enlace, una explicación o algo sobre este método.
Siempre es interesante conocer y probar algo nuevo. Creo que algunos métodos no son tonterías sino investigaciones científicas sorprendentes.
Siempre nos queda el método de los codo y hasta de las rodillas si es necesario. :D
Abogada Icamalaga

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #33 en: 01 de Agosto de 2008, 21:56:08 pm »
Las investigaciones del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, llegaron a revelar entre otras cosas:
“El hombre, en estado de vigilia, no sabe en modo alguno y de manera clara lo que efectivamente desea. Desde su primera infancia el ser humano está lastrado de complejos, de amargas desilusiones y lesiones psíquicas mal cicatrizadas. Estas cicatrices del propio pasado le impiden con frecuencia conocer claramente sus deseos, pero al dormir estas resistencias se aflojan y, cuando se sueña, las imágenes de lo deseado, diseñadas por el propio sujeto, se presentan más claras y patentes

Hola, en este párrafo de Freud, supongo que es de él, se habla de imágenes diseñadas por el propio individuo, pues bueno cualquier dibujante sabe la dificultad, si no el imposible, de recrear rostros humanos sin modelo (y sin caer en la caricatura), en mis sueños aparecen rostros de personas perfectamente delimitadas de las cuales no tengo noticia previa en la vigilia.
Así que, creo, mejor dejar el mundo de los sueños en su encantador misterio y no intentar reducirlo a explicaciones facilonas de un consumidor de drogas aoníricas.
El sueño debe ser reparador y la vigilia trabajada.
¿método de estudio? Dar el callo en la vigilia y descansar en el sueño.
Un saludo. 

Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado reshu

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #34 en: 02 de Agosto de 2008, 03:25:50 am »
Tampoco es que os pueda contar mucho... Quizá el de las rías baixas pueda apuntar algo más. Yo me encontré con el libro, creo recordar que para desarrollar una mente prodigiosa o maravillosa (no recuerdo bien...), y no sé si es campeón mundial, pero sí tiene varios records del mundo en memorización en segundos. Según parece, primero ahorra tiempo utilizando un sistema de "lectura fotográfica" (así lo llama), lo que permite que pueda leer cerca de 2000 palabras por minuto (frente a las cerca de 400 que tiene un universitario "engrasado"). Yo lo he intentado y, aunque he mejorado, a mí me resulta algo incómodo. Y lo de los mapas, son simples esquemas, sumamente sintetizados, para quedarte con la idea general super básica, para que cuando empieces con el resumen, si te pierdes, puedas reenfocar desde el esquema (mapa mental). Y lo mismo desde el resumen escueto al extenso. Para los números, les asigna letras y así poder darles imagen. De esa forma, puede crear lo de la imagen insólita, para que se quede más tiempo en la memoria. Eso sí que os puedo decir que funciona (por lo menos, a mí).

También he visto en su página web que da cursos por toda España (algo carillos, aunque eso depende del bolsillo). Suelen ser de un fin de semana y, por lo que se ve, dan bastante buen resultado. No sé, si estáis interesados, me pongo a buscar el libro, que lo tengo por ahí olvidadillo, y os cuento algo más.

Saludos.

Desconectado SFG

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 03 de Agosto de 2008, 01:11:25 am »
Rhesu,
El resumen largo, el corto y los mapas, ¿quién los hace?

Desconectado reshu

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #36 en: 03 de Agosto de 2008, 01:33:50 am »
Los tienes que hacer tú, aprovechando esto para que a la memoria le resulte conocido. Es que todavía no he recuperado el libro. A ver si dentro de unas horas lo encuentro, y os doy más datos. Pero por lo que recuerdo, había que leer el tema, subrayando en distintos colores, según la importancia. Lo de suma importancia, va a los mapas. Lo secundario, a los resúmenes cortos, y la paja a los resúmenes largos. Otra cosa que recuerdo es que se deben utilizar folios reciclados, de esos que no son "blancos luminosos", porque parece ser que cansan la vista (?). El caso es que yo probado también esto en el acceso, y es cierto que pican menos los ojos... Algo recuerdo también sobre el tema de los colores en el subrayado y en los mapas, pero no me quiero lanzar hasta releer el libro y daros datos más fiables. Aunque creo recordar que eran rojos, verdes y azules (no me acuerdo de en qué orden). Ya os avanzo más a partir de mañana, que seguro que encontraré el libro (yo también tengo que repasarlo). Ah! Lo de la lectura fotográfica, creo que usaba un bolígrafo por línea (o algo así) para entrenar la vista, y creo que no se mueven los ojos (?). Ya os digo que esto a mí no se me dio bien. No sé.

Lo dicho. Mañana más.

Desconectado Taraborn

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/06/08
« Respuesta #37 en: 03 de Agosto de 2008, 01:38:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos.

Yo he utilizado un método que se basa en el sistema de memorización del campeón mundial (que es nuestro, de Albacete), y utiliza un sistema de resumen largo, corto y "mapas mentales" (esquemas de ideas básicas). Según recuerdo, comienza memorizando el mapa, después apoya con el resumen corto y al final, teniendolo medio claro, completas con el largo. Aparte usa un sistema de asociación de imágenes inverosímiles, que hace que el cerebro utilice la herramienta del asombro, como algo que se queda más grabado en la memoria (eso de ver un oso conduciendo, por ejemplo...). También usa algo para números y fechas, pero no lo controlo demasiado.

En mi caso, que dejé de estudiar hace 20 años y que, además, nunca se me dio bien, me ha ayudado bastante. Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

No le hagáis caso. Ese tal Ramón Campayo es un charlatán que se dedica a engañar a la gente haciendo creer que sus "revolucionarios" "métodos" sirven de algo. Si bien es cierto que los mnemónicos visuales ayudan, ni de lejos es una "ciencia" como lo que quiere vender ese individuo. No os dejéis timar comprando su chapuza de libros o asistiendo a sus "cursos".

PD: Este personaje fue estudiante de la UNED precisamente, empezó las carreras de física y matemáticas, según dice, y por lo visto abandonó ambas el primer año. Si fuese tan "bueno" su método como dice que es dudo que hubiera tenido que dejarlas, ciertamente.

Un saludo.

Desconectado reshu

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #38 en: 03 de Agosto de 2008, 09:46:34 am »
Quizá tengas razón, Taraborn. Desconozco los datos que aportas, y tampoco es que importen mucho. A mí, que lo he probado con un libro que me regalaron, hay cosas que sí me han funcionado (imágenes, resúmenes...), y cosas que no (lectura fotográfica, asignación de letras a los números...). No sé si será un charlatán o no. Los records mundiales de memorización están registrados y documentados. Pero, lo que sí es cierto, es que no todos los métodos son universales, ni sirven a todo el mundo. Como ya he dicho, a mí me sirvió a medias (la mitad es más que nada). De hecho, me enseñaron otro libro suyo para aprender inglés en una semana y, lo poquito que leí, me resultó bastante complejo e incomprensible, aparte de enrevesado. Aprobé la asignatura con los de la Uned. Por eso digo que, más allá de los prejuicios contra quien sea, debemos aprovechar aquello que pueda servirnos de ayuda. Algunas de las opiniones leídas en respuestas anteriores, pese a las reservas, las pondré en práctica, al menos por probar. Siempre he creído que cualquier ayuda, en nuestras circunstancias (trabajo, familia, falta de tiempo...), es buena.

Un saludo.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 06 de Agosto de 2008, 11:53:07 am »
otro método mu bueno que no es de Albacete ni de Teruel siquiera, es ponerle música a la lección y aprendértela rapeando...yo lo hice en EGB con un poema de Machado y aún me acuerdo...
el hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra
antaño hubo raido los negros encinares
talados los robustos robledos de la sierra
yea, yea, yea, yea, yea
Lástima que no me podáis oír porque me quedó una versión que ya quisiera Serrat
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me