Yo también opino que tiramos piedras contra nuestro propio tejado ya no solo cuando preguntamos que va a caer o que no, sino cuando hay alguna recomendación extrema en plan "Estudiate sobre todo tal y tal, que cae todos los años".
Hay quien piensa que hay que tener muy mala baba para tener la web del departamento correspondiente desatendida y sin embargo, venir aquí a "espiar" a los alumnos... pues será cosa de mala baba, pero yo os juro que lo haría.
La mayoría de la gente usa las recomendaciones para "orientarse" en el estudio, sin desechar materia, pero no negaremos que también hay quien se limita a "lo que suele caer y poco más". Siempre decimos que así no se aprueba, y es cierto... en el 90% de las ocasiones. Puedes tener un día de suerte y que 4 de las 5 preguntas que salgan sean de esas que has preparado, y aprobarias sin tener ni idea de la asignatura.
También es cierto que, si hay partes del temario de extrema importancia, quizá no estaría de más que los propios profesores indicaran en las web de la uned que "las reforzaramos".
Por otro lado, no dejo de reconocer que la uned da un apoyo quasi nulo a sus alumnos. Que haya apuntes colgados, a más de uno le "joroba" porque se traduce en una reducción de las ventas de sus libros. Quizá deberían preocuparse menos del Marketing y más del alumnado, que a fin de cuentas, perciben su sueldo de la universidad, no por PUBLICAR LIBROS, sino en teoría POR SU LABOR DOCENTE. Existen universidades con profesores implicados en el aprendizaje de sus alumnos, que se molestan en hacer ellos mismos estos apuntes que aquí tan amablemente cuelgan algunos compañeros, porque en el fondo lo importante es hacernos comprender, el objetivo es el aprendizaje, no la adquisición de un libro, y desgraciadamente en la UNED son muchos los que lo han olvidado.
E incluso, sin recurrir a que los profesores hagan "apuntes" para sus alumnos, hay universidades que editan libros muy baratos (los edita la propia universidad) y perfectamente adaptados a la materia impartida. Por ejemplo, la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, edita sus propios libros (no se si en todas las carreras y asignaturas, pero en Informática lo hace, los he tenido en mis manos). Son libros muy baratos y sencillos, de tapa blanda y blanca... prima la utilidad sobre la estética. Son libros para que los subrayes, los estudies...en fin PARA QUE APRENDAS.
Los libros de la Uned, son de adorno... digo de adorno, porque con lo que te gastas en libros en cada asignatura, se te quitan las ganas de subrayarlo, y casi hasta de sacarlo del plástico. Por no hablar del hecho de que haya asignaturas que usan un libro para cada dos temas... toma ya, 6 libros por asignatura... ale, prepara la visa oro.
En fin... perdonad el ladrillo, pero cada vez me invade más la sensación de que en esta universidad, importa todo... menos el alumno. Joer... si no nos mandan ni un puñetero boletín de notas... 1000€ por curso Y NI BOLETÍN DE NOTAS...