;

Autor Tema: Demanda de consejo de estudio  (Leído 4356 veces)

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
Demanda de consejo de estudio
« en: 08 de Septiembre de 2008, 23:35:17 pm »
Hola a todos: Este post va dirigido a MiLe_TzN. Lo primero agradecerte tu voluntad por ayudar a todos los foreros. Quisiera que me aclararas un poco tu sistema de estudio, que coincide con el de apolo. Creo que en anteriores post manifestabas que estudiabas por los manuales. Quisiera que me dieses más pistas acerca de los pasos que das para estudiar de los tochos. Si lees los epígrafes y luegos los subrayas y los resumes o si estudias directamente del manual subrayado. Quiero matricularme de alguna asignatura de Derecho el próximo curso pero me gustaría tomar una decisión acerca de si estudio de los manuales directamente (como creo que tú haces) de los apuntes que cuelga algún alma caritativa, de los resúmenes de los grupos de trabajo..... En otra ocasión he lanzado esta pregunta y esta vez me gustaría que tú y quien quiera hacerlo me orientarais contándome vuestra experiencia. Un saludo. Gracias de antemano

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Demanda de consejo de estudio
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2008, 23:39:59 pm »
Efectivamente, yo estudio directamente del libro. Lo que hago es leer y al mismo tiempo ir subrayando. Así todo el libro (lo que no entra no lo subrayo, obviamente). Y una vez que he terminado eso, lo estudio, o sea, lo voy memorizando. Nada más. Si hay algo básico, hago algún esquema, yo qué sé, por ejemplo para la jerarquía normativa. Vamos, para cosas que son básicas. Pero eso lo suelo hacer en los márgenes.

Así es como yo hago... De momento me va bien, así que... :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado terauned

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/01/06
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2008, 23:42:10 pm »
Bueno, como puedes ver no soy Mile aunque comparto contigo que es una de las mejores del foro, siempre tiene tiempo para ayudarnos. Gracias Mile desde aquí. Yo también estudio por los manuales, siempre, se me da mejor. Mi técnica de estudio es darle tres vueltas, me explico, primero le doy una vuelta a todo el manual leyendo y subrayando aquello que me parece más importante. Cuando he terminado, le doy otra vuelta con el programa en la mano y voy marcando aquellos "hitos" que me hacen recordar lo importante de cada epígrafe. Por último le doy la tercera vuelta memorizando esos "hitos". De momento me ha ido bien así.

Espero que te sirva de algo

Un abrazo
NUNCA TE ENTREGUES NI TE APARTES JUNTO AL CAMINO, NUNCA DIGAS NO PUEDO MÁS Y AQUÍ ME QUEDO

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2008, 23:45:44 pm »
Se hace lo que se puede :)

¿Y cómo marcas esos hitos? Porque yo a veces lo intento, pero no consigo relacionar a veces alguna palabra clave con el título... ¿Sigues siempre un método concreto?
Abogada y Doctoranda

Desconectado PATXITAO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2008, 23:53:25 pm »
Gracias MiLe_TzN y terauned: Revisando un antiguo hilo que abrí con esta cuestión y las respuestas de este hilo creo que de entrada me compraré los manuales e intentaré estudiar con ellos. Espero tener la capacidad para separar con éxito el grano de la paja. Por si acaso imprimiré algún resumen de conocida buena reputación para facilitar esta labor de síntesis. Gracias de nuevo. Es un placer tratar con gente tan amable. Saludos

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2008, 00:00:06 am »
Yo creo que también está bien que vayas mirando los exámenes, así vas viendo cómo son las preguntas, si se meten muy a fondo, si más bien preguntan generalidades... Además, que no se prepara de la misma manera un examen test, que uno de espacio tasado, que uno de desarrollo.
Abogada y Doctoranda

Desconectado terauned

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/01/06
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre de 2008, 00:08:40 am »
Pues a veces a mi también me cuesta..Los hitos los tengo que memorizar para acordarme pero, por ejemplo, en un epígrafe voy marcando cuando cambia de concepto. Un ejemplo:

Los sujetos de la obligación (Civil II)

1-Vincula a dos personas-sujeto activo y pasivo (con esto ya recuerdo y desarrollo los conceptos)
2-Varios deudores-problema prestación (Desarrollo)
3-Pluralidad de sujetos-clasificación de las obligaciones ( Recuerdo..Mancomunadas y solidarias)

Memorizo esos hitos y a partir de ahí desarrollo

No sé, igual no lo explico muy bien pero la técnica es más o menos esa. Separo los conceptos de los que habla y los memorizo y luego al recordar los "hitos" recuerdo el contenido
NUNCA TE ENTREGUES NI TE APARTES JUNTO AL CAMINO, NUNCA DIGAS NO PUEDO MÁS Y AQUÍ ME QUEDO

Desconectado Bbueno6

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2008, 07:22:48 am »
Es importante escuchar los programas de radio, y visitar los cursos virtuales. El departamento es de lo mejor.

Un brazo.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado fransevilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/07
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2008, 10:19:33 am »
Hola compañeros. Yo tengo un sistema de estudio muy parecido o igual que el de MILE y TERAUNED y este año me ha ido bien. Una vez más daros las gracias a todos en general por compartir opiniones, experiencias y conocimientos. Sin vosotros esto no sería lo mismo, seguro que no. Saludos.

Desconectado leidax

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2008, 11:08:08 am »

Muy buenas compañeros, como vosotros yo también utilizo el mismo sistema de estudio, subrayo los manuales en una primera vuelta  y luego a estudiar y memorizar lo más importante, añadir que además para seguir un buen ritmo lo que hago (y ésto es un consejo de Mile) es dividir el nº de páginas por los días que tengo para preparármelo.  Bueno por ahora este sistema me va muy bien y yo lo aconsejo. 

Suerte en esta nueva andadura y un saludo.

Desconectado wertheres

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/05
    • Apodérate (Carlos Rodríguez)
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2008, 11:21:24 am »
Una duda....

Siguiendo vuestro método de estudio... ¿Cuantas horas dedicáis al día por asignatura?

Saludos!
"quotquotEl mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas

Desconectado leidax

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2008, 11:38:44 am »
Depende del tiempo que tengas, yo personalmente tengo las tardes libres, dedico unas tres horas diarias por asignatura y normalmente en una tarde me miro dos, depende también de la asignatura a veces tengo que dedicarle un poco más y, a  medida que se acercan los exámenes me esfuerzo y dedico todo lo que puedo.  Los fines de semana uno de los dos días intento desconectar. 

Saludos

Desconectado wertheres

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/05
    • Apodérate (Carlos Rodríguez)
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2008, 11:42:40 am »
Leidax, debo entender entonces que si dedicas 3 horas por asignatura y que te sueles mirar dos por tarde.... ¿pasas 6 horas diarias estudiando? Si empiezas a las 4 no terminas hasta las 10 (sin descansos)

Yo sinceramente, no puedo...
"quotquotEl mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas

Desconectado Bbueno6

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2008, 12:27:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Depende del tiempo que tengas, yo personalmente tengo las tardes libres, dedico unas tres horas diarias por asignatura y normalmente en una tarde me miro dos, depende también de la asignatura a veces tengo que dedicarle un poco más y, a  medida que se acercan los exámenes me esfuerzo y dedico todo lo que puedo.  Los fines de semana uno de los dos días intento desconectar. 

Saludos

Si eres capaz de llevar ese ritmo, eres de admirar. Me produces envidia, sana eh...

Un abrazo.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado irubva

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/01/08
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2008, 12:38:08 pm »
Yo tambien doy tres vueltas, una para leer y subrayar el manual, otra para hacerme mis apuntes o resumenes, y otra para estudiarmelos (y ensuciarlos haciendo notas y subrayando palabras claves). Es muy parecida, de momento me ha ido bien, pero yo solo dispongo de dos horas al dia. Como hago siete asignaturas asi?????' .....ayyyy.... :D

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #15 en: 09 de Septiembre de 2008, 12:55:05 pm »
Les cuento mi sistema de estudio. Estudio sólo por los manuales. Lo primero que hago es obviamente mirar si algún capítulo o subcapítulo no entra en el examen. Después copio todos los títulos y subtítulos del manual a mi hoja de trabajo en Word. Despúes empiezo a leer, y leyendo copio las conclusiones y frases que considero importantes a mi hoja de trabajo, siempre intentando quitar la paja. No hago una primera lectura para formarme una idea de qué trata el capítulo; voy directamente al grano. Tengo un diccionario que me ayuda mucho. Se llama Diccionario Jurídico Básico y es de tecnos. Los términos o conceptos que no entiendo bien, los busco en el diccionario y copio la definición a mi hoja de trabajo. Al final salen unas 40-80 hojas que luego imprimo. Al dorso de cada hoja hago esquemas. Puedo leer unas 40 hojas al día, así que si tengo un par de días entre dos exámenes, puedo repasar todo el temario. Eso no se puede hacer si sólo estudias por el libro. De esta forma leo el manual una sóla vez, pero mis "resúmenes" varias veces. Pienso que si uno estudia por el manual, lees inevitablemente la paja varias veces. Pienso que es mejor dedicar el tiempo a leer las conclusiones varias veces. A mi funciona este método. Me he presentado a 19 exámenes hasta ahora y he aprobado 17 (me he presenté a 2 la semana pasada). Aun con un español algo deficiente con errores gramaticales (soy extranjera) se puede aprobar.

Desconectado leidax

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 09 de Septiembre de 2008, 13:04:38 pm »

Piensa que yo termino de trabajar a las 13.00 h, a las 13.30 estoy en mi casa.  Me da tiempo de comer y las 15.00 h. me pongo a estudiar una asignatura hasta las 18.00.  Toca descanso una media hora, meriendo je, je no lo perdono.  bueno me pongo a las 18.30 más o menos con otra asignatura hasta las 10.30.  Ceno veo un rato la tele y a dormir.  A ver yo la verdad es que voy bastante descansada, vamos que no me quejo entro a trabajar a las 9.30, mi trabajo no es nada pesado, incluso a veces me puedo mirar algo por la  mañana, si le añadimos que no tengo niños y que mi marido me apoya y me ayuda mucho, pues la verdad yo si que puedo,  dedicándole todo este tiempo voy justa y no me cojo curso completo, vamos que me cuesta lo mio.  Entiendo que el tiempo que se dedique depende de las circunstancias de cada persona, aquí hay compañeros que trabajan todo el día, niños, la casa etc y para mi son dignos de admiración.  En fin que cada persona es un mundo.

Saludos y suerte

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/06/06
« Respuesta #17 en: 09 de Septiembre de 2008, 13:23:41 pm »
Yo estudio tb por los manuales, como MILE, pero subrayo en fosforito y dentro del fosforito palabras clave en circulos rojo. Hay veces que en el examen me viene a la mente lo subrayado y en el lado de la pagina del libro en que se encuentra y lo que rodeo con circulo rojo tb.
DA MIHI FACTUM, TIBI DABO IUS

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #18 en: 09 de Septiembre de 2008, 13:58:40 pm »
Yo estudio por las tardes de 14 a 20.30. La verdad es que por las mañanas no suelo estudiar, a no ser que estén los exámenes cerca, entonces sí, mañana y tarde.

A mí, la verdad, es que me da vagancia ponerme a hacer resúmenes, todo hay que decirlo... Yo lo que hacía para repartir las asignaturas era por los días de tutorías, pero a veces es depende de lo que me apetezca o lo que lleve más retrasado. Pero suelo estudiar 2 por día, para ir cambiando un poco.

Como se ha dicho muchas veces por aquí, cada maestrillo tiene su librillo :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado rruiz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/07
« Respuesta #19 en: 09 de Septiembre de 2008, 14:40:29 pm »
Hola, a todos... Siguiendo este hilo, quería comentar mi técnica, y quería saber vuestra opinión.

Mi técnica es muy rudimentaria. Se tratrata de ir leyendo el libro y sobre lo que voy leyendo, voy haciendo esquemas y resúmenes para luego estudiar sobre eso.

Inconveniente: es muy, muy lento. Además, me doy cuenta que después de estar mucho tiempo haciendo esquemas y resúmenes, tengo que memorizarlo, lo que aún lo relentece más.

Pero, sin embargo, no tengo otro remedio que hacerlo así, ya que me es imposible totalmente estudiar sobre el libro, auqneu sea subrayando: no se me queda nada en la cabeza: tengo que escribirlo yo de mi puño y letra y después, subrallarlo y pintorrejearlo para que se me quede en la cabeza.

Así me pasó con Romano, en el segundo parcial: se me lió todo tanto, que no pude preparar ninguna otra asignatura: no me dio tiempo para hcer nada más.

Y lo peor de todo es cuando los exámenes son de desarrollo de epígrafe y a parte de saber las cosas, hay que acordarle de todo lo que tienes que comentar en cada epígrafe. A lo mejor hay algo que sabes y has estudiado y simplemente se te olvidó de comentarlo en una pregunta de desarrollo.

¿ a vosotros no os pasa lo mismo? ¿no tenéis el problema de que os es imposible estudiar directamente por el libro?  A mi me desespera el tiempo que consume hacer resúmenes porque me agobio pensado: debería ir más rápido.

Un saludo,