;

Autor Tema: EUTANASIA - Opiniones  (Leído 99943 veces)

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: EUTANASIA - Opiniones
« Respuesta #240 en: 11 de Octubre de 2008, 02:50:31 am »
Sólo pretendía poner un ejemplo sobre lo de "compartir sufrimiento". No tenía nada que ver, el ejemplo en sí, con el debate general sobre la eutanasia

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #241 en: 11 de Octubre de 2008, 03:19:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo, boropau, también defiendo la eutanasia como una opción pero no desde el planteamiento "altruista" sino desde el "egoista". Yo creo que ese planteamiento es al que se aferran los "espirituales" (los que les gusta ver sonrisas en los niños, pajaritos cantando y perros olisqueando los culitos de otros perritos) para condenar la eutanasia y embotar la conciencia de los familiares del paciente que pudiera solicitar la eutanasia. Una persona no pide la eutanasia por los demás sino por sí mismo, una persona no se ve como una carga para otros sino que ve la vida que le queda como una carga para sí mismo. Obviamente, las familias de casi todos los que por aquí andamos nos cuidarían y nos darían apoyo y cariño en una situación extrema pero yo si decidiera morir (el acto más personal de todos) no lo haría por ellos, lo haría por mí y de ese modo lo estaría haciendo por ellos.
Resumiendo, en el ejemplo que pones el calvario de tus seres queridos quizás empezara una vez tú decidieras dejar de ser una carga para ellos porque ellos podrían reprocharse a sí mismos el que tú hayas creído que eras una carga.

Coincido totalmente.

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #242 en: 11 de Octubre de 2008, 03:52:30 am »
quiero a mis hijos y esposa, y quiero lo mejor para ellos no me gustaría que sufriesen ese calvario y mejor para todos es que llevasen una vida de calidad y que a mi me trajesen todas las flores que quisiesen al cementerio. Para mi, eso es querer.

Hay cementerios que son estéticamente inspiradores (pocos pero los hay; en Londres, por ejemplo) pero yo prefiero donar mis órganos o que me incineren. Los chicos podrían desarrollar una visión trascendental (o peor aún, romántica) de la vida, en esas visitas a una lápida, que si que convertiria en un calvario sus vidas en los tiempos que corren...

PD: Las cenizas las pueden esparcir en el sitio de veraneo que más les guste y así tienen un buen motivo para escaparse de vacaciones siempre que puedan.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #243 en: 11 de Octubre de 2008, 04:27:20 am »
y...¿como lo sabes? acaso crees que es lo mismo la teoria que cuando te llega la experiencia...

Lo sé.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #244 en: 11 de Octubre de 2008, 09:41:14 am »
La eutanasia- suicidio es siempre una salida egoista. No me vale eso del altruismo. Y explico por qué: porque si me mato por no sufrir es puro egoismo, pero si me mato por no dar trabajo a la familia es todavía peor porque encima me estoy engañando: la familia siempre prefiere que vivas.
Yo no he dicho nunca que la vida sea un bien absoluto, no entendí el planteamiento que hacías, AV.
Yo creo en uno que dió su vida por mí (y por todos nosotros).
Aquí se está empleando un concepto de dignidad falso, porque la dignidad no quiere decir que no te cagues encima y que no te tengan que dar de comer, sino que en en esa situación la tengas. No se puede por tanto hablar de muerte digna, de vivir con dignidad, referido a "calidad aceptable", ya que esa acepción se emplea para cosas y estamos hablando de personas.
Como siempre, es un término que se ha colado intencionadamente en una manipulación deliberada del leguaje que ha sido asumida como propia y evidente por muchos sin cuestionarsela.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado IURIS_TANTUM

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/08/08
« Respuesta #245 en: 11 de Octubre de 2008, 20:49:07 pm »
Yo, boropau, también defiendo la eutanasia como una opción pero no desde el planteamiento "altruista" sino desde el "egoista". Yo creo que ese planteamiento es al que se aferran los "espirituales" (los que les gusta ver sonrisas en los niños, pajaritos cantando y perros olisqueando los culitos de otros perritos) para condenar la eutanasia y embotar la conciencia de los familiares del paciente que pudiera solicitar la eutanasia. Una persona no pide la eutanasia por los demás sino por sí mismo, una persona no se ve como una carga para otros sino que ve la vida que le queda como una carga para sí mismo. Obviamente, las familias de casi todos los que por aquí andamos nos cuidarían y nos darían apoyo y cariño en una situación extrema pero yo si decidiera morir (el acto más personal de todos) no lo haría por ellos, lo haría por mí y de ese modo lo estaría haciendo por ellos.
Resumiendo, en el ejemplo que pones el calvario de tus seres queridos quizás empezara una vez tú decidieras dejar de ser una carga para ellos porque ellos podrían reprocharse a sí mismos el que tú hayas creído que eras una carga.

Coincido totalmente.

Y yo ;)

• Usuario muy activo
« Respuesta #246 en: 11 de Octubre de 2008, 20:56:58 pm »
Mientras estés consciente puedes solicitar que no se te entreguen diversas medidas específicas (antibióticos, transfusiones, incluso alimentación), y dejarte por ejemplo sólo con analgesia, para que el proceso de muerte lleve su curso natural. Pero es muy distinto solicitar que alguien acelere el proceso de muerte, ya que aunque sea la voluntad de uno, necesariamente implica a otra persona que ejecute el acto, y ahí está uno de los principales problemas. Matar no puede ser unas veces bueno y otras malo dependiendo de la motivación que tenga el acto.

Según manifiestas en todas tus intervenciones, estás de acuerdo con la Ley de Autonomía del Paciente ¿es así? Bien. Te formularé una pregunta:

- Si yo necesito un respiración artificial y te pido que lo desconectes ¿lo harás?

La respuesta es muy concreta: SI ó NO   

Saludos cordiales   

Es fácil contestar eso, no se puede aplicar esa situación. Tú misma no me lo vas a poder pedir porque estás con el respirador. O sea, no.

¿ein? :D
¿Y ni siquiera puedo escribirlo en un papel? ¿No puedo expresarme de ninguna forma? ¡Qué cosas tienes, Ronca! Tú te columpias ¿no?
No me hagas reír que se me parte el labio...

Saludos ::)

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #247 en: 11 de Octubre de 2008, 23:44:35 pm »

Aún estando en el fondo conforme contigo,existen determinados matices que deseo expresarte. Yo tengo una visión de como quiero vivir y no se si es egoísta,altruista o como se le quiera llamar. Lo que tengo claro es como deseo vivir y morir. Entre los factores para que no se me alargue la vida artificialmente existen varios y en ellos la familia no tiene nada que ver. Solamente establecí un ejemplo en un contexto determinado, de como entendía yo que para mi era el amor pero, que no tiene nada que ver en las causas para yo querer morir en determinadas situaciones.
   Y el tema de la familia es muy delicado;puesto que, al igual que existirían personas dispuestas a no respetar mis ultimas voluntades (como vemos en el foro) la familia también podría estar en ese conjunto por un cariño, para mi,  mal entendido. Y si, en determinadas situaciones, se es una carga por mucho que los otros estén dispuestos a sacrificarse ( cosa a la cual, yo me niego)

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #248 en: 12 de Octubre de 2008, 00:22:53 am »
La eutanasia- suicidio es siempre una salida egoista. No me vale eso del altruismo. Y explico por qué: porque si me mato por no sufrir es puro egoismo, pero si me mato por no dar trabajo a la familia es todavía peor porque encima me estoy engañando: la familia siempre prefiere que vivas.
Yo no he dicho nunca que la vida sea un bien absoluto, no entendí el planteamiento que hacías, AV.
Aquí se está empleando un concepto de dignidad falso, porque la dignidad no quiere decir que no te cagues encima y que no te tengan que dar de comer, sino que en en esa situación la tengas. No se puede por tanto hablar de muerte digna, de vivir con dignidad, referido a "calidad aceptable", ya que esa acepción se emplea para cosas y estamos hablando de personas.
Como siempre, es un término que se ha colado intencionadamente en una manipulación deliberada del leguaje que ha sido asumida como propia y evidente por muchos sin cuestionarsela.

Saludos.

Y lo de vivir para sufrir es una "meta" tan católica (la vida como valle de lágrimas y to el jaleo) que es muy difícil (a dos gracias) que todos compartamos esos anhelos. Flipo en colores con "si me mato por no sufrir es puro egoismo".
Como decía Conrad "vivimos como soñamos, solos" y en la enfermedad aún estamos más solos por mucha gente que tengamos alrededor y por mucho afecto que nos brinden, y en juegos de uno solo no existen egoismos. Nadie puede ser egoista consigo mismo. O sea que "matarse por no sufrir" no sólo no es egoista sino que es comprensible. Todos tememos el dolor y el nível de tolerancia de cada cual es diferente. No se puede obligar a nadie a luchar contra un dolor que sabemos que ya no se irá. No podemos obligar a nadie a convivir con el dolor.
Y para rematar tu aportación de egoismos y mandangas nos dices que crees en alguien que DIÓ SU VIDA POR TI (cosa que según tus criterios es egoismo puro y duro). ¿Cual es la diferencia entre el ejemplo de amor que aporta Boropau y el ejemplo de amor de Jesucristo?

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #249 en: 12 de Octubre de 2008, 02:30:12 am »
Saludos.

No tenias que entenderlo, la doctrina contempla la vida como un bien absoluto= te toca defenderlo.

de-peage aprovecho esto para decirte que yo he sido beneficiario de la iglesia; concretamente de los jesuitas, mi educación de los 12 a los 18 años corrió a cargo de ellos en concepto de beca y por eso especifiqué que no tenia nada en contra de la fe católica en su dimensión individual, si no en su negativa a reconocer la naturaleza política con que surgió, y se mantiene, la institución. Jesús como personaje histórico para mi tiene un valor humano incuestionable, prueba de ello es que le siguieran tanto Pedro como Tomás (con las diferencias "intelectuales" y sociales consabidas  ::)), lo que no me mola es la doctrina posterior que surgió por puros y duros objetivos políticos. Esta aclaración excede los limites del foro así que ya se irá desgranando en sucesivas polémicas.

PD: Aclaro este punto porque seguiremos "chocando" en el futuro y esto elimina la posibilidad de que puedas creer que hablo por tocar los h... y nada más. Además, tengo 25 años, los beneficios recibidos no han sido en el plioceno y los tengo muy presentes, en su justo valor.   

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #250 en: 12 de Octubre de 2008, 18:22:55 pm »
.....¿Cual es la diferencia entre el ejemplo de amor que aporta Boropau y el ejemplo de amor de Jesucristo?  de fcalero 15.
   ¡ A mi, no me metáis en esos "embolaos"! No tengo ninguna intención de iniciar ningún movimiento religioso, para el cual, no tengo ni vocación, ganas ni aptitudes. Por otra parte, con los existentes actualmente, todo el mundo tiene donde elegir.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #251 en: 13 de Octubre de 2008, 00:01:14 am »
Supongo que Jesucristo  tampoco quería verse envuelto en "este embolao" pero...
Mira, ya tenéis dos cosas en común...¡suma y sigue!.

• Usuario muy activo
« Respuesta #252 en: 14 de Octubre de 2008, 10:39:01 am »

NO es que "me mato por no sufrir", el tema es que "deseo morir, porque ya no puedo soportar tan alto nivel de sufrimiento, que va a continuar y que se agravará aún más".

Calificar de "egoísta" esa elección no me parece justo. No califiquemos tan alegremente a  personas que sufren y cuya situación tan lamentable, les lleva a desear morir...

Saludos ::)

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #253 en: 15 de Octubre de 2008, 00:41:57 am »
Pero aunque fuera "me mato por no sufrir" e incluso aunque tal acción pudiera ser considerada como "egoísta", ¿qué problema hay? ¿Es que uno mismo no puede ser egoísta con lo que sólo le atañe a uno mismo?.
De todas formas quizás pudiéramos ver todo este rollo místico espiritual del "egoismo" y la "generosidad" (con tufillo a "católico", of course) desde el otro ángulo, el de la familia. Quizás lo egoista es que la familia prefiera que viva, a toda costa, aquel que sufre.
Ya lo dijo alguien: El único amor verdadero es aquél que, por amor, renuncia a lo amado.

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #254 en: 15 de Octubre de 2008, 11:11:29 am »
Realmente son mayoría los que aguantan cualquier indignidad y sufrimiento con tal de no morirse. Así que resulta relativo dotar de un signo positivo el estoicismo masoca de los de la gleba, que son los que no convenia que se suicidaran para que estuviesen trabajando hasta el final las tierras de quien todos sabemos. De hecho es difícil diferenciar, en este tema; al narcicista, masoquista, cobarde o pirao en general, del individuo sano que sin ulteriores motivaciones enfermizas o herencias morales mal entendidas (muchas veces sin analizarlas siquiera) escoge el camino de "la pasión". Habrá muchos que sean así, sanotes y lúcidos, pero ¿como reconocerlos?

PD: Que conste que siempre se me ha dado bien encontrar a Wally. 

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #255 en: 15 de Octubre de 2008, 19:36:22 pm »
 :'( 8)......Ya lo dijo alguien: El único amor verdadero es aquél que, por amor, renuncia a lo amado. De fcalero 15.
   ¡Tomatelo con humor! Estoy viendo que eres un romantico-a. En la vida real ¿vas a aplicarlo a tu pareja?

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #256 en: 17 de Octubre de 2008, 00:15:24 am »
 Yo soy una mujer cómoda, lo reconozco, no me gusta sufrir, ni ver sufrir...no, no me gusta el sufrimiento, es algo que no va conmigo, es más soy una persona bastante egoísta.

Pero me pongo a reflexionar en el ser humano, y no tenemos límites, o se nos contiene un poco o terminamos en el todo.("El hombre es un lobo para el hombre, decía Hobbes)

Cuando hablamos de la "regularización" de la eutanasia, porque supongo que haberlas haylas, estamos abriendo una puerta muy peligrosa.

Puede ser muy terrible, que alguien quiera morirse y no le dejen pero todos tenemos la obligación, también los invalidos, de cuidar la especie humana.

Asique al que nos toque fastidiarnos, mala suerte, somos entes sociales...o nos aguantamos o no se aguantará, con el tiempo que nazca  o que existan deficientes en nuestra sociedad ¿exagero? revisar la historia.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #257 en: 17 de Octubre de 2008, 16:08:20 pm »
    Carmencita, hay un refrán que dice algo así "no se puede ir a misa y replicar las campanas". Y observo que se encuentra como en la tragedia de Hamlet. Mas se lo voy a poner fácil y si usted se siente el la obligación de cuidar la especia humana, empiece por las inmensas zonas de África p.e. donde la gente se esta muriendo por carecer de lo mínimo indispensable. Aquí mismo, en España, existen muchas zonas de indigencia y pobreza y, también son especie humana.
   Consciente o inconscientemente vuelve a colocar a los partidarios de la eutanasia como los "malos de la película" y de eso, ¡ ni hablar!. No estoy dispuesto a consentir que se nos desprestigie a los que buscamos y defendemos una forma de vivir y morir. Y para muestra un ejemplo: hace una hora terminan de comunicarme la hora y día de una visita medica para mi padre de 84 años, es la tercera visita a un especialista y seguramente me dirá lo mismo que las dos anteriores que no tiene cura y, sin embargo como es su voluntad se la respeta y punto. Sin embargo, porque es tan difícil respetar la mía.
   Es por ello, que a la vista de que existen numerosas "fuerzas vivas" dispuestas a  poner en practica en mi cuerpo SUS ideas y convicciones, es  perentorio una ley que respete y defienda las mías. Usted sufra todo lo que quiera, que yo no lo impediré, si es su voluntad.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #258 en: 17 de Octubre de 2008, 16:28:26 pm »
Lo que creo que tienes que entender es que estamos hablando de legislar. Es algo que no te afecta sólo a tí.
Afecta a la sociedad entera. Y ahí debes también comprender una cosa: algunos tenemos la convicción de que la eutanasia es mala.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #259 en: 17 de Octubre de 2008, 17:08:39 pm »
Boropau,¡que manía tienes con que os trato de malos y no se que más tontadas¡ que ya me canso de decir que entiendo perfectamente lo que quereis decir y que no esta tan lejos de lo que opino yo ¿vale?.

Vamos a ver si nos entendemos, que nadie demoniza a nadie...¡uy¡.

Acabo de decirte, que soy cómoda y egoísta ¿lo has leido o no?. Me enfado un poco, igual que tu.

Yo no hablo de la eutanasia, que también he dicho que haberlas haylas ¿entiendes lo que te quiero decir con esta frase?.

Yo hablo de la REGULARIZACIÓN de la eutanasia...y la veo MUY PELIGROSA.
El Derecho existe porque los seres humanos necesitamos unas normas para relacionarnos, osea que somos de naturaleza poco fiable.
Y si no somos cautelosos después de la eutanasía voluntaria, viene la inducida, que es mucho más sencillo de lo que crees apriori, y luego lo demás...

¿COMPRENDIDO LO QUE QUIERO DECIR?