¿Por qué no cambias la forma de estudio?
Este proverbio "Olvido lo que oigo, recuerdo lo que veo y aprendo lo que hago" es realmente satisfactorio para aprobar cualquier asignatura, a lo mejor no a la primera pero sí a la segunda, lo digo por experiencia propia.
Cuando colgamos apuntes (hablo en nombre propio) no estamos haciendolos para que los compañeros se beneficien de las horas de estudio y posterior mecanografía, sino porque resulta mucho más fácil el comprender una asignatura, la trabajas, la entiendes, la machaca en definitiva. Y cuando la aprobamos pues nos gusta compartir con el resto de compañeros y que nuestra labor quede ahí.
Todo este rollo es para deciros que hay que hacer apuntes y esquemas propios para las asignaturas que nos son más complicadas (los hago en todas) y vereis como los resultados llegan con asignaturas que a veces nos parecen chino. De Hacienda Pública he hecho TRES VECES los apuntes y esquemas pues no me entraba ni a tiros, hasta que me dije o tu o yo... y al final la he entendido.
¿Cómo estudiar? Este es un breve esquema de un método de tantos como hay.
1) Lectura de aproximación al tema.
2) Subrayar, buscando ideas principales y segundarias. Entendimiento reflexivo de la materia.
3) Resumen y/o esquemas.
4) Memorización.
5) Repasos.
El Departamento de Instituciones de Derecho Comunitario nos dice como estudiar dicha asignatura:
• La primera sesión o primer día (3 horas). Leer con atención el tema comprendiendo lo que se ha leído y elaborando esquemas completos, claros y detallados, en el que identifiquen con precisión: ideas principales, segundarias y aclaratorias. La plenitud, el orden, la claridad y la precisión de ese esquema son los mejores auxiliares de su ulterior estudio.
• La segunda sesión o segundo día (3 horas). Memorizar el contenido de los esquemas.
• La tercera sesión o tercer día (3 horas). Se debe dedicar a repasar lo estudiado el día anterior y a realizar y corregir atentamente un ejercicio de comprobación. Si el aprovechamiento hubiera sido insuficiente, ha de volver sobre tal lección cuantas veces sea preciso hasta dominarla.
• Cuarta sesión o repaso final (2 horas). A partir de los propios esquemas, a fin de recuperar en los días anteriores al examen lo ya aprendido. Los 7 días finales, dos lecciones diarias (cuatro horas).
Por favor, no perdáis el ánimo y mucha suerte.
Saludos,